Este blog pretende dar a conocer aquellos lugares y rincones de Granada algo menos conocidos por el viajero y por los habitantes de esta bella ciudad, pero que tienen un encanto especial, no quita que no se hable de los lugares más famosos de la ciudad, así como de costumbres y personajes. Patrimonio y cultura, monumentos y parajes naturales de Granada y su provincia. Todo ello con mucho encanto.
El puente romano de de
Cotobro se encuentra en Almuñécar en la playa del mismo nombre, en
el antiguo camino que unía la ciudad con Malaca (Málaga) pasando a
través de la Herradura en una de las muchas calzadas que los romanos
realizaron en Hispania a lo largo de su ocupación . Esta vía
conectaba hacia el Oeste con Gades (Cádiz) y hacia el Este con
Cartago Nova y Tarraco (Cartagena y Tarragona).
Está realizado en
piedra, tiene un único arco con una altura de 5,20 metros y un ancho
prácticamente de la misma proporción, la longitud es de unos 18
metros aproximadamente.
Almuñécar tenía una
situación privilegiada en el litoral granadino que le hacía
necesario tener una red de comunicaciones en perfecto estado para el
tránsito de personas y mercancías, es por ello que el Puente Romano
de Cotobro es uno de esos enclaves fundamentales para permitir dicha
red de carreteras y caminos.
El siguiente enlace es
una aplicación que recoge todos los monumentos romanos del imperio,
en ella podemos ver entre otras el Puente de Cotobro.
VISITA PARA GRANADINOS:
Muy interesante en cuanto a un planteamiento de hacer una ruta de
restos romanos en la Provincia de Granada y en especial en Almuñécar
donde hay gran número de ellos. Asimismo para estancias en Almuñécar
en las que se quiera huir de la playa y acometer otros proyectos es
interesante.
VISITA PARA EXTRANJEROS:
Aplicable lo dicho para los granadinos pues es una visita de temática
muy peculiar.
COMO LLEGAR. Hay que ir a
la Playa de Cotobro, una vez en ella subimos la calle Barranco, para
posteriormente coger la calle Molino. Cuando se acaba el asfalto
junto a dos grandes casas, es seguir el camino de tierra hasta el
puente. Por supuesto se puede ir andando y en bicicleta. No hay
transporte público a este lugar.
Granada es una ciudad
esotérica y misteriosa, lo es hoy, y lo ha sido a lo largo de los
siglos, ya Washington Irving en sus cuentos de la Alhambra tal y como
hemos contado en alguna otra entrada de este blog como la del
“Velludo”, nos dejó una serie de cuentos y leyendas en torno a
la ciudad de la Alhambra y a sus antiguos moradores. Sultanes,
tesoros ocultos, y seres misteriosos entre otros, aunque en muchos
casos con un telón de fondo basado en la realidad. (Uno de los
primeros reyes de la dinastía Zirí encontró cerca del río Darro
una vasija de barro llena de monedas. )
Debemos también
contemplar que vivimos en una ciudad cristiana levantada sobre lo que
fue una ciudad musulmana, con Mezquitas convertidas en Iglesias y con
cementerios musulmanes ocupados a fecha de hoy por calles plazas y
edificios modernos. (Sepa el lector que toda la explanada que hay
delante de la Puerta de Elvira fue uno de los más grandes
cementerios de la ciudad de Granada en época nazarí).
En otros casos el
misterio y la leyenda se convierten en trágicos y conocidos sucesos,
como el del Exorcismo del Albayzín, que forman parte ya de la
crónica negra granadina.
Y luego tenemos lo que va
a ser objeto de esta entrada, lo inexplicable, lo que no es verídico
a los ojos de muchos, pero tampoco lo podemos englobar en la
leyenda, hechos que unas personas cuentan que han sucedido mientras
que otras más escépticas (o no ) no dan crédito a lo relatado.
