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domingo, 9 de noviembre de 2014

El Maristán. Hospital fundado por Muhammad V. Dinastía Nazarí.

Maristán en Agosto 2022



Esta entrada se escribió en Noviembre del 2014, sin embargo se hace muy necesario actualizarla porque a fecha de Agosto de 2022 y tras la primera fase de una buena restauración, hemos podido visitar el Maristán por dentro,  que poco a poco va cogiendo su aspecto original. Queda aún una segunda fase de excavaciones arqueológicas y restauraciones, así que conforme avancen seguiremos actualizando. 

En el reportaje iré alternando las fotos de ruina realizadas en el 2014 con las fotos actuales del año 2022. 

El Maristán a los pies de la Alhambra. 


Hasta ahora de los lugares que he escrito algo, se podían visitar y ver sin problema en el caso de hoy sí podemos verlo aunque sea a través de un ventanuco o desde el convento de la concepción, pero no podemos visitarlo ni siquiera hacernos una idea de lo que pudo ser, pues se encuentra en un lamentable estado de abandono.

Actualización: Pues afortunadamente ya no hay que asomarse al ventanuco o subirse al patio del Monasterio de la Concepción para visitarlo, ya es visitable, de momento y hasta Diciembre del 2022 con visitas guiadas que se hacen solicitándolas al Patronato de la Alhambra, y posteriormente es muy probable que entre la visita con la entrada a la Dobla de Oro. 


Restos del Maristán en un lamentable estado de conservación. 

Fachada Norte, entrada al maristán. 


Pórtico Sur del Maristán. 



Fue construido por Muhammad V en el año 1365 y sus obras se ejecutaron en 20 meses  finalizando en el 1367, era un  hospital de locos e inocentes, aunque también funcionó como manicomio, y es el único edificio de estas características que ha llegado hasta nuestros días en Al-Ándalus. Todo indica que Muhammad V en el exilio en Fez vio edificios públicos de esta índole y cuando ascendió al trono por segunda vez se trajo la idea a Granada. 

Sala del Maristán. 



Es fruto de la política del nuevo Sultán de combatir a las fuerzas castellanas no con las armas, sino más bien con la política y con otros medios, fruto de ello es la construcción de grandes obras arquitectónicas como el Mexuar o este Hospital, bajo el asesoramiento de ibn al Jatib, el cual en sus escritos nos ha ilustrado acerca de este lugar.

Suelo original de época. 



El espacio que ocupa el Maristán está construido sobre lo que fue la antigua Coracha Zirí, un trozo de muralla que desde el río Darro sube hasta la Alcazaba Qadima y daba protección. Esa muralla en algún momento fue desapareciendo dando lugar al espacio que hoy visitamos. El Hospital se construyó siguiendo la tipología de otro edificio ya existente en Granada, "El Corral del Carbón" y que se puede visitar libremente y sin pagar. 


Replica de la Fachada del Maristán. 

La Portada era de ladrillo situada en su lado Norte, y en su dintel se podía leer “Solo Dios es vencedor”. Sobre el se encontraba la inscripción de mármol fundacional del edificio que podemos ver en el museo de la Alhambra, y que traducida dice lo siguiente:

