Translate

martes, 10 de marzo de 2020

Trincheras de la Guerra Civil. Calar o Parapetos. Güejar Sierra.

Nitro ametralladoras en la Sierra del Calar. 



En esta ocasión vamos a hablar de la posición militar conocida como Sierra El Calar o Los Parapetos, está situada en el término municipal de Güejar Sierra en la conocida como Sierra El Calar. Cabe decir que recientemente se ha restaurado el sendero del collado de la gitana, un sinuoso camino que desde la parte alta del pueblo de Güejar asciende hasta las zonas más altas de la Sierra, este camino es el que nos va a permitir ascender y llegar de forma fácil a las posiciones de la guerra.

Visión desde dentro del Nido de ametralladora. 


La posición está orientada hacia el Norte que es dónde se encontraba la línea del frente. Son muchas las estructuras que se conservan y que vamos a poder encontrar sin ningún tipo de problema.

Bunker antiartillería





Desde su cima no sólo se vigilan las localidades de Huétor Santillán y Quentar, sino que hay visual de Granada y de su Vega, del macizo montañoso de Sierra Nevada con sus altas cumbres y del valle del río Genil.

Nido ametralladora 1.





La construcción de estas posiciones defensivas correspondió a la 20 compañía de zapadores, la misma que construyó la posición del Maullo en la Sierra de la Alfaguara.

Carteles indicativos en lo alto de la Sierra. 



Destacan dos grandes nidos de ametralladora situados en la vertiente Noreste colocando entres ambos parapetos y zonas atrincheradas.

Nido de ametralladora 2



Se pueden observar junto a la apertura unos pequeños agujeros que eran para la sujección
de la ametralladora. 


La zona posterior está dedicada a los soldados con grandes estructuras que nos recuerdan al cuartel de José Antonio en la Alfaguara. Encontramos puesto de mando, bunker contra la artillería, habitaciones para la tropa y otras dependencias. Todo ello con una complejo sistema de comunicación a través de trincheras.

Estructuras para campamento y tropa, similares a las del Campamento
Jose Antonio en la Alfaguara. 





El agua se subía con animales desde Güejar Sierra usando con casi y total seguridad el camino del collado de la gitana. Una vez arriba se almacenaba en unos depósitos subterráneos realizados con cemento y ladrillo.

Trincheras y resto de construcciones. 

Restos de muros de mampostería. 

Trincheras excavadas y que aprovechan la roca madre. 


Esta posición desde los inicios de la guerra fue nacional, estando completamente acabada y fortificada a principios del año 1938. Es la posición número 155 y tiene conexión visual directa con la posición El Toril.

Control absoluto de la zona. Pantano Canales (No existía en 1936-1939). Sí el
tranvía que pasaba por aquí. 

Trevenque. 

Quentar. 


Sierra Arana. 




Castillejo de Güejar. 

DATOS DE INTERÉS:

COMO LLEGAR: Recientemente el Ayuntamiento de Güejar Sierra ha habilitado en condiciones el denominado camino de la Gitana que nos lleva hasta el Collado de la Gitana. Una vez en este punto, debemos subir a lo alto del Calar, cogiendo la vereda que parte a nuestra izquierda. Desde lo alto del Calar vemos perfectamente y en una cota inferior las posiciones de la guerra. Es dejarse caer y en poco tiempo llegamos.

Aquí dejo un enlace de wikiloc para llegar a las posiciones, si bien la ruta no parte desde el pueblo y usa carriles para acercar el coche a cotas altas. Sí aparece el Collado de la Gitana como punto de referencia.

Itinerario para llegar a los Parapetos.




2 comentarios:

  1. Buenos días.
    En la zona conocida como Peña del Perro, existen unas construcciones que bien pudieran ser trincheras, porque por lo escarpado del terreno veo difícil que se trate de corrales, aunque nunca se sabe.
    ¿Tienen ustedes constancia de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí las conozco y las tengo pendientes de visitar, pero estoy seguro que son vestigios de la Guerra por su estratégica situación junto a otras posiciones como Dornajo, Hotel del Duque u Hortichuelas.

      Eliminar

Espero tus opiniones y comentarios aquí.