Este blog pretende dar a conocer aquellos lugares y rincones de Granada algo menos conocidos por el viajero y por los habitantes de esta bella ciudad, pero que tienen un encanto especial, no quita que no se hable de los lugares más famosos de la ciudad, así como de costumbres y personajes. Patrimonio y cultura, monumentos y parajes naturales de Granada y su provincia. Todo ello con mucho encanto.
Vamos a
abordar un pequeño análisis sobre el acueducto árabe de Calicasas,
y lo primero que nos llama la atención, es que la poca Bibliografía
a la que hemos podido acceder sobre el acueducto lo señalan como
posiblemente romano, aunque nadie corrobora y da una certeza absoluta
sobre este dato.
El acueducto
de Calicasas consiste en los restos de un importante acueducto
posiblemente romano como hemos adelantado, y no árabe como aparece
en la cartelería que lo señaliza, de él, tan sólo nos queda un
tramo de unos 120 metros de longitud, con una altura máxima de 5,55
metros y una anchura de 1,24 metros. Está realizado con mampostería
de tamaño medio y una especie de argamasa de mortero, cal y arena.
En el
trayecto que nos queda visible había dos arcos, uno que se conserva
en perfecto estado y el segundo del que apenas quedan los arranques
inferiores. Del que se conserva bien, está realizado con sillares de
travertino. Según las fuentes consultadas en algunos de esos
sillares, se pueden apreciar las marcas del cantero.
Sobre el
muro y en su parte superior iría el “riuus”, sin embargo al no
poder acceder a esta parte y al estar sin uso no lo hemos podido
apreciar con claridad. Tiene una altitud de 750 metros y este es un
dato fundamental, pues en la zona y provenientes de Deifontes se han
encontrado restos de otros acueductos igualmente de época romana, y coetáneos por las técnicas constructivas al de Calicasas, pero a
diferentes altitud a los anteriores, lo cual da la pista de que
estamos con un sistema de aguas completamente diferente a los
anteriores que también atraviesan el término de Deifontes,
Calicasas y Albolote.
Lo más
probable es que este acueducto fuera de un sistema que transportaba
el agua desde Cogollos Vega hasta la vega de los pueblos limítrofes,
el tramo de acueducto que observamos estaría compuesto por cuatro
arcos y su longitud sería de 200 metros con los que salvaría el
desnivel y barranco del Río Bermejo. Una de las teorías que también
se baraja es que el agua fuera tomada desde el arroyo de Vítar y que
a través de unas galerías que pasarían por debajo de la calle
Hornos de Calicasas llegaran al acueducto. Incluso el propio río
Bermejo podría ser la fuente que alimentara esta canalización.
La
decadencia y el fin de la utilidad de este acueducto se relaciona con
la construcción de la acequia de Cartuja, pues ya los cartujos en el
siglo XVII inician los trámites para llevar agua desde el río
Bermejo hasta sus propiedades en Albolote. Durante los siguientes
años y siglos se sigue nombrando y aparece en algunos documentos
bajo el nombre de “Los Arcos”. En el año 1796 el cura de Nívar,
Guevejar y Calicasas afirma que “En Calicasas hay unos arcos
antiguos arruinados mucha parte, con vestigios de haber pasado agua
por ellos”, es decir ya a finales del siglo XVIII el acueducto de
Calicasas estaba sin uso y en estado ruinoso.
Hoy
doscientos años después ahí sigue milagrosamente en pie ese tramo
sin uso alguno, pero que se ha convertido en una de las pocas piezas
patrimoniales de Calicasas, máxime cuando de su Iglesia con armadura
mudéjar no queda prácticamente nada.
Llegar al
acueducto es muy fácil, pues partiendo desde la plaza del
Ayuntamiento no hay que andar más de 100 metros.
Bibliografía.
Miralles
Alted, Lázaro. Estudio para la puesta en valor del patrimonio
histórico y cultural de Calicasas. (2019).
Castillo
Rueda, Miguel Ángel. Estudio preliminar del acueducto romano de la
cañada del arco. (2012).
Volvemos al mundo de las
leyendas de Granada y viajamos hasta la Abadía del Sacromonte y
hasta sus santas cuevas, dónde encontramos unas de las leyendas más
conocidas y todavía veneradas en la ciudad de Granada, la leyenda de
la Piedra Negra y la Piedra Blanca. Pero antes entremos un poco en
historia.