"Loor a Dios. Ordeno la construcción de este Maristán, como muestra la amplia misericordia para con los débiles enfermos musulmanes y como acercamiento útil –si Dios quiere- al Señor de los mundos, perpetro su buena obra que habla en lengua elocuente, y realizo sus deberes de caridad para el transcurso y la sucesión de los años, hasta que Dios herede la tierra y a aquellos que están en ella, pues El es el mejor de los herederos, el señor, el imán, el sultán, el héroe, el grande, el ilustre, el puro, el victorioso, el mas feliz de su gente en su gobierno, el primero de ellos en abalanzarse en la senda de Dios, el detentador de las victorias, de las acciones favorecidas por Dios y de la magnanimidad, el que recibe la asistencia de los ángeles y del espíritu, el defensor de la tradición, el refugio de la religión, el príncipe de los musulmanes al-Gani bi-llah Abu Abd-Allah Muhammad, hijo del señor, el celebre, el sultán ilustre y elevado, el combatiente por la fe, el justo, el magnánimo, el feliz, el mártir, el santificado, el príncipe de los musulmanes Abul-Hayyay, hijo del señor, el sultán ilustre, el celebre, el grande, el magnificado, el victorioso, el que derrota a los politeístas y subyuga a los infieles injustos, el feliz, el martir Abu l-Walid ibn Nasr al-Ansari al-Jazrayi. ¡Que dios le otorgue la aprobación de sus obras y su cumplimiento, por su favor completo y la recompensa amplia de sus esperanzas! Por ello realizo una buena obra que no tuvo precedente desde la introducción del Islam en este país, por ella agrego un bordado de gloria al excelente manto de la guerra santa y busco la faz de Dios, deseando la recompensa, pues Dios es el poseedor de la gracia inmensa. El ha preparado una luz que vaya delante y detrás de el “el día en el que no sean utiles ni riqueza, ni hijos salvo presentarse a Dios con un corazib integro”. Y tuvo lugar el comienzo de su construcción en la decena de mediados del mes de Muharraq del año setecientos sesenta y siete (27 septiembre – 8 octubre de 1365), y se termino lo que se propuso, para lo que asigno legados píos, en la decena de mediados de sawwal del año setecientos sesenta y ocho (9-18 junio de 1367). Dios no descuida la recompensa de los que realizan buenas obras ni frustra el esfuerzo de los benefactores. Salve Dios a nuestro señor Muhammad, sello de los profetas, a su familia y a sus compañeros, todos."

Lapida de Mármol Fundacional del Museo de la Alhambra. 



Los Reyes Católicos sobre el año 1502 lo convirtieron en Casa de la Moneda, que la acuñó hasta el siglo XVII. De esta época tenemos grandes restos junto al pórtico Sur, claramente visibles los arqueólogos han dejado los testigos de dos de los hornos que se usaban para acuñar la moneda, así como restos de una gran tinaja en la que habría agua que se usaría para enfriar el metal. 

Hornos y resto de Tinaja. 




Como casa de moneda también nos ha dejado un asombroso descubrimiento sus letrinas que se piensan que están situadas justo encima de las antiguas letrinas musulmanas, están en el lateral derecho de la casa si nos orientamos hacia el Sur. En el lado Norte, encontramos un registro de una acequia, todas estas aguas fecales irían a parar al río Darro. 

Letrinas

Abajo testigo de Acequia. 



Posteriormente fue almacén de vinos, y hasta tuvo funciones de presidio y casa de vecinos. Se cuenta que durante su etapa como presidio la presencia de los reos generaba mucho malestar entre los vecinos del entorno y hubo que abandonar esta función. 

Vista parcial de habitación. 

Vista parcial de habitación. 



En el año 1843 fue demolido excepto una parte de su portada que años más tarde también desapareció. Sin embargo afortunadamente y milagrosamente a Granados le dio por pensar en esta ciudad, que aún podía haber algo de valor en el lugar. La explicación es fácil si vemos grabados de época de la portada Norte. La fachada está completamente colmatada, lo que hace ver al estudioso que gran parte de los cimientos y  base del Maristán reposan bajo tierra. 


Detalle del Maristán. 

El Maristán


La estructura del Maristán era rectangular con cuatro crujías alrededor del patio central y alrededor de una gran alberca en la que se ubicaban dos grandes leones de piedra que hasta hace unos años se podían admirar en la alberca del Partal y que a fecha de hoy están en el museo de la alhambra. En una de las esquinas de la Alberca ha aparecido los restos de un pozo de cuatro metros de profundidad de época posterior. 

El agua de la alberca tenía una función terapéutica, y no era lugar de baño, ni se usaba para cualquier otra función. 

Alberca recuperada parcialmente, queda un poco más bajo tierra. 



Con la reciente restauración, la idea es que una vez se restaure la alberca por completo colocar dos replicas de los leones en este lugar. Los originales por motivos de conservación seguirán en el museo Hispano Musulmán. 

Unicos elementos originales que han llegado a nuestros días. 


Los leones están esculpidos en mármol, y tienen un caño de agua que atraviesa la figura hasta lanzar el chorro de agua por la boca, los años han ido deteriorando las figuras, que han perdido sus orejas, conservan en la ornamentación unas largas melenas, boca con dentadura y hocico. Están en posición de descanso. 

