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martes, 13 de febrero de 2024

Cruz del Cristo de las Lañas o de San Miguel Bajo.

Cristo de las Lañas


En la Plaza de San Miguel Bajo encontramos en uno de sus laterales una cruz de piedra con imagen de un Cristo levantada en el siglo XVII. No está claro su origen ni su autor, si bien Henríquez de Jorquera en sus anales de Granada nos menciona una serie de cruces de madera,  entre ellas una en San Miguel Bajo, por lo tanto esta cruz tuvo que ser posterior al año 1646 que es la fecha en la que se levantó esta cruz. 



Si algo tiene de particular esta cruz es que es conocida popularmente como la del Cristo de las Lañas, por esas grandes grapas, hoy muy disimuladas pero que en fotos de época se aprecian mejor y que unen los diferentes trozos en los que quedó la cruz destrozada en los años 30 en los episodios de iconoclastia por parte de republicanos. 




Sin embargo en la noche que fue derribada la cruz y hecha añicos, fueron muchos los vecinos que recogieron sus restos y jugándose la vida los guardaron hasta que una vez Granada estuvo en manos franquistas tras el alzamiento se decidió que era el  momento  de volver a restaurarla y levantarla, era el año 1937 y el encargado era el delegado de Bellas Artes Fidel Fernández,  para ello se valieron de un lañaor llamado Francisco Bustamante Vargas y de etnia gitana, él fue el encargado de ensamblar al Cristo y desde ese momento se le empezó a conocer como Cristo de las Lañas o incluso de las Grapas. 

Detalle


A lo largo de los años el Cristo ha ido cambiando de posición en la misma plaza hasta ubicarse en su actual ubicación. 

Cristo visto desde el Campanario de San Miguel Bajo


Se ha de reseñar que algunos autores lo refieren como Cristo de las Azucenas, aunque probablemente ese Cristo y Cruz fuera el que estaba en la Plaza Larga en un lienzo hoy desaparecido.



La Cruz está coronada por una cartela con las letras INRI, los brazos de la cruz están rematados por dos esferas,  está realizada en piedra y rodeada por una pequeña verja con cuatro faroles colocada en la restauración del año 1937.  

Foto de época. 

Foto de época

Cristo destruido en las revueltas del año 1932

Foto antes de su última restauración. 


miércoles, 31 de enero de 2024

Ermita de San Isidro. Granada.

 

Iglesia de San Isidro. 

La Iglesia de San Isidro Labrador se encuentra en la confluencia de los caminos que llevan a Jaén y Pulianas, en el lugar conocido como Eras de Cristo, y dónde desde el siglo XVI había una cruz conocida como Cruz de las Eras y que ya aparece como tal en la plataforma de Ambrosio de Vico.

Cruz de la Iglesia de San Isidro. 


La construcción de la Iglesia se remonta al año 1651, el Arzobispo Carrillo la construye para las necesidades del culto de los habitantes de esta zona de la ciudad, está dedicada a San Isidro Labrador y se se inauguró el 14 de Mayo precisamente el día de San Isidro.


En el interior de la Iglesia destaca el retablo de la Capilla Mayor del siglo XVIII y de un avanzado barroco, en él encontramos la Virgen de la Cabeza del año 1754 y a San Isidro. Aunque realmente nos tendríamos que referir a María Toribia pues lo de la cabeza es mucho posterior. María Toribia es la esposa de San Isidro.





En el centro un Cristo Maniatado conocido como Cristo de las Eras, este cristo fue titular de la Hermandad de la Concha en el Albaicín aunque con la cruz a cuestas y pelo natural.



En el retablo del lateral encontramos un Sagrado Corazón atribuido a Domingo Sánchez Mesa, aunque lo que más nos llama más la atención de las capillas laterales son los dos grandes cuadros atribuidos a Atanasio Bocanegra que representan a la asunción de la Virgen y a un Crucificado con María Magdalena a sus pies ambos del siglo XVII.




Hay también otro pequeño lienzo con un crucificado que se atribuye a la escuela de Alonso Cano por su técnica y ejecución.



A ambos lados del crucero hay dos pequeños retablos barrocos que acogen a la Virgen del Carmen y a San José.




