Capilla Mayor del Monasterio. |
Verdaderamente poder
visitar un Monasterio de Clausura es todo un privilegio y en Granada
esto es posible, no sólo en este Monasterio de Santa Isabel la Real,
sino en muchos otros que poco a poco van abriendo sus puertas y parte
de su clausura el público en general. Hasta ahora nos habíamos
limitado a llamar a un timbre o una campanilla junto a un torno, para
comprar algunos de esos maravillosos y caseros dulces hechos y
realizados con todo el amor del mundo y que saben a gloria, ahora
vamos a dar un pequeño pasito más y vamos a entrar al otro lado de
ese torno para descubrir un patrimonio artístico y cultural sin
precedentes.
El Monasterio de Santa
Isabel la Real, se crea por expreso deseo de la Reina Isabel la
Católica en el año 1501 en el cual firma su cédula de creación
para veinte hermanas clarisas. Ya en el año 1504 se firman otras
dos cédulas por las cuales entre otros se concede al Monasterio una
renta de 300000 maravedís y 500 fanegas de Trigo traídas de las
villas del pan.
Sin embargo no es hasta
el año 1507 cuando efectivamente se funda en la zona en la que se
ubica el Monasterio junto al antiguo palacio de Dar-Al-Horra,
curiosamente anteriormente la reina tuvo que permutar unas tierras a
orillas del río Darro, con estos terrenos con su Secretario Hernando
de Zafra.
No sólo la reina dotó
al convento de rentas, también a lo largo de la historia del
convento hubo otros benefactores como Dña. Teresa de Torres, María
de Mendoza o D. Pedro de la Calle.
Uno de los puntos
curiosos de este Monasterio es el del suministro de agua, que
aprovechando los derechos otorgados por los Reyes Católicos y las
antiguas canalizaciones de la acequia de Aynadamar, cogía agua de
esta acequia con los mismos turnos que tuvieron en su época sus los
antiguos moradores de los palacios de la dinastía nazarí.
Arco que suministra el agua. |
Dicha esta pequeña y
breve introducción, no nos queda otra que empezar nuestra visita, en
primer lugar y desde la calle se accede por un arco barroco en el que
podemos observar una hornacina con una Santa, Santa Isabel de
Hungría, que es la patrona de la tercera orden de San Francisco y
dos escudos el de Felipe II y el de la orden de San Francisco.
Entrada al Monasterio. |
Lo traspasamos y
accedemos al compás del Monasterio con forma de L, en el lado
pequeño que pega justo a la puerta de la Iglesia, encontramos uno de
los empedrados más antiguos que podemos encontrar a fecha de hoy en
Granada y que es del siglo XVIII, en el lado mayor de esta L, se
encuentra la Hospedería y el torno por el cual podemos comprar esas
delicias caseras a las Hermanas Clarisas.
Empedrado del siglo XVIII. |
Acceso al Locutorio y Torno. |
Exteriormente y en el
compás podemos ver la portada de la Iglesia es gótica del siglo
XVI, de Enrique Egas, y en ella destaca el escudo de los Reyes
católicos y sus emblemas el yugo y las flechas. Además y adosado a
este lateral se encuentra la Torre del Monasterio de estilo mudéjar.
Torre de estilo Mudéjar. |
Portada Gótica de la Iglesia. |
Entramos por la puerta de
la Iglesia y accedemos a la Nave de Fieles, decir que la primera vez
que entré en este espacio me quedé con la boca abierta, ante la
maravilla que estaban contemplando mis ojos, pero aún a fecha de hoy
me sigo quedando estupefacto. La Iglesia tiene una de las armaduras
más bonitas que hay en Granada y en especial la armadura que cubre
la Capilla Mayor.
Armadura de la Iglesia. |
Para empezar con cierto
orden la visita a la Iglesia, nos dirigimos en primer lugar a su
Capilla Mayor, para ello lo primero es salvar los 15 escalones que la
elevan hacia arriba. El techo como he comentado es una obra de arte,
está realizado en madera con formas lobuladas y estrellas curvas con
pijantes.
