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lunes, 17 de diciembre de 2018

Leyendas de Granada. El compadre Felipe.

Felipe IV



En una fría noche de invierno del año 1576, en una ciudad vacía, triste y oscura desde que se había expulsado a la masa de población morisca que la habitaba, por aquella que fue una de las principales calles de la ciudad, la calle Elvira, paso obligado para cuantos viajeros provienen del Norte o del Oeste, dos extraños caballeros se adentraban en la ciudad, completamente a oscuras y sin temer a los peligros de la noche.

Arco de Elvira, histórica entrada a la ciudad. 


Era la medianoche, según marcaban las campanas de la Catedral, cuando desde una pequeña casa junto a la Parroquia de San Andrés, nuestros dos personajes escucharon los débiles quejidos de un niño recién nacido, así como los terribles alaridos llenos de sufrimiento del que los emitía.

Campanario de la Iglesia de San Andrés. 


De los dos hombres, el que aparentaba tener mayor autoridad mandó al otro llamar a la puerta, la cual se abrió al tercer golpe asomando un hombre joven, con cara de sufrimiento y pesar.

Al ser preguntado por los dos extraños sobre el motivo de los llantos y gritos de sufrimiento, el joven respondió que era un artesano falto de trabajo en esos momentos, que su joven mujer yacía en la cama aquejada de una grave enfermedad,y que hacía poco había dado luz a un hijo que pese a que tuviera que ser motivo de alegría era causa de desventura.

Al preguntar los extraños por el motivo de la desventura, el joven respondió que por causa de esa falta de medios económicos al no encontrarse trabajando, carecía del dinero suficiente para poder abonar los gastos a la Iglesia del Santo Sacramento del Bautismo.

Al oír estas palabras uno de los caballeros se apresuró a decir que mañana tendría todo lo necesario para sufragar los gastos de la sagrada ceremonia, a cambio de que si aquello aceptara, sería el padrino del niño. El joven artesano aceptó la oferta y quedó entregado en cuerpo y alma a la voluntad del caballero, el cual a continuación sacó un pequeño saquito lleno de monedas de oro que entregó al joven artesano y lo emplazó al día siguiente a la hora fijada para la ceremonia.

A la noche siguiente, la Iglesia de San Andrés se encontraba completamente engalanada, majestuosa con sus lámparas, sus velas y sus imágenes, en una de las capillas la pila bautismal, ricas colgaduras de damasco colgaban y cubrían las paredes, y las campanas de la Iglesia replicaban con energía, escuchándose su sonido por toda la ciudad, acudieron los parroquianos sin saber bien el motivo de tan fastuosa celebración. El cura había recibido oro para organizar tan esplendorosa ceremonia, sin haber recibido muchos más datos.

Interior de la Iglesia de San Andrés actualmente. 


La Iglesia estaba a rebosar cuando el tornero y una anciana mujer atravesaron el umbral de la Iglesia con el niño en brazos, atemorizados pararon ante la imagen que tenían ante sus ojos, pero la misma voz que habían escuchado en la noche anterior les dijo “adelante”. El artesano se dirigió a la capilla, en la que se situó junto al misterioso caballero, que cubría su cara.


El órgano sonó, y empezó la breve ceremonia para bautizar al niño del joven artesano, hasta que llegó la hora de saber el nombre del padrino, y artífice de tan suntuosa ceremonia. El cura extendía el acta hasta que llegó el momento de escribir el nombre. -Felipe respondió-, pero todos impacientes esperaban el apellido como costumbre es, -Felipe- repitió el cura y ante la negativa repreguntó Felipe ¿De que ? - Felipe IV, Rey de España y de sus Indias, - contestó aquél a quien se dirigía, y tirando el embozo descubrió a los ojos de todos los asistentes la faz del hijo del Felipe III.

El cura cayó como fulminado al suelo, y cuando quisieron levantarlo había dado ya su último suspiro, mientras que el joven tornero, no daba crédito a lo que veían sus ojos.

Zona de capillas, pendiente de restauración. 


