Translate

domingo, 6 de octubre de 2019

Personajes Granadinos: Mariano Bertuchi Nieto.

Mariano Bertuchi. Fuente Wikipedia. 



Mariano Bertuchi Nieto nació en el granadino barrio del Realejo el 6 de Febrero de 1984, concretamente en la calle Escutia. Su padre era José Bertuchi Criado delineante y trabajador de obras públicas con ciertas aficiones artísticas, y su madre María de la Encarnación Nieto Rada.
Tenía otros dos hermanos José y Antonio ocupando el puesto de en medio. Desde muy pequeño destacó y apuntó maneras en las artes plásticas, él mismo decía que había aprendido antes a pintar que a escribir.

Placa en la casa natal de Mariano Bertuchi Nieto en el Realejo de Granada.
Calle Escutia nº 2. 


Una vez mudados a Málaga ingresó en la escuela provincial de Bellas Artes de Málaga, a la edad de 9 años. Al año siguiente y nuevamente de vuelta a Granada, entró en la escuela de Bellas Artes de Granada, es en esta época donde fue discípulo entre otros del pintor José de Larrocha. Ya con once años empieza a exponer con cuadros en los que destaca la temática granadina. Con catorce años ya pintaba motivos árabes y empezó a recibir sus primeras distinciones y premios, entre ellos el del Liceo artístico y Literario de Granada en el que entró a forma parte como socio.

"Posada de la Alhóndiga". Colección privada Casa Ajsaris (Granada).
Cuadro pintado con doce años. 

A la edad de catorce años visita por primera vez Tánger de donde salen ya algunas de sus primeras obras dedicadas a tan preciada ciudad, posteriormente se traslada a Madrid con tan sólo quince años y entra en la afamada Academia de Bellas Artes de San Fernando, en donde fue alumno del pintor Muñoz Degrain. Durante estos años se traslada varias veces a Tánger donde realiza varias obras por encargo. En el año 1904 gana una mención honorífica en el certamen Nacional de Bellas Artes.

"Los Mártires". Colección privada Casa Ajsaris (Granada).
Cuadro regalado al general Aníbal Rinaldi en Marruecos. 

En el año 1908, se trasladó nuevamente a Málaga, en ese año murieron sus padres, y se trasladó a Melilla donde pintó varios óleos sobre la guerra del Abd Al-hafil contra su hermano el Sultán. El 8 de Agosto de ese mismo año Marino Bertuchi contrajo matrimonio en Málaga con Esperanza Brotons Espinosa. Contaba con la edad de 24 años.

Típica foto costumbrista del pintor con su esposa. Fuente Wikipedia


Al año siguiente tuvo a su primer y único hijo Fernando, que nació con problemas de asma lo que obligó a la familia a trasladarse a una casa heredada por la esposa en la localidad de San Roque (Cádiz) en busca de mejor clima. Durante esta época Bertuchi, volvió a Málaga y Granada, y pintó varios cuadros costumbristas, así como una serie de postales llamadas “Costumbres Andaluzas, Escenas Taurinas y paisajes del campo de Gibraltar”. En 1913 visitó Tetuán, donde siguió enriqueciendo su pintura con uno de sus temas favoritos, “Marruecos”. Mientras se integraba plenamente en la vida social de San Roque llegando a ser elegido concejal de dicha localidad.

Serranía de Ronda. Bertuchi. Fuente juntadeandalucia.es
Catalogo de Paisajes de Málaga. 


En 1918 se trasladó a Ceuta, donde empieza la denominada etapa ceutí, allí no sólo formó parte de la corporación municipal sino que desarrolló una importante labor artística, no sólo en esa ciudad sino con encargos y trabajos para varios puntos de la geografía española, entre ellos el Palacio de Aranjuez, o la Granja de San Idelfonso. Durante esa época formó parte como periodista de las campañas militares del protectorado español, siendo condecorado con la medalla Cruz del Mérito Militar.

Mariano Bertuchi. 


En el año 1922 es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Tetuán, en esta época empieza a colaborar con los militares, y coincide con el General Francisco Franco, son años en los que realiza diversas obras, publicaciones y trabajos para la legión y otros organismos militares del protectorado español en el Norte de África.

Carteles diseñados por Bertuchi. 
Bertuchi. 


En el año 1929 se encargó de la decoración del Pabellón de Marruecos en la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla.

Pabellón de Marruecos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929.
Actual sede Municipal  de Parques y Jardines de Sevilla. 


Poco a poco Bertuchi va adquiriendo mayor protagonismo con los militares, y con su presencia en el Norte de África, se encarga del diseño de los sellos de correos españoles de Ifni y del Sahara Español, dirige revistas de marcada ideología de derechas. Pero sobre todo se erigió como el gran defensor del arte español en el Norte de África dentro del protectorado español.
El alzamiento militar cogió a Bertuchi en pleno centro neurálgico del golpe, entusiasmado con él, pero preocupado pues su hijo ejercía de Médico para la República en Madrid, de hecho se tuvo que exiliar y una vez regresado a España fue juzgado y mandado a prisión, aunque la intervención de Mariano con buenos contactos hizo posible su liberación y su posterior reunión con la familia.



Algunos ejemplares de sellos diseñados por Bertuchi. 


Mariano Bertuchi murió en Tetuán el 20 de Junio de 1955, fue enterrado en el cementerio católico de Tetuán, pero una vez lograda la independencia y anexión a Marruecos de dicha ciudad, se trasladaron sus restos al Cementerio municipal de San Roque.



Sello conmemorativo expedido el 29 de Marzo del 2019.
Colección personal de Fco. Javier Hernández. 


En lo artístico Mariano Bertuchi empieza con una etapa romántica orientalista influenciada por Fortuny, aunque pronto desarrolló una técnica más basada en el contraste de luces y sombras, más del estilo de Sorolla, se le etiquetó de impresionista, e incluso de posimpresionista. Principalmente su obra refleja Marruecos y en especial del Marruecos Español, del Marruecos del protectorado. De hecho su obra es usada una y otra vez por los militares para ensalzar el poderío español y su presencia en el Norte de África.

"Fondak del trigo, Tetuán". Colección privada "Casa Ajsaris". Granada. 

De sus estancia en infancia en Granada, a su posterior traslado a Málaga y ese contacto con el Mediterráneo es lo que desemboca en esa luminosidad en sus cuadros anteriormente comentada. Sin embargo su gran paleta de colores, es la que encuentra en África, Tánger, Tetuán, Ceuta o Melilla, serán sus escenarios favoritos.

"Camino de Herradura". Casa Ajsaris (Granada)


La obra dejada por Bertuchi es infinita, miles de bocetos, cuadros, diseños de sellos, publicaciones en revistas, la gran mayoría como ya hemos comentado ligadas a la ocupación española de la primera mitad del siglo XX en el Norte de África. Algunas de las instituciones creadas por él, aún existen a fecha de hoy como lo son la Escuela de Artes Marroquíes (En Tetuán), el Museo Marroquí o la Escuela Preparatoria de Bellas Artes.

Bertuchi. Xaouen. 

Bertuchi. Tinta china. 


Sin embargo y tras su muerte su obra y figura vivió años de olvido, tan sólo en Ceuta se le siguió reconociendo, en los últimos años su nombre a vuelto a la primera plana de los grandes artistas del siglo XX, y su obra se reconoce y se van organizando diferentes muestras y exposiciones.


Catalógo de la Casa Ajsaris. GRANADA ARTÍSTICA
donde se incluyen obras de Mariano Bertuchi Nieto. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.