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martes, 16 de septiembre de 2014

Puente Romano de Granada sobre el río Genil.

Puente romano sobre el río Genil. 

El puente romano sobre el río Genil a su paso por Granada, justo en la confluencia con el río Darro es realmente de fábrica árabe del siglo XII, está formado por cinco arcos apoyados en machones y estribos, esquinados en el lado que choca con la corriente y redondeados por el otro lado. 

Tiene el nombre de puente romano, pues se piensa, aunque no hay claramente documentación que en este mismo lugar hubo en su origen un puente romano, sobre el cual se construyó el actual, además el hallazgo de villas romanas como la de los Vergeles acentúan esta teoría.

El puente en sus épocas más remotas unía la zona Norte de la Ciudad con la Sur, en época de dominación árabe, lo que era la ciudad musulmana con la Rivera del Violón el Alcázar del Genil y todas las huertas de la vega en este lado de la ciudad.
 En la Era moderna, es la unión por naturaleza de los Barrios de los Vergeles y Alminares con el centro de Granada asimismo junto con el puente Verde y el Puente del Camino de Ronda, forma el trío de puentes que unen ambos lados de la ciudad. 

Puente romano en la Plataforma de Ambrosio de Vico 1613, se aprecia además
la Virgen de las Angustias, Los Escolapios, y el Humilladero de San Sebastián. 

Está hecho con piedra de la Malahá, lajas concretamente colocadas en la forma habitual en otras construcciones de origen árabe, es decir intercalando de cara y de canto. Los arcos están hechos de ladrillos.

En este mismo lugar tiene su desembocadura el río Darro tras atravesar la ciudad. En postales antiguas podemos ver a mujeres haciendo la colada aprovechando que había rampas que bajaban hasta la corriente, o arrieros con burros, cogiendo arena y cantos de piedra para la construcción.

Imagen del siglo pasado del puente Romano. 

A los  lados del puente por la parte de los Escolapios,  hay unos leoncillos réplica de los que existían desde el año 1685, año en los que sufrió fuertes reformas a raíz de unas crecidas. Los leoncillos fueron obra del Pintor Juan de Sevilla. Bajo estos leones, se han colocado sendas lápidas con las siguientes inscripciones:

León de piedra gris de Sierra Elvira. 
1.- Una de ellas una estrofa de la baladilla de los tres ríos de Federico García Lorca

Baladilla de los tres ríos. 
2.- En la otra un testimonio de las obras de Restauración.

Testimonio de las obras. 
En el lado de la Carrera de la Virgen, existen otros dos leoncillos, que desconozco si son verdaderamente los originales de 1684 o por el contrario son alguna réplica posterior, su estado es obviamente de un gran desgaste por el paso de los años, y también en ambos podemos observar placas. 

Leoncillo sobre el Puente romano.


Bajo estas líneas ambas placas situadas a los pies de los otros leoncillos.





















En los años 80 el puente pasó a ser peatonal al abrirse junto a él, el llamado Puente Blanco o Puente de los Sánchez en alusión al edificio que tenía hasta hace unos años en sus bajos a este comercio de electrónica muy popular en Granada. Su nombre verdadero es puente del Cristo de la Expiración, en honor a la cofradía de los escolapios, pero no he visto nunca a un granadino que use ese nombre.

Obras del puente blanco, con el puente romano al fondo, la tercera persona por la 
izquierda es el ex-alcalde de Granada Antonio Jara, foto del año 1985 Fuente: 
Archivo Provincial. 


Hay que comentar que es casi un milagro que el puente haya llegado hasta nuestros días, pues tal y como muchas veces me ha comentado mi madre en los años 60 estuvieron a punto de dinamitarlo en unas riadas muy famosas que hubo en Granada, y que muchas personas que lean esto aún recordarán, de hecho mi madre vivía en la antigua casa del Violón, justo la que estaba en la curva de la muerte, y recuerda que tuvieron que evacuar la casa por horas, pues la situación se puso muy peligrosa. Finalmente no se dio este paso, pese a estar colocada toda una carga de dinamita a lo largo del puente. Hay un vídeo ilustrativo en YouTube de esa inundación centrado en el Sacromonte y que se llama "Las inundaciones del Sacromonte en 1963"



Puente Romano vista desde los Escolapios. 
Hoy día el puente sigue siendo paso habitual de miles de Granadinos que desde la zona Sur de Granada se encaminan al Centro de la Ciudad a pie, además muchos de los pueblos del cinturón de Granada como Huétor Vega, Monachil o Cájar, tienen su parada en los Escolapios, justo enfrente del puente.