Armadura de la Capilla Mayor. |
En la Capilla Mayor
podemos observar su retablo que se terminaría en el año 1618, poco
antes de que falleciera su benefactora Sor María de Mendoza.
Iconograficamente hablando, destacan dos figuras las de San Francisco
y Santa Clara fundadores de la Primera y Segunda Orden.
Aquí podemos observar el retablo entero. |
Hay también dos retablos
con escenas de la Natividad de Cristo, la Adoración de los Pastores
y la Circuncisión, y unas tablas en las que podemos observar a San
Juan Bautista y nuevamente Santa Isabel de Hungría. El retablo se
complementa con un Calvario, una Virgen de Guadalupe y un
Manifestador.
Adoración de los Reyes. |
Circunscisión. |
Por último en esta
Capilla Mayor destacan las pinturas laterales que utilizando una
técnica llamada trampantojo, nos hace ver una realidad que no
existen como ventanas inexistentes.
Descendemos nuevamente
los escalones y nos situamos en la Nave, lo primero es volver a
contemplar esa bella armadura mudéjar de par y nudillo realizado con
tres paños, estrellas de dieciséis puntas, piñas de mocárabes,
tirantes, e incluso pequeñas pinturas con los escudos de la orden
Franciscana.
Parte de Armadura y Arco Toral. |
Junto a la Capilla Mayor
hay un púlpito en Madera, y junto a las escaleras un pequeño
retablo con un relieve en alabastro que representa el momento en el
que un soldado romano pone a Jesús la corona de espinas.
Púlpito |
Cuatro son los retablos o
capillas que tenemos en la Iglesia, en primer lugar el Retablo de San
José, donde tenemos una imagen de San José con el niño, junto a
esta imagen dos pequeñas tallas de San Antonio de Padua y San
Antonio Abad y junto al retablo dos grandes tallas que representan a
San Pascual Bailón y San Pedro de Alcántara, que proceden del
antiguo convento de San Antonio Abad, que estaba donde hasta hace
poco días había un parking junto a la muralla de la Alberzana en el
alto Albaicín.
Retablo de San José. |
El otro de los retablos
es el de la Inmaculada en cuyo centro tenemos una Virgen de la
Inmaculada atribuida a la escuela de Alonso Cano flanqueado por dos
pequeñas tallas de Niños Jesús.
San Pascual Bailón. |
Junto a este retablo
encontramos dos obras maestras que tiene esta Iglesia, son dos bustos
de José de Mora que representan a una Dolorosa y un Ecce Homo.
Busto de José de Mora. |
Busto de José de Mora. |
A continuación tenemos
la Capilla de D. Pedro de la Calle, como comentamos al principio un
benefactor del Monasterio y que se costeó esta capilla para él y
sus descendientes, en ella hay una inscripción que dice “Esta
capilla y enterramiento es de D. Pedro de la Calle caballero
veinticuatro de esta ciudad y de sus herederos. Año de 1638”. En
ella destaca un gran lienzo con un calvario.
Capilla de D. Pedro de la Calle, cuerpo superior con placa. |
Capilla de D. Pedro de la Calle. |
Por último encontramos
el retablo de Ecce Homo.
Retablo de Ecce Homo. |
Una figura excepcional
que vamos a ver en la Nave es un San Francisco de Pedro de Mena, que
representa a San Francisco de Asís ante la impresión de las cinco
llagas, es decir pide a Cristo sentir el dolor de la Cruz. Con un
cristo en forma de Serafín que le imprime ese dolor.
San Francisco. |
Cristo Serafín. |
Al fondo de la nave está
el Coro Bajo y sobre él el Coro Alto y un órgano que a fecha de hoy
no está en uso.
Salimos por una pequeña
puerta al Claustro del Monasterio, existe otro segundo claustro pero
es de uso exclusivo de las hermanas, así como los huertos donde
desarrollan una pequeña labor agrícola.
