Translate

sábado, 18 de enero de 2025

Capilla de San Juan de Dios en la calle Elvira.



San Juan de Dios llegó a Granada en el año 1538, aquí abre una pequeña librería para la venta de estampitas y libros religiosos en la Calle Elvira, concretamente en un pequeño hueco de la vieja muralla que formaba parte de todo el entramado defensivo de este lugar. 

La librería la tiene abierta hasta exactamente el 20 de Enero de 1539, ese día festividad de San Sebastián, acude a la Ermita de San Sebastián a escuchar el sermón de San Juan de Ávila, algo allí ocurre pues al salir "enloquece", regala todas sus ropas quedando completamente desnudo y regala y destruye igualmente todos sus libros se queda sin posesiones, es tomado por loco y como tal es encerrado en el Hospital Real. A partir de aquí empieza la historia de uno de los grandes Santos y Copatrón de Granada. 



En lugar en el que estuvo su pequeña librería fue derribado en el año 1879, son los primeros años de unos nuevos aires que quieren acabar con el viejo entramado de ciudad musulmana para hacer una nueva Granada con grandes avenidas y calles. 

Sin embargo al año siguiente en el 1880 se decide levantar una nueva capilla en el mismo lugar. En esta ocasión es de estilo neogótico y una placa de mármol en su fachada nos dice el motivo. Está coronada con el símbolo de la orden de San Juan de Dios. 



"Fue reedificada esta capilla en honor del Patriarca de la caridad, San Juan de Dios, fundador de la Orden de los Hermanos Hospitalarios, a expensas de Don José María Vasco y Vasco, caballero de la Real Maestranza de Ronda. Acabose en 30 de Septiembre de 1880. En el mismo día fue bendecida por el Excmo. e Ilustrísimo Sr. D. Bienvenido Mozón. Arzobispo de la Diócesis. ". 

En el interior había un cuadro de San Juan de Dios y de la Virgen de las Angustias, pero a fecha de escribir estas líneas (Enero 2025) tan sólo hay una pequeña escultura de San Juan de Dios. 

En las paredes del fondo unas letras nos cuentan la historia de este lugar. Y en el altar también hay una serie de cartelas con unas inscripciones que podéis leer en las fotos adjuntas a esta entrada. 



31 de Marzo de 1909. Defensor de Granada. 


Así y a fecha de hoy Granada y gracias a esta Capilla conserva el lugar dónde San Juan de Dios inició su aventura en esta ciudad como vendedor de libros. 

viernes, 17 de enero de 2025

La Granada desaparecida. Puente del Baño de la Corona o de los Leñadores o de los Barberos.

Grabado de Lewis con el Puente del Baño de la Corona
al fondo y sobre él un edificio de cinco plantas. 


El río Darro a su paso por Granada tenía varios puentes, algunos de ellos se conservan y otros como ya hemos visto en otras entradas de este blog desparecieron con los años y en especial con las sucesivas etapas de embovedado del río. En esta ocasión vamos a dedicarle unas líneas aun puente musulmán de época Zirí. 

El Puente del Baño de la Corona (qantarat hamman al-tay) se construyó en el siglo XI, los Ziríes ocuparon en el 1013 la zona alta de lo que hoy conocemos como Albayzín, zona de San Nicolás y fundaron ahí su ciudad, a lo largo del siglo XI, la explosión demográfica fue tan grande, que tuvieron que traspasar las murallas que habían construido y bajar a la zona llana de la ciudad, entre estos lugares estaba la confluencia de la Calle Elvira con el Río Darro, en lo que hoy sería Reyes Católicos con Plaza Nueva, aquí levantaron este puente que permitía cruzar el Darro y acceder a los nuevos arrabales que si iban instalando bajo la colina de La Sabika, y bajo ciertas estructuras militares que los Ziríes ya habían construido y que eran el germen de nuestra futura Alhambra. 

Fotografía del puente al fondo, el que se ve
en primer plano es el de San Francisco. 


Este puente recibe el nombre de la Corona por su proximidad a unos baños árabes los Baños de la Corona (Hamman Al-Tix), que muy probablemente estuvieran situados en la zona de la Plaza de Cuchilleros. También recibía este puente el nombre de los Leñadores (qantarat al-Hatabint) o de los barberos por proximidad a estos gremios que tendrían en la cercanía gran parte de sus talleres. 

El puente contaba con un arco de dovelas de sillares y pretil de piedra. A lo largo de los años sufriría numerosas reformas y ampliaciones. El puente fue desapareciendo conforme el río se fue embovedando en sus diferentes etapas. Siendo la última la que iba hasta la calle Méndez Núñez, actual Reyes Católicos en 1884, es por ello por lo que podemos ver en alguna foto, una edificación de cinco pisos de alzada levantada sobre los restos del puente. 

En la actualidad ocuparía el espacio que hay junto al paso de peatones que cruza desde Plaza Nueva a la Plaza de cuchilleros, justo en la extensión natural de la Calle Elvira. Si nos adentráramos en el interior del río Darro por el Embovedado a esa altura, podríamos ver algunos restos que han quedado visibles de dicho puente. 


domingo, 12 de enero de 2025

Monumentos de Granada. Granada de Mármol.



En las confluencias de la Ribera del Beiro con la Avenida de Madrid y la Avenida Juan Pablo II hay una rotonda en la que destaca por encima de todo una impresionante escultura realizada en Mármol de Macael, y que representa el símbolo de la ciudad "La Granada". 

Las rotondas de ser un elemento funcional para la correcta distribución y fluidez del tráfico rodado en nuestras ciudades se ha convertido en un escenario perfecto para la difusión de la cultura. Todo tiene su origen en una ley por la cual del coste total de una obra pública parte debe de dedicarse a sufragar la instalación de una obra de arte. No obstante es común y habitual encontrarse rotondas con obras de arte sin sentido, sin un contexto, histórico o social adecuado a su ubicación, sin perjuicio de que detrás de cada obra hay artistas, talleres, y muchísimas personas que viven de ello. 



Granada ha visto en los últimos años un excesiva proliferación de rotondas decoradas con obras de arte unas con mejor acierto que otras. 

Esta escultura es gemela de otra que se encuentra en Florida en Estados Unidos y fue regalada por la empresa Tino Mármol o Tino Stone Group de Macael. 


Granada gemela en Granada Park en Coral Glabes
Miami. Florida. 


La base de la escultura es de Mármoles López Navarro, desde luego en este caso una Granada que da la bienvenida a los viajeros que llegan desde la zona Norte y que entran en la ciudad están bien pensado y tiene cierto sentido.