Los leones del Maristán en el Partal. Fuente Patronato Alhambra

Leones del Maristán en el museo de la Alhambra. 


Las crujías se dividirían en estancias cuadradas, puede que hubiera unas 50 celdas que daban cobijo a los enfermos, servían como salas de estudio o consultorio y se piensa que podía atender a 200 enfermos. Las dependencias estaban separadas para hombres y mujeres. Tenía también dependencias para la elaboración de medicamentos, farmacia y cocina.

Pasillo con acceso a Cocina. 



En la restauración se han conservado gran parte de las habitaciones, eran de uso individual y separadas por muros de ladrillos lo que es todo un logro para la época. En la galería inferior hay una puerta un tanto especial, en realidad es un pasillo que llevaba a un jardín posterior, situado junto al río Darro, allí habría plantas medicinales usadas en el hospital y quizás algún árbol frutal. 

También se ha encontrado una pequeña puerta que comunicaría con el Bañuelo que sería usado en las terapias de curación, mediante baños y friegas de aceites aromáticos. 

Comunicación con el Bañuelo. 



En las excavaciones se han dejado al descubierto varios muros originales, entre ellos uno exterior en el que vemos diferencia del color del tapial, abajo gris y arriba rojo, eso se debe a que en un momento dado, hubo que terminar rápidamente las obras, y se usó el material que había más cercano a la construcción, en este caso el conglomerado Alhambra de claro color rojizo. 

Testigos de muros originales. 

Muros originales. 





Se encuentra justo bajo el convento de la Concepción, en lo que antiguamente era el barrio de Axares, nombre que recibe por la acequia de igual nombre que atravesaba el lugar en lo que más o menos es la calle San Juan de los Reyes. Además en las cercanías del lugar había lugares tan importantes como el Bañuelo o baños del Nogal, junto a la mezquita del mismo nombre o casas como la de Zafra, que ha llegado a nuestros días en buen estado de conservación.

Recreación de la fachada. Fernando Aznar. 

Recreación del Maristán. Javier Canales




Para estas líneas además de las guías de la ciudad he usado principalmente varios blog que se pueden encontrar en internet entre ellos:


historiasalandalus.blogspot.com
granadanazarí.blogspot.com
lastresgranadas.blogspot.com
1000granada.blogspot.com 

Y como ya he dicho me he servido de las explicaciones dadas por el arqueólogo Ángel Aguilera en las visitas realizadas con motivo de su apertura. 

El Maristán una vez finalizado todas las obras, incluso ahora que ya hay una buena fase terminada, servirá como centro cultural, con exposiciones, conciertos y todo tipo de actividades culturales. 

Ubicación del Maristán junto a los baños del Bañuelo y la Carrera del Darro. 

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: No aplicable de momento. Gratis hasta Diciembre 2022. 
HORARIOS: Hasta Diciembre 2022 Sábados y Domingos previa reserva en el Patronato de la Alhambra. 
VISITA PARA EL GRANADINO: Otro lugar recuperado del olvido que se une a la larga lista de monumentos de época Nazarí que hay en la ciudad. 
VISITA PARA EL TURISTA: En nuestra visita habremos dejado una jornada para el Albaicín, pues bien en nuestro paseo, y si lo tenemos localizado, es pararse un rato, y contemplar lo que fue un gran Hospital.
COMO LLEGAR: En coche es IMPOSIBLE, pues el acceso es sólo para residentes. A pie desde Plaza Nueva cogemos la Carrera del Darro, y cuando llegamos al Bañuelo, subimos la calle hacia arriba, en la primera intersección el solar que queda a nuestra Derecha es el Maristán. En autobús las líneas C1 y C2. 

domingo, 26 de octubre de 2014

Cruz de la Rauda

Cruz de la Rauda


En el Cerro del Aceituno, y justo a los pies de San Miguel Alto, hay un bello lugar, una pequeña plazoletilla, que aunque nada tiene que ver con la imagen romántica de principios de siglo sigue manteniendo su encanto, y sobre todo unas maravillosas y privilegiadas vistas sobre la Alhambra y el Albaicín. :La Cruz de la Rauda.