Es habitual ver a algunos vendedores de nardos o higos chumbos, cuando es la época a ambos extremos del puente, en días especiales como el de la ofrenda a la Virgen, o la procesión de la virgen, en un punto señalado para la compra bien de flores o de velas. También se suelen poner muchos africanos a vender su mercancía dentro del mismo puente.

Vista del puente romano desde el puente blanco, al fondo los Escolapios. 

Cuando era chico todo el cauce del río, era de arena y piedras, en estado salvaje con gran vegetación, sin embargo en una gran proyecto del Ayuntamiento todo se arregló, se hormigonó y se encauzó el cauce, se suponía que iba a ver barcas, remos y demás actividades deportivas acuáticas en el entorno pero de eso nada quedó.

Zona de embarcadero en las reformas del entorno del puente romano y río Genil
a su paso por la ciudad de Granada, junto a los jardines del Salón. 


Lo que sí se produjo cuando España ganó el mundial de fútbol en el 2010 fue una moda, que esperemos fuera  pasajera de saltar desde el puente a las aguas del río al tener estas profundidad, al menos ese día, y no como en la foto anterior donde podemos ver que apenas hay unos centímetros de cauce fluvial,  dejando la celebración en la fuente de las batallas en un segundo plano.

Celebración de la Copa del Mundo de fútbol del año 2010 con cientos de jóvenes,
algunos de los cuales saltaban desde el puente romano al cauce del río que esa noche
era abundante. 
Aunque el lugar quizás no tenga el suficiente interés para el turista como para acercarse a este lado de la ciudad al quedar los grandes monumentos como Alhambra, Catedral o Albaicín, bastante alejados, sí que es paso obligado para ir a la Ermita de San Sebastián o al Alcázar del Genil, de los que ya he hablado en este Blog.

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: Sin horario.
VISITA PARA EL GRANADINO: Está claro que cualquier granadino que haya ido en algún momento andando a la zona Sur ha cruzado el puente, quizás lo que no ha hecho nunca es fijarse en los machones y en los estribos del puente o en las inscripciones de los leones que lo guardan a ambos lados. Ya tenéis deberes para la próxima vez.
VISITA PARA EL TURISTAS: Estamos hablando de un puente en la zona sur, y alejado aunque las distancias son mínimas del centro turístico por excelencia de la Ciudad. Tan sólo si por algún motivo debemos pasar sobre él, merece la pena pararse cinco minutos.
COMO LLEGAR: Lo mejor es llegar a pie, si nos encontráramos en Puerta Real, centro de la ciudad, nada más hay que bajar la carrera de la Virgen y cruzar el Salón. En coche, tan sólo si venimos de zona sur, y antes de entrar al centro podemos hacer una breve parada justo donde está el quiosco y verlo. En autobús la LAC, pasa justo al lado del puente romano por el puente blanco con paradas a ambos lados. 



martes, 9 de septiembre de 2014

Carmen de los Mártires

Carmen de los Mártires.



El Carmen de los Mártires se halla situado en lo alto de la Colina del Mauror, el lugar fue llamado por los árabes Campo de Ahabul.
Fue tras la conquista por los Reyes Católicos, cuando empezó a llamarse al lugar Campo de los Mártires o de los Cautivos por las Mazmorras que había excavadas en la roca, y en la que estaban los prisioneros cristianos encargados de construir los Palacios reales, se trataban de silos con forma cónica originalmente ideados para el almacenamiento de cereales por Aben Alhamar. (Al-Ahmar).



Grabado de época a la derecha con el número 14 la Ermita de los Mártires y con el
número 13 las Mazmorras. 