Por último resaltar a Nuestra Señora de la Granada y Niño Jesús de los Reyes, titulares de la Hermandad de Nuestra Señora de la Granada, ambas figuras realizadas por Alberto Fernández Barrilao



A mediados de siglo pasado era muy popular la procesión que se hacía con San Isidro que era subido a una carroza tirada por bueyes y decorada con flores y plantas de la vega. En el año 1941 Prieto Moreno realizó una importante reforma tras los daños sufridos durante la Guerra Civil Española, añadiendo la casa del capellán, el patio con su pozo y naranjos.




La Iglesia es de planta latina, con nave central y capillas laterales abiertas con arcos de medio punto. Cubiertas con bóveda de Cañón y una cúpula en la Capilla Mayor.


La portada tiene un arco de medio punto y entablamento con pirámides acabadas en esferas, ventana semicircular que rompe el frontón superior. Y espadaña con frontón triangular adornado por dos pináculos con esferas.




Delante de la Iglesia se encuentra una cruz forjada en hierro realizada en el año 1990 por Fernando Morales Arroyo y diseñada por Agustín Morales Alguacil , cuya peana en piedra es la original de la famosa Cruz de las Eras de Cristo. También hay un Olivo colocado en el año 1994 por la Caja Rural de Granada para homenajear a San Isidro Labrador.



En el año 1971 dejó de ser Ermita para conseguir el estatus de Parroquia y dejando de depender de la Iglesia de San Ildefonso.





martes, 30 de enero de 2024

Iglesia Parroquial San Lorenzo. Guájar-Faragüit. Los Guájares.

 

Retablo de la Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo en Guájar-Faragüit es un bello ejemplo de templo mudéjar, fue construida en el siglo XVI, y a lo largo de los años ha ido sufriendo numerosas reformas, entre ellas la ampliación de su cabecera en el año 1763 por parte del albañil Andrés Rodríguez. Fue construida sobre la antigua Mezquita y la sublevación de los Moriscos la trató noblemente aunque se perdieron algunas imágenes.

Contrafuertes en la Iglesia. 


Consta de una sola nave, con cubierta de colgadizo, sobre arcos diafragma ojival que se apoyan en soportes góticos.  La decoración interior de la cubierta está compuesta de chillas de ocho  y alfardones hexagonales alargados.

Columnas

Arcos diafragma ojival

Armadura de la Iglesia


El retablo no fue quemado en la Guerra Civil, por lo que es original de estilo Barroco, destacando en él elementos tan característicos de este estilo como sus estípites y la decoración de rocalla. Está formado por banco y hornacina.

San Lorenzo


Entre las imágenes que destacan en este templo, podemos contemplar un Crucificado, un Nazareno, La Dolorosa y una Inmaculada obras todas del artista Antonio Cano Correa que es oriundo precisamente de Guájar-Faragüit. También hay una Virgen del Rosario, un Cristo Yacente o un san José entre otras obras.

Inmaculada

San José

Virgen del Rosario

Crucificado


El Nazareno procesiona el Jueves Santo, el día de nuestra visita a la Iglesia no se encontraba allí, por lo que ponemos una imagen del cartel anunciador y otra sacada de Facebook, de la página de la Hermandad de de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Guájar-Faragüit.

Fuente: Facebook Hermandad de Nuestro Padre
Jesús Nazareno. Guájar-Faragüit. 



En el templo aún se conservan restos de pinturas en sus paredes, entre ellas una que representa a Dios Padre y al Espíritu Santo.

Dios Padre y el Espíritu Santo


El titular de esta Iglesia es San Lorenzo, que preside el retablo de la Capilla Mayor. Exteriormente destacan los contrafuertes de la Iglesia que reflejan el paso del Gótico al Renacimiento.

Cristo Yacente

San Lorenzo

Vista parcial de la Entrada Principal. 

Cartel informativo



viernes, 26 de enero de 2024

Iglesia Parroquial de San Juan de Letrán en Granada.



La Parroquia de San Juan de Letrán se encuentra en lo que históricamente era las afueras de la ciudad de Granada tras la conquista por parte de los Reyes Católicos. El primer edificio que se construye en esta zona de la ciudad es el Hospital Real. Toda esta zona se le conoce como Barrio de San Lázaro y tiene como origen el campamento de soldados que hubo aquí para repeler la primera rebelión de los Moriscos.