No voy a entrar a valorar
si lo que voy a relatar a continuación sucedió de verdad o no
sucedió, si en el edificio de Diputación hay un fantasma o no lo
hay, pero desde luego y como dice el Refrán “Cuando el río suena,
agua lleva”, y lo que es curioso es que este asunto, en el
edificio que ocupara la Diputación de Granada, hoy Catastro , es un
tema tabú, es decir está prohibido por parte de todos los
trabajadores en una especie de “pacto” hablar de él.
ORIGEN DEL EDIFICIO.
Previamente a hablar de
los hechos vamos a situarnos en el entorno histórico y geográfico
del edificio. El edificio de Diputación, aunque a fecha de hoy
alberga el Catastro de Granada, se encuentra en la calle Mesones en
el número 26. El lugar en época musulmana era un arrabal conocido
como Rabad Arrambla, es decir el Arrabal de la Rambla o del Arenal,
debido a que se situaba en el margen derecho del río Darro.
Plano árabe de Seco de Lucena en la parte inferior el arrabal del Arenal.
El nombre de Mesones le
viene porque quedaba extramuros de ciudad, sí cuando los
comerciantes llegaban las puertas de la ciudad estaban cerradas,
había numerosos establecimientos que ofrecían comida y habitación.
Las puertas que había en el entorno eran la del Bib-Almazdáa de la
que podemos ver parte del estribo en la tienda que hace esquina en la
calle Trinidad con Capuchinas, bajo el suelo de metacrilato se ve
claramente esa estructura. Otra puerta era la de las orejas que
todos conocemos y vemos colocada fuera de su ubicación en los
Bosques de la Alhambra, y habría un tercer arco el de las Cucharas,
justo al lado de nuestro edificio.
Igualmente en la zona y
según los historiadores habría tres mezquitas y una rábita, siendo
la más importante la Mezquita llamada Zanaqat al- Haddadín o de los
Herreros, pues sería este gremio el que se instaló en este lugar
del arrabal. Hablan las fuentes de un aljibe que suministraría agua
a varios de esos templos, y del que queda referencia que sirvió a la
Mezquita principal, además de seguir usándose en época cristiana.
Por tanto partimos de una base de cuatro edificios religiosos y una
corriente de agua un elemento fundamental y canalizador de este tipo
de “energías misteriosas”.
EPOCA CRISTIANA.
Como ocurrió con todas
las mezquitas de Granada, el templo se convirtió en Iglesia
Cristiana entre año 1508-1520, quedando constituida la primitiva
Iglesia de la Magdalena. (No confundir con la actual que es del siglo
XVII). La Iglesia poco a poco y a lo largo de los siglos fue
creciendo en tamaño y feligreses llegando a tener una nave y cuatro
capillas a cada lado más las capillas del crucero. Sin embargo en el
año 1836 se decidió dentro de las leyes desamortizadoras trasladar
el templo a la del Convento de Agustinas. Se empieza a desmontar
parte del templo para airear la calle mesones por su estrechez. Ya a
finales del XIX, la iglesia es destinada a almacén y espartería
hasta que en el año 1895 es demolida parcialmente, la portada de la
Iglesia es donada al padre D. Andrés Manjón y gracias a ello es
posible disfrutar a fecha de hoy en las escuelas del Ave María.
Iglesia de la Magdalena desde Bib-rambla.
Sin embargo según
algunos relatos de época el motivo de su cierre en el XIX, en época
de desamortización ya se debe a hechos misteriosos y a maldiciones
que caían sobre la Iglesia. Tal y como vemos mucho antes de acaecer
los hechos objeto de esta entrada ya tenemos nuestra “pequeña
leyenda negra”. Al parecer se habla de objetos religiosos que caían
y sobre todo y en especial de un hecho trágico cuando un coche
fúnebre se desbocó atropellando a varias personas en la angostura
de la calle Mesones.
Portada de la Iglesia de la Magdalena en las escuelas del Ave María
Tras estos avatares el
edificio siguió como almacenes, y fueron conocidos por todos como
Almacenes la Magdalena, abiertos hasta fechas recientes, por los que
muchos lectores aún podrán recordarlos en su memoria. Hay
testimonios recientes, que también aluden a que los empleados de
estos almacenes tenían cierto temor a ir al lugar donde se
almacenaban los materiales. Asimismo uno de los dueños se ahorcó en
una vieja viga de la Iglesia, pues cabe mencionar que parte de la
Iglesia no demolida era parte de los Almacenes.