Vista de la Alhambra desde la Cruz de la Rauda

Iglesia del Salvador desde la Cruz de la Rauda. 


La historia de esta cruz, es difícil de averiguar y poca documentación hay al respecto. Aparece en el siglo XVI, y todo parece indicar que tendría cierta relación con la aparición de los libros plúmbeos y todo lo que originó dicho hallazgo, entre otros el que se erigieron más de 500 cruces por toda la zona del monte Valparaíso, y que desde entonces se le conoce más como Sacro Monte, de entonces tan sólo unas pocas cruces han llegado hasta nuestros días entre ellas esta de la que estamos hablando.

Antigua Postal del lugar con la iglesia del Salvador y la Alhambra al fondo. 

Foto de la Cruz con San Miguel alto al fondo. Fuente: Facebook a través
de numerosos grupos y personas. 


Recibe el nombre de Rauda, porque en esta zona estaba el cementerio de la Rauda, del cual se han encontrado bastante restos. Muy cercana a la cruz y a pocos metros está la destruida iglesia de San Luis, pendiente de restauración tras un incendio en 1933 y que en su origen era una aljama.

Virgen en la Cruz de la Rauda. 

Crucificado en la cruz de la rauda. 


La Cruz se caracteriza, por tener en un lado una virgen, y el otro un crucificado, coronados ambos por sendos farolillos. Es de piedra, la cual está muy gastada por el paso del tiempo y que ya ha tenido que ser restaurada debido a su estado de conservación. Pudiera ser que la cruz por el material empleado hubiera venido traída desde el norte por un noble señor de los que participaron en la repoblación del recién conquistado reino de Granada, pero esto es tan sólo una teoría.



Cruz de la Rauda con sus faroles. 





Para llegar lo mejor es desde la Iglesia del Salvador en el Albaicín, cruzar enfrente por la plaza Aliatar y hay que callejear un poco, por la plaza del Mentidero, cuesta del Pino, Guatimozín, Calle de San Luis, y Cruz de la Rauda, también nos podemos acercar dejándonos caer desde la puerta de Fajalauza, en todo caso, lo mejor es siempre ir andando, se puede llegar en coche, pero hay que ser un buen conocedor de la zona, y el aparcamiento es casi nulo.  

Vista aerea de Granada con la ubicación de la Cruz, en la parte baja
la Iglesia del Salvador y plaza Aliatar. 

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: Sin horario. No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Para llegar a este lugar debemos aprovechar cualquier paseo que hagamos por la zona alta del barrio del Albayzín, no sólo la Cruz de la Rauda, sino también la puerta de Fajalauza, o el mirador de San Cristobal, son lugares a visitar, para luego dejarnos caer hasta Casa Torcuato o Plaza Larga a tomarnos algo.
VISITA PARA TURISTAS: Este lugar lo debemos de visitar dentro de nuestro recorrido por el Albayzín, está en la zona alta, así que cuando estemos por allí, será la ocasión ideal, las vistas que hay desde aquí de la alhambra no tienen precio.
COMO LLEGAR:
En coche se puede llegar, pero hay que saber muy bien como callejear por estas calles, pues nos podemos encontrar en un callejón sin salida, para mayor seguridad se puede aparcar en los laterales de la carretera de Murcia cuando subimos hacia San Cristobal, o junto a la vieja muralla que hay un parking con gorrillas, pero con 1 euro basta.
A pie si venimos desde el centro de la ciudad, hemos de saber que vamos hacia lo más alto del Albayzín, es una buena caminata. En autobús las líneas N8 y N9. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

Baños árabes de las Mercedarias

Baños árabes de las Mercedarias. Sala Templada


Hasta la fecha he escrito sobre lugares poco conocidos de Granada pero todos ellos visitables y además de forma gratuita. Sin embargo en esta ocasión voy a dar un salto para mencionar un lugar que habría que clasificar dentro de la GRANADA SUBTERRANEA Y SECRETA.

Los baños árabes de las Mercedarias fueron descubiertos por casualidad en el año 1984 por unos albañiles, durante unas obras de reforma en el colegio del mismo nombre, situado en el que fuera el Palacio del Conde de Vistaalegre.