Por la noche eran bajados con cuerdas hasta el día siguiente donde nuevamente eran sacados para trabajar.
Existen grabados de los siglos XVII y XVIII de Munzer donde se aprecia el lugar aún con esos silos visibles, incluso en la Fundación Rodríguez Acosta en sus subterráneos, hay una cavidad que bien pudiera ser restos de uno de estas mazmorras así como en el Carmen de los Catalanes.
En cada silo podía haber entre 100 y 200 prisioneros, y llegó a haber hasta 7000 en total, cuando llegaron los Reyes Católicos rescataron a unos 1500 prisioneros.


Grabado de Jerónimo MÚNZER, donde se aprecian las Mazmorras.

Fué esta también una zona donde se desarrollaban justas y torneos medievales.

Desde este lugar Boabdil marchó para entregar las llaves de la Ciudad a las tropas Cristianas al lugar conocido hoy en día como Ermita de San Sebastián, y de la que ya he escrito algo, y posteriormente por este mismo sitio el Conde Tendilla y el Obispo de Granada Fray Hernando de Tavera, subieron para tremolar desde la torre de la Vela el estandarte Real.

Vista de la Alhambra desde el Carmen de los Mártires. 



La Reina Isabel la Católica mandó construir aquí una ermita por los cristianos muertos, llamándose a partir de ese momento a este lugar como Campo de los Mártires, en ella se colocó un retablo con pinturas de Cristo Crucificado, el Descendimiento, San Pedro advincula, los martirios de los santos Juan Bautista, Sebastián, Marcelo, Esteban y Hermenegildo así como de los franciscanos Juan de Cetina y Pedro de Dueñas.

Nombre que recibió el lugar tras la reconquista. 



Posteriormente en 1573 se estableció por el Conde de Tendilla con permiso de Felipe II un convento el de los descalzos, San Juan de la Cruz fue prior entre los años 1582 y 1588 y se cuenta que plantó uno de los cedros más altos que existen en el lugar.

Placas a la entrada con el nombre de ilustres visitas. 



Con la invasión napoleónica el Convento de los descalzos fue vilmente saqueado y fue usado por las tropas francesas como cuartel, fortificaron su colina enlazándola con la defensa de la Alhambra. Una vez expulsados los franceses el lugar se destinó a cuartel de inválidos.

El convento se destruyó en 1842 a raíz de la desamortización de Mendizábal y el lugar tras pasar por varias manos fue comprado por Carlos Calderón en 1845 quien construyó el actual palacete y sus jardines románticos.

Jardín Francés.

En esta época Zorrilla se hospedó en este Carmen, quedando testimonio de ello en una placa trasera que hay en el Carmen, así como en otra placa situada en el Balcón del Paraíso. 

Placa en la parte posterior del Palacete testimonio del paso por este lugar de
D. JOSE ZORRILLA. 


Sin embargo su máximo esplendor llegó con la compra del lugar por parte de Humberto Meersmans en 1891, aparte de colocar la fuente de art nouveau de la entrada embelleció el palacete con grandes obras de arte, sin embargo en los años 20 se arruinó y tuvo que vender el palacete a Joaquín de Arteaga, Duque del Infantado. 

Fuente art Nouveau.

En el año 1943 fue declarado bien de interés cultural.
A su muerte el 3 de Enero de 1947 pasó a manos de su hija Sor Cristina de Arteaga quien en el año 1957 lo dona al Ayuntamiento de Granada.

Explanada del Carmen de los Mártires. 



En los años 70 estuvo a punto de desaparecer debido a una operación inmobiliaria que pretendía construir un hotel, el proyecto no fué fructífero, pero se destruyeron grandes espacios como el bosque del laberinto y árboles centenarios. 

Detalle de Jardín y vistas sobre Granada.

Hoy en día está en uso, como lugar de visita, y para la celebración de actos oficiales como Bodas, Recepciones u otros eventos.

Torres Bermejas, Fundación Rodríguez-Acosta y Hotel Alhambra Palace, desde
el Carmen de los Mártires. 


Los Jardines fueron en su mayor parte construidos por Calderón entre los años 1858 y 1861 seguramente se encargaron a un jardinero francés con un algo conocimiento en la elaboración de jardines.

Plano del Carmen de los Mártires


LOS JARDINES

Estanque en el Jardín Francés.