Claustro. |
El claustro tiene dos
galerías con cuatro crujías de siete arcos cada una. En una de las
crujías estaba el granero, donde se almacenaba el trigo donado al
Monasterio por orden real, en otra de las crujáis estaba el
refectorio, otra daba a la nave de la Iglesia, es por la que hemos
accedido y por último la cuarta crujía se comunicaba con el
locutorio. El claustro se construyó en el siglo XVI, entre 1572 y
1592 y en el centro tiene una fuente.
Por otra puerta situada
en el claustro se accede al Coro Bajo, creado para que las religiosas
puedan participar en la liturgia y comunión. Asimismo durante años
pasados sirvió como lugar de enterramiento. En el Coro Bajo podemos
destacar un gran número de obras de especial interés como un
calvario, una urna de Jueves Santos, el facistol, o una Virgen
Prelada.
Coro Alto desde la nave de fieles. |
Continuamos la visita,
subiendo unas escaleras en cuya puerta está el escudo de los Mendoza
y accedemos al Coro Alto, desde aquí la visión de la Nave de la
Iglesia y de la Capilla Mayor es espectacular. También encontramos
un gran número de obras de especial interés como unas tallas de San
Antonio de Padua, Sto. Domingo de Guzmán o San Joaquín con la
Virgen Niña, también podemos ver al Cristo de las tres caídas.
Podemos acceder desde
este espacio a la galería superior del claustro que en algunos
tramos conserva bellas maderas en sus techumbres.
Por último en esta parte
superior del Monasterio se visita el dormitorio de Regina, en donde
entre otros hay una gran colección de Niños Jesús y una tela en la
que aparece la Virgen amamantando al niño.
La visita termina
finalmente en la parte baja del claustro, concretamente en el
refectorio y cocina, lugares que han sido ambientados, con utensilios
de época que usarían las hermanas hace muchos años, pues a fecha
de hoy estas dependencia están sin usar, pues ante el poco número
de hermanas que hay en el Monasterio usan otras dependencias más
pequeñas y habilitadas a tal efecto.
Cocina. |
Decir para terminar que
es una de las visitas a Monasterios más bonitas y completas que se
pueden hacer dentro del respecto a la clausura que aún a fecha de
hoy se mantiene en el lugar.
DATOS DE INTERÉS:
HORARIO: Los Sábados a
las 11:00 de la mañana (Es conveniente asegurarse que hay visita,
las gestiona la empresa Pórticos, se puede encontrar así en
Facebook).
PRECIO: 6 € en calidad
de donativo.
VISITA PARA GRANADINOS:
Sinceramente imprescindible que un granadino conozca un Monasterio
que lleva más de cinco siglos en la ciudad de Granada un rincón
único y que hay que visitar sí o sí.
VISTA PARA EXTRANJEROS:
Desde luego si nuestra estancia es larga, o ya hemos venido muchas
veces, y queremos ampliar horizontes con nuevas visitas y lugares
menos concurridos, este es el sitio perfecto.
COMO LLEGAR: El
Monasterio de Santa Isabel la Real, se encuentra en la Calle Santa
Isabel la Real, junto a la Plaza de San Miguel Bajo, como siempre la
mejor forma de llegar es andando, bien subiendo desde Plaza Nueva o
bien subiendo desde el Arco de Elvira, o dejándonos caer desde la
antigua carretera de Murcia, en autobús el C2, nos deja casi en la
puerta. En taxi sin problemas, pero lo que no podemos hacer bajo
ningún concepto es llegar en Coche, es completamente imposible.
Como bien he dicho antes,
Pórticos gestiona las visitas a este Monasterio, con lo que aconsejo
contactar con ellos a través de Facebook, o del email
granadaconventual@gmail.com
para asegurarnos que el Sábado en el que pretendemos ir hay visita.
Vista parcial del Monasterio. |