Baños árabes. Arcos de Herradura. 


Se trata de unos baños situados en la antigua judería de Granada y que inexcusablemente estarían relacionados con alguna mezquita del entorno.

Por los capiteles hallados en su interior habría que datarlos de la época Almohade siglos XII-XIII.

Detalle de Capitel. 

Detalle de Capitel. 


En su interior podemos encontrar la sala fría incompleta, rectangular y con su bóveda perdida por la construcciones del colegio. Luego la sala principal o templada la que mejor se conserva aunque igualmente sin bóveda que sería esquifada y con claraboyas y lucernas pero de las que obviamente no se ha encontrado ningún resto. En el suelo y aunque en un difícil ejercicio de limpieza y observación se puede contemplar restos de la solería de mármol. 

Actualmente lo que se puede observar de forma clara es la Sala Templada. Sala con cuatro galerías, a sus lados, mientras que baños como los del Bañuelo que son visitables en la ciudad tan sólo tienen tres galerías. 


Baños árabes.



Detalle de los baños. 


El resto del conjunto es imposible verlo y ni siquiera seguir excavando pues han quedado bajo todas las obras, salas y edificaciones del Colegio de las Mercedarias.

Plano de los baños. Fuente Patronato de la Alhambra,
archivo de planos realizado sobre dibujo de
Carlos Vilchez. 


Comentar que a escasos metros se encuentra el Restaurante las Alacenas de las Monjas, edificado en parte dentro de un gran aljibe del que se piensa, podría este baño surtirse de agua.

Como bien dije antes, esta visita es inusual, y la pude realizar gracias a la Asociación Secretos de Granada.

La otra forma de acceder es poniéndose en contacto con las Mercedarias y solicitando hacer dicha visita, desconociendo cuales son los trámites, trabas o permisos con los que contar.


Es uno de tantos sitios con especial belleza y significado que de una forma casual han podido llegar hasta nuestros días, y que aunque estén en manos privadas todavía existe la posibilidad de visitarlos.

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: Cerrado, sólo visita concertadas.
VISITA PARA GRANADINOS: El lugar merece la pena, por ser inédito, secreto y subterráneo, pero no cuenta con una visita organizada, la única manera es conocer a alguien, que conozca a alguien que bien organice una visita o que bien, conozca a alguien del colegio de las Mercedarias y quiera enseñároslos. No hay otra.
VISITA PARA EL TURISTA: Si difícil lo tiene el Granadino, ya no digo nada del turista, así que de estos baños os tenéis que olvidar, aunque sí tenéis que ver el Bañuelo que obviamente están mejor conservados que estos.
COMO LLEGAR: El colegio de las Mercedarias se encuentra en la calle Pavaneras, pero la entrada a estos baños se hace por la Plaza del Padre  Suárez, por una puerta que hay junto a la fachada principal, justo enfrente de la alacena de las Monjas. Lo mejor es a pie desde la Plaza de Colón no tardamos ni cinco minutos. En coche particular IMPOSIBLE, pues no hay aparcamiento público y apenas parkings en la zona. En autobús las líneas C3 y C4, aunque tampoco merece mucho la pena, pues de la parada inicial hasta los baños no son ni 300 metros. 

domingo, 5 de octubre de 2014

Palacio de los Alixares

Restos del Palacio de los Alixares en el Cementerio de San José.


Lo primero que nos tiene que llamar la atención del Palacio de los Alixares es de que se trata de una antigua almunia cuyos restos los podemos encontrar dentro del Cementerio de San José, en el denominado patio de San Cristóbal en una de las zonas más altas de todo el entramado del Cementerio con una dominación absoluta de toda la vega de Granada en su vertiente sur así como del llano de la Perdiz y de la Sierra.

Vistas del llano de la Perdiz, desde el Palacio de Alixares. 


El Palacio de Alixares es o mejor dicho era una Almunia Real, un maravilloso palacio de los Reyes Nazaríes mandado construir por Muhammad V, entre 1375 y 1394.
Probablemente estuviera comunicada con la alhambra con un camino pavimentado y cercado de setos de arrayán.

