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domingo, 22 de febrero de 2015

Arco de las Orejas, Puerta de Bib-rambla

Puerta de Bib-Rambla en los bosques de la Alhambra


Cuando uno pasea por los bosques de la Alhambra, en el paseo central y entre la abundante vegetación emerge una gran puerta de piedra de la época nazarí, y que los letreros nos indican que es el arco de las Orejas.
Muchos pasan de largo sin ponerse a pensar que hace esa puerta ahí, sin embargo otros tantos se plantean que no tiene mucho sentido la ubicación del arco, y tienen toda la razón, pues en efecto esa no es su ubicación original. Se trata de una puerta de la muralla, que se encontraba en la antigua ciudad. Y que una vez más y por los avatares de esta ciudad acabó aquí casi en el olvido.
Esta es su historia:

Vista frontal de la Puerta con los dos arcos. 



Dicen que el nombre de arco de las orejas, viene de la costumbre de colgar en esta puerta, orejas y otros miembros cortados a los criminales y malhechores que eran condenados a muerte.

La puerta fué mandada construir durante el mandato de Yusuf I, (1332-1354)

Pero curiosamente no es esta la única leyenda o historia que hay sobre el origen de su nombre. Otra cuenta que en tiempos de Felipe IV, se hundió un tablado recargado de gente, con la desgracia que hubo fallecidos, y que muchas señoras salieron mutiladas por manos de malvados que aprovechando la confusión, se hicieron con los pendientes de las damas cortándolos directamente las orejas.

Pero tanto una como otra son sólo leyendas que es difícil de verificar. Aunque no muy lejos de esta puerta se encontraba la llamada Puerta Real, que da nombre al centro de la ciudad, y sí está demostrado en documentos hallados en el archivo de la Chancillería, que hubo cabezas cortadas, colgadas en esta puerta, así como en la de Elvira, para que todos los ciudadanos pudieran ver la mano dura de la Justicia.

Grabado de David Roberts. 1830. 


Esta puerta también tuvo otros nombres, como del Arenal, de los pesos, de las manos o del Caballo. Esta zona de la ciudad en época de la ocupación musulmana, precisamente era eso, un arenal formado por el río Darro, en el que se disputaban carreras de caballos. En época musulmana se conocía como puerta de la Bab-Al-Rambla, de ahí ha derivado el nombre actual de la plaza. Otro de los nombres con los que se conoce es el de Puerta de los Cuchillos, igualmente parece estar relacionado con la colocación de dichos utensilios que eran confiscados o bien por la proximidad de cuchillerías.

Grabado de David Roberts. Fuente Patronato de la Alhambra. 

Foto original de finales del siglo pasado antes de su demolición. 

Su situación la debemos señalar entre las calles Salamanca, y la calle que lleva su último nombre Arco de las Orejas.

El lugar en la actualidad. 

La calle ha conservado el nombre. 
Calle Salamanca con calle Arco de las Orejas, al fondo
la Plaza de Bib-Rambla. 

La puerta era una torre cuadrada, donde en su frente exterior había un gran arco de Herradura de unos 10 metros de altura, hecho con dovelas de piedra franca de Sierra Elvira.
Por dentro había un espacio abierto para la defensa de la entrada y enfrente otro arco más pequeño con dovelas hundidas y realzadas muy similares a las de la puerta de la Justicia, por lo que se puede suponer que ambas se construyeron en la misma época es decir mediados del siglo XIV.

Zona interior del Arco. 
Zona interior del Arco. 
Detalle. 

Los Reyes Católicos pusieron sobre el segundo arco una pintura, que representa a nuestra señora de la Rosa, llamada sí por la flor que tiene el niño, y a cuyos lados se coronan las iniciales de los Reyes.
Los Reyes colocaron allí este lienzo, posiblemente durante una de sus estancias en la ciudad y se instaló una tribuna yapar bajo las dovelas del primer arco en 1507. Esta capilla se cerró dejando un hueco para poder ver desde la plaza la imagen de la Virgen. Originalmente, la obra sigue los esquemas de la escuela hispano flamenca tardía. Este goticismo es más apreciable en los ángeles, de menor tamaño y alas angulosas. Por el contrario , en los rostros de la Virgen y del Niño se aprecia una evolución hacia un mayor naturalismo y notable dulzura. Del plegado original de la túnica y el manto apenas quedan muestras tras las restauraciones, aunque debió ser muy rígido. Toda la decoración del manto y la túnica de la Virgen con el anagrama mariano debe ser posterior a la obra original, no guardando la relación natural entre los plegados. 