Esta leyenda se recoge en el libro Tradiciones Granadina, edición del año 1857 del autor José Soler de la Fuente, bajo el título de “El compadre Felipe”, no he hecho una copia literal de la misma, sino que he realizado un pequeño resumen de la historia, tal y como a mí, y pese a tener una edición del libro con la leyenda, me la han contado.

Tradiciones Granadinas. 


En la edición original del año 1857, figura Felipe II como el protagonista de esta tradición, aunque en la versión que yo tengo han cambiado el nombre por el de Felipe IV, alegando que Felipe II nunca vino a Granada.

Felipe II


Es cierto que Felipe IV, vino a Granada, pero fue en el año 1624, respecto a Felipe II, es muy probable que viniera en Mayo de 1539 cuando murió su madre Isabel de Portugal, pero de aquella posible visita no ha quedado ninguna referencia.

Precisamente y debido a la visita de Felipe IV en 1624, la puerta que aún se conservaba a la entrada de la Calle Mesones junto al río Darro, se le llamó Puerta Real, nombre que conserva en nuestros días.

En la edición facsímil que conservo se anota también que el archivo de la parroquia de San Andrés se destruyó por un incendio, pero que entre sus libros figuraba una partida que decía:
“Yo D. F. de T., cura párroco de la parroquial de San Andrés de esta ciudad, bauticé solemnemente a Felipe, Juan, María de la Encarnación Jiménez, hijo etc.. Fue su compadre ...(aquí había un gran borrón, como si la pluma hubiese caído de la mano que la sostenía. )Fue su compadre el Sr. Felipe IV de Austria, Rey de España y de sus Indias.
Esta partida estaba firmada por el beneficiado y no por el cura, al haberse producido la muerte repentina de aquél.

Puerta Real, visible en parte al fondo. 


Aquí termina esta curiosa “tradición granadina”, más bien leyenda, que con estas pequeñas líneas pretendo que no se olvide en antiguos libros, como el que ha llegado a mis manos, y que en este paso a Internet y a las nuevas tecnologías perdure en el recuerdo de los Granadinos.


martes, 4 de diciembre de 2018

Baño de la Alcazaba de la Alhambra.

Baño de la Alcazaba.



En este blog ya hemos recogido la existencia de algunos baños árabes que han llegado en pie hasta nuestros días, tanto en la provincia de Granada con ejemplos como los Baños de la Zubia, Churriana o Cogollos, como en la misma ciudad, con el ejemplo del mejor baño conservado y que data del siglo XI (El Bañuelo). Estos baños han llegado gracias a que se reconvirtieron en lavaderos públicos casas privadas,cuadras etc... y se les dio una función útil en la nueva Granada Cristiana, muchos otros fueron los que desaparecieron.

Entrada a los Baños, al final de la Alcazaba


En la otra ciudad que había en Granada, la ciudad palatina de la Alhambra había también gran número de baños, unos de índole pública como los del Polinario y otros de carácter más privado como es el baño del que vamos a hablar a continuación, el baño de la Alcazaba. En esta entrada nos vamos a referir al Baño común a toda la Alcazaba, pues dentro de las viviendas de la propia Alcazaba, la más grande de ellas, destinada al capitán contaba con baño propio.

Viviendas de la Alcazaba de la Alhambra. 


El Baño de la Alcazaba se sitúa en el ángulo Nordeste del patio de la Alcazaba, se construyó en el siglo XIII por Muhammad I y sigue el claro ejemplo de construcción de los Baños árabes con una estructura que contempla un vestidor, sala fría, templada y caliente, con caldera y leñera.

Los baños desde la Torre de la Vela


Era el baño público que utilizaba toda la guarnición de la Alcazaba, si bien se piensa que era utilizada tan sólo por hombres, no es descartable que las mujeres de los soldados que vivían en las viviendas de la Alcazaba también usaran este baño, contando para ello con un horario y unos días asignados para ello, como ocurre con todos los baños de Granada de época musulmana.



El baño se ha conservado en perfecto estado, gracias a que toda esta zona, como muchos de los fosos de la Alcazaba fueron siglo a siglo tapados por los escombros de las diferentes obras y reformas realizadas en la Alhambra, especialmente en los primeros años de ocupación cristiana.

