Translate

jueves, 18 de mayo de 2023

Puente romano de Montejícar.

 


Seguimos buscando por la geografía granadina la huella del imperio romano y en esta ocasión nos trasladamos a la localidad de Montejícar, en la que visitamos su puente romano.




Se lo conoce como puente de Triana y salva el río Guadahortuna que verterá sus aguas sobre el Guadiana Menor, junto al puente se pueden observar los restos de un torreón y de un paño de muralla.




El puente se sitúa en la misma localidad de Montejícar y no lo debemos confundir con otro puente romano que hay entre las localidades de Montejícar y Arbuniel y que cruza el arroyo del Muerto.




La fabricación de esta vía y de estos puentes responde a una posible vía que desde Cástulo (Linares) iba hasta Cartago Nova (Cartagena) y en su trayecto hasta Acci (Guadix), pasaba por una población de nombre Viniolis (Arbuniel).




El puente está realizado en mampostería, y tiene un único arco, el acceso al puente es muy complicado, pues este tramo del cauce del río, está completamente lleno de vegetación, y hay un importante desnivel que salvar hasta llegar a un punto más o menos aceptable para hacer fotos. Por eso todas las que hay en este reportaje están tomadas más o menos desde el mismo ángulo. 


1 comentario:

  1. Hay una tradición muy extendida por toda España que consiste en calificar como "romano" todo lo que tiene una antigüedad fuera de los registros.
    La inmensa mayoría de los puntes, molinos y calzadas "romanas" de España son "sólo" medievales o más modernos y esa manera de "amontonar" las piedras lo atestigua.
    Si a un ingeniero romano se le hubiera ocurrido hacer una obra con esos sillares hubiera sido crucificado cabeza abajo.
    Conticoneso, las fotos están muy bien, se ve muy chulo y parece que resiste bien el paso de los siglos.

    ResponderEliminar

Espero tus opiniones y comentarios aquí.