Entorno del Palacio de los Alixares en el Cementerio de San José. 


Estaba formado por cuatro torres que cerraban un espacio cuadrangular rodeado de pórticos abovedados con esbeltas columnas y vidrios que reflectaban el sol.

Hasta nuestros días tan sólo han llegado los restos de la alberca, estupendamente restaurados en este entorno, el agua llegaría aquí desde el albercón del Negro en la subida al Llano de la Perdiz, y formaba parte de todo el entramado de conducciones de agua, que hay en el Cerro del Sol, y que merecen otra explicación a parte.

Alberca del Palacio de los Alixares, restos que han llegado a nuestros días. 

Aunque para nos despistar a nadie el agua que llegaba concretamente a este palacio no venia de la Acequia Real sino de la Acequia arquillos.

Habría una alberquilla, de la que manaría el agua hacia la alberca grande, la función era que se dejara en el fondo todo el lodo y fango que se venía arrastrando, aunque la finalidad del agua era la de su uso para el regadío de todas las huertas y frutales de las que se sustentaba la almunia.

Olivos como los que había en la época del Palacio.

Granado en el entorno del Palacio, al igual que en su época de esplendor
en la que toda la zona estaba llena de frutales y ricas huertas. 

Si bien hoy vemos la zona como un erial lleno de Pinos y Olivos, en la época de ocupación musulmana debemos de imaginar que era todo una zona de regadíos ayudados de la gran cantidad de agua, que a través de las diferentes acequias y sistemas hidráulicos subía desde el Darro hasta esta zona.



El poeta ibn asim lo reflejó en sus poemas.

Le afectó aquella gran sacudida y enorme terremoto, dejando allí importantes restos; los graves sucesos retrasaron su reparación que hubiera evitado la demolición de sus columnas tan hermosas, el saqueo de su revestimiento de azulejos de hermosa factura, la apropiación indebida de las piezas de mármol de alto valor, la agresión contra los árboles de su almunia de elegantes variedades y raras especies. Grande fue la pena y la tristeza (que causó) esta enorme pérdida.”

ibn asim

Y no menos famoso es el romancero viejo español de autor desconocido:

¡Abenámar, Abenámar, moro de la morería,
el día que tú naciste grandes señales había¡
Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida,
moro que en tal signo nace no debe decir mentira.
Allí respondiera el moro, bien oiréis lo que diría:
-Yo te lo diré, Señor, aunque me cueste la vida,
porque soy hijo de un moro y de una cristiana cautiva;
siendo yo niño y muchacho mi madre me lo decía
que mentira no dijese, que era grande villanía:
por tanto, pregunta, rey, que la verdad te diría.
-Yo te agradezco, Abenámar, aquesa tu cortesía.
¿Que castillos son aquellos? ¡Altos son y relucían!
-El Alhambra era, señor, y la otra la mezquita,
los otros los Alixares, labrados a maravilla.
El moro que los labraba cien doblas ganaba al día,
y el día que no los labraba otras cien perdía.
El otro es el Generalife, huerta que par no tenía;
el otro Torres Bermejas, castillo de gran valía.
Allí habló el rey Don Juan, bien oiréis lo que decía:
-Si tu quisieses, Granada, contigo me casaría;
darete en arras y dote a Córdoba y Sevilla.
-Casada soy, rey Don Juan, casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene muy grande bien me quería.

Detalle del Romance. 


En la sala de las Batallas del Escorial en la obra la batalla de la higueruela aparece reflejado este palacio.

Detalle del Tapiz de la Batalla de la Higueruela en el Monasterio del Escorial,
donde se aprecia claramente el Palacio de los Alixares con sus cuatro torres. 

Esta batalla fue ganada por el rey Juan II, y las tropas nazaríes huyeron despavoridas hacia la fortaleza, sin embargo cuando todo presagiaba la conquista de la ciudad un gran terremoto lo truncó todo, y las tropas castellanas viendo en él el fin del mundo o el apocalipsis o un mal presagio, desmantelaron todo y huyeron sin rematar con éxito lo que podía haber sido el adelanto de la reconquista muchos años antes.

Detalle de la Alberca. 


