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sábado, 1 de julio de 2023

La muerte del príncipe Viana. Patrimonio de la Universidad de Granada.

 

La muerte del príncipe de Viana

Nos adentramos en la colección de arte de la Universidad de Granada y empezamos con uno de los cuadros que personalmente más me ha impresionado, “La muerte del Príncipe de Viana”. El lienzo es obra del pintor Vicente Poveda y Juan nacido en Petrel, Alicante. El cuadro tiene unas dimensiones de 328 x 555 cm y fue pintado en la ciudad de Roma, siendo presentado en la Exposición Nacional de 1887 dónde obtuvo la medalla de tercera clase.

Detalle del lienzo


El cuadro es propiedad del Museo del Prado, pero ante la ingente cantidad de obras que atesora la pinacoteca más importante del mundo, y que no pueden ser expuestas en salas, el Museo del Prado tiene un programa de cesión de obras a otros museos o instituciones, como es este caso, en el que la obra está cedida a la UGR, de hecho en la página web oficial del museo del Prado podemos encontrar este lienzo y en él aparece la reseña de cedida a otra institución.

El príncipe de Viana. 


Este cuadro lo podemos englobar en la categoría de pintura histórica que triunfó en España en la segunda mitad del siglo XIX, gracias a la aparición de las Exposiciones Nacionales.

Fachada del Hospital Real de Granada
dónde se encuentra el lienzo. 


En el cuadro se nos muestra un momento histórico de la historia de España y que a la postre traerá una serie de consecuencias que afectarán de forma indirecta a la ciudad de Granada. Estamos ante la muerte del Príncipe de Viana. Carlos de Viana fue hijo del infante Juan II de Aragón y de Blanca I de Navarra, y ostentó los títulos de Príncipe de Viana y Gerona, Duque de Gandía y Rey de Navarra como Carlos IV.

Blanca de Navarra. 


Nació en Peñafiel (Valladolid) en 1421, siendo educado en el Castillo de Olite en Navarra. A la muerte de su madre Blanca, se produjo una disputa por el Reino de Navarra entre él y su padre Juan de Aragón, todo ello debido a una pequeña cláusula introducida en el testamento de Blanca que si bien buscaba la reconciliación entre Padre e hijo causó el efecto contrario. Es por esto que se produce la conocida como Guerra Civil de Navarra, en la que tanto Juan de Aragón como Carlos de Viana se disputan el trono de Navarra. La victoria de este conflicto se decantó del lado de Juan de Aragón, casado en segundas nupcias con Juana Enríquez en 1447 y teniendo como hijo al que luego sería conocido como Fernando el Católico.

Obispo de Barcelona. Juan Margarit

Personaje besando el sudario. 


La escena que vemos es la de la preparación del cadáver en el Salón Real del Palacio de Barcelona antes de su entierro en la Catedral de la ciudad condal. Varios son los personajes que destacan por la luminosidad que el autor ha puesto en sus rostros. En primer lugar y obviamente tenemos al fallecido el Príncipe Carlos de Viana, yace sobre un féretro envuelto en telas regias con dos hachones de luto, está vestido con ricos ropajes, aunque tapado por encima de media cintura por un sudario blanco, manos entrecruzadas, cabeza sobre cojín. A sus pies y de rodillas su hermana Blanca. De pie y a la derecha el Obispo de Barcelona Juan Margarit. Su padre Juan de Aragón aparece sentado y con rostro abatido. Otro personaje junto a Blanca besa el sudario, al fondo de la escena todo lleno de cortesanos entre los que destaca uno con un abanico de larga caña. Pero sin duda el personaje que más luz tiene y que más llama la atención es el que se encuentra en primer término en pie a nuestra izquierda pues se trata del hijo en segunda nupcias de Juan II de Aragón, y que es conocido por todos como Fernando el Católico.

Fernando el Católico. 


El cuadro se encuentra cedido por el Museo del Prado a la UGR, y se puede ver en el salón Rojo del Hospital de Granada, un lugar idóneo al ser un edificio mandado construir precisamente por los Reyes Católicos D. Fernando y Doña Isabel, en su patio de los Mármoles se pueden distinguir fácilmente sus iniciales F de Fernando e Y de Isabel, así como sus símbolos el yugo y las flechas. Igualmente la portada de acceso al Hospital Real de Granada es de una gran simbología en las que entre otras destacan el escudo y las figuras de los Reyes Católicos.

