Translate

viernes, 15 de septiembre de 2023

Escultura de Carlos V. Facultad de derecho y Hospital Real.

El Monumento a Carlos V situado en la plaza de la Universidad fue inaugurado por el alcalde de Granada Gallego Burín  el 14 de Octubre del año 1948, es una réplica de la original que está en el museo del Prado y es obra del autor  Pompeo Leoni, un escultor italiano que nació en el año 1533 en Milán y falleció en el 1608 en Madrid. La obra original forma parte de una serie de encargos tanto en Bronce como en Mármol realizados por el emperador al escultor. 



En la escultura que podemos admirar existe una pequeña variación respecto a la original porque difiere la empuñadura de la espada. Está realizada con piedra de Sierra Elvira y sólo la peana sobre la que se erige tiene una altura de 2,40 metros. Su autor es el escultor Emiliano Barral. 

Escultura de Carlos V en el museo del Prado. 
De Carlos Reusser, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5086147


Del pecho de Carlos V pende el Toisón de Oro, coge con la mano derecha la espada y con la izquierda el manto, los tres son símbolos del poder real del emperador. La pierna derecha la tiene ligeramente adelantada y apoyada sobre un mascarón, a sus espaldas el águila imperial de San Juan, "el águila nunca vencida", un animal que siempre acompaña al emperador en sus representaciones . Viste el Habsburgo y bajo ella unas calzas de época. 



Esta copia la costeó el Ministerio de Educación Nacional y se realizó otra en bronce para el patio del Palacio de Carlos V, encargada por el Patronato de la Alhambra, allí permaneció mucho tiempo, hasta que finalmente acabó en el Hospital Real de Granada, dónde puede ser admirada. 



La primera escultura se sitúa justamente frente a la Facultad de derecho de la Universidad de Granada  creada por el mismísimo Carlos V en el año 1526.



Durante muchos años esta estatua ha sido objeto del vandalismo de la ciudad y son múltiples las ocasiones en las que le han mutilado algún miembro como mano o brazo. También en la festividad de San Lucas, en la cual los estudiantes de Medicina realizan sus "novatadas" o fiesta de bienvenida a los nuevos alumnos de primero, es tradicional que el "Lucas" de ese año se suba a lo alto de la escultura y salte hacia la muchedumbre. 

Por su lado la escultura que hay en el Hospital Real es del año 1966, realizada en latón con colada de fundición y con unas dimensiones de 1,86x0,80x0,46 y es de autor anónimo. 

La donación desde el Patronato de la Alhambra a la UGR, se realizó en el año 1980. 



domingo, 10 de septiembre de 2023

Castillo de Jete. Sistema defensivo del litoral granadino.


Uno de os aljibes conservados del Castillo. 


Visitamos una fortaleza situada en el litoral granadino,  en la Sierra de Cázulas y cerca de los límites entre las provincias de Granada y Málaga, estamos muy cerca del mar pero a una altitud de 934 metros y las vistas desde aquí son realmente impresionantes. 

Muros que encontramos en el acceso al Castillo. 



En lo alto de un peñón se encuentran los restos de este recinto amurallado, se distribuye a lo largo de varias terrazas, y el acceso se realiza desde el sector Sur, en la primera parte de la exploración vamos a ir encontrando una serie de muros de mampostería o restos de murallas que nos indican que en efecto estamos ante los pocos restos que han quedado de este Castillo. 

Vistas desde el Castillo. 

Zona Sur del recinto por la cual accedemos

Zona superior del castillo. 


En segundo lugar hay gran cantidad de cerámica en superficie. Pero desde luego si hay un elemento que ha durado hasta nuestros días y que identifica perfectamente a la fortaleza son los restos de sus tres aljibes que se distribuyen a lo largo de todo el recinto. 

Restos de Cerámica en superficie. 




En la exploración realizada dimos con dos de los aljibes de forma clara y del tercero tenemos dudas, el de la zona intermedia del recinto conserva parte de la bóveda, se aprecia el brocal y está excavado en parte en la roca. 

