Translate

miércoles, 4 de marzo de 2026

Exposiciones Temporales. Mantones y Mantillas en la pintura granadina.

Exposición celebrada en el Hospital de San Juan de Dios, entre Noviembre del 2025 y Enero del 2026. Una exposición que muestra como el Mantón de Manila llegado desde China a finales del siglo XIX, se popularizó como una prenda imprescindible en todos los estamentos sociales. De igual forma la Mantilla, bordada en su caso en la propia Granada fue un producto muy deseado. En la exposición tenemos cuadros de los principales artistas granadinos, casi todas ellas de la casa museo Ajsaris, cuyo dueño,  Juan Manuel Segura es comisario a su vez de esta muestra.  




Torero Viejo. Francisco Soria Aedo



Taberna de la Niña. Francisco Soria Aedo



Muchacha con cobre. Ramón Carazo Martínez



La Aguadora. Tomás Muñoz Lucena. 



Fiestas del Corpus en el Salón. Manuel Ruiz Sánchez-Morales



Rosa del Albayzín. Ramón Carazo Martínez



Feria del Ganado. Manuel Ruiz Sánchez-Morales



Arreglándose para la fiesta. Apperley. 



De profesión. Ramón Carazo Martínez



Escena romántica. Eduardo García Guerra



Marta y María. Ramón Carazo Martínez. 



Lavanderas. Rafael latorre Viedma



Muchachas con abanico. Gabriel García Raya. 



La Pitusa. Apperley. 



La Suerte. Jose María López Mezquita



Día de la Cruz. Gabriel Morcillo Raya



Flora y Fauno. José Pérez Ortiz



Soledad. Jose María López Mezquita



Mujeres. José Suarez Peregrín. 



Doña Paca y su prenda. Francisco Soria Aedo



Retoño. Gabriel Morcillo Raya. 



Conchita con abanico. Gabriel Morcillo Raya



Gitana. Apperley



Mantillas negras. Jose María López Mezquita



El piropo. Francisco Soria Aedo



La Jardín. José Carazo Martínez



Posado. Julián del Pozo y la Orden



Manola. Tomás Martín Rebollo 



Gitana tocando la pandereta. José Carazo Martínez



La Chonica. Apperley. 



Corrida de Toros. Nicolás Ruiz de Valdivia. 



Mala tarde. Manuel Ruiz Guerrero



Con los toreros Santiago Martín "El Viti". Fernando González García. 



Mantilla Blanca. Mantilla Negra. José Carazo Martínez. 



Mantillas en los toros. Manuel Ruiz Sánchez-Morales



Muchachas Albaycineras. Eduardo Cuesta Molina



Albaycinera. Max Moreau



Conchita. Cartel del Corpus. Gabriel Morcillo



Retrato de señora con Mantilla negra. José Suarez Peregrín



Rosa granadina romántica. Ramón Carazo Martínez. 



Fuente de la Salud. Isidoro Marín Garés. 



Aguador. Enrique Marín Sevilla



Arreglándose para la romería. Joaquín Capulino Jauregui



Florista en la plaza de las pasiegas. Tomás Muñoz Lucena



Tres Mujeres en un interior. Tomás Muñoz Lucena



Reclinario. Jose María López Mezquita



Descanso. Francisco Aranda Delgado



Mujer con pay-pay. Rafael Arroyo Fernández



Platanera en patio del Albayzín. Juan Bautista Guzman Orante. 



Maja de la Mantilla . Pedro Antonio Martínez Expósito














































lunes, 2 de marzo de 2026

Castillo de Alicún de Ortega.

Castillo de Alicún de Ortega


Visitamos uno de los castillos más impresionantes que hay en Granada, y no precisamente por su estado de conservación, que prácticamente es nulo, sino por su ubicación que es realmente espectacular. Se trata del Castillo de Alicún de Ortega, ubicado en un cerro alargado a 786 metros sobre el nivel del mar y a 1400 metros de la actual población de Alicún. 