La historia de esta
Abadía empieza a finales del siglo XVI, cuando en el monte
Ilupitano, conocido hoy como el Sacromonte, se encuentran los restos
de unos hornos romanos en los que se encontraron los restos de San
Cecilio y de sus compañeros San Hiscio y San Tesifón, así como una
serie de planchas de plomo mundialmente conocidas como los “libros
plúmbeos”, unos falsos históricos. Falsos porque todo lo que hay
escrito en ellos es una invención de los moriscos Alonso del Castillo
y Miguel de Luna, pero históricos pues obviamente son del siglo XVI.
Vistas de la Abadía
A partir de este momento
el Arzobispo Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, hace de este
hallazgo su único fin y objetivo en este mundo, decide construir la
Abadía del Sacromonte y hace de Granada la nueva Roma , una ciudad
sacra, hasta 1200 cruces hubo en el Sacromonte, a fecha de hoy tan
sólo 5 perviven.
San Cecilio se convierte
en el nuevo patrón de Granada, pues anteriormente era San Gregorio
Bético, y en la construcción de la nueva Abadía, lo primero que se
construye es la Iglesia y las Santas Cuevas, cuyo lugar más
importante son los restos del horno en los que se han encontrado las
reliquias de San Cecilio y que se refuerza con cuatro columnas
toscanas.
Horno de San Cecilio
Es Ambrosio de Vico el
que construye las cuatro capillas, los túneles que las comunican y
las columnas toscanas. En primer lugar está la Capilla ochavada de
la Dolorosa, le sigue el Horno de San Cecilio, por último está la
Capilla y Santiago y una Capilla dedicada al Crucificado. Es
precisamente en estos últimos espacios en los que encontramos las
piedras que dan origen a la leyenda que vamos a relatar.
Piedra Blanca
Las piedras estaban en el
lugar a la hora del hallazgo de los libros plúmbeos y bajo ellas se
encontraron algunas de las planchas.
La piedra Negra es la de
las solteras, y cuenta la leyenda que aquella que la toque casará.
Mientras que la otra es Blanca y que aquél que la toque se librará
de su pareja por la vía más dura y triste, la muerte. Una cartela
sobre cada una de las piedras nos dice lo siguiente:
“Esta piedra, y la
otra que hay empotrada en la galería que circunda la capilla llamada
de Santiago, se ha conservado como monumento arqueológico, porque
debajo de ellas estaban los libros de plomo redondos, escritos en
árabe, en número de veinte y uno, y que durante cierto tiempo se
atribuyeron a los mártires iliberitanos.
Esta librería plúmbea
fue reclamada por el Papa Urbano VIII para su traducción y
calificación; y en efecto, fue llevada a Roma en 1642 por dos
Prebendados de esta Colegiata. En su interpretación se ejercitaron
los más sabios lingüistas de aquella época, disintiendo muchos los
pareceres , y originándose ruidosas contiendas , a que puso término
el Romano Pontífice en 1682.
Cualquiera otra
significación o virtud que se atribuya a estas piedras es arbitraria
y ridícula”.
Cartela
Curiosamente Francisco de
Valladar en su guía de Granada relata que cuando la infanta Isabel
visitó el Sacromonte en 1882 hizo que sus hijas besaran la piedra
negra, curiosamente ambas obtuvieron matrimonio.
Parece ser que los
efectos “milagrosos” sólo tienen validez en el día de San
Cecilio, en el que toda Granada peregrina al Sacromonte y sube sus
cuestas hasta llegar a las Santas Cuevas, y que el resultado no se
deberá demorar más que el mismo año natural de la petición.
Piedra Negra
Afortunadamente la piedra
Negra es la que está más gastada y erosionada por el contacto de
las manos, mientras que la piedra Blanca es menos querida y casi que
uno pasa por la galería pegado a la pared por si las moscas se roza
y tal como se dice en Granada “no vayamos a pollas”.
Piedra Blanca.
No es de extrañar
tampoco que muchas de las mozas que suben a estas Santas Cuevas, casi
un mes antes aproximadamente, subieran a la Torre de la Vela el día
2 de Enero para tañir con tres fuertes golpes su campana, pero esto
es otra historia que ya se contará en este blog.