El Jardín Francés es una de las primeras piezas claves de los Jardines de los Mártires, un estanque bajo con una estatua de Neptuno y rodeada de otras 8 estatuas que representan a las cuatro estaciones y los cuatro elementos. El resto pequeños laberintos de boj, sin embargo eso no es lo que vemos hoy al haberse plantado grandes árboles, magnolios, naranjos además de que no se encuentra actualmente la estatua de Neptuno en su ubicación original.

Estatuas en el Jardín Francés

Estatuas en el Jardín Francés.


Como segunda pieza de los Jardines, justo a las espaldas del Palacete está el Jardín de las Palmeras en cuyo centro hay una fuente construida por el Duque del Infantado y que la llamó Fuente de Felipe II. Se trata de un gran jardín lleno de grandes palmeras.

Jardín de las Palmeras.


El tercer jardín es el Jardín Español, situado en la terraza que hay junto al Manuel de Falla, desgraciadamente quedó destruido en el intento especulativo de Hotel de lujo, y lo que ha llegado hasta nuestros días no tiene nada que ver con lo que fué.

Fuente



Como cuarto lugar de especial encanto tenemos el lago y el estanque, quizás la parte que menos ha cambiado, usando como base el estanque que hubiera en el antiguo convento, y quizás viniera de alguna antigua alberca musulmana, pues habría entonces huertas y cármenes, de aquí sale el agua que riega toda la finca. La isla y el torreón están creados de forma artificial y no tienen valor histórico, en el estanque hay patos y aves que han formado siempre parte del paisaje, también existió en una época una barca a pedales con forma de cisne. Aquí se encuentran los árboles más antiguos del Carmen.

Lago artificial y torreón.


Además de estos jardines antes mencionados y que forman la colección histórica, tenemos otros espacios de especial interés.

A la entrada hay una gran explanada en la que Meersmans, colocó una fuente estilo Art nouveau.

Estatua en la explanada del Carmen de los Mártires. 


Justo debajo de esta explanada está el jardín de los arcos, en la que podemos encontrar otra placa en alusión a Zorrilla. 

Jardín de los Arcos

Placa Conmemorativa


Bajo el jardín Francés, encontramos la Rosaleda, con una fuente de rocalla y Helechos.

Rosaleda
Detalle de Jardín
Fuente de rocalla y helechos.


Por último reseñar que en la parte alta del Carmen, se encuentra el acueducto que fue mandado construir por San Juan de la Cruz, además podemos encontrar restos del antiguo convento en los muros de contención del Jardín Francés y del Jardín de las Palmeras.

Acueducto.


Ya en la cota más alta se encuentra el Cedro de San Juan de la Cruz, una especie singular que hay llegado hasta nuestros días y donde San Juan de la Cruz escribió alguna de sus obras bajo su alargada sombra. 

Cedro de San Juan de la Cruz.


En todo el recorrido es habitual encontrar a otros huéspedes muy queridos y admirados en este lugar como son los Pavos Reales, en concreto cuatro hay en estos momentos.

Los Pavos reales.


EL PALACETE

El Palacete es un edificio de estilo neoclásico con dos plantas y sótano, La entrada se hace por una pórtico toscano formado por cuatro columnas de mármol. La planta baja gira alrededor del patio, destacan en el entorno dos columnas corintias, una lámpara de cristal de Bacarrar, y el artesonado mudéjar que proviene del Convento de las carmelitas descalzas. Tanto en su planta inferior o superior hay dependencias ricamente decoradas con yeserías y azulejos imitando a la Alhambra de Granada.

Pórtico del Palacete.


El Patio Nazarí en de época más moderna, concretamente realizada por el Duque del Infantado, que llamó a este lugar Patio de los Mendoza, en recuerdo de sus antepasados, y donde simula claramente el arte nazarí, con un patio y una acequia parecidas a las del Generalife. Igualmente también hay aquí una gruta con rocalla, habitual a lo largo del Carmen.

Patio nazarí o de Mendoza. 




Por ultimo decir que la entrada a este sitio es gratuita, los horarios son los que os pongo en la foto de abajo, es un buen lugar donde pasear, descansar y disfrutar de unos bellos jardines, en la visita faltan carteles informativos, no sólo de lo que estamos viendo, sin jardín francés, de las palmeras o Español, sino también un panel con una breve explicación de la historia del lugar, con grabados antiguos y fotos de época, espero que alguien del Ayuntamiento lea esto y tome nota.