Fernando el Católico en la portada del Hospital Real. 

F de Fernando el Católico en el patio de los Mármoles del
Hospital Real. 


lunes, 19 de junio de 2023

Charca Suárez. Motril.


Charca Suárez. Motril. 


Nos desplazamos a Motril para visitar uno de los humedales más sorprendentes de la Provincia de Granada, la Charca Suárez. Es un lugar sorprendente situado junto a la Playa de Poniente en la costa granadina y que cuenta con varias lagunas y charcas en las que hay una biodiversidad de aves y flora realmente excepcional, destacando especialmente las aves migratorias.




La Charca Suárez, está puesta en valor por la Junta de Andalucía y el Exmo. Ayuntamiento de Motril, está sujeta a un horario de visitas, ofrece varios itinerarios para recorrerla y cuenta con una serie de miradores, dónde pararnos y con nuestros prismáticos y cámaras fotográficas inmortalizar a las mejores especies que haya en el momento en el que estemos allí.

Sendero que nos lleva a las diferentes lagunas y 
miradores. 


La Charca cuenta con un total de ocho observatorios situados a lo largo de los diferentes recorridos que nos ofrecen, en ellos realizados en madera, hay unos pequeños ventanucos que dan directamente a las zonas acuáticas y que nos permiten ver a las aves. Los caminos están protegidos por una frondosa vegetación, o vallas y setos que impiden que se puedan acceder a las zonas acuáticas, por lo que las aves y demás fauna está especialmente protegida.

Uno de los miradores. 


La cantidad de aves que podemos ver en este humedal es muy impresionante, destacando entre otras a Garzas, Patos, Cigüeñas, Cernícalos, Fochas, Gorriones, Gaviotas, Mosquiteros, Estorninos, Tórtolas, lavanderas, zampullines y un largo etc. Las dividimos entre aves paseriformes que son las que mejor definen a la Charca con más de 60 especies, las Aves acuáticas y las Aves Zancudas que son las más fáciles de ver e identificar. De hecho los aficionados a la ornitología, vienen con mucha frecuencia en busca de ese ave que aún no han conseguido cazar fotográficamente hablando. La Charca cuenta con un aula de interpretación de la Naturaleza en la que se organizan actividades y visitas. La superficie del ecosistema es de unas 13 Hectáreas aproximadamente.

Aves Zancudas. Puede que Garcetas. 

Focha Moruna en peligro de extinción. 

Otro tipo de aves. 


En cuanto a la vegetación destaca el Lirio Amarillo, el Aneal, Junco, Taraje, Masiega , Sauce y la caña de azúcar que merece mención aparte como forma del sistema económica de la Vega de Motril desde el siglo VIII. Un cultivo ya desaparecido con el cierre de las últimas factorías dedicadas a la producción de azúcar de caña, incluso la famosa fábrica de Ron que hay en Motril, ya importa la melaza desde Sudamérica.

Vegetación. 



Pero no sólo aves hay en este entorno, también hay otra serie de animales como Zorros, ranas, culebras, y el Camaleón.

Camaleón. 

Nada más entrar tenemos una serie de paneles informativos y la opción de coger bien el camino de la Izquierda o seguir de frente.

Indicaciones de direcciones

Cartel informativo

Aves. 

Pato


Si seguimos de frente se puede ir haciendo todo el circuito de la Charca. La primera parada la tenemos justo aquí con la Laguna del Lirio. Hacia el Norte llegamos a la laguna del Taraje y a la Izquierda está el Centro de Educación Ambiental, el Jardín Botánico y el Mariposario, junto a estas instalaciones la Laguna del Álamo Blanco y al fondo del todo encontramos la laguna de la Caña de Azúcar. Al desplazarnos hacia la derecha llegamos a la laguna de las Aneas, a mi juicio la mejor y siguiendo el camino por último está la Laguna del Trébol. Todos los caminos están marcados por nombres y distancias y no ha pérdida alguna.

Grupo de aves en Charca. 

Caminos y sendas en la Charca. 