Cuadro Nuestra Sra. de la Virgen
Museo de Bellas Artes de Granada. 

Detalle del cuadro. 



En 1675 se hizo una tribuna y un altar, que ocultaron parte de la decoración primitiva. Por el lado de la plaza se leía sobre caracteres góticos sobre tablero de mármol blanco una inscripción alusiva a una capilla que hubo encima edificada en 1507 en honor por las fiestas del Corpus, por el capellán de la Reina Isabel, para que escucharan misa los vecinos de la plaza y del Zacatín.

La Puerta en los bosques de la Alhambra. 


La importancia de esta puerta es que era el único acceso a la plaza de Bib-Rambla.

Vista desde la parte posterior. 



La puerta empezó a ser desmantelada en 1873, a iniciativa de cuatro empresarios y burgueses de Granada que argumentaban que era un freno para el desarrollo económico de la zona y de la ciudad de Granada, finalmente fue demolida el 3 de Septiembre de 1884, pese a las protestas de muchos intelectuales y protectores del patrimonio artístico de la ciudad.

La puerta cimbrada antes de su derribo.

Alzado de la puerta. Fuente Patronato de la Alhambra. 
Alzado de la puerta. Fuente Patronato de la Alhambra. 


Fue Torres Balbás quién reconstruyó la puerta en el año 1933, colocándola en su actual ubicación. Los restos se hallaban después de un periplo por varios lugares almacenados en el Museo Arqueológico, desgraciadamente muchos de sus elementos originales se perdieron y muchas de las piedras y ladrillos usados no son los originales.

Otra imagen de época. Fuente Patronato de la Alhambra. 
Segundo arco. Detalle. 

Ubicación de la Puerta en los bosques de la Alhambra junto al monumento nazarí.



Como siempre agradecer a todas aquellas personas que cuelgan fotos antiguas de Granada a través de las redes sociales como Dídimo, Cesar, Granada Antigua y muchos otros. 
Inscripciones Góticas de la Puerta de Bib-rambla. 




DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis
HORARIO: Sin horario, no aplicable.
VISITA PARA EL GRANADINO: Como está dentro de los bosques de la Alhambra, véase esta entrada del blog para ver la mejor forma de visitarlo.
VISITA PARA EL TURISTA: Como está dentro de los bosques de la Alhambra, véase esta entrada del blog para ver la mejor forma de visitarlo. 

miércoles, 4 de febrero de 2015

Monumento a Colón.



Monumento a Colón en la Plaza de Isabel la Católica. 


El monumento a Colón, se encuentra en la Plaza de Isabel la Católica, en plena calle Reyes Católicos e inicio de la Gran Vía. Es una obra del escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil, y se erigió por motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América en el año 1892.

Detalle de Isabel la Católica. Foto : Manuel Mendoza Hernández. 


La obra en un primer momento estuvo situada en el paseo del Salón, hasta que en el año 1962 fue trasladada a su actual ubicación. El monumento está hecho con Bronce y Piedra de Sierra Elvira.

Antigua ubicación en el paso del Salón. Junto a la biblioteca pública. 


La escultura representa el momento en el que la reina Isabel la Católica ofrece y acepta financiar el proyecto de viaje de Cristóbal Colón a las Indias a través del océano Atlántico.

Detalle de Cristóbal Colón. Foto: Manuel Mendoza Hernández. 


La base del monumento está hecho en piedra y en ellas aparecen varios nombres de insignes personajes, así como de grandes batallas.



Detalle de célebres nombres. 

Detalle de célebres nombres. 

Detalle del frontal del monumento. Foto: Manuel Mendoza Hernández.

Detalle de Batalla. Foto: Manuel Mendoza Hernández. 