Horarios del Carmen de los Mártires. 


Por supuesto este sitio también es muy especial porque el 25 de Octubre del 2008 ocurrió otro notable suceso, del que no voy a poner fotos, pero del cual hay 164 testigos, y es que ese día me casé con mi mujer en este bello lugar.

¿ Esto irá por los novios ?


Vista aérea del lugar con algunos lugares de interés. 

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: Lunes a Viernes 10 a 14 y de 16/18 a 18/20 horas.
                    Sábado, Domingo y Festivos de 10 a 18/20 horas.
VISITA PARA GRANADINOS: Lugar ideal para pasar una agradable mañana de Domingo, sobre todo con niños pequeños, o una bonita tarde especialmente en Primavera u Otoño antes de que cambien la hora. Para ver el interior del Palacio, hay que aprovechar que esté abierto por algún evento, como un Sábado por la mañana debido a las Bodas.
VISITA PARA TURISTAS: El lugar es encantador, y precioso y desde luego merece la pena, pero si nuestra visita a la ciudad es corta, nos quitaría mucho tiempo. Lo aconsejo para estancias muy largas, o para turistas que vengan ya por 2º o más veces a la ciudad.
COMO LLEGAR: Si venimos en coche, tendremos que aparcarlo en el parking de la Alhambra con el consiguiente desembolso económico. En bus, debemos de coger los autobuses C3 ó C4, si venimos a pie, desde Plaza Nueva, Salón, o Realejo deberemos subir hasta el Hotel Alhambra Palace, y de ahí coger la calle que nos lleva a la puerta del Carmen. 




lunes, 8 de septiembre de 2014

Cruz de los Mártires


Postal de Principios de Siglo con la Cruz de los Mártires y al fondo el Alhambra Palace





CRUZ DE LOS MÁRTIRES

Ciertamente esta cruz llevo toda la vida viéndola, pero al ser Granada una ciudad con gran cantidad de cruces cada una de ellas con sus diferentes motivos, nunca me puse a pensar cual podría ser el origen, sentido y destino de esta Cruz, hasta que leyendo el blog de mi amiga Margarita Marín sobre su abuelo Enrique Puga Bueno, descubrí su historia.
Este señor se dedicó a escribir cuadernos con lo más relevante de las noticias de los diarios de Granada y entre esas historias está la de esta Cruz.

Hoy en día a través de Internet, nosotros podemos acceder a esos periódicos de época y leer esas noticias principalmente en el diario el Defensor de Granada.

Decir que posteriormente en el libro de Cesar Girón “Miscelánea de Granada”, que ya lo tenía en mi biblioteca pero que uno pues se va olvidando de todo lo que lee, encontré también referencia a este lugar, página 257 de la Tercera Edición, así como en el blog que hay en Internet “La Murga de Nito”.




Postal de los años 70 con la Cruz de los Mártires
 

HISTORIA

A principios del año 1900 y por ser este el primer año del recién estrenado siglo XX, hubo una fiebre colectiva de celebración católica por todo el mundo, y por supuesto en nuestra ciudad, así el arzobispo de Granada Sr. D. José Moreno Mazón, tuvo la idea de levantar una cruz de grandes proporciones en la Cumbre del pico Mulhacén en Sierra Nevada, con las imágenes de los Sagrados Corazones de Jesús y María y la inscripción “Regnavit e ligno Deus”.
Los brazos de esa Cruz tendría forma acorazonada. El proyecto fue realizado por el arquitecto Juan Montserrat y Pons, y la altura de la Cruz era de más de treinta y tres metros de altura con un coste de unas ochenta y tres mil pesetas de la época.
Hubo voces que se levantaron en contra de que se erigiera esta cruz en el Mulhacén, por estar allí enterrados los restos de Mu ley Hacen, por lo que se cambió el proyecto al pico del Veleta.

Sin embargo el elevado coste de Ejecución de esta obra, hizo imposible su realización, y al final se optó por levantar una cruz un tercio más pequeña que la originalmente programada en la antigua colina de Abahul, en el acceso al Carmen de los Mártires. Este lugar fue el elegido definitivamente por el recuerdo de los cristianos que aquí sufrieron cautiverio durante el tiempo de los musulmanes.

