Translate

miércoles, 24 de mayo de 2023

Cruz en el Calar de Güejar-Sierra.



El Calar de Güejar-Sierra es una de las más clásicas y típicas rutas de senderismo que se pueden hacer desde esta localidad granadina, que se autodenomina la "Suiza del Sur". Desde la fuente de los 16 caños, parte el sendero que nos lleva hasta el Calar y el Collado de la Gitana, pero antes en este bonito y bello recorrido haremos una pequeña parada en un lugar muy pintoresco y con unas espectaculares vistas, "La Cruz del Calar". 

Ciertamente y hasta la fecha no he encontrado mucha información sobre la cruz, ni el cartel informativo que hay allí mismo indica el año de colocación o el motivo. 



Queda claro que antes de la Guerra Civil ya había una cruz en lo alto del Calar, unos cientos de metros más arriba de su actual ubicación y que fue destruida por las fuerzas republicanas. La cruz que hoy observamos es de pequeño tamaño y metálica, en las fotos que acompañan a este reportaje la vemos envuelta en cereales y flores y ello es debido a que fueron tomadas días después del 15 de Mayo, fiesta de San Isidro. 



Según el cartel informativo que hay en el lugar el hecho de colocar una cruz responde a un doble motivo, por un lado la de señalización de un lugar, normalmente los lugares más altos, en este caso debería de ser el Calar situado a más de 1800 metros, pero como hemos comentado ya hubo allí una cruz que fue derribada durante la guerra civil. Por otro lado responde a un hecho religioso, son hitos que invocan la protección de la montaña en un proceso de superación personal y colectiva que se renueva y pone a prueba en cada ascensión a las cruces y la simbología diversa de carácter religioso. Esto es al menos lo que ha escrito el Ayuntamiento de Güejar en el cartel indicativo. 



Otras cruces que podemos apreciar en Güejar-Sierra se encuentran en el Collado de la Trinchera, en la Plaza del Pueblo, o en el Castillejo de Güejar-Sierra. 



Pero la Cruz del Calar, no sólo es un lugar bonito y precioso por sus vistas y por su cruz, sino que recientemente el Ayuntamiento de Güejar-Sierra ha querido culminar su proyecto turístico de promoción del pueblo con la colocación de una serie de bancos, que no sólo invitan al descanso sino a contemplar el espectacular paisaje que ofrece Güejar-Sierra, uno de esos bancos ha sido colocado aquí junto a la Cruz del Calar, en un lugar de abundante tránsito de senderistas. 



El banco es de madera con estructura de hierro y tiene como eslogan "Güejar Sierra enamora". Desde luego estamos ante un lugar al que merece la pena acercarse aunque para ello debemos de contar con una buena salud física y un excelente estado de salud, pues el desnivel a salvar desde Güejar-Sierra es considerable. 



Espero que os haya gustado esta pequeña entrada sobre estos pequeños rincones con encanto que tiene nuestra provincia, y que aprovechéis para acercaros a Güejar-Sierra esta o cualquiera de sus rutas. Además y para los más curiosos un poco más arriba están las trincheras de la Guerra Civil Española conocidas como "Los Parapetos" de las cuales en el siguiente enlace podéis obtener algo más de información. 

Posición "Los Parapetos"

Y si queréis saber cómo llegar aquí os dejo un enlace al truck de la ruta:

Ruta al Calar y Cruz de Güejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.