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jueves, 1 de mayo de 2025

Iglesia Parroquial del Corpus Christi. Barrio del Zaidín. Granada.

 


Viajamos al populoso barrio del Zaidín para visitar su más emblemática Iglesia, la Parroquial del Santísimo Corpus Christi. La Iglesia fue construida en los años 50, fue en 1959 cuando se colocó la primera piedra, entonces el barrio del Zaidín era ya una realidad con varias promociones de viviendas, entre ellas las del Patronato Santa Adela.



El Arquitecto de la Iglesia fue Fernando Wilhelmi Manzano. La Iglesia tiene dos portadas, un Campanario y un estilo que nos evoca a las antiguas e históricas Iglesias Mudéjares de Granada, recientemente y tras el derribo de algunos bloques de viviendas, el solar que ha quedado permite una visión del lateral de la Iglesia tal y como la vieron los primeros habitantes del Zaidín.



La portada principal es un arco de medio punto con pilastras jónicas, tondos en las albanegas y una hornacina con la custodia en hierro forjado.




La puerta lateral tiene hueco adintelado para dar salida a los pasos procesionales de la Hermandad del Cristo del Trabajo que tiene su sede en esta Iglesia. Destacan los dos mosaicos con los titulares de la cofradía, el Cristo del Trabajo y la Virgen de la Luz que son del artista Cordobés Javier Aguilar.




Ya en el interior es una Iglesia con planta de Cruz latina con una gran nave principal y dos naves laterales que albergan las capillas y que se unen entre sí por pequeños arcos que permiten el paso. En la Nave principal hay un coro alto y en el techo nos impresiona la cubierta de madera a dos aguas que simula los viejos artesonados mudéjares.



En su totalidad la Iglesia cuenta con ocho capillas, siete laterales y una dedicada a la Virgen de los Dolores.



En la Capilla Mayor destaca la gran pintura mural del artista Manuel Maldonado Rodríguez realizada en el año 1961 y que representa la última cena como pieza principal de todo el conjunto y el misterio eucarístico, otras escenas que se pueden ver son la adoración de los pastores y el Lago Tiberíades, la escena es como una gran trampantojo con escaleras que suben por la escena a los nieves superiores.









Dos de las imágenes más veneradas e importantes de esta Iglesia son el Cristo del Trabajo y la Virgen de la Luz, modernas y del escultor Eduardo Espinosa Alfambra, a la hora de realizar el reportaje fotográfico para esta entrada, estaban ambas colocadas sobre sus tronos para realizar su estación de penitencia en la Semana Santa del año 2025. El Cristo recrea su encuentro con la Verónica camino del Calvario, le acompañan María Magdalena, San Juan Evangelista y la Virgen del Consuelo así como un romano estas otras imágenes son de Elías Rodríguez Picón. La Verónica lleva un paño con el rostro de Cristo que se pinta cada año con un rostro nuevo.







La Iglesia al ser moderna, a priori carecería de obras de mayor importancia, sin embargo la labor del párroco Juan Morales Rodríguez hizo que poco a poco se fuera llenando de obras de gran importancia. Entre ellas destacamos un retablo neogótico del Sagrado Corazón y cuyo origen y autoría es desconocida aunque es de gran calidad.



Tenemos una imagen de San Juan Bautista de Pablo de Rojas y un San José con el Niño son las más históricas imágenes de esta Iglesia, todo ello se debe a recabar imágenes que estaban en la Iglesia de Santo Domingo que tras el cierre de Santa Escolástica o la Iglesia de Belén entre otras acaparó gran cantidad de imágenes que ya no tenían cabida en la Iglesia y el párroco Juan Morales se las trajo para esta Parroquia.




En otra de las capillas podemos ver una Santa Águeda de Pablo de Rojas o quizás Alonso de Mena.



Una Inmaculada sobre una nube de angelotes.



Podemos ver a la antigua Virgen del Trabajo que está relacionada con el círculo de Alonso de Mena, está flanqueada por un San Blas y un San Gregorio.





La Iglesia si bien oculta entre los bloques de pisos de la Avenida de Dílar es de muy fácil acceso aunque para ello deberemos trasladarnos a lo profundo del Barrio del Zaidín, especial es en Semana Santa cuando todo el barrio se vuelca con su hermandad.



jueves, 17 de abril de 2025

Pintura granadina. Alonso Cano. Cristo muerto sostenido por un ángel.

El más grande de los artistas granadinos del siglo XVII, fue Alonso Cano, escultor,  pintor y arquitecto. Su obra aunque amplia está diseminada por medio mundo, y máxime cuando los franceses en la invasión del XIX se dedicaron a expoliar de forma precisa su obra. 