La Cruz se levanta sobre un basamento que le hace ganar altura, rodeada de cancela de hierro, y tiene inscripciones en su cuatro lados, tres visibles desde el paseo al Carmen de los Mártires, y otra visible desde uno de los Cármenes en cuya propiedad ha quedado.

FRENTE: “ JHS. Se erigió esta Cruz monumental como homenaje a Jesucristo nuestro Redentor para conmemorar la entrada del siglo XX por iniciativa del Exmo. SR D. JOSE MORENO MAZON, arzobispo de Granada a expensas suyas y de varios fieles de Granada y de España en testimonio de su fe Católica”.

IZQUIERDA: “ Inaugurose el 8 de Diciembre de 1903 festividad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Laus Deo Deiparaeque”.

DERECHA: “ Eligiose este memorable lugar llamado de los Mártires, para la erección del presente monumento, por haber sido martirizados en él por los sarracenos, muchos cristianos”.

DETRAS: “Se bendijo la primera piedra de este monumento por dicho Sr. Arzobispo en 8 de Junio de 1902 con la asistencia de dignas autoridades y gran concurso del pueblo”.

Foto tomada desde el mismo lugar que las anteriores a Septiembre de 2014
con el Manuel de Falla y la frondosa vegetación es casi imposible ver
la cruz. 


La realidad a fecha de hoy y hablo de Septiembre del 2014, es que la Cruz queda completamente cubierta por la frondosa vegetación pasando totalmente desapercibida para el ciudadano, viandante o turista que pase por el lugar. Además para poder verla bien, hay que hacerlo desde la propiedad privada en la que se encuentra, que según el blog de la Murga de Nito comenta que los dueños dan facilidades para ello.

Parte superior de la Cruz entre la frondosa vegetación del Verano.
Septiembre 2014


Quizás en el otoño o incluso desde la terraza del Hotel Alhambra Palace, haya una mejor vista de esta Cruz.
Cruz de los Mártires desde la escuela de arquitectura. Foto Manuel Mendoza. 

Foto del año 1909, en la que junto al Hotel Palace aún en construcción se puede ver claramente la Cruz.
Foto facilitada por Dídimo Ferrer.




La Cruz puede no ser un pretexto expreso para ir a verla, pero sí el Carmen de los Mártires, que nos coge de camino y del que próximamente escribiré algunas líneas.

Vista aérea de la zona, junto al hotel Alhambra Palace, en el recuadro rojo podemos
apreciar el crucero de la Cruz, la delgada línea blanca, rodeada completamente
de vegetación. 
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: Sin Horario.
VISITA PARA EL GRANADINO: La cruz la podemos ver desde Granada a la derecha del Hotel Alhambra Palace, desde cualquier punto de Granada que tenga esta visión. La otra opción es ir allí mismo, está justo cuando arranca la calle que sube al Carmen de los Mártires, la mejor época es el Otoño o Invierno  con la caída de la hoja que nos deja ver la Cruz,  en Primavera y Verano apenas se ve. La mejor opción desde luego es conocer a los dueños de la casa que hay al lado y que nos dejen entrar para verla.
VISITA PARA EL TURISTA: Esta cruz al igual que los granadinos es para verla desde abajo en la ciudad, la otra opción es que de camino al Carmen de los Mártires o bien si venimos desde el Realejo y salimos justo donde está el Alhambra Palace nos acerquemos a verla. Pero no es visita imprescindible.
COMO LLEGAR: Si vamos en coche, y sólo queremos ver la cruz, podemos entrar en la calle que sube a los Mártires, es de aparcamiento sólo para autorizados, pero por cinco minutos no va a pasar nada, siempre que no haya municipales. Si cogemos el autobús, debemos de coger la línea que sube a la Alhambra y parar junto al Hotel Alhambra Palace, líneas C3 ó C4. Para llegar a pie, bien desde Plaza Nueva subiendo hasta el Palace y de ahí a la cruz, o bien desde el Paseo del Salón o desde el Campo del Príncipe o Realejo.