Seguimos nuestras andanzas por la Granada romana y nuevamente lo hacemos con un puente romano, en esta ocasión el puente romano de Colomera, una construcción del siglo II que se construyó para salvar el cauce del río y poder acceder al recinto urbano de la villa. Tiene una longitud de 16 metros y una anchura de 3,80 metros.
La bóveda es escarzana realizada con rocas de sillería, los estribos del puente y el tímpano están igualmente realizados en rocas de sillería.
Junto al puente romano de Colomera encontramos los restos de un Molino harinero, hoy en un lamentable estado de abandono. Colomera llegó a tener hasta tres molinos harineros, que proporcionaban la harina suficiente para la elaboración de pan.
Molino Harinero
Colomera no era una población que estuviera dentro de alguna vía importante de comunicación, sin embargo sí que proporcionaba al imperio romano gran cantidad de alimentos, de hecho Colomera posteriormente fue conocida como una de las siete villas del pan.
No muy lejos del Puente romano y en una pequeña elevación entre olivos encontramos restos de una pequeña necrópolis visidoga, lo cual nos indica clarmaente la importancia del territorio que pisamos, y que tras la caída del imperio romano, no sólo visigodos estuvieron aquí, sino también los árabes cuyo restos del castillo también se conservan en todo lo alto de la población.
Necrópolis Visigoda
Lógicamente el Puente romano se encuentra en la parte más baja y a fecha de hoy abandonada del pueblo, afortunadamente han arreglado el viejo camino que descendía hasta él, y se puede dar un paseo muy bonito, igualmente y a través de una nueva carretera y puente se puede llegar en coche.
Vistas de Colomera
Para llegar al puente romano, se tiene que atravesar la población de Colomera y coger la carretera a la derecha una vez crucemos el Río Colomera, si queremos llegar andando, desde el mismo pueblo, veremos el cartel que nos indica el sendero a coger.
Cerca de la localidad de Moraleda de Zafayona, pero ya dentro del término municipal de Cacín, encontramos una pequeña Necrópolis compuesta por dos tumbas excavadas en la roca en el paraje denominado "La Higuerilla".
Estamos en el margen izquierdo del río Cacín, no muy lejos del poblado del Cerro del Molino o de otra Necrópolis esta sí ya encontrada en el término municipal de Moraleda de Zafayona y de época romana.
La Necrópolis es muy singular, pues las dos tumbas están perfectamente excavadas en un afloramiento rocoso, en medio de un campo, hoy poblado de almendros y junto a un camino. Las tumbas no son visibles hasta que no se sube uno a ese afloramiento rocoso, por lo que se hace imprescindible conocer su ubicación para poder llegar.
Si bien pertenecen al término municipal de Cacín, su más que cercana proximidad a Moraleda de Zafayona, hacen que sea este municipio el que le dedique algunas líneas dentro de su página web oficial.
Teóricamente estamos hablando de tumbas de la época visigoda, aunque no he encontrado ningún estudio en profundidad que así lo avale, aunque en comparativa con las necrópolis de Tózar o de Sierra Martilla todo apunta y avala a esa época.
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: En Granada hay mejores yacimientos con tumbas visigodas como son las Necrópolis de Tozar o de Sierra Martilla, sin embargo para ir ampliando nuestro abanico son dos ejemplares extraordinarios.
COMO LLEGAR: Desde Moraleda cogemos la carretera dirección al Turro, y una vez pasamos por debajo del nuevo vial, giramos a la izquierda para incorporarnos a él. A nuestra izquierda en un momento dado la valla de protección deja un hueco para un camino de tierra, ahí nos meteremos. Tal y como lo he explicado se pisa línea continua, por lo que lo ideal es seguir adelante y dar la vuelta dónde se pueda para retroceder y no tener que infringir normas de tráfico.
Una vez en el camino de tierra lo seguimos unos 100 metros y nos subimos a la gran roca que encontramos dónde se ubican las tumbas.
Y seguimos con una
tercera entrega de este apasionante episodio en este blog titulado
“Granada de Cine”, ya tenemos dos entregas realizadas
anteriormente “Granada de Cine” y “Granada de cine II”,
afortunadamente gracias a los correos que nos mandáis muchos de
vosotros poco a poco vamos completando la extensa filmografía de
rodajes realizados en nuestra Provincia, pero aún faltan muchos por
lo que vuestra colaboración es esencial.
