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miércoles, 3 de febrero de 2021

Ocurrió en Granada. Quema de libros en la plaza de Bib-Rambla ordenada por el Cardenal Cisneros.

 

Cardenal Cisneros

Uno de los acontecimientos más aciagos tras la conquista de Granada, fue la quema de miles de libros y manuscritos árabes ordenada por el Cardenal Cisneros, y que se produjo en la plaza de Bib-Rambla.

Todo obedece a una política más dura en la conversión de los moriscos a la fe cristiana, si bien en los primeros años, tras la toma del Reino de Granada, la misión recayó en el confesor de la reina Isabel Fray Hernando de Talavera, sin embargo la misión tuvo poco éxito

Por eso, con la llegada del Cardenal Cisneros empieza una línea mucho más dura en la tarea de conversión, tarea que provoca una primera revuelta y alzamiento de los moriscos en el Albayzín de Granada en el año 1499, revuelta que posteriormente se extendió a las Alpujarras y que duró hasta el año 1501. Desde ese momento los moriscos sólo tenían tres caminos, permanecer en el reino de Granada y aceptar el bautismo y la fe Católica, rechazar el bautismo y convertirse en esclavo y caer en pena de muerte o el exilio voluntario.

Las medidas que poco a poco van promulgando los Reyes Católicos y que son ejecutadas por el Cardenal, tensan la situación y ahogan poco a poco a los Moriscos que ven como las Capitulaciones firmadas en 1492 quedan en papel mojado.


Vista parcial de la plaza Bib-Rambla

Vista parcial de la plaza Bib-Rambla


A los moriscos se les prohíbe portar armas, pública o escondidamente, bajo pena de que la primera vez que se les sorprenda con ellas serán condenados a perder todos sus bienes, y ser desterrados perpetuamente del reino de Granada, y que por la segunda serán condenados a muerte.

En Octubre de 1501 los Reyes Católicos incitados por Cisneros, ordenaron la quema de todos los libros musulmanes existentes en todas las ciudades y villas del reino de Granada. El objetivo de esta fechoría era borrar toda huella de la fe musulmana y del pasado morisco. Desgraciadamente no sólo se quemaron grandes ejemplares de Coranes y libros religiosos sino todo un sinfín de obras de un gran valor incalculable.

Una vez pregonada la carta los musulmanes tenían treinta días para entregar sus libros. Aquellos que transcurrido dicho plazo fueran sorprendidos con libros en su poder recibirían como castigo la pena de muerte y la pérdida de todos sus bienes.


Quema de Libros


Juan Vallejo secretario personal de Francisco Jiménez de Cisneros nos relata así los hechos:

“Y para desarraygarles del todo de la sobredicha perversa y mala seta, les mandó a los dichos alfaquis tomar todos sus alchoranes y todos los otros libros particulares, quantos se pudieran aver, los cuales fueron más de cuatro ó cinco mil volúmenes, entre grandes y pequeños, e hazer muy grandes fuegos é quemarlos todos ; en que avía entre ellos ynfinitos que las encuadernaciones que tenían de plata y otras cosas moriscas , puestas en ellas valían entre ocho y diez ducados , y otros de ay abaxo. Y aunque algunos hazían manzilla para los tomas y aprovecharse de los pergaminos y papel y enquadernaciones, su señoría reverendísima mandó expresamente que no se tomase ni ninguno lo hiziese . Y ansí se quemaron todos , sin quedar memoria, como dicho es, excepto los libros de medicina , que avía muchos y se hallaron , que estos mandó que se quedasen; de los cuales su señoría mandó traer bien treinta o treinta y uno volúmenes de libros, y están yo en día puestos en su librería de su insigne colegio e universidad de Alcalá. , é otros muchos añafiles y trompeticas están en su Iglesia de San Ildefonso puestos, en memoria, donde su señoría reverendísima está sepultado.”

Fachada de la Madraza de Granada. Lugar dónde 
se encontraban los mejores ejemplares de libros
quemados por el Cardenal Cisneros. 


Tal y como relata su secretario sabemos que parte de esos libros en especial de medicina fueron llevados por Cisneros al Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares, origen de la futura Universidad Complutense. Se estima que pudieron ser unos 300 ejemplares, con los años, la biblioteca sufre muchos avatares, se traslada a Madrid, a la facultad de Teología y Derecho, luego en manos de los Jesuitas pasó a la Facultad de Letras. En la Guerra Civil, sufrió algunos daños al encontrarse el frente de guerra en la Ciudad Universitaria. Encontrándose hoy dividida en varias Universidades.


