Volvemos con otra de esas piezas que no están expuestas en la visita ordinaria, que forma parte de los fondos del museo y que son excepcionales como esta pequeña vasija de Bronce encontrada de forma fortuita en un yacimiento en la localidad de Benalúa de las Villas.
Fue un hallazgo fortuito, junto con un caldero también de bronce, lo que indica que probablemente se trate de parte de algún ajuar funerario o de algún ritual sagrado.
Esta vasija o jarra está datada sobre el siglo IV a.c. aunque incluso podría ser algo anterior y tratarse de algún utensilio usado con anterioridad. A la pieza le faltaría una tapa que uniría las dos anillas que se observan en el objeto. Destaca la figura de un humano con rasgos animales de cuya frente sale la cabeza de un felino.
El Cerro del Cántaro se ubica en Benalúa de las Villas y las vasijas se encontraron por casualidad al realizar agujeros para la plantación de olivos por parte del dueño. Curiosamente las vasijas se encontraban en un bar del pueblo hasta que se convenció a sus dueños de entregarlas al Museo Arqueológico de Granada.
El Yacimiento del Cerro del Cántaro se trata de un poblado íbero que cuenta con muralla exterior, pero que está falto de una gran campaña de excavación, habiéndose encontrado restos de vasijas y otros elementos en superficie.
Bibliografía:
Dos vasijas de bronce procedentes de Benalua de las Villas. Mendoza Eguaras, Angela. Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada 12-13 (1988).





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero tus opiniones y comentarios aquí.