Translate

domingo, 17 de enero de 2021

Puente romano en Alhama de Granada




En esta ocasión nos dirigimos a Alhama de Granada, para visitar su puente romano. 





El puente romano de Alhama está datado en el siglo I d.c, aunque no hay ninguna certeza documental o arqueológica que venga a corroborar este dato, de hecho muchos investigadores lo datan como de época árabe. No sería una teoría descabellada si tenemos en cuenta que en Granada, históricamente al puente del Genil se le llama romano, cuando a ciencia cierta se sabe que es árabe, aunque también todo indica que en ese lugar previamente tuvo que haber un puente romano. Quizás en Alhama ocurra lo mismo, y el topónimo ha perdurado en el tiempo. De ser cierto su datación en el siglo I sería de la época de Octavio Augusto. 





La existencia del puente romano lo justifica la comunicación entre las aguas termales del balneario y una población llamada Artigi. Aunque nuevamente navegamos en el terreno de la teoría. 





El puente consta de un único arco, está construido con mampostería  consistente en lajas de la Mala y con piedras irregulares en el resto del conjunto, cuenta con dos rampas que forman los vértices, y aún se conservan algunos trozos de los que formaban el pretil del puente. 





Se sitúa justo a la derecha de la carretera que da acceso al Balneario de Alhama, y cruza el río Alhama en una clara vía de comunicación, que seguramente siguió utilizándose en época árabe. Junto al puente no sólo encontramos el Balneario sino que en el entorno hay restos de atalayas nazaríes y cuevas del Neolítico. 





Para llegar se coge un pequeño sendero y en apenas 50 metros habremos llegado al Puente. Si bien se conserva íntegro, con los años ha idos sufriendo no sólo los avatares de la Naturaleza sino también el maltrato del ser humano, así que su estado de conservación es muy delicado. 




Postal y Fotografía antigua. Fuente: todocoleccion. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.