Interior de la Iglesia de la Magdalena durante su derribo 1895.
Posteriormente se instaló
en este edificio los Almacenes Wolworth. A partir de este momento
llega otro descubrimiento fundamental, en una de las obras, y tras
una especie de muro que hubo que tirar aparecieron decenas de huesos
que incluso podían ser de niños. Obviamente y en aquellos años, ni
se dio parte ni se paralizó la obra, acabando todos esos restos en
la basura. Los almacenes Wolwoth cerraron en el año 1980 (parece que
fruto de la maldición del lugar) y el edificio pasó a Diputación
de Granada. Los rumores de fenómenos eran ya habituales y conocidos
entre el público y empleados de la zona, si bien también había
empleados ajenos a toda esta rumorología.
El edificio en la actualidad.
EL FANTASMA
Llegados a este momento,
y tras quinientos años de ocupación del Solar, hemos pasado de
Mezquita Musulmana a templo Cristiano y almacenes, con varios
testimonios de hechos insólitos, hechos que se acrecientan en las
últimas obras de transformación de los almacenes Wolworth a
edificio administrativo.
Los siguientes hechos
están sacados del libro “13 fantasmas casas encantadas y
postergeist de Granada”, de la Editorial Comares, son unas breves
pinceladas, y recomiendo al que quiera ahondar en el tema que se
compre el libro.
Ya funcionando el
edificio como Diputación, los hechos siguen y alcanzan un punto
álgido e insoportable, cajones que se abren, máquinas de escribir
que andan solas, objetos que se mueven, los funcionarios no aguantan
más y de forma insólita ponen los hechos en conocimiento de las
autoridades de esta forma y por el boca a boca y dado que Granada
es como un pueblo pequeño estos hechos llegaron a los oídos de un
grupo de parasicólogos llamado “Omega” que realizó una
investigación profunda en el año entre el 21 y el 23 de Diciembre
tras recibir un excepcional permiso para ello.
Los parasicólogos
entraron de madrugada al edificio equipados con los mejores equipos
de la época, ya en la primera noche detectaron un extraño fenómenos
en las plantas y macetas, una especie de fotosíntesis invertida.
En la segunda jornada,
obtuvieron lecturas fuera de lo normal e incluso ocurrió un hecho
con un objeto que golpeó a uno de los asistentes.
La tercera noche de
investigación de este grupo fue la más provechosa, se vieron
luminiscencias, y parte del grupo vio una figura paseándose por el
edificio con una especie de sombrero. Del supuesto muro donde se
hallaron los huesos años atrás salió una humo denso que configuró
una figura, un gigante, también se produjo un arco voltaico que
destruyó uno de los aparatos. Estos hechos iban ocurriendo al mismo
tiempo en plantas diferentes en las que se habían ido distribuyendo
los diferentes investigadores. Mientras tanto en otro punto del
edificio las grabadores hacían su trabajo para dejarnos un
testimonio único. Hasta una “especie” de mordedura en una de la
mano de los investigadores hubo.
Al día siguiente y ya en
la sede del grupo al revisar el material grabado se escuchó en una
de las cintas una de las psicofonías más famosas de la
parapsicología en España, una voz como de niño que no está claro
lo que dice en la primera frase “En la ventanilla” o algo por el
estilo y en la segunda de forma clara sí se aprecia....”os
arrepentiréis”. A partir del minuto cuatro del vídeo de abajo se puede oír perfectamente.
Esta grabación fue a
parar al doctor Jiménez del Oso, tan famoso por su programa de
televisión española que tenía enganchados a millones de españoles,
en el año 1989 sacó al mercado la revista “Más Allá”, fue
todo un éxito editorial que en su segundo número regaló una cinta
con varias psicofonías españolas entre ellas la grabada en el
Edificio de Diputación. A título personal recuerdo perfectamente
que compré durante un año esa revista, y que por algún lugar tiene
que estar la cinta, aunque puede que la reutilizara para grabar de la
radio, algo muy típico en nuestros años de juventud.