También hemos de
felicitarnos por el auge que tiene Granada en la nueva era
cinematográfica, Granada se ha convertido en un auténtico plató de
cine, con decenas de filmaciones, no sólo películas, sino también
anuncios de televisión, videoclips musicales y otros productos
audiovisuales, aunque por el momento nos vamos a centrar únicamente
en cine y series de televisión. La llegada de las plataformas
digitales y del streaming, ha supuesto un auge y aumento del número
de rodajes. En esta entrega podemos ver como grandes títulos de la
plataforma Netflix, han sido rodados en Granada.
Espero que no os defraude y a seguir disfrutando del cine.
39,- INTEMPERIE.
Película del año 2019
rodada por Benito Zambrano en el Norte de la Provincia de Granada,
concretamente en poblaciones como Orce y Galera. Un niño que huye en
un árido y agreste paisaje y es ayudado por un pastor. Con Luis
Tosar, Luis Callejo y Jaime López entre sus protagonistas. En
internet es posible encontrar la ruta con los lugares más
significativos de este rodaje.
40,- BLACK MIRROR.
AÑICOS.
Black Mirror es una serie
de ciencia ficción británica, distópica y con episodios realmente
impactantes. Si bien la serie empezó en en canal Channel 4 con
temporadas de tres episodios, Netflix compró los derechos de la
serie con una producción de 12 episodios, divididos en otras dos
temporadas, y luego una quinta temporada de 3 episodios entre los que
se incluye el episodio “añicos”, rodado entre otros en una
curiosa “casa de cristal” instalada en el desierto de Gorafe, al
norte de la Provincia de Granada. El director del episodio fue James
Hawes, tiene una duración de 70 minutos y sus protagonistas son
Andrew Scot, Damson Idris. Un empleado de VCT, crea un caos mundial
cuando secuestran a un empleado de una empresa de redes sociales en
Londres.
41,- LA CASA DE CARACOL.
Película española de la
directora Macarena Astorga y que tiene como protagonistas a Javier
Rey y Paz Vega. Rodada en parte en la costa granadina y concretamente
en las inmediaciones de Cerro Gordo, trata de un escritor que decide
pasar el verano en un pueblo de la Serranía de Ronda y conoce a una
mujer de la que enseguida siente una fuerte atracción.
Rodaje de la Película en Cerro Gordo.
42,- LA ISLA DE FA.
Sexta película del
director granadino Juanfran López, una película que mezcla mucha
acción, artes marciales, e incluso hay espías. Entre los actores
Abraham Montufo, Anais Hita, Ilea Aguayo y Ángel Navarro al que de
forma personal conocemos en este blog y del cual seguimos su
incipiente y meteórica carrera.
43,- A ESCAPE LIBRE
Película francesa del
año 1964, dirigida por Jean Becker y con la gran estrella del cine
francés Jean Paul Belmondo, una película sobre contrabando de oro.
En Granada se rodaron algunas escenas, en una de ellas podemos ver al
actor claramente en las calles del Realejo.
44,- EL TIEMPO QUE TE
DOY.
Miniserie española
rodada para la plataforma Netflix, dirigida por Nadia de Santiago,
Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián, cuenta como actores
principales en su reparto a la propia Nadia de Santiago y a Álvaro
Cervantes. Curiosa puesta en escena donde en cada episodio hay
escenas del pasado y escenas del presente, los episodios son de corta
duracción, y cada episodio le dedica un minuto más y un minuto
menos a cada uno de los tiempos. Rodada en Salobreña y también en
la Alcaicería que simula ser Marruecos.
45,- LA PLAYA DEL FUTURO.
Película alemana un
tanto desconocida para el público español, del director Peter
lichtefeld, y que trata de dos amigos de Colonia Rudi y Jan que
llevan un pub, Rudi decide irse a España dejando a su novia y a su
amigo. Jan no sólo consuela a la novia de Rudi sino que acaba con
ella y siguen trabajando en el pub, pero descubren que deben una
fortuna en impuestos que Rudi no ha pagado, por lo que Jan también
viaja a España a rendir cuentas. Algunas de las escenas están
rodadas en la estación de Huélago.
46,- LA UNIDAD.
Nuevamente en el mundo de
las series, en este caso de la mano de Movistar, trata sobre el
trabajo de una unidad antiterrorista de la Policía Nacional.