Las primeras excavaciones fueron realizadas por los Contreras, siendo posteriormente la principal intervención la realizada por Modesto Cendoya en 1907 , el baño apareció prácticamente intacto en su totalidad, a falta tan sólo de las bóvedas que los cubrían.



Estas bóvedas hemos de imaginar que al igual que en el Bañuelo estarían cubiertas de lucernas con cristales que permitían el paso de la luz y la salida de vapores. Al parecer y a fecha de Noviembre del 2018 existen un proyecto para reconstruir unas bóvedas en este espacio para preservar el baño de las inclemencias del clima, pues al estar al aire libre el deterioro año tras año es descomunal.

El acceso al baño se encuentra al final de la calle principal que atraviesa la Alcazaba, junto a la Torre de la Vela a mano derecha bajando una pequeña rampa.

Se accede en primer lugar a una pequeña sala, el vestuario, ese lugar donde el encargado del Baño recogía las vestimentas de los soldados y les entregaba un pequeño paño para tapar sus partes nobles así como los ungüentos, cremas, perfumes y demás productos que fueran a utilizar. En este espacio y a la izquierda hay un pequeño habitáculo que es la letrina de los baños.

Letrina del Baño. 
Acceso al Baño


A continuación se pasaría a la sala Templada, por lo que estos baños tienen la peculiaridad de faltarle la sala fría. La sala Templada es rectangular con sendas alcobas a ambos lados.

Sala Templada

Alcoba en Sala Templada



Por último accedemos a la Sala Caliente, se encuentra muy bien conservada, en ella destaca en primer término su Hipocausto que podemos admirar porque parte del suelo ha cedido, apreciando las columnas de ladrillos que forman la cámara en la que se condensan los vapores que luego subían a la sala.


Sala Caliente



Se aprecia con claridad cuatro chimeneas situadas en los cuatro extremos de la sala, así como el espacio destinado a la Caldera.

Chimenea


A ambos lados de la sala, tenemos dos pequeñas alcobas donde se ubicarían las piscinas de Agua caliente, se aprecia claramente la abertura para que el agua de la caldera pasara de un lugar a otro.

Zona de piscina

Abertura para paso de agua caliente. 


Al fondo del conjunto de los baños, tenemos la zona de servicio, donde está la leñera, y el lugar donde se quemaba la madera para lograr el agua caliente. En la pared Sur observamos el sistema que conectaba con el aljibe de la Alcazaba para el suministro de Agua. En este espacio hay unas escaleras que accedían a las bóvedas para que los empleados pudieran abrir o cerrar las lucernas.

Leñera. 
Caldera


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Es necesario sacar al menos la entrada de Alcazaba y Generalife. Precio oficial según disponga el Patronato de la Alhambra.
HORARIO: El horario que disponga el Patronato de la Alhambra según sea Invierno o Verano.
VISITA PARA GRANADINOS: Imprescindible y cualquier granadino en muchas ocasiones subirá a la Alhambra, se encuentra en la Alcazaba al final a la derecha, si bien no podemos acceder a ellos salvo visitas “especiales”, se ven perfectamente e íntegramente desde la misma Alcazaba o bien desde lo alto de la Torre de la Vela.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Sí o sí, si venimos a Granada vamos a subir a la Alhambra, que no os engañen, que la visita son tres zonas, Alcazaba, Palacios y Generalife, en la Alcazaba que no os lleven como borregos, pues aquí tenéis las mejores visitas de la ciudad. Al fondo de la zona central de la Alcazaba están los baños en un nivel inferior.
COMO LLEGAR: Siempre digo que lo mejor es andando desde la Cuesta de Gomérez atravesando los Bosques de la Alhambra. En coche privado única posibilidad el Parking de la Alhambra, por supuesto en Taxi y en autobús público.

Hipocausto en la Sala Caliente. 

Bibliografía: Baños árabes. Carlos Vílchez Vílchez . Los libros de la estrella 2001



viernes, 30 de noviembre de 2018

Casa Morisca en la calle Horno del Hoyo.