Número 2 de la revista más allá. Fuente todocolección.
Posteriormente a estos
hechos, por parte del grupo se intentó hacer una especie de retrato
robot de la figura que emergió del humo. El retrato lo hizo el
dibujante Andrés Soria. Cuando la imagen se hizo pública fueron
muchas las personas que identificaron en dicho rostro al Padre
Benito. Fue un hecho insólito porque es el primer retrato robot de
un fantasma, un hombre de 45 años, pelo gris, y ojos hundidos.
A partir de estos hechos,
el diario Ideal en el año 1989 se hizo eco de la noticia y ya fue un
clamor popular en toda la ciudad de Granada. Diputación y ahora
Catastro no ha vuelto a dar permiso a ninguna organización para
realizar pruebas (al menos que se sepa de forma pública).
Por supuesto Iker Jiménez
y su cuarto Milenio también dedicó uno de sus programas al famoso
padre Benito.
No queda muy claro el
papel del supuesto padre Benito, pues tal y como hemos visto el
edificio dejó de ser Iglesia en el 1836 con la desamortización, por
lo que era imposible que nadie pudiera reconocer su rostro. No
sabemos si este padre es el fantasma, si los huesos son de niñas
enterradas, niñas o niños dados a luz por las monjas y enterrados
en los muros más ocultos de la Iglesia, en fin todo suposiciones.
Pero queda claro y esto
lo sé de primera mano que tal y como he dicho al principio en el
actual edificio no se habla del tema, puede que por no tentar a la
suerte como se suele decir, o puede que por no....en fin que cada uno
saque sus conclusiones.
El fantasma de diputación
no obstante es uno de los casos más famosos de apariciones que hay
en la ciudad de Granada y máxime cuando hablamos de hechos recientes
(años 80) además de un reguero de rumores y noticias misteriosas
sobre el lugar.
Espero haber despertado
vuestra curiosidad, y ya sabéis que podéis seguir investigando en
el libro recomendado.
Libro en el que se relata la historia del fantasma.
En el margen izquierdo del Río Verde, en lo alto de una pequeña elevación y en el entorno de una serie de urbanizaciones, en lo que sería el final de la playa de Velilla antes de entrar en Almuñécar, encontramos esta atalaya que data del siglo XVI.
Es ya de época cristiana y se construyeron para controlar el paso de barcos por la zona, especialmente en los primeros años de la reconquista donde aún había miedo a posibles ataques por parte de musulmanes. Se le conoce también como Torre del Hachuelo.
Es de forma cilíndrica de mampostería con enfoscado rico en cal. A fecha de hoy está rodeada por un muro moderno de cemento. Tiene una altura de 12 metros, y un diámetro de 7,5 metros.
Como el resto de atalayas y torres vistas en este blog, utilizaban espejos o matojos de paja para realizar señales de humo y avisar de la inminente llegada del peligro. Desde aquí se divisa con claridad la Torre del Diablo o Cabria y la Torre de Cerro Gordo.
Tiene puerta de acceso con orientación al Norte, sobre la cual hay un pequeño matacán realizado en ladrillo y que da a la azotea. La entrada tiene un pequeño arco de medio punto y jambas de ladrillo.
Tiene en su parte superior dos aberturas, una al Este y otra al Oeste, desde aquí se divisa la Torre de Cabria, y la Torre de la Punta de la Mona. En su interior había chimenea, y en la parte superior se conserva de forma perfecta la azotea y la tronera.
Como se puede ver en esta última foto, es un lugar privilegiado para observar el atardecer en Almuñécar.
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO. No aplicable.
HORARIO. No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS. Para interesados en los restos de fortificaciones de Granada o del litoral granadino. Desde el lugar hay unas bellas vistas de la costa de Almuñecar.