Biblioteca del Escorial. Fuente Patrimonio Nacional. 


De otra parte se sabe que Diego Hurtado de Mendoza estuvo en Granada buscando también gran número de ejemplares de libros árabes, que fueron adquiridos a su muerte por Felipe II y pasaron a la Biblioteca de San Lorenzo del Escorial.


Biblioteca de la Abadía del Sacromonte. Fuente Diario Ideal. 


En las fuentes consultadas se habla del día 23 de Febrero del año 1502 como el de la quema de todos esos ejemplares en la Plaza de Bib-Rambla, pero lo cierto es que no he encontrado un documento fehaciente que me ratifique esta fecha.


Ejemplar de Corán encontrado en la Axarquía Malagueña, oculto en una
casa, por su antigüedad corresponde a los años en los que se produjo la persecución
a los Moriscos. 



Otra de las consecuencias de este tipo de movimientos orquestados por los Reyes Católicos y el Cardenal Cisneros fue la conversión de un gran número de mezquitas y morabitos musulmanes en nuevas Iglesias, así consagraron iglesias tan conocidas como Santa Ana, San Pedro, San Bartolomé, San Cristóbal, San Gregorio, San Luis. ..etc.


La quema de libros desgraciadamente es un hecho reiterado en la historia de la humanidad. En una época más reciente todos tenemos en mente esas imágenes en blanco y negro con cientos de nazis alentados por Hitler en otro día nefasto para la humanidad, dónde se quemaron miles de libros prohibidos por el régimen alemán. Y la acción realizada por Cisneros fue una auténtica barbaridad, y sólo fruto del fanatismo de una época y de una persona en su afán con acabar con todo lo relacionado con el mundo árabe, con lo musulmán y con imponer el cristianismo a la fuerza.


Cardenal Cisneros


Aún con eso y en pleno siglo XXI, vemos todavía ataques a la cultura, no sólo en quema de libros, sino derribando cruces como hace pocos días hemos visto que ha ocurrido en un pueblo de Córdoba.

Desde estas líneas tan sólo hemos pretendido a recordar un nefasto hecho ocurrido en nuestra ciudad, en unos años muy difíciles para los moriscos que aquí habitaban en la que había sido su tierra durante ocho siglos y que eran tan granadinos como lo somos ahora nosotros. Musulmanes que a su vez fueron conquistadores en tierra de Visigodos y que fueron conquistados por Cristianos, pues contra lo ocurrido en la historia nada podemos hacer.

domingo, 31 de enero de 2021

Árboles singulares de Granada. Castaño El Abuelo. Güejar Sierra.


El Abuelo. Muro de contención. 


En esta andadura por aquellos ejemplares de árboles más significativos de nuestra geografía no podía faltar, el que creo que es el más conocido y popular al encontrarse en una de las veredas más famosas y transitadas de la media montaña, la vereda de la estrella. Y por supuesto me refiero a ese gran castaño, situado justo a los pies de la senda y que con sus grandes y retorcidas raíces nos saluda a nuestro paso. El Abuelo. 


Detalle del Tronco. 



Se trata de un ejemplar de Castaño (Castanea Sativa), que alcanza una altura de unos veinte metros aproximadamente, con un diámetro de copa de unos veinte metros cuadrados lo que proporciona una proyección de copa que alcanza los 316 metros cuadrados. El perímetro del ejemplar a 1,30 metros es de 8,20 metros y en la base es de 10,70 metros. 


Excursionistas bajo la sombra del Abuelo. 



Al haber crecido en una zona de pendiente y junto a un camino, con los años se le ha construido un muro de contención para impedir que pueda colapsar y caer derribado. Se encuentra en un claro paisaje de montaña y rodeado por otros ejemplares como robles, rascaviejas y castaños. 


Otoño en El Abuelo. 



Uno de los consejos que doy es visitar el Castaño en diferentes épocas del año, siendo quizás el Otoño y la Primavera de las mejores, con nieve también es espectacular pero conlleva el peligro de la nieve en el camino, lo cual puede ser no aconsejable según las circunstancias. 


Servidor en Otoño junto al árbol. 



Visitar este ejemplar de castaño es de lo más fácil, pues como ya hemos indicado se encuentra al pie de la Vereda de la estrella y además dentro de los primeros tramos de la misma, antes de llegar a los diferentes puntos de interés, salvo que cojamos el desvío hacia el Hornillo o las canteras de serpentina. 