En nuestro deambular por el Albaicín en busca de Casas moriscas, hoy traemos una nueva a este blog, se trata de la Casa Morisca en la calle Horno del Hoyo. Nada más adentrarnos en esta pequeña calle que se encuentra en las inmediaciones de la Plaza Larga y Plaza de Fátima vamos a identificarla rápidamente al ver la entrada de la casa. Si bien nos encontramos ante una entrada completamente restaurada y realizada con ladrillos de corte moderno, las líneas marcadas, el arco adintelado y la estructura nos indican claramente que estamos ante una casa morisca.



Una vez en el interior y como ocurre con gran parte de las casas moriscas que han llegado en pie hasta nuestros días, nos encontramos un inmueble completamente reformado y en el que los dueños han tenido que realizar una desorbitada inversión económica para adecuar la casa a vivienda, sin embargo y afortunadamente para el deleite de todos quedan pequeños elementos originales que nos trasladan quinientos años atrás en el tiempo.



A mi juicio lo que primero llama la atención son las dos columnas que hay en uno de los pórticos de la casa, en las que destacan dos bellos capiteles nazaríes, idéntidos a los que encontramos en la Alhambra y en otras construcciones que han llegado hasta nuestros días.




Obviamente, la casa gira en torno a un pequeño patio, en el que en la restauración han tenido a bien conservar la pequeña alberca con su fuente de piqueta, un elemento clásico y fundamental en la vida musulmana, el agua en este caso como un elemento que nos transporta a la ensoñación y al paraíso y con una utilidad funcional cuando en verano sirve como refrigerador en las cálidas noches.



Y si bien el agua de la alberca tiene esa función poética, necesariamente necesitamos agua para el uso común, cocinar, beber..etc, en este caso aún se conservan dos grandes tinajas, como las que había en todas las casas del Albayzín, y de Granada, y que hasta no hace mucho (mediados del siglo pasado) seguían conservando su utilidad. Esas tinajas se abastecerían de una red secundaria de agua que partían de las canalizaciones que desde la Acequia de Aynadamar llenaban los Aljibes del Albayzín, pues por el tamaño de la vivienda, debemos pensar que los habitantes de ella en el siglo XVI, eran pudientes, y por tanto contaban con agua corriente.



El patio tiene una típica orientación Norte- Sur de esta manera la vida se desarrollaba en uno u otro lado según la época del año en la que estuviéramos. Y la casa cuenta con dos plantas, algo que ocurrió con todas las viviendas del Albayzín, pues a medida que la reconquista iba cercando la ciudad de Granada, hubo que ganar altura en las casas para acoger a los miles de refugiados que llegaban desde el resto de Al-Andalus.



El resto de elementos de la casa están muy cambiados y reformados, destacan también unas celosías de yeso, completamente nuevas, como las que vemos en otras casas, como la de Zafra, u Horno del Oro.




La casa como es deducible es de propiedad privada, aunque alberga a la empresa “Cerámica Alyarrar” y en Google Maps figura como “exposición”, y figuran algunas fotos del interior, con las obras de cerámica que se realizan de una gran belleza y sutileza.



DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Casa Privada.
HORARIO: No aplicable. Casa Privada.
VISITA PARA GRANADINOS: Se trata de una casa privada, así que pocas son las opciones de poder verla, en mi caso lo hice a través de la asociación Secretos de Granada y su director Isacio Rodríguez con la que entré hace tiempo. No obstante al albergar una empresa de cerámica, quizás sea una posibilidad de entrar al inmueble.



domingo, 25 de noviembre de 2018

Esculturas de Granada. Soledad. Francisco López Burgos.




Desde Agosto del 2014 en la pequeña plaza que hay delante del Palacio de Bibataubín, sede del Consejo Consultivo de Andalucía y antigua sede de Diputación, nombre por el que muchos aún nos referimos así, se encuentra una pequeña escultura llamada “Soledad”.



Es una escultura del autor Francisco López Burgos, que rinde un sentido homenaje a la infancia, es justo decir que Granada es considerada desde el año 2006 “Ciudad de la infancia” por la UNICEF, tal y como dice la pequeña placa que está colocada a las espaldas de la escultura.