VISITA PARA EXTRANJEROS. No es de especial interés si se viene de fuera de Granada.
COMO LLEGAR. Lo más rápido es a las espaldas de la urbanización las Góndolas en Almuñecar, sube una carretera que nos lleva a lo alto del cerro donde se ubica la torre. Incluso se puede llegar andando. Lo suyo es ir en coche. No llega ningún tipo de transporte público.
Frente al Mojón del
Trigo en la zona de la Hoya de la Mora en Sierra Nevada, en un lugar
de muy fácil acceso y completamente visible desde el aparcamiento se
encuentra el monumento a la Virgen de las Nieves.
Está formado por un arco
apuntado de nueve metros de altura sobre el cual se erige la imagen
de la Virgen de las Nieves que tiene una longitud de tres metros de
altura. El arco tiene una altura de seis metros y una distancia de
lado a lado de cuatro metros. Está realizada con lascas de Pizarra
que fueron traídas del Veleta, lugar en el que de forma originaria
se iba a levantar el monumento.
El veleta a través del Monumento.
El 30 de Enero de 1966 se
bendijo la imagen por el Arzobispo de Granada D. Rafael García y
García de Castro, en el interior del Albergue universitario y en
1968 se terminó de construir el monumento que desde entonces ha sido
un referente en la vida religiosa de los montañeros de la Sierra.
La escultura es de
Francisco López Burgos y el proyecto de Antonio Zayas y Fernández
de Córdoba, todo comienza en los años 50 con un pequeña imagen de
mármol blanco que se bendijo en la Iglesia de San Antón y que cada
año se subía en romería al Veleta el 5 de Agosto para volver a
bajarla a la ciudad de Granada. La escultura obtuvo el primer premio
en la bienal de Escultura organizada por la Dirección General de
Bellas Artes.
Francisco López Burgos.
Si bien la idea era la de
crear un gran monumento en la cima del Veleta las dificultades eran
extremadamente altas para tal fin, nuevamente se le dio impulso al
proyecto a principio de los 60 y al escultor López Burgos se le
encargó una imagen de un metro de altura y unos 50 kg de peso,
realizada en la fábrica de Nicolás García Oliveros y que en el
invierno de año 1960 el 4 de Diciembre se colocó en la cima del
Veleta.
Antonio Gallego Morell
que fue el promotor de este día, acordó que había que levantar el
monumento definitivo según el proyecto de López Burgos, a tal fin
se realizaron campañas de recepción de donativos a tal fin.
Virgen de las Nieves
Sin embargo esa Virgen
colocada en el Veleta, bien por el vandalismo, o bien por el viento,
acabó hecha añicos en el corral del Veleta. Con la suscripción se
habían conseguido dinero para una gran virgen de aluminio de tres
metros de altura, y que coronaría un monumento en la cima de 20
metros. Pero los recursos económicos menguaron y nunca llegaron a
cubrir los costes totales del proyecto.
Así pues el escultor
junto con Mariano Granados y el contratista Francisco La Chica
Garrido, concluyeron el proyecto pero adaptándose a las nuevas
circunstancias económicas, dando lugar al monumento que todos
podemos contemplar a fecha de hoy.
El autor en su estudio. Fuente Google Imágenes.
En este punto debemos
puntualizar que la devoción Mariana a la Virgen de las Nieves tiene
tres puntos de interés en Sierra Nevada, por un lado Dílar, donde
encontramos la imagen de la Virgen de las Nieves. Por otro lado el
Mulhacén donde cada 5 de agosto se realiza romería desde los pueblos
de la Alpujarra, y el Veleta que ya hemos mencionado con motivo de
esta entrada al blog.
Me debo permitir la
libertad de mencionar que el 8 de Abril de 1966, Viernes Santo,
quince montañeros del Club San Fernando realizaron un Vía Crucis
dirigido por el padre Antonio Jiménez que, partiendo de Capileira
terminó en el Mulhacén portando una cruz de hierro forjado de 2,30
metros de altura y 50 kilos de peso, que fue clavada en dicha cima y
que durante más de 20 años se mantuvo anclada, hasta que en el año
1989 los vientos fueron cortados y cayó a la base del Mulhacén.