Aquí os traemos un cuadro que pertenece a la colección Real y que estuvo expuesto en el museo de Bellas Artes de Granada. 

Un ángel compungido sostiene el cuerpo de Cristo y lo mantiene sentado. Cristo está muerto, lo cual se demuestra con varios detalles pintados por el autor, las llagas  y los clavos de la crucifixión ya retirados del cuerpo, así como el estado cadavérico o la flacidez de sus brazos. Esta imagen se debe a una visión de San Gregorio. 

El cuadro tuvo que ser pintado entre los años 1646-1652 en la etapa madrileña del pintor. 

Cuadro de Alonso Cano

Detalle del ángel y de Cristo

Detalle de plato de cobre con la corona y los clavos
de la crucifixión. 



Este cuadro estuvo expuesto en el museo de Bellas Artes de Granada en Mayo del 2024. 

martes, 15 de abril de 2025

Piezas ocultas del Museo Arqueológico de Granada. Ídolo Calcolítico.




El museo arqueológico de Granada es de los más decepcionantes que vamos a encontrar en nuestra visita a la ciudad, en un entorno con tantos siglos de historia y en un edificio tan bonito nos esperamos una gran cantidad de salas con objetos desde las más primitivas épocas del paleolítico hasta nuestros tiempos, sin embargo la realidad es que apenas hay tres salas abiertas en la planta baja con unos pocos objetos y nada más. Sin embargo en los fondos del museo hay miles de piezas ocultas a los ojos de los visitantes, mensualmente hay una vitrina denominada "vitrina del mes" dónde se exhiben algunas de esas piezas, así que en la medida en la que podamos os traeremos algunas de ellas. 

IDOLO CALCOLÍTICO. 

La historia de esta pieza proviene de un expolio pues fue recuperada por la Policía Nacional, aunque se piensa que pudo venir de la localidad de Huétor Vega de algún yacimiento calcolítico. Tiene una antigüedad entre 2500 y 1500 años antes de Cristo. 

Tiene 45 centímetros de longitud está realizado en una piedra caliza y presenta de forma clara unos ojos y una afilada nariz.  También con mucho detenimiento se observan algunas líneas decorativas sobre los ojos. 

Son piezas para adorar a alguna deidad e incluso para alguna persona algo más influyente e importante de la comunidad. 

martes, 8 de abril de 2025

Exposiciones temporales. José Risueño. Museo de Bellas artes. Marzo 2025

Exposición temporal en el museo de Bellas Artes de Granada sobre obras de José Risueño. 

En el siglo XVII se establecen en Granada los mercedarios descalzos en el barrio del Realejo, obra fundada por San Pedro Nolasco en el siglo XIII y reformada en 1603. En 1615 Inauguran la Iglesia bajo la advocación de Nuestra  Señora de Belén y el conjunto se terminó en 1724, sin embargo la desamortización hizo que su edificio fuera usado como presidio, el presidio de Belén. En el año 1933 fue demolido para construir un colegio y una zona de chalets. De los restos de ese convento se conservan en los fondos del museo nueve lienzos realizados por José Risueño entre 1693 y 1712.  

José Risueño Alconchel nace en Granada fue bautizado en la Iglesia del Sagrario el 18 de Abril de 1665 y falleció el 6 de Noviembre de 1732 pintor y escultor. Seguidor de Alonso Cano su fama crece tras la muerte de Juan de Sevilla y Pedro Atanasio Bocanegra, además es patrocinado por el arzobispo Martín de Ascargorta. 

La colección de obras fue un encargo a José Risueño un ciclo pictórico para el claustro del convento, se desconoce el número total de obras que había, de las conservadas, seis hablan de la vida de San Pedro de Nolasco, mientras que tres de ellas están dedicadas a la vida de la orden mercedaria. 

Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco, San Raimundo de 
Peñafort y el rey Don Jaime de Aragón. 



A San Pedro de Nolasco se le aparece la Virgen de la Merced el 1 de Agosto de 1218 y le hace el encargo de fundar una orden religiosa dedicada  a la redención de cautivos. En el cuadro vemos a la Virgen que se le aparece a San Pedro que viste con ricas ropas de caballero, la misma visión tuvieron San Raimundo de Peñafort y el rey Jaime I de Aragón. 

San Pedro Nolasco recibe el hábito mercedario y el 
escudo de la orden de San Raimundo de Peñafort y Jaime
I de Aragón. 




10 de Agosto de 1218 se funda la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos en la Catedral de Barcelona. Raimundo de Peñafort con hábito negro muestra a San Pedro de Nolasco ante el obispo de Barcelona D. Berenguel de Palou y Jaime I de Aragón. 