La escultura es de bronce y está colocada sobre una columna rectangular realizada en piedra, y elevada un poco por encima del nivel del suelo aprovechando las dos bases escalonadas que había de la anterior escultura.

Precisamente la anterior escultura del mismo autor, fue retirada en cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica con una gran polémica y con varios colectivos y partidos políticos enfrentados, se trataba de la escultura a Primo de Rivera, la decisión entusiasmó a unos y no gustó a otros, aunque también cabe decir que la elección de la nueva escultura también estuvo rodeada de polémica pues no fue consensuada ni por partidos políticos ni por asociaciones vecinales.

Volviendo a la escultura, para la realización de la misma el escultor usó como modelo a su hija Míriam, la escultura representa a una niña sentada de rodillas, con las manos entrelazadas entre sus piernas, luce un vestido y tiene la cabeza ligeramente ladeada, con una mirada como absorta sin mirar a ningún punto en concreto. Es la cara de una niña triste y pensativa. La escultura fue realizada en el año 1959 y fue premio Ciudad de Granada en una exposición nacional celebrada en Barcelona en 1960.



Respecto de Francisco López Burgos, es un escultor granadino con una dilatada trayectoria profesional, y en el presente blog ya le rendimos tributo con la entrada de la Virgen de las Nieves.





DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable.
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Bibataubín, está en pleno centro de Granada, así que sí o sí, más tarde pasaremos por este pequeño jardín que hay junto a la Puerta Principal y podemos observar la escultura.
VISITA PARA NO GRANADINOS: El Palacio de bibataubín, están junto a Puerta Real, es decir el centro de la ciudad, por lo que si queremos no es más de 2 minutos acercarse y ver la escultura.
COMO LLEGAR: Por supuesto y cuando estamos en el centro de Granada a pie. Igualmente en transporte público muchas líneas de bus que pasan por Puerta Real y taxis. Si vamos en coche, tenemos un parking público e incluso podemos aparcar en el Corte Inglés si luego vamos a hacer alguna compra. Aparcamiento en la calle no hay. Y el que hay muy delimitado en horario, carga y descarga o minusválidos.




viernes, 23 de noviembre de 2018

Leyendas de Granada. Virgen de la Esperanza.




La Gazetilla Curiosa un periódico del siglo XVIII en su número de Abril del año 1765 recoge la leyenda de la Virgen de la Esperanza, y que a continuación relatamos:



Cuenta la Gazetilla “Aun viviendo los Reyes Católicos caminaban hacia Sierra Nevada dos nobles caballeros, que el uno se llamaba D. Rui López de Guzmán y Toledo . En este país el más peligroso de España , por la mucha nieve que abunda, los muchos arroyos, y Ríos que lo bañan, y por tantas escarpas, pizarrales, senos y tajos que se hallan en esta famosa Sierra, vieronse perdidos, y amenazada su vida de muchos riesgos, y acudieron a rogar a la Madre de toda buena esperanza, que anda por los seguros caminos de la justicia. Viose a este tiempo descender una luz, a cuya claridad vieron una gruta a donde entraron , y a cuyo beneficio vieron a este Divino Culto con su sagrado Hijo en los brazos . Adorándolo , y habiéndolo tomado D. Rui, salieron de allí, guiados de la misma luz, que los condujo a buen camino , y seguridad. Guardó este caballero a la Santa Imagen, y tuvola en gran veneración, y habiendo quedado por su muerte a dos hijas suyas, estas las dejaron por fin a esta casa. Es esta Iglesia de las más capaces de Granada, y de una gallarda disposición y simetría. “



Nos referimos a la Iglesia de Santo Domingo, y al convento de Santa Cruz la Real. Respecto al segundo caballero en el texto de la Gazetilla no dice su nombre pero se trataba de D. Diego de Mendoza.