Desde el interior de uno de los miradores. 


El horario de visita de la Charca Suárez es el siguiente:


Enero.- L,M.X,J,V de 16:00 a 18:00. S,D. 09:00-13:00 y 16:00-18:00

Febrero.- L,M,X,J,V, de 17:00 a 19:00. S,D, 09:00-13:00 y 17:00-19:00

Marzo, Abril y Mayo. Sólo visitas guiadas.

Junio, Julio, Agosto y Septiembre L,M,X,J,V de 18:00-20:00 y S,D, de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00.

Octubre L,M,X,J,V de 17:00 a 19:00 y S,D, de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00horas.

Noviembre y Diciembre L,M,X,J,V de 16:00 a 18:00 y S,D, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Cartel sobre Flora

Aves

Vista parcial de laguna. 


La Charca cierra los días de fiesta Nacional, Autonómica y local, así como determinadas fechas de Navidad o por mantenimiento del entorno.

El teléfono de información es el 618217508 y su correo electrónico es charcasuarez@motril.es 

La visita es muy recomendable para hacerla con niños, incluso dentro de un carrito, también con personas de movilidad reducida. Se recomienda no hacerla en horas de mucho calor, llevar siempre gorra y agua, pues dentro del recinto no hay. 

sábado, 17 de junio de 2023

Baños árabes de Alfacar.

Vista parcial sala caliente baños árabes de Alfacar. 


Con motivo de las jornadas europeas de arqueología 2023 dedicadas a los baños árabes, hemos podido visitar los baños árabes de Alfacar, unos baños que se encuentran en fase de restauración y por los que el Exmo. Ayuntamiento de Alfacar apuesta, pues junto a ellos ha abierto una oficina de turismo y centro de recepción de visitantes.


Centro de Información turística. 


Estos baños durante muchos años formaban parte de la rumorología del pueblo, sin que se supiera sin en verdad existían, aunque los topónimos como calle del Baño y Plaza del Baño eran bastante alusivos. Finalmente y dentro de unas viviendas en este emplazamiento se localizaron los restos de estos baños árabes.

Calle del Baño en Alfacar. 


Alfacar hoy conocida por su pan, se llamaba al-fajjar (alfarero), por lo que debemos suponer que esta era la base de su economía. Henríquez de Jorquera señala que en el siglo XVII había en Alfacar cinco hornos de pan y seis molinos movidos por la acequia de Aynadamar.


Los baños árabes forman parte de la cultura andalusí y estaban muy extendidos por todo el reino de Granada, los baños más significativos que han llegado hasta nuestros días son los baños árabes de La Zubia, de Cogollos Vega, de Churriana de la Vega en cuanto al área metropolitana de la ciudad, los Baños árabes de Alhama aún siguen manteniendo parte de su funcionalidad, en el norte de la Provincia se pueden visitar los de Baza, Aldeire, Dólar o Ferreira entre otros, sin olvidar los mejor conservados en la capital como son el Bañuelo del siglo XI y los de Camas dentro de la ciudad palatina de la Alhambra.

Panel sobre los Baños en el mundo musulmán. 



Los baños árabes eran una parte más de la sociedad andalusí, directamente relacionados con la religión pues cerca siempre encontramos una mezquita, siendo el baño el lugar dónde realizar las abluciones. Era un lugar de encuentro social entre hombres y mujeres que entraban en días y horas diferentes, y un lugar dónde se cerraban acuerdos, negocios y se hablaba de la vida de la localidad.

Panel sobre los baños de Alfacar. 


Los baños de Alfacar aunque integrados en una vivienda privada, milagrosamente han llegado hasta nuestros días, y en breve se podrán visitar. Son unos baños pequeños, en ellos se conserva muy bien la Sala caliente en la que se distingue de forma muy clara, su caldera, su horno y tres columnas del hipocausto. La bóveda de cañón tiene tres lucernas que aún se conservan, así como los restos de una serie de Chimeneas por las que salían los humos y vapores. La bóveda de la sala caliente aún conserva en su interior parte de la pintura azul que tenía cuando hacía las funciones de vivienda privada.

Sala caliente vista parcial. 