Muros defensivos



Según la documental consultada, es probable que existieran dos recintos, el superior y uno inferior en la ladera que rodea el cerro, y ello es debido a la gran cantidad de material cerámico que se encuentra en sus alrededores. Lo cual hemos verificado con gran cantidad de ladrillos, tejas, y restos de utensilios de uso común. 

Restos de Cerámica



Nada más llegar lo primero que nos llama la atención es los restos de sus muros, son prácticamente inexistentes, y ello debido a la erosión del terreno, pero los que hubo en su día, tenían una altura de decenas de metros y cubrían y envolvían el cerro. Estos muros rodeaban el recinto, tendrían almenas y hacían a la fortaleza muy inexpugnable. 

Entrada al recinto. 


 Hacia el oeste de toda la la fortaleza y en la zona con menor desnivel de todo el conjunto respecto al terreno adyacente, encontramos los restos de todo el sistema de entrada al castillo. De hecho es el único lugar por el que a fecha de hoy se puede acceder y encontramos como una especie de pequeño pasillo que nos permite el acceso a lo alto de la meseta, fuertemente custodiado por los restos de otros edificios y una torre. Hay restos de espacios habitacionales, que con total probabilidad pertenecerían al cuerpo de guardia. Hacia el Sur hay mucho escombro y quizás los restos de una Torre que vigilaría el acceso a la meseta. 

Aljibe

Resto de Torre defensiva



Si vamos hacia el Norte, accedemos a la parte más ancha de toda la fortaleza. Lo primero que vemos es un gran aljibe excavado en la roca y con muros de hormigón. Conserva parte del enlucido pero nada de la bóveda que lo cubría. Tiene unas dimensiones de 6,95 x 3 metros y una profundidad de 3,70 metros. 

Aljibe



Siguiendo nuestro recorrido, encontramos un posible espacio también usado como aljibe. Desde aquí, y con mucha precaución, accedemos a la zona más alta del recinto. En esta zona se encuentran restos que los arqueólogos han identificado como de una posible torre de gran envergadura y vigilancia, quizás restos de una escalera, y hasta un pozo de noria excavada en la roca. Dónde además de los muros de hormigón encontramos ladrillos y la posible existencia de una galería. 

Noria




Alrededor de todo el recinto y en los niveles inferiores como ya se ha comentado hay gran cantidad de cerámica, lo que indica que quizás hubiera una población civil asentada a los pies del recinto. 

Vistas desde el Castillo con control del territorio

Cerámica


El estado de conservación del recinto es muy malo, apenas se aprecian, algunos restos de muros, los aljibes y la zona de entrada al Castillo. Además el terreno cada vez se erosiona más, lo que en un momento dado podrá implicar el colapso de gran parte de la meseta en la que se asienta y su destrucción total. Igualmente no existen un acceso claro, por lo que hay que ser experimentado senderista, y no padecer de vértigo pues moverse por el recinto es muy peligroso. 

Zona Sur del Castillo. 




Históricamente fuentes escritas ya hablan de su existencia en el siglo X, y de combates entre los propios musulmanes con la toma del Castillo. Era un lugar muy estratégico pues controlaba todo el valle del río Guadiana Menor y el acceso al Valle del Río Fardes. 

En el siglo XII vuelve a aparecer en las crónicas del Alfonso I "El Batallador". Pero su época de mayor esplendor coincide con la dinastía Nazarí y con una zona limítrofe entre territorio cristiano y territorio musulmán con gran número de incursiones y pequeñas algarabías. 



En el año 1464 el Castillo de Alicún fue conquistado por tropas Cristianas, y entregado al Rey Enrique IV, quien lo cedió a D. Miguel Lucas de Iranzo, quien lo utilizó como base en sus campañas. 

Con la caida de Guadix, la frontera poco a poco iba avanzando y cercando a Granada, con lo que fue perdiendo valor defensivo y estratégico. En el año 1498 los Reyes Católicos decretaron su derribo junto a decenas de fortalezas que habían jugado un papel muy importante en la defensa del reino Nazarí de Granada. 