Bella imagen en el inicio del Otoño. 



Para llegar y partiendo desde el aparcamiento que hay en el Barranco de San Juan, hasta dónde se puede ir en coche, cruzamos el río, y seguimos las indicaciones del camino, sin ningún tipo de pérdida y desvío, es seguir la vereda, que aunque al principio asciende con una fuerte pendiente, una vez superada, es completamente llana y apta para todo el mundo. En no más de media hora y a un paso tranquilo se llega al "Abuelo", no sólo no hay pérdida, sino que una cartelería puesta por la Junta de Andalucía así nos indica que hemos llegado a ese punto. 


El Ejemplar visto desde lejos con el resto de especies. 



Igualmente querido lector, si quieres ahondar un poco más en esta vereda de la estrella y en su magnífico castaño, puedes leer la entrada de este blog titulada VEREDA DE LA ESTRELLA


Otros ejemplares de castaños caídos junto a la Vereda de la Estrella. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. 

HORARIO: No aplicable. 

VISITA PARA GRANADINOS: Para todos aquellos amantes de la Naturaleza y del Senderismo, la Vereda de la Estrella es parada obligatoria, por lo tanto no hay excusa para no poder ver y contemplar este bello ejemplar de Castaño. 

UBICACION: En la Vereda de la Estrella, a una media hora desde que iniciamos el camino (según ritmo de cada uno), en el término municipal de Güejar-Sierra, una vez llegados al pueblo cogemos el desvío hacia el Restaurante Maitena, y seguimos el carril hasta el final, hasta el Barranco de San Juan, atravesando todos los viejos túneles del tranvía de la Sierra. 


domingo, 24 de enero de 2021

Monumento a Yehuda Ibn Tibón.

 


En la confluencias de la calle Pavaneras con la calle Colcha se erige la estatua homenaja a Yehuda Ibn Tibón. Una ubicación que no es caprichosa, pues se encuentra justo a la entrada del barrio del Realejo, el barrio que históricamente se le ha considerado el barrio judío de Granada, aunque los últimos estudios arrojan luz sobre una presencia judía en toda la ciudad de Granada incluido su barrio más primitivo, el Albayzín.





De la Granada judía no queda absolutamente ni un sólo resto en toda la ciudad, quizás ese viejo entramado de la zona alta del Mauror fácilmente confundible con la tipología de calles musulmanas, al igual que en las catas arqueológicas, dónde los muros de las casas que se van encontrando no difieren mucho entre judías, ziríes, almohades o nazaríes.





La estatua tiene un pedestal de un metro de altura forrado en piedra gris de Sierra Elvira, dónde figura la siguiente inscripción:


GRANADA

A SU INSIGNE HIJO

YEHUDA IBN TIBON

PATRIARCA

DE LOS TRADUCTORES

1120-1190

MÉDICO, FILÓSOFO, POETA.






La estatua está realizada en bronce, a tamaño real y representa a Yehuda ibn tibón, vestido con una bata larga, alpargatas puntiagudas y una especie de turbante, con una mano en el pecho y con la otra elevada portando un pergamino enrollado. Es una obra del autor Miguel Moreno Romera y fue realizada en el año 1988 por encargo y costeada por el doctor Gutierre Tibón, descendiente de Yehuda. Se inauguró el 24 de Junio de 1988 por el entonces alcalde de la ciudad D. Antonio Jara Andreu.


Antonio Jara Andreu y Gutierre Tibón el día de la inauguración



Cerca en el muro exterior del Convento de las carmelitas Calzadas hay otra placa alusiva a Yehuda Ibn Tibón, y en el interior del Ayuntamiento encontramos una cabeza similar a la de la estatua.








Yehuda Ibn Tibón nació en Granada en el año 1120 y fue traductor, médico, filósofo y poeta granadino. Sobre el año 1148 abandonó Granada con destino a Francia probablemente por la persecución de los Almohades una rama musulmana muy radical. Antes de llegar a Francia y siempre en dirección norte recaló en Toledo y en Zaragoza. Murió sobre el año 1190 en Marsella. Es el patrón de los traductores al fundar la dinastía de los Tibónidas, precisamente sus traducciones del árabe al hebreo lograron que llegaran hasta nuestros días muchísimos documentos de gran valor.