Aljibe en recinto intermedio. 





El otro aljibe se encuentra en la zona más alta del recinto, está excavado en roca, conserva sus cuatro paredes y parte del arranque de la bóveda. 






El estado de todo el recinto en general es muy malo, tampoco tiene fácil acceso y en los últimos años los carriles usados por los agricultores para acceder a sus fincas, han posibilitado el tener más fácil la subida a estos parajes. 

El Mar Mediterráneo desde el Castillo. 

Nerja

En ese Peñón se encuentra el Castillo de Jete, el acceso es
más fácil de lo que en las fotos parece. 

Desde este punto se podía controlar cualquier ataque desde el mar y se controlaban los pasos que había por estas montañas. 


lunes, 4 de septiembre de 2023

Pinturas rupestres. Cueva de la Caja. Parque Natural de la Sierra de Huétor.


Antropomorfo


Seguimos en nuestra búsqueda de pinturas rupestres por la geografía granadina, nos trasladamos al Parque Natural de la Sierra de Huétor y nos dirigimos al casería de Prado Negro, justo debajo  encontramos la Cueva de la Caja una gran oquedad que durante muchos años ha servido de aprisco tal y como lo atestigua el muro de piedras que cerraba el corral.

Vista de la Oquedad


Los fines de semana son cientos los excursionistas que pasan delante de la cueva sin saber que en sus paredes alberga restos de grabados y pinturas rupestres, pero es que incluso sabiéndolo es muy complicado dar con ellas, y tan sólo con buena vista y paciencia se vislumbran los restos que hay aquí. 

Detalle de pared. 


En la documental consultada habla de hasta seis grupos de pinturas/grabados, hay que tener mucho cuidado con esto y leer muy bien la información, los mapas, dibujos etc... tal y como pude comprobar en uno de los grabados la escala que me venía era de 0 a 5 centímetros, así que extrapolar eso a una pared de 21 metros de ancho y 10 de altura puede ser bastante complicado, además muchas de estas pinturas se descubrieron hace ya muchísimos años, por lo que el deterioro ha continuado de forma palpable.

Grabados. 


En este abrigo el elemento más destacable es un Antropomorfo con los brazos en asas realizado en color negro y que se sitúa a unos 2,70 metros desde el suelo. 

Detalle de pared. 


El resto de elementos son grabados de diferentes índole, algunos muy pero que muy difíciles de encontrar, pero el más claro y que coincide plenamente con el de los estudios consultados son una serie de rayados y garabatos que nadie pensaría que se tratan de líneas con miles de años. Los más destacables son una serie de motivos en zigzag, trazos arqueados, líneas verticales, y algunas paralelas. 

Detalles de grabados apenas 2 centímetros

Vista de la pared en la que se encuentran los motivos. 

Antropomorfo en este caso con otra tonalidad
en la foto para que se pueda apreciar. 

Bibliografía: Arte rupestre prehistórico en Granada. Soria Lerma, Miguel; Zorrilla Lumbreras, Domingo

jueves, 31 de agosto de 2023

Iglesia de San Isidro Labrador. Ventas de Huelma.

 


La localidad de Ventas de Huelma se encuentra en la zona del Temple un lugar de paso entre la Vega de Granada y las tierras de Alhama en ella vamos hoy a visitar su Iglesia Parroquial dedicada a San Isidro.



Fue fundada en el año 1787 y dedicada a San Isidro Labrador, por eso sus fiestas patronales se celebran el 15 de Mayo. La Iglesia cuenta con una única nave y tiene exteriormente una pequeña torre campanario.

Retablo de la Iglesia. 


Iconográficamente en su interior destaca la imagen de San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza, la Virgen de los Dolores, un Corazón de Jesús, una Inmaculada y un Cristo atado a la columna conocido como Señor de las Cuevas que complementan el resto de imágenes que podemos contemplar.