Zona Este del Castillo. 


sábado, 28 de febrero de 2026

Pinturas Rupestres. Río Guadalfeo.



 Nos trasladamos en esta ocasión al término municipal de Motril en la costa de Granada, para visitar unas pinturas rupestres ubicadas en el Tajo de los Vados. Son accesibles, sin bien, hay que tener mucha precaución, en especial a la bajada. Se encuentran en una cavidad de 18 metros de anchura, 12 de profundidad y con una altura de varias decenas de metros. 



Las figuras encontradas se encuentran en la zona derecha de la cavidad, y son de un tamaño muy pequeño, cuesta mucho encontrarlas, y además si bien en las fotos se han podido tratar un poco y realzar el color, al natural ha costado mucho. 

Primer panel. Zona de la Izquierda. 


Las más ubicadas a la derecha se conforman de dos figuras cuadrangulares, las más destacadas de todas, junto con una serie de figuras que pueden ser un arquero, zoomorfos, zig-zag y figuras serpentiformes. Salvo las de forma cuadrada, el resto son muy complicadas de distinguir. 

Antropoforme con apendices en brazos

Líneas en Zig-Zag


En la parte central de este espacio que estamos visualizando, es decir un poco hacia la izquierda de las anteriores pinturas, encontramos uno más fácil, pues la pintura todavía resalta bastante. Es un Antropomorfo con un cuerpo muy grueso, brazos estrechos y de los que salen apéndices. 

Parte inferior. Arquero con arco hacia la derecha


Y un poquito más a la derecha, para mí la mejor figura, o al menos la más clara y visible, son dos motivos superpuestos que son dos líneas en zig-zag, bajo el motivo que resalta al fondo vemos otros que menor tonalidad. 

Antropomorfo


Por último y hacia la derecha, en lo que es la parte izquierda de este panel llenos de pinturas, encontramos el resto de figuras, la más destacable es un arquero de morfología halteriforme con el arco apuntando hacia la derecha. A la vista de nuestros ojos y sin extrapolar parecería una almohadilla #. El resto de figuras de esta zona representan antropoformos y arqueros, así como pequeñas líneas y puntos. 

Existen un segundo grupo situado 1 metro hacia la derecha, pero son pinturas muy endebles y que en nuestra exploración no fuimos capaces de encontrar. 



Como suele ocurrir en estos casos, las dimensiones de las pinturas son muy escasas, apenas 5 o 6 centímetros, por lo que es muy complicado verlas en un primer momento, y hay que examinar la pared de la cueva centímetro a centímetro hasta que conseguimos hallar alguno de los motivos. 



Por otro lado la conservación es regular y muy probablemente con los años pudieran llegar a desaparecer tal y como hemos podido comprobar en otras cavidades con pinturas.

En las fotos se aprecian las figuras con el color más llamativo, pero alrededor hay más figuras que apenas se aprecian en las fotos, pero que sí hemos visto en los trabajos publicados de estas pinturas. 

Por otro lado no decimos la ubicación, exacta. Para preservarlas un poco de personas con mala intención. Y porque es muy peligroso, yo iba bien preparado y con buen material. 

Bibliografía: Soria Lerma, Miguel. Zorrilla Lumbreras, Domingo. Arte rupestre prehistórico en Granada 2.  



martes, 24 de febrero de 2026

Iglesia de Santa Ana en Cádiar. Alpujarra granadina.

Iglesia de Santa Ana


Visitamos la Iglesia de Santa Ana en Cádiar, esta Iglesia fue construida a mediados del siglo XVI, tras las revueltas de los moriscos que destrozaron y quemaron la primitiva y antigua Iglesia. La primitiva Iglesia estaba dedicado al culto de la Encarnación, pero a partir de 1763 se hace a favor de Santa Ana, siendo el patrón San Blas, que goza de su ermita en la zona del barrio bajo de Cádiar. 