Espero que con estas breves líneas acompañadas de sus respectivas imágenes, no le volvamos a dar la espalda a un pueblo que formó parte de nuestra ciudad, y por supuesto que no volvamos a decir aquello tan granadino de "Quedamos en el moro". 





domingo, 17 de enero de 2021

Puente romano en Alhama de Granada




En esta ocasión nos dirigimos a Alhama de Granada, para visitar su puente romano. 





El puente romano de Alhama está datado en el siglo I d.c, aunque no hay ninguna certeza documental o arqueológica que venga a corroborar este dato, de hecho muchos investigadores lo datan como de época árabe. No sería una teoría descabellada si tenemos en cuenta que en Granada, históricamente al puente del Genil se le llama romano, cuando a ciencia cierta se sabe que es árabe, aunque también todo indica que en ese lugar previamente tuvo que haber un puente romano. Quizás en Alhama ocurra lo mismo, y el topónimo ha perdurado en el tiempo. De ser cierto su datación en el siglo I sería de la época de Octavio Augusto. 





La existencia del puente romano lo justifica la comunicación entre las aguas termales del balneario y una población llamada Artigi. Aunque nuevamente navegamos en el terreno de la teoría. 





El puente consta de un único arco, está construido con mampostería  consistente en lajas de la Mala y con piedras irregulares en el resto del conjunto, cuenta con dos rampas que forman los vértices, y aún se conservan algunos trozos de los que formaban el pretil del puente. 





Se sitúa justo a la derecha de la carretera que da acceso al Balneario de Alhama, y cruza el río Alhama en una clara vía de comunicación, que seguramente siguió utilizándose en época árabe. Junto al puente no sólo encontramos el Balneario sino que en el entorno hay restos de atalayas nazaríes y cuevas del Neolítico. 





Para llegar se coge un pequeño sendero y en apenas 50 metros habremos llegado al Puente. Si bien se conserva íntegro, con los años ha idos sufriendo no sólo los avatares de la Naturaleza sino también el maltrato del ser humano, así que su estado de conservación es muy delicado. 




Postal y Fotografía antigua. Fuente: todocoleccion. 










miércoles, 13 de enero de 2021

Posición Collado Cerro de la Cruz. Trincheras de la Guerra Civil.

 



El Collado Cerro de la Cruz, se conoce más que por sus posiciones de la Guerra Civil Española, por la ubicación en ella de la Atalaya de Cogollos o de Deifontes de origen nazarí y que con una visual excepcional controla una porción de territorio realmente impresionante y que abarca la entrada desde Madrid a Granada por la Carretera de Jaén, con el pantano del Cubillas y Sierra Elvira en primer término.


Atalaya



La posición del Collado Cerro de la Cruz destaca por dos elementos defensivos muy característicos, por un lado una línea de trinchera o parapeto, realizada con mampostería, que recorre unos 200 metros por la vertiente Sur del terreno en dirección Este-Oeste y con el punto de mira puesto en el Peñón de la Mata. El estado de estos muros es regular e incluso malo en algunos tramos, dónde apenas quedan en pie restos.


Muro de Mampostería






Sin embargo sí se conserva en muy buen estado el búnker contra artillería realizado en Hormigón, y con una planta rectangular.


Búnker





La posición en un primer momento perteneció al Ejército Republicano hasta que en el 38 pasa a manos Nacionalistas, estos le pusieron como número de posición la 113A de la División 32. Dentro del sector de Víznar y enlazando con la 112 con el Sector de Albolote.


Cartel de la Junta de Andalucía en el Búnker

Peñón de la Mata



En los mapas del ejército consultados podemos ver cuatro posiciones reseñadas en este enclave, una corresponde a la línea de mampostería, otra al búnker, otra coincide con la posición de la Atalaya nazarí y hay una cuarta posición en el extremo Norte del enclave, en el que aún debemos investigar, aunque imaginamos que como mucho podremos encontrar algún tipo de resto de muro o parapeto en el mejor de los casos. Y aprovechando las rocas de la orografía del terreno.


Posible zonas de refugios y cuarteles







El acceso a la posición es muy fácil, pues desde Deifontes o desde Cogollos sale un carril que sube a la Atalaya, una vez allí dejamos nuestro vehículo y al dirigirnos por el sendero hacia la Atalaya nos dejamos caer a nuestra izquierda hasta el borde, dónde iremos descubriendo los diferentes elementos y restos de la Guerra Civil.


Posibles restos de cuartel. Cabe también la posibilidad de ser restos de
un redil para ganado. 

Posibles restos de parapetos. En esta ocasión poco sentido
tiene el muro para tareas agrícolas, pues no sujeta ni mantiene nada.