San Pedro Nolasco rescatando cautivos

Redención de cautivos realizada por San Pedro de Nolasco en Árgel junto a su compañero Fray Guillermo de San Julián. Nuestros frailes enseñan el sultán una arca llena de muchas monedas para el rescate de los cautivos. 

San Pedro Nolasco pisoteado por los musulmanes

Este lienzo enlaza con el anterior, pues el dinero recaudado y ofrecido al sultán no es suficiente para el rescate de todos los cautivos. San Pedro de Nolasco es pisoteado mientras Fray Guillermo llora a su lado. Los cautivos con la orden de la merced a su lado miran la escena. Finalmente San Pedro de Nolasco vuelve con los cautivos quedando Fray Guillermo en tierras musulmanas. 

Aparición de San Pedro Nolasco a un rey moro

Este cuadro está pintado por Jacinto de Molina y Mendoza discípulo de José Risueño. San Pedro Nolasco consigue que el gobernador de Valencia de etnia almohade acoja la religión cristiana y sea bautizado. En el cuadro una visión que profetiza esa conversión. 

Alegoría mística de la orden mercedaria



Este cuadro representa la visita de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís a San Pedro de Nolasco en Barcelona. 


Alegoría rama femenina orden mercedaria

Alegoría de los mártires mercedarios

Alegoría Orden Mercedaria. 

Por último estos tres lienzos que son alegorías de la orden mercedaria. 

lunes, 7 de abril de 2025

Exposiciónes Temporales. Custodia Temporal. Condes de Gabia. 2025

Repasando fotos con las que elaboramos las entradas de este blog, nos hemos percatado de la gran cantidad de exposiciones que hemos visto y visitado a lo largo de todos estos años, algunas se nos han olvidado de la memoria pero otras han sido auténticas joyas. Es por ello que a partir de ahora aquellas que vayamos visitando y que nos llamen la atención las iremos poco a pocos subiendo a este blog para que quede un recuerdo permanente de ellas. 

Y comenzamos con una exposición del Palacio de los Conde de Gabia llamada Custodia Temporal y que aglutina cuadros y fotografías de trece colecciones de arte contemporáneo en Granada. 

Las colecciones son las siguientes:

Colección A.R. ; Colección Arcas-Garrido; Colección Ariztondo & Gollonet; Colección Campos; Colección E.L. & F. J.; Colección Eduardo Quesada Dorador; Colección El Silo Eléctrico; Colección Font-Irwin; Colección Juan Alfonso Contreras; Colección Medianoche0; Colección MLR; Colección Moreno-Torres y Colección Santiago Ydáñez. 

El objetivo de la exposición es precisamente la de hacer visible una pequeña parte del coleccionismo privado en Granada.


Colección Medianoche0

Llana Sadve. Muecas 2024

 Colección Font-Irwin

Emmanuel Van der Auwera.White Noise

Holly Hendri. ST-TBC

Kirsten Glass. Discipline

William Mackrel. New Intro

Cornelia Parker. Alter Ego

Antonie Languenieux.



Marco Godoy. El La 



Colección Juan Antonio Contreras

Jesús Zurita

Santiago Idáñez



Julia Santa-Olalla

Miguel Angel Tornero

Abraham Lacalle

Simón Zabeti
José Piñar


Miki Leal

Colección Santiago Idáñez

Ferrán García Sevilla. Megali nº 5

Jose María Sert. Santo Tomás Aquino

George Grosz

James Enzor

Gutierrez Solana



Pepe Espaliu

Quelroz

Domingo Zorrilla

Curro González
Matías Sánchez


Paco Pomet

Colección Arcas Garrido

Carlos Aires

Jose Piñar

Soledad Sevilla

Chema Cobo

Santiago Idañez

Marina Vargas

Angeles Angrela

Perez Siquier



Colección Ariztondo y Gollonet




Salva di Marte

Colección Campos

Elena Núñez Mallén. Arquero

Julia Santa Olalla. Retrato

Saúl G. 

Fran Baena

Colección MLR






Colección Eduardo Quesada Dorador

Ismael de la Serna. 


Darío de Regoyos


Ismael de la Serna

Ismael de la Serna

Jose Guerrero

Soledad Sevilla

Valentín Albardíaz

Julio Juste

Colección Moreno-Torres

Dario Regoyos. Puerta de las Pesas

James Trevelyan. Purullena

Leander Engstrom. Española

Franz Masserel. Casa Bernarda Alba

Ignacio Zuloaga. Gitanilla

Kees van Dongen. Vieja gitana.

Colección A.R. 

Esteban Vicente


Joan Miró

Henri Matisse


Y aquí termina esta primera entrada de exposiciones temporales en Granada.