Entre esos 15 montañeros estaba mi padre D. Francisco Hernández
Medina.
Por último todo esto se
debe a que el 5 de Agosto del año 1717 D. Martín de Mérida,
beneficiado de la localidad de Valor se encontraba de viaje a
Granada, habiendo optado por subir las altas cumbres para dejarse
caer a la capital y evitar el rodeo por toda la Alpujarra hasta
Lanjarón.
Estando ya en los más
alto, junto con su criado D. Martín de Soto, vio como poco a poco se
empezaron a formar dos frentes de nubes que se dirigían hacia ellos,
una desde el Caballo y otra desde el Mulhacén, mientras que sobre
ellos aún brillaba el cielo azul. Sin embargo los dos frentes e
unieron haciendo del lugar un auténtico infierno, D. Martín de
Mérida y su criado se refugiaron entre las lascas y pizarras como
pudieron y D. Martín pidió a la Virgen su protección ante tan
magna tormenta de nieve y viento. De repente la tormenta cesó el
cielo azul y el sol volvieron a brillar y entonces vio un resplandor
en el que estaba la Virgen que le extendía los brazos en señal de
protección.
El lugar donde ocurrió
estos hechos es lo que todos conocemos como Tajos de la Virgen,
concretamente en el Borreguil de la Cartuja. Allí mandó construir
una capilla en honor de la Virgen. Ya en el año 1724 los vecinos de
Dílar construyeron otra en Fuentezuelas y una tercera que conocemos
como Ermita Vieja en 1745 pero todo esto ya es otra historia...
Virgen de las Nieves y Mojón del Trigo desde la Carretera al Veleta.
DATOS DE INTERÉS:
Precio: Gratis
Horario: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Si no eres esquiador pero quieres disfrutar de la Nieve la Hoya de la Mora es el lugar idóneo, se puede llegar con el coche, siempre que no esté cortada la carretera y desde allí, podemos acercarnos a la Virgen de las Nieves que apenas está a 500 metros. En Verano si es uno excursionista es paso obligado de muchas rutas.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si queremos subir a la Sierra y no a esquiar es una de las posibilidades.
COMO LLEGAR: Desde luego en coche, o en bicicleta siendo uno de los destinos favoritos en el Verano para los aficionados a dicho deporte.
En esta ocasión estimado
lector, más bien vamos a hablar de la Granada desaparecida y no de
la Granada con encanto de la cual me gusta escribir, desgraciadamente
para el patrimonio de esta ciudad, hace ya unos meses cerró
definitivamente sus puertas el convento de los Ángeles.
A través de estas líneas
pretendo dejar unas pinceladas de lo que fue este lugar que se une a
los ya cerrados de las Bernardas o Santa Catalina de Siena.
El convento fue fundado
en el año 1538 por las madres franciscanas, con la ayuda de Rodrigo
de Ocampo, comendador de la orden de Santiago, Caballero Veinticuatro
de Granada y Alcaide de Moclín y su esposa Leonor de Cáceres, con
el nombre de Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.
El convento que empezó
siendo ocupado por franciscanas, posteriormente pasó a las
Clarisas, fue desamortizado en 1810 bajo la ocupación francesa y
también en 1835 por la desamortización de Mendizábal. En 1893
volvieron las monjas hasta 2018 en el que definitivamente ha cerrado
sus puertas.
La Capilla tiene su
puerta abierta a la calle Molinos, con una portada en piedra formado
por arco painel, con clave decorada y pilastras sobre las que se
coloca el entablamento, y sobre la que se apoya un frontón
triangular sobre el que se apoya una cruz. En el tímpano observamos
el escudo de la orden franciscana con el símbolo del brazo y las
cinco llagas.
La capilla está formada
por una única nave cubierta por una magnífica armadura de madera de
par y nudillo muy bien conservada.