Precisamente en este convento se encontraron unos documentos escritos por el Licenciado Larios y que se salvaron del expolio sufrido por la orden dominica y que sirvieron como base al artículo aparecido en la revista Alhambra magistralmente dirigida por Paula de Valladar en Septiembre de 1903, bajo el título de DOCUMENTOS Y NOTICIAS DE GRANADA “La Virgen de la Esperanza”, se nos relata la siguiente historia:



Empieza el relato con la revelación a los Reyes Católicos por parte de Boabdil de la existencia de un gran tesoro en el Corral del Veleta o en los Alixares según las historias contadas por los moros antiguos.

A continuación dice el texto:


“...Enterados de estas revelaciones el tesorero de los Reyes Ruy López de Toledo y D. Diego de Mendoza dicidieronse a buscar los tesoros y allá a la Sierra se fueron, en donde encontraronse con un cautivo, Diego López Toribio, que guardaba ovejas en Sierra Nevada y que les reveló que en cierto sitio había oído una música celestial. Adelantándose a los expedicionarios Ruy López de Toledo y en un paraje tranquilo se apeó del caballo y se sentó a descansar, quedándose dormido. Ruy López soñó que en el árbol en el que se apoyaba había una campana con mucho oro, plata y cobre. Cerraba la noche cuando los moros que rehuían someterse á los conquistadores , y que merodeaban por los campos, sorprendieron a Ruy López y mal le hubiese ido al tesorero sin la oportuna llegada de Mendoza que venía buscándole.
Juntos con el cautivo pastor, continuaron investigando y encontraron una cueva y sobre ella una luz misteriosa. Dentro de la cueva oíase la música que el pastor había escuchado. Abierta la cueva halláronse dentro una bellísima Virgen que con toda veneración y respeto trajeron a Granada, encontrándose en Cádiar con Boabdil que se internaba en la Alpujarra.
Ruy López colocó la virgen en un oratorio del palacio del Zenete, y allí estuvo hasta que tuvo que enviarla al nuevo Convento de Santa Cruz (o de Santo Domingo), sucediendo que Ruy López dispuso que Fátima, la esclava mora de sus hijas, fuera la encargada de sacar la imagen del oratorio, que la mora se negó, y que después por misterioso designio, Fátima se hizo cristiana, tomando el nombre de María de la Esperanza... “

Históricamente y más allá de la leyenda Ruy López de Toledo, es un personaje que verdaderamente existió y tal y como cuenta la historia fue tesorero de la Reina Isabel I, hay muchos datos acerca de su vida, quedando claro que fue un personaje muy importante en la Granada del siglo XV y muy vinculado a la Reina Isabel, a la Hacienda del Reino y a la reconquista de Granada. Su mujer se llamaba Luisa de Guzmán de origen Sevillano.

También queda demostrado que tuvo dos hijas, tal y como reza la placa que encontramos en la Iglesia de Santo Domingo y que dice:

“AQUI YACEN LAS DEVOTAS Y RELIGIOSAS SEÑORAS DÑA MARIA DE ÁVALOS Y DOÑA BERNARDINA DE SILVA, DONZELLAS HIJAS DE RUI LOPEZ DE TOLEDO, TESORERO DE LOS REYES CATÓLICOS, LAS QUALES DEJARON A ESTA CASA ESTA SANTÍSIMA IMAJEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA Y FUNDARON Y DOTARON ESTA CAPILLA EN QUE SU IMAGEN FUESE PUESTA. AÑO 1558. REEDIFICOSE AÑO 1598.



Ruy tenía origen judío, por eso los hijos varones que tuvo adoptaron el apellido Guzmán, como es el caso de Luis, Juan y Pedro Guzmán, sin embargo respecto a los apellidos de las hijas, es un misterio.
El hijo mayor sin embargo se hizo llamar Hernán Núñez de Toledo y Guzmán, más conocido históricamente como el Comendador Griego.

Otra leyenda respecto de la Virgen de la Esperanza nos lleva al personaje de Sidi Yahia, familiar de Cetti Meriem, primo de Boabdil y que tomó el nombre de Pedro de Granada y Venegas, este señor fue artífice de la construcción de la conocida por todos como Casa de los Tiros, cuyo lema es “El corazón manda”, pero también grabó en su espada la frase “En la Virgen de la Esperanza he puesto mi confianza”.