Curiosamente el monumento no empezó su andadura con buen pie, la ciudad de Granada entera se engalanó para la festividad del IV centenario, e incluso se levantaron varios arcos del triunfo por la ciudad para recibir a la reina regente María Cristina y al niño Alfonso III, pero pasado el mes de Octubre nadie vino a la ciudad, lo cual fue aprovechado el día 2 de Noviembre de ese año para que la ciudad se amotinara. Pero eso es otra historia que nada tiene que ver con este monumento.

Arco con motivo de la inauguración del monumento, puesto en Puerta Real en Octubre
de 1892 con motivo de la visita de la Reina regente María Cristina. 


Hoy ocupa uno de los lugares más bonitos de la ciudad, aunque estropeado por la incomprensible mole y edificio del banco de Santander, con unos espejos y cristales que a nadie le gustan, pero que ahí siguen.

Vista del Monumento desde la Gran Vía. Foto: Manuel Mendoza Hernández. 

El Monumento en Navidad. Foto: Manuel Mendoza Hernández. 


En este solar estaba el antiguo edificio de Correos, demolido en el año 1961.

Estado del solar tras el derribo del edificio de Correos. 

Traslado del monumento desde el Salón a su actual ubicación. 

Montaje del monumento en su actual ubicación. 

La reina Isabel la Católica siendo colocada. 

El monumento en andamios. 

Postal del monumento de los años 60. 


Si en su ubicación original en el salón, el monumento estaba rodeado por una pequeña reja, en su actual lugar, está rodeado por un conjunto de surtidores de agua, decorados con plantas y flores que según la época pone el Ayuntamiento de Granada.

El Monumento hoy en día. Foto: Manuel Mendoza Hernández. 

El Monumento en Navidad. Foto: Manuel Mendoza Hernández


Un especial agradecimiento a Dídimo Ferrer, Cesar Girón, Granada antigua, Vivir Granada, Rogelio Gámez, David Rodríguez y otras personas que día  a día comparten sus fotos antiguas de Granada a través de Facebook. Y de las cuales me he permitido la libertad de usar algunas.

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis
HORARIO: Sin horario, no aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS. Poco que decir, porque no creo que haya Granadino que no lo haya visto, eso sí, hay que pararse un rato y leer las inscripciones, y ver con detenimiento la escultura.
VISITA PARA EL TURISTA. Si además de la alhambra se visita la ciudad sí o sí, lo vamos a ver porque está en uno de los lugares más céntricos y de obligado paso.
COMO LLEGAR: En coche, el tráfico está abierto a partir de las 23:00 de la noche de Lunes a Jueves, cabría esa opción de pasar por delante. De día IMPOSIBLE. A pie estamos en pleno centro de la ciudad, cualquier ruta nos hará pasar por aquí. En autobús el LAC, pasa por delante. 

martes, 13 de enero de 2015

Casa Morisca de la calle Horno del Oro.

Casa Morisca de la Calle Horno del Oro. Lateral Sur-Oeste


Situada en el número 14 de la Calle Horno del Oro, en pleno albaicín, y en lo que se conocía como barrio de Axares o del Deleite.
Ahí se encuentra esta casa de origen Nazarí, al ser su construcción datada con anterioridad al 2 de Enero de 1492, es decir a finales del siglo XV. Aunque para ser justos y para algunos autores la casa es posterior a esta fecha y por tanto sería en su totalidad Morisca.

Casa Morisca Fondo Norte de la Casa. 


La casa tiene una orientación Norte-Sur y ocupa un solar con una superficie de 221 metros cuadrados, superada tan sólo por grandes casas como la del Chapiz, Zafra o Girones entre otros lo cual nos hace ver, que tuvo que pertenecer a una acomodada familia.

Vista de la Alcazaba desde la Casa Morisca. 


La fisionomía de esta casa copia la Domus Romana, pues los musulmanes fueron unos grandes copiadores de estilos arquitectónicos de otras épocas y pueblos.

Fachada Morisca añadida con posterioridad a la reconquista. 