A la izquierda conforme
entramos se encuentra el coro bajo y el coro alto, el primero
cubierto por un bello alfarje. La sillería del coro bajo procede del
convento de Santa Cruz .
La capilla mayor por el
contrario está cubierta por una cúpula semiesférica apoyada en
cuatro arcos torales. Aunque entre ellos destaca el que separa la
capilla mayor de la nave. Las pechinas de los arcos torales están
decorados con los emblemas de la orden franciscana.
La capilla está
presidida por la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, obra de
uno de los Hermanos González.
El retablo es neoclásico,
con tres calles separadas por columnas y donde destacan San Francisco
y Santa Clara de José de Mora. En la calle central encontramos la
custodia de orfebrería y el sagrario.
A los lados del retablo
se encuentran las imágenes de San Francisco y Santa Rosa de Viterbo
que proceden del antiguo convento de Santa Inés.
En el resto de la capilla
encontramos interesantes obras como un crucificado del siglo XVI de
Pablo de Rojas.
Habiéndose producido el cierre del convento, tal y como expongo al final de la entrada, no queda más que ir ampliando información sobre el destino de las obras, afortunadamente y en este caso, este cristo ha ido a parar al convento de la encarnación, junto a la plaza de derecho. Una buena noticia sin duda.
También encontramos una
capilla con la Virgen de Lourdes y un altar con una talla de Cristo
Rey. Así como unas hornacinas que albergan una dolorosa de vestir
con las manos en el pecho, de la escuela granadina. Unas tallas de la
Virgen Niña y San Joaquín y un Niño Jesús con la Cruz acuestas
con un corderito obra de Manuel González.
En la Sacristía destaca
un cristo gótico de corcho de los siglos XIII-XIV.
Dos bustos de barro de
Ecce Homo y Dolorosa en unas urnas atribuidos a los hermanos Miguel y
Jerónimo García.
INFORMACIÓN DE INTERÉS:
Al haber cerrado no hay nada aplicable en este caso. Tan sólo velar por el futuro de las obras de arte de su interior, pues las tres monjas que quedaban han sido recolocadas.
ACTUALIZACIÓN Agosto 2019, comentario de usuaria Inés:
El niño Jesús con la cruz a cuestas y el corderito,me informaron el otro día de que se encuentra en el Convento del Santo Ángel,al igual que la Virgen de los Ángeles.
ACTUALIZACIÓN Diciembre 2019.
A través de redes sociales, sale a la luz que la imagen de Santa Margarita de Cortona, del autor José de Mora, sale a subasta en una galería de New York. La galería se llama Nicolás Cortés. Aquí la imagen en el catálogo de la galería, más arriba en el blog, la podemos ver en la capilla mayor del Convento de los Ángeles cuando aún estaba, no sólo es un atentado al patrimonio Granadino, sino al español. Hay cosas que aún no sé como se permiten.
Añadir leyenda
This sculpture depicts a standing female saint meditating on a small cross. Her garments identify her as a nun of the Franciscan Third Order as she wears its traditional veil, knotted rope belt and habit made of rough grey wool, evident in the type of weave which the artist has reproduced with discontinuous lines and pale toned dots. The polychromy of the habit is completed with a decoration of randomly placed foliate clusters. This iconography corresponds to that of Saint Margaret of Cortona, a 13th-century Italian woman known as “the Magdalene of the Seraphic Order”, a phrase which appears in the Benedictus antiphon in the mass of this saint. Margaret was also known as the penitent sinner. The sculpture’s formal traits and technique allow it to be given to the Granada-born sculptor José de Mora.
Mora was born in 1642 in the village of Baza (Granada) and lived and worked for most of his life in Granada although he also spent various periods in Madrid as court sculptor to Charles II. Mora was obliged to leave the court due to health problems and he settled permanently in Granada where he died in 1724 having suffered from mental illness for many years. He was the son of the sculptor Bernardo de Mora, an artist associated with the studio of the sculptor Alonso de Mena y Escalante.
José Luis Romero Torres
(Redacción en el catálogo de la Galería de la obra).