Dirigida por Dani de la Torre y Alberto Marini y protagonizada entre
otros por Nathalie Poza, Michel Noher, Mariam Alvarez, Luis Zahera,
Fele Martínez y Raúl Fernández. En Granada se rodaron algunas
imágenes en el Mirador de San Nicolás entre otros espacios de
interés.
47,- SECADEROS.
En una ciudad como
Granada y esa vega tan maravillosa que tenemos, no podía faltar una
película llamada Secaderos, en honor a esas estructuras de madera,
hoy ya más hormigonadas, con ladrillos y tejas, en las que
históricamente se ha secado el tabaco. La película ha sido dirigida
por Rocío Mesa y cuenta con actores nóveles y no profesionales.
48,- EL REFUGIO
Sierra Nevada es la
protagonista de esta película, aunque en esta ocasión y más allá
de su Parque Nacional o de sus bellos paisajes, pisamos de lleno la
estación de esquí de Pradollano. Aquí se ha rodado la cinta
dirigida por Macarena Astorga y que cuenta con un elenco de grandes
actores españoles de la talla de Leo Harlem, María Barranco, Carlos
Alcántara, Loles León, David Guapo y muchos más. Típica y clásica
comedia española que se desarrolla en un hotel todo rodeado de
nieve.
49,- LA MULA
Película del año 2018
dirigida por Michael Radford y protagonizada por Mario Casas y María
Valverde. Algunas de su escenas fueron rodadas en Huélago. Una
historia que se desarrolla en los últimos meses de la Guerra Civil
Española, cuando un cabo del ejército nacional encuentra una mula
abandonada y decide llevársela.
50,- TIRANTE EL BLANCO.
Si hay un escenario de
cine por excelencia en Granada es el Castillo de La Calahorra, hasta
ahí se desplazó Vicente Aranda en el año 2006 para rodar esta
película protagonizada por Victoria Abril, Leonor Waiting, Ingrid
Rubio, Charlie Cox, Caspar Zafer y Esther Nubiola, una historia
medieval de caballeros y combates a espada.
51,- TCHANG.
El mundo del cortometraje
es algo menos conocido dentro del fastuoso abanico del séptimo arte.
En esta ocasión traemos un corto rodado en Sierra Nevada en el año
2010. Lo dirigió Gonzalo Visedo y Daniel Strombeck, está
protagonizado por Martxelo Rubio, Juan Aroca, Gorka Lasaosa y Jose
Luis Ayuso. La historia va sobre unos montañeros que tienen que ser
rescatados por la Guardia Civil pero por un brusco cambio de tiempo
rescatados y rescatadores se tienen que refugiar en una cueva. Basada
en hechos reales tiene un impactante mensaje.
52,- LA CASA DEL DRAGON.
Aún sin estrenar en el
momento de redactar estas breves líneas, la casa del dragón será
uno de los grandes taquillazos de la plataforma HBO, precuela de la
grandísimia Juego de Tronos, y serie en la que especialmente
viviremos la historia de los Targaryen. La acción transcurre 300
años antes de los hechos vividos en su antecesora. Para algunos de
los rodajes de esta serie eligieron nuevamente el Castillo de La
Calahorra un lugar que no deja indiferente a ningún director de
cine.
53,- LA SOCIEDAD DE LA
NIEVE.
Y ya íbamos bien
servidos en este año con la superproducción de HBO, cuando llega
Juan Antonio Bayoya y elige nada más y nada menos que Sierra Nevada
para dirigir esta película que rememora el accidente de aviación
que un equipo de rugby uruguayo tuvo en la Cordillera Andina en el
año 1972, y en el que sus supervivientes tuvieron que sobrevivir a
base de comerse la carne de los fallecidos en ese accidente, sí ya
has visto esta película se llama VIVEN, pero viene una nueva versión
y se rueda en Granada.
Y con estas nuevas quince
películas terminamos esta tercera entrega de “Granada de Cine”,
en las películas que he podido, he puesto enlaces a Youtube en
algunos de los cuales sí se puede apreciar claramente el paisaje
granadino, en otros sin embargo no ha sido posible. Espero que esos
enlaces perduren siempre y espero que os haya gustado la entrada,
como siempre y como no podía ser de otra manera, mis eternos
agradecimientos a Miguel Angel Alejo y a Secretos de Granada a través
de su director Isacio Rodríguez por organizar esa maravillosa visita
cinematográfica.