Capilla Mayor con Santa Ana coronando


Es una iglesia de estilo renacentista, de planta de cruz latina, con tejado a cuatro aguas y torre. Está realizada en mampostería, con sillares de refuerzos en las esquinas. Tiene una única nave sin capillas laterales y una capilla mayor separada del resto de la Iglesia por un arco Toral. La bóveda de la nave principal es de cañón con fajones, apoyando en una cornisa moldurada que recorre toda la Iglesia. 

Nave principal con bóveda de cañón. 

Fue construida de 1562 a 1566 por Pedro Bonilla cantero, Diego López albañil y Cristóbal Ayllón carpintero. La elección de la bóveda, en lugar de la clásica y tradicional armadura, pude deberse a ser cabeza de vicaría y estar las demás parroquiales de similar importancia ya construidas. 

Virgen de la Candelaria de Domingo Sánchez Mesa



Es precisamente por este hecho y por su estructura que no pudo ser quemada por los moriscos en su rebelión, por lo que sólo pudieron saquearla y quemar sus figuras y ornamentos. Entre los años 1583 a 1586 trabaja en la Iglesia Juan Bautista y entre 1594 a 1597 Francisco Gutiérrez y Juan Alonso, todos ellos albañiles. En el año 1782 se construyó la sacristía, y en época más moderna se remató su fachada con un frontón. 



Virgen de la Esperanza de Domingo Sánchez Mesa


No se conserva absolutamente nada de la primitiva iglesia, pues en 1936 fue nuevamente saqueada y el retablo que conservaba de estilo barroco y de Salmerón fue quemado. Por lo tanto todas las imágenes y la iconografía que podemos ver es posterior al año 1939, fecha de finalización de la guerra. Pero es que la famosa bóveda de cañón que vemos a fecha de hoy no es la original, pues también quedó muy deteriorada, siendo la actual una reconstrucción. 

 


Bibliografía: 

Gómez-Moreno Calera, Jose Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento (1560/1650). 

 

lunes, 16 de febrero de 2026

Casa de Aben Humeya. Narila (Cádiar). Alpujarra granadina.

Ruinas de la casa. 


Narila es una pequeña pedanía de Cadiar en la Alpujarra granadina, y vamos a visitar unas ruinas que son los restos de una casa, que según la creencia y la leyenda popular fue en la que vivió Aben Humeya durante su estancia en Narila. 

El estado de conservación del lugar es de ruina total, apenas unos muros de mampostería y poco más, aunque hasta hace ya algunos años la casa existía y se mantenía en pie. Sin embargo el espacio, como lugar histórico, está referenciado en los carteles de información turística que Narila ha dispuesto por todo su espacio urbano y zonas de interés. 



Esta casa pudo pertenecer a Aben Xaguar, "El Zaguer", o el monfie "Cristobal el Partal" y pudo ser usada por Aben Humeya como lugar de veraneo y descanso. 

En el libro de apeo figura que en el año 1894  en el barrio de "Pajares", que es dónde se encuentra la casa, se encontró una lápida con un escudo nobiliario. 


La casa tenía dos plantas, estaba construida de mampostería, enfoscada con cubierta plana de launa, y alero de lajas. En la entrada principal había un porche cubierto, y guardaba por completo el estilo arquitectónico mudéjar. También tenía patio central y un acueducto interno para el reciclaje del agua de lluvia. Contaba con caballerías. 



La casa se compró en los años 60 por un Norteamericano que se hizo musulmán e incluso llegó a ser Ministro de Yemen, sin embargo al fallecer en los años 90, sus descendientes vinieron, se llevaron cuanto había de valor, muebles, libros, aperos..etc, y la casa quedó abandonada hasta el punto de colapsar y ser tan sólo un puñado de piedras. 

Fuente del Moro


A la entrada del pueblo otro rincón pintoresco nos recuerda el lugar en el que Aben Humeya fue coronado rey de los moriscos, previo a la famosa sublevación del siglo XVI. 

Aben Humeya. Fuente Wikipedia