San Isidro Labrador


Esta última imagen estaba en el Ermita del Sr. Amarrado a la columna, una ermita que se erigió junto a la cueva en la que vivió hasta el año 1622 el sacerdote y cura de la Iglesia de San Matías de Granada D. Francisco de Velasco que en un acto de oración y penitencia se retiró a Ventas de Huelma. Un personaje muy venerado en su época y que en Ventas de Huelma aún no se ha olvidado su nombre. Representa a Cristo, de pie, con las manos atadas por una cuerda a la columna. Su actitud es serena y dirige su mirada hacia abajo. Se cubre con perizoma y tiene potencias en la cabeza. Es de autor anónimo del siglo XVII y de escuela granadina.

Virgen de la Cabeza


La Ermita del Sr. Amarrado colapsó hace ya algunos años debido al mal estado de ruina en el que se conservaba .

Tabernáculo en el altar. 


La imagen de San Isidro Labrador es una imagen del barroco español, de la escuela granadina, pero de autor desconocido. Representa a San Isidro Labrador en pie, con un rosario en una mano, y una haz de espigas en la otra a sus pies unos ángeles tiran de un carro de bueyes.

Inmaculada


En el retablo mayor hay un crucificado de principios del siglo XX de estilo Neoclásico y autor desconocido.

Sagrado corazón de Jesús


Santa María de la Cabeza es del siglo XVIII, tiene un vestido rojo, azul y blanco con decoración estofada, en la mano sostiene una antorcha y una flor, con la mano izquierda se recoge el vestido y en la cabeza presenta un nimbo.

Virgen de los Dolores. 


San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza son los patronos de Ventas de Huelma.

Cristo de las Cuevas



Uno de los elementos que más destaca es la pequeña armadura mudéjar que podemos ver en su sacristía y que constituye una pequeña joya de este arte.


Armadura Mudéjar. 



En el exterior hay una cruz de piedra rematada con bolas en sus terminaciones y con una inscripción que dice “Iglesia de San Isidro fundada en 1787”.




El origen de Ventas de Huelma es la de una pequeña alquería que tras la conquista de los Reyes Católicos se convierte en una cortijada con el nombre de Guemal y dependiente de la villa de La Malahá.

lunes, 21 de agosto de 2023

Árboles singulares de Granada. Castaño de Jurite. Los Guajares.



Volvemos a traer a este blog otro ejemplar de árbol singular, y nuevamente lo hacemos con un espectacular Castaño conocido como Castaño de Jurite. Se encuentra en las inmediaciones de la Guindalera en la Sierra del Chaparral y junto a las ruinas del Cortijo de Jurite en el término municipal de los Guajares. No es el único castaño que hemos visto en la zona, pero sí desde luego el más espectácular y grande de todos. 



Tiene un gran tronco con una altura de 30 metros aproximadamente y una diámetro de más de cinco metros, las grandes ramas que salen de este tronco pesan tanto, que algunas de ellas directamente han caído en el suelo sobre el cual se apoyan y han vuelto a levantarse hacia arriba. 




El Castaño en general goza de muy buena salud, y no se aprecian grandes daños, ni por el peso en general del árbol, ni por otras causas como rayos o la acción del hombre. Se encuentra en una haza llena de vides, pero con acceso directo desde un carril sin tener que invadir la zona de cultivo. 



Se le calcula una edad de más de 350 años y paradojicamente no se encuentra en la lista de árboles singulares que publicó ya hace algunos años la Junta de Andalucía, cuando vedaderamente lo merece. 




Se puede acceder a través de carriles siguiendo las muchas rutas que nos llevan a la Guindalera, bien desde los Guajares o bien desde las poblaciones de Ítrabo o Molvízar, es posible llegar en coche aunque puede llevarnos más de una hora por carriles de tierra. 


En el siguiente truck puedes ver su ubicación

Ruta para llegar al Castaño de Jurite