La fachada de muro ciego preserva, conforme a la tradición musulmana el interior de la vivienda de miradas extrañas, mediante una entrada en forma de recodo.
Posteriormente y en época morisca se abriría la puerta en la fachada principal, con un arco apuntado, formado de dovelas de ladrillos y con un alfiz en el que destaca una decoración de lazos.

Detalle de decoración en fachada. 



Decoración de Lazos en fachada. 

En el interior un patio rectangular con alberca central, los laterales tienen pórticos adintelados, aunque el lado oriental ha sido cerrado recientemente, mientras que los frontales tienen triple arquería con columnas de capiteles nazaríes, que guardan perfectamente la proporción  áurea.

Alberca de la Casa. 


La alberca central tiene unas dimensiones de 4,78 por 1,39 metros, y el patio 9,90 por 6,60

Detalle de la Alberca. 

De época posterior y también morisca sería añadida la planta superior, que sigue los mismos esquemas que la planta baja, y que sería del siglo XVI. Donde se aprecian claramente las influencia castellana.

Corredor y columnas de ladrillos. 


La galería tiene baranda de madera original de la época y zapatas labradas góticas. La Galería del oeste tiene columnas de ladrillo.

Baranda de Madera. 



Zapatas Góticas de Pie Derecho. 

En esta planta destaca la dependencia del lado sur, con acceso a través de un arco con atauriques en las albanegas y tacas con arquitos gallonados.

Arco con Atauriques en las Albanegas. 



TACA de la puerta. 

La puerta que puede que no sea lo original de este lugar aunque bien decorada, destacan las Gorroneras y Quicialeras pues los musulmanes no usaban bisagras. De estos términos han derivado las palabras ser un Gorrón, pues las Gorroneras no soportan el peso de la puerta, y sacar de quicio.

Gorroneras de la Puerta. 


Quicialeras de la Puerta. 

La sala esta cubierta con un precioso artesonado de Par y Nudillo decorado con ricas pinturas, donde destacan tres tirantas, con estrellas octogonales, al fondo en lo que sería una de las dos alcobas techado de Alfarje. Quizás estas alcobas de alguna manera estarían separadas por algún tipo de arco de la dependencia principal, hoy ya desaparecidos.

Artesonado de Par y Nudillo. 



Tiranta con estrella octogonal. 



La casa afortunadamente en el año 1922 fue declarada bien de interés cultural, pues como ocurrió en Granada con multitud de monumentos estaba en en lamentable estado de conservación tal y como se puede ver en fotografías de época.

Antigua fotografía de la Casa Morisca del Horno del Oro. Existe otra versión
de esta fotografía coloreada.  


Es un lugar idóneo para hacernos una idea de como vivía una típica familia musulmana aunque de cierto nivel adquisitivo.

Reflejos en la alberca. 



Actualmente es la sede del festival de Jazz de Granada.  
Para llegar hasta la casa, se puede ir en autobús o taxi hasta el Paseo de los Tristes, de ahí, hay que andar tan solo unos 50 metros hacia arriba por la calle que da nombre a la Casa, la Calle Horno del Oro. 

Situción e la casa en el entorno del paseo de los Tristes. 
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO:(Actualizado a Octubre 2022) Gratis los domingos y el resto de días se entra con la entrada dobla de oro vale 22,5 € y sirve para la Alhambra, Bañuelo, Casas Chapiz, Casa Morisca Horno del oro, Palacio Calahorra y Casa de Zafra. 
HORARIO: De 10:00 a 17:00 (invierno) y de 09:30 a 14:30 y 17:30 a 20:30 (Verano). 
VISITA PARA GRANADINOS: Este es de los lugares más desconocidos por los Granadinos, mira que vamos al Paseo de los Tristes, pero poco más, pues bien, cogemos la Calle Horno del Oro y la subimos hasta el número 14, allí la tenemos y merece la pena.
VISITA PARA TURISTAS: De las mejores casas Moriscas que vamos a encontrar, no hay más que desde el paseo de los Tristes, al pie del Albaicín, subir la calle.
COMO LLEGAR: En coche es IMPOSIBLE. A pie desde Plaza Nueva, dando un paseo por toda la Carrera del Darro hasta el paseo de los Tristes. En autobús, líneas C1 y C2, parando en el paseo de los Tristes.