En efecto en el año 1431 hubo en Granada una serie de grandes seísmos uno de ellos provocó la ruina de este Palacio cuyos restos quedaron esparcidos por el lugar y que nunca más llegó a reconstruirse.
Sus ruinas casi quedaron en el olvido hasta ya llegados al siglo XIX donde en la la guerra de la independencia las tropas francesas instalaron una batería en este lugar cuyos restos se pueden apreciar.

Restos de Batería Francesa junto a la alberca. 


En el año 2006 sus restos fueron recuperados y restaurados y el lugar recuperado como sitio de interés cultural.

Panel explicativo en el recinto tras su restauración en 2006. 


Detalle del Palacio de los Alixares dentro del conjunto del Cementerio de Granada. 

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: El del cementerio de Granada: De 08:00 a 20:00 V y de 09:00 a 18:30 I.
VISITA PARA EL GRANADINO: Ciertamente si venimos al Cementerio a lo que aquí se viene poca ganas de ver restos de un palacio vamos a querer. Lo mejor es aprovechar un Domingo que vayamos a subir al Llano de la Perdiz o al Cerro del Sol, o Silla del Moro. Para desviarnos unos minutos y verlo. Otra opción es hacer una visita de las que organiza emucesa.
VISITA PARA EL TURISTA: No es de los lugares que como turista debamos de ver, al menos que tengamos ya Granada muy vista, y busquemos nuevos sitios, o tengamos especial interés en este lugar.
COMO LLEGAR: Al estar alejado de la ciudad, lo mejor es bien en Coche particular, se puede aparcar en el parking del Cementerio de forma gratuita (aunque hay gorrilla oficial) o en autobús cogiendo la línea C4. 

domingo, 28 de septiembre de 2014

El Bañuelo. Baños árabes de Granada.



Baños del Bañuelo. 

Los baños del Bañuelo se conocen también como del Nogal (Chauze) o hamman Al-Yawza e incluso posteriormente de Palacios o de la Puerta de Guadix.
Tienen su origen en el siglo XI, siendo por tanto una de las construcciones más antiguas que se conservan en Granada y los mejores baños musulmanes que han llegado hasta nuestros días, no solo en España sino en el mundo entero, tan solo superados por los baños cairotas o de Egipto.
Estos baños afortunadamente se salvaron de la destrucción por parte de los Reyes Católicos a la reconquista de la ciudad.


Grabado de los baños del Bañuelo del siglo XIX. Se puede apreciar
una alberca o piscina en su interior añadida con posterioridad a la ocupación
musulmana y hoy en día desaparecida. 

Los baños fueron mandados construir en la época del rey zirí Badis, y fueron costeados por el visir judío Samuel Ibn Nagrela dentro de una de las mayores épocas de esplendor de la ciudad y donde convivían las tres culturas, cristiana, islámica y judía en plena armonía.

Entrada al baño desde el patio exterior. 



El estilo de baño está copiado de los romanos, con una función religiosa, social cívica e higiénica. Hemos de recordar que uno de los preceptos del Corán es la ablución, la hay menor que consiste en lavar cara , cabeza , pies y manos y la completa que abarca el cuerpo entero, y para cuya finalidad estaban estos edificios, que además solían estar siempre cercanos a una mezquita por este carácter anteriormente mencionado.
Para acceder a estos lugares había que pagar algún tipo de entrada, pero no por eso se limitaba a las clase más pudientes, pues aquí entraba otro precepto del Corán la limosna, de tal manera que las personas de escasos recursos pudieran entrar.

Detalle de bóveda de cañón y claraboyas. 


La construcción es de planta rectangular con cuatro dependencias, fuertes muros de ladrillo y argamasa, y bóvedas de cañón, con tragaluces octogonales y estrellados, además de columnas de varias épocas árabes, romanas y visigodas todas ellas reutilizadas de otras construcciones e incluso traídas de Medina Azahara en Córdoba y que a su vez pudieron ser extraídas de viejos templos o edificios romanos.

Antiguo acceso a los baños hoy tapiado. 