Es una zona en un cruce de caminos muy importante el que lleva a la ciudad de Málaga y a Córdoba, caminos que hoy se han convertido en las antiguas carreteras que llevan a estas dos ciudades.

Vista de época del Barrio de San Lázaro y de San Juan de Letrán. 


En este entorno tenemos una serie de atalayas o torres de vigilancia situadas en Las Eras de San Isidro, en el Cristo de la Yedra en Fray Leopoldo y por último en la Caleta justo en esta encrucijada. Dicha esta pequeña introducción debemos situar el origen de esta Iglesia en el año 1497 en una pequeña capilla de este campamento militar de San Lázaro, en esta zona viven los Cebolleros conocidos así por dedicarse al cultivo de las Cebollas.



La construcción propiamente de la Ermita se remonta ya al siglo XVII en el año 1692 se construye este templo por iniciativa del Arzobispo de Granada D. Francisco Alonso de los Ríos y Guzman, y todo ello porque al acudir a Alhama de Granada a sus famosos baños termales para curarse de una serie de problemas de salud se invoca a San Juan Bautista, al curarse cumple su palabra y crea la Ermita de San Juan de Letrán.




En el año 1896 fue ocupada por los hermanos Capuchinos y desde 1914 a 1964 por las hermanas Trinitarias que abandonaron en ese año el lugar. En el año 1953 se fundó aquí la Hermandad conocida como de los Ferroviarios.



Exteriormente no es una Iglesia al uso, con una portada con tres cuerpos que difiere mucho del estilo eclesiástico al que estamos acostumbrados y en la que destacan por encima de todo los escudos nobiliarios del arzobispo fundador.



Una vez en el interior es una Iglesia con planta rectangular y tres naves, una principal y dos laterales separadas por arcos de medio punto, la principal tiene bóveda de cañón y en la capilla mayor encontramos una espectacular cúpula en cuyas pechinas encontramos los escudos de los Condes de Gabia emparentados con el arzobispo y los propios del arzobispo.






El retablo de la Capilla Mayor es obra de Melchor de Aguirre que en esos años es maestro mayor de las obras de la Catedral de Granada. Cuenta con tres calles separadas por pilastras, siendo la calle central el doble de ancha que las laterales.




En la calle central en su parte superior encontramos un cuadro de la Predicación de San Juan Bautista. Flanqueado por dos cuadros que representan a San Bernardo tomando la leche de la Virgen y en el lado izquierdo a san Ildefonso, pues esta Iglesia dependía de esa otra Iglesia.





Siguiendo por la calle central y bajando tenemos la figura del titular de esta Iglesia San Juan Bautista y justo debajo una imagen de la Virgen de la Consolación, Virgen que dio lugar a devoción durante muchos años y a fiestas populares que se celebraban en el barrio de los Doctores y de San Lázaro hasta que cayeron en el olvido aunque hoy siguen en cierto modo en las fiestas del Barrio de los Pajaritos.



En las calles laterales destacan las figuras de San Pedro y San Pablo atribuidas a José de Risueño aunque no hay nada que lo verifique, igualmente el san Juan Bautista también se le atribuye a este autor.




En los laterales de la Capilla Mayor hay una escultura de San José y otra de San Gregorio Bético, aunque en cierto modo también puede ser San Liborio, pues esta Iglesia tuvo cuatro Capellanías, San Buenaventura, San Liborio, San Juan Bautista y el Santo Ángel de la Guarda.





Por último destacamos una pequeña Inmaculada del siglo XVII y un San Cayetano, en el frontal del altar vuelve a destacar el escudo de los Condes de Gabia.






En el resto de la Iglesia destacan una serie de lienzos entre ellos el del Martirio de San Bartolomé y también hay otras dos obras que representan a la Sagrada Familia y a la Adoración de los Reyes Magos. Y por último hay un San Antonio.






Pero a fecha de hoy si hay dos figuras que destacan especialmente en esta Parroquia son los titulares de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo o la Hermandad de los Ferroviarios como popularmente se la conoce.







El Cristo es obra de Antonio Díaz Fernández y fue realizada en el año 1989, la Dolorosa es del círculo de los Mora y del siglo XVIII.