En la línea del tiempo son varias las Hermandades que ha tenido la ciudad en torno a la Virgen de la Esperanza, una de las más antiguas se fundó en el siglo XVII, y tuvo su casa de Hermandad al lado de la Iglesia de Santo Domingo, tal y como reza la placa que podemos ver en su portada y que dice:

“ A onra y gloria de Dios nuestro señor y de Nuestra señora de la Esperanza. El arte del Torzido de la seda hizo esta casa. Año 1675”

La Virgen ocupó durante muchos años la primera capilla que hay a la izquierda en la Iglesia de Santo Domingo, como hemos mencionado anteriormente se trata de una capilla construida en el año 1558 y reedificada en 1598.

Hoy en día la Capilla tiene una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano y en el retablo hay cinco lienzos de Pedro de Raxis, que representan a San Jerónimo, San Pedro, la Crucifixión, la aparición de Cristo a la Virgen y la Asunción.



La Virgen es una pequeña talla realizada en alabastro y que tiene al niño en sus brazos, está sobre una peana realizada en el año 1818, con posterioridad a la invasión francesa que se ocupó de saquear todas las alhajas y bienes de valor que tenía la imagen.

Dicha peana tiene una inscripción que dice:

“Hízose este trono a devoción de los Sres. D. Manuel y D. Nicolás del Paso Comis, de su distinguido cuerpo del torcido de Sedas, de cuyo cuerpo es patrona. Año 1818. La milagrosa Imagen de Nuestra Sra. de la Esperanza aparecida en la Sierra Nevada a Ruiz López de Guzmán, Tesorero de los Reyes Católicos, librándole de un mortal peligro por una inaccesible Luz que iluminava el sitio donde estaba la Señora. Año de 1492".



En el convento también podemos encontrar un oleo con un fraile que mira a la Virgen y que contiene la siguiente inscripción:

"El Venerable Hermano frai Diego López Torivio se hallaba cautivo en Granada antes de la Conquista. Un Moro Rico le ocupaba en guardar Cabras en Sierra Nevada y fue el primero que oyó Músicas Celestiales en el Sitio donde él con dos Caballeros Christianos descubrieron la milagrosa Ymagen de Nuestra Señora de la Esperanza que se colocó después en este convento, donde dicho Pastor tomó el Ábito de Lego y se empleó toda su vida en promover el culto a la referida Ymagen. Y obtuvo de la Reyna Católica Dª. Ysabel la dotación de una Lámpara Continua"



La Virgen actualmente está en custodia dentro del Convento de Santa Cruz, pues ha habido varios intentos de robo.

Así termina otra de esas leyendas en torno a una imagen que seguramente sea de las más antiguas que hay en la ciudad de Granada, más allá de la leyenda es probable que la trajera el propio Rui de López Toledo. Durante muchos años fue una imagen venerada y seguida en la ciudad, hoy ha caído un poco en el olvido al menos para los granadinos de a pie, aunque a nivel de Iglesia y de Cofradías tiene la importancia que la historia le ha tributado.


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable.
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Para ver la Virgen de la Esperanza, no queda otra que solicitarlo a la Iglesia de Santo Domingo y al Convento de Santa Cruz la Real, en caso de acceder a ello, lo normal es que expongan la Virgen en la Sacristía, para una vez vista volverla a llevar en el lugar que está a buen recaudo.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Igualmente que en el caso anterior, no queda más que solicitar el verla, o bien, que en algún tipo de celebración cristiana vinculada a la Santa Madre Iglesia tengamos la certeza de que la imagen va a ser expuesta.
COMO LLEGAR: La Iglesia de Santo Domingo al igual que el Convento, están en el Barrio del Realejo, se puede llegar a pie fácilmente desde cualquier punto de la ciudad, por supuesto en taxi y en bus, aunque esta última opción casi no merece la pena debido a lo céntrico del lugar. Si se va en coche privado, es casi imposible aparcar en la calle, pues apenas hay plazas, pero junto a la Comisaría de Policía hay un parking público.