Se accede a ellos por una construcción moderna, construida en época cristiana nada más ser ocupada la ciudad, por la cual accedemos a un patio, donde quedan restos de un testero o aposentillo donde estaría el portero.
Aunque la entrada la hacemos por la Carrera del Darro, en su origen esto no sería posible pues justo en este lugar estaría la muralla que bajaba desde la Alhambra hasta el río Darro a la puerta conocida como de los tableros, y cuyos restos podemos observar justo enfrente, para luego continuar la muralla y unirse con la antigua muralla Cadima mandada construir por la dinastía zirí. Por tanto estaba justo en el extremo opuesto a la entrada que usamos en un lateral.

Puente del Cadí o de los Tableros y muralla que desciende
desde la Alhambra situados justo enfrente de los baños. 


Solamente entrar nos encontramos con el vestíbulo, aquí un empleado de los baños, cogería la ropa de los usuarios y la colocaría en perchas. Podemos observar un pequeño habitáculo con claraboya en su bóveda.
Este hombre tenía de ser de gran confianza, pues como hemos dicho antes, en su función cívica los baños eran lugar de grandes chismorreos y cotilleos como decimos hoy en día, y de conspiraciones, además tenía que bregar con hombres y mujeres. Normalmente había días designados para unos u otros.

Sala del vestíbulo, a la derecha puerta de acceso, en el centro
pequeño habitáculo o dependencia y a la izquierda puerta de acceso
a la sala fría.



Bóveda de la sala del vestíbulo.

A continuación hay una primera sala rectangular que funcionaría como sala fría, con bóveda de cañón y claraboyas octogonales que se extienden a lo largo de todo el recinto. Estas claraboyas tendrían unos cristales que en caso de condensación del vapor, se abrirían para permitir su expulsión.
En ambos lados alcobas limitadas por un arco de herradura y su columna. 

Sala fría.


Alcoba en Sala fría con arco de Herradura. 

Se pasaría luego a una sala central con bóveda esquilfada, sostenida por columnas de Mármol de Loja.
La Bóveda central tiene claraboyas octogonales estrelladas, los capiteles de las columnas son árabes de distintas épocas, romano y visigodo.
Esta sería la sala templada, y donde los musulmanes recibirían masajes con aceites aromáticos y esencias y perfumes. Para ello en los laterales habría algunos tipos de esteras puestas a tal fin. Los aromas y perfumes eran muy intensos y para nada parecidos a los que usamos hoy en día.

Bóveda de la sala Templada. 

Sala Templada. 
Detalle de Capitel

Detalle de Capitel

Detalle de Capitel

Por último una tercera sala la caliente adyacente a las las calderas, donde se situaban unas bañeras de agua y tras ellas otras dependencias con salida a la Plaza de la Concepción para servicios auxiliares.
Patio trasero del baño. 

Lugar donde se ubicaría una de las bañeras de agua caliente en dicha sala.


Tras la conquista poco a poco empezó una peculiar decadencia hasta que dejaron de usarse en tiempos de Felipe III, quedando al uso de lavadero público.

Estado de los baños en 1925


Fueron declarados monumento nacional en 1918 y fueron restaurados por el arquitecto Torres Balbás.

Restauración de Torres Balbás. Fuente archivo del Patronato de la Alhambra.

Plano de los Baños planta y alzado. Fuente Patronato de la Alhambra. 


Se encuentran en la Carrera del Darro justo enfrente del puente del Cadí en el número 31.


Ubicación del Bañuelo en la Carrera del Darro. 


DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Actualmente Gratis los Domingos, el resto de días, entrada combinada con la Alhambra o bien entrada Dobla de Oro.
HORARIO: De lunes a Domingo de 10:00 a 18:00/20:00
VISITA PARA GRANADINOS: Lo mejor es aprovechar cualquier oportunidad en la que la visita sea gratuita, que son muchas a lo largo del año. Un lugar imprescindible.
VISITA PARA TURISTAS: Imprescindible, lo haremos cuando visitemos el Albayzín, en su parte baja o Barrio de San Pedro.
COMO LLEGAR: A pie desde Plaza Nueva a través de la Carrera del Darro, en un paseo lleno de encanto. En Coche es IMPOSIBLE, tan sólo en Taxi, pues la zona está cortada salvo residentes o transporte público. En autobús las líneas C1 y C2 son las que pasan por la puerta de los Baños.