Sala caliente

Sala caliente


Junto a la sala Caliente y al fondo, hay una pequeña habitación, en la que se está aún trabajando y que se supone que podría ser una especie de habitación de servicio.

Posible zona de servicio. 


Lo que más llama la atención de momento de estos baños es que no se han encontrado tres salas como viene siendo habitual, una fría, templada y caliente, sino que sólo hay dos, por lo que se habla de una sala intermedia que pudiera cumplir las funciones de fría y templada. En esta sala no se conserva la bóveda pues colapsó hace ya algunos años, aunque sí se puede ver en uno de los extremos parte de su arranque. También pudiera ser que la sala fría y el vestíbulo hubieran desaparecido en algún momento de la historia, pero para eso haría falta hacer una cata arqueológica en el exterior de la vivienda.

Sala intermedia con catas y empedrado. 

Sala intermedia con extraña "entrada" de losas de Piedra
de Sierra Elvira y empedrado. 


En esta sala intermedia lo que más llama la atención es que aún queda mucho por excavar y que hay varios niveles, el más superficial corresponde a un típico empedrado granadino, algo más habitual de un espacio exterior como una calle, o del zaguán de una casa de cierto porte. Ciertamente los baños árabes de Alfacar a lo largo de la historia han sido muchas cosas, no sólo vivienda particular como hemos visto, también ha servido como bar, cuadra, pajar, peluquería y por supuesto vivienda privada, además con los años, la manzana y los edificios han ido sufriendo numerosas reformas y engalaberno que han hecho que unas casas monten sobre las otras y que los baños fueran sufriendo deterioro. Incluso la bóveda de la Sala caliente está apuntalada por dos grandes vigas debido a la inmensa grieta que tiene. 

Restos de antigua pintura bajo bóveda. 

Lucerna rescatada. 

Horno y Caldera. 

Columna del Hipocausto. 


Pero es que además para enredar más la cosa hay dos tipos de empedrados, uno genuinamente granadino con piedras grises y blancas, pero también hay un empedrado algo más antiguo y que será objeto de estudio, pero junto a este segundo empedrado hay como una especie de superficie larga y estrecha enlosada con baldosas de piedra de Sierra Elvira, bien pudiera ser el último tramo de la acequia que suministraba el agua a estos baños.

Zona de excavación en la primera sala. 

Arco somera, parte de la fortaleza o posible acueducto de agua. 


No hay referencias a los sistemas hidrológicos en tiempos musulmanes de Alfacar, bien es cierto que el agua que viniera a estos baños según Carlos Vílchez, podría llegar desde la mismísima Acequia de Aynadamar, pero no es menos cierto que Alfacar cuenta con muchos más nacimientos situados a una cota más baja, por lo que bien pudiera usarse alguna otra acequia medieval, incluso la zona en la que se encuentran los baños están rodeada por varios ríos, que en época de ocupación musulmana tendrían y guardarían su caudal de agua, es decir sólo tenemos hipótesis de cómo llegaría el agua sin que se sepa a ciencia cierta hasta que no se haga algún estudio más en profundidad.

Planos de los Baños y edificios adyacentes. 


El material usado en estos baños es el travertino de Alfacar, una piedra usada también en la construcción de Iglesias y edificios nobles de Granada y cuya cantera aún podemos observar en la parte alta del pueblo.

Piedras de travertino de los baños. Catas en fachada exterior. 



Los baños se han datado entre los siglos XIII al XV. Las salas tienen una longitud de 5 metros de largo por 3 metros de ancho.


Bóveda de la Sala Caliente. Se aprecia la lucerna. 

Bóveda de la sala caliente se ven las tres lucernas. 


Agradecidos al Exmo. Ayuntamiento de Alfacar por permitir esta visita, y estaremos atentos a las diferentes campañas que se vayan realizando hasta que se abran de forma definitiva a la visita pública. 

Chimenea de los Baños. 

Aquí había un pilar que sustentaba la casa de arriba situada
sobre la actual vivienda. 

Plano de los Baños según Carlos Vílchez. 



Bibliografía:


Bérmudez López, J. A propósito del Baño de Alfacar. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/33776/Berm%c3%badez.83-84.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vílchez Vílchez, C. (2001). Baños árabes. Los libros de la estrella. 

Última inquilina de esta vivienda.