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miércoles, 22 de marzo de 2017

Placas e inscripciones de Granada (1ª parte).

En los numerosos paseos que realizo a lo largo y ancho de la ciudad, he descubierto que no observamos la ciudad, no la miramos como se merece, y vamos atropelladamente de un lugar a otro sin pararnos a observar nuestro entorno.

Sin embargo si un buen día decidimos dar un pequeño paseo por esos lugares de Granada por los que siempre pasamos, pero parándonos a mirar el paisaje, deleitarnos con las fachadas de los edificios, las farolas, bancos, esculturas y monumentos descubriremos cientos de detalles que han pasado desapercibidos a nuestros ojos, y que merecen que le prestemos atención y le dediquemos un instante, una breve lectura o reflexión.

Uno de esos elementos anteriormente mencionados, son las decenas de placas que hay por toda la ciudad, en fachadas de monumentos o en edificios y que nos cuentan una historia. A través de este blog y en varias entregas, voy a tratar de dar una pincelada general a todas las que podemos encontrar y ver.

No me voy a extender con los personajes o lugares que menciona, tan sólo una simple referencia, sobre los personajes granadinos ampliaremos en un futuro en el blog, así que si alguien quiere saber más de momento tendrá que documentarse a través de internet o en libros.


En primer lugar AQUÍ, tenemos un plano con todas las placas y su distribución por la ciudad.


1,- FRANCISCO AYALA

En la calle Cristo de San Agustín, una placa colocada por la Fundación Francisco Ayala, nos recuerda la casa en la cual nació el día 16 de Marzo de 1906. Escritor granadino que cultivó el relato corto y la novela, exiliado en la Guerra Civil Española, miembro de la Real Academia de la Lengua Española en 1983 y que falleció en Madrid el 3 de Noviembre del 2009 los restos de sus cenizas descansan en el limonero que hay en el jardín de su fundación en la ciudad de Granada. 





2,- ALONSO CANO


Alonso Cano fue pintor, escultor y arquitecto, uno de los más importantes artistas del Barroco, tuvo como discípulos a brillantes figuras de la talla de Risueño, Juan de Sevilla o Bocanegra, esta placa nos señala la casa en la que vivió y murió en el año 1667, la placa fue colocada por la comisión de Monumentos artísticos e históricos de Granada en el año 1867 coincidiendo con su 200 aniversario. La Casa se encuentra en la calle santa Paula nº 12. 





3,- GALLEGO BURIN

En la plaza de Santa Ana, se encuentra la casa en la que nació en el año 1895 y vivió Antonio Gallego y Burín, historiador, periodista y político, siendo alcalde de la ciudad, fruto de esta combinación tenemos su famosa guía de Granada, que venía a complementar la de Gómez Moreno. Artífice de la Calle Ángel Ganivet, inició la desmantelación de la Manigua, reformó el entorno de Plaza Nueva, Realejo, Albaicín..et. Murió en el año 1961.




4,- MARIANO FORTUNY

En esta casa del barrio del Realejo, vivió Mariano Fortuny durante su estancia en la ciudad de Granada, entre los años 1870 a 1872, pintor, pre-impresionista, hace de la luz un uso no descubierto hasta la época, minucioso y detallista. Importantes obras de estilo orientalista nos ha legado, así como los llamados Jarrones Fortuny. 




5,- EL GRAN CAPITAN

En la fachada del convento de las Carmelitas descalzas, en la calle San Matías, una gran obra escultórica con una placa, nos recuerda el lugar donde vivió y murió el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Aguilar y Córdoba, el más insigne militar que han conocido los ejércitos de España, contribuyó a la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, y gran amigo del Rey Boabdil a pesar de las circunstancias. En el convento se conserva la habitación en la que murió el día 2 de Diciembre de 1515. La Placa la colocó la Comisión de Monumentos en el año 1874. 




6,- MARIANA PINEDA (I)

En la calle Águilas, en un edificio que sirve como sede para el Centro de la Mujer, una placa nos recuerda que allí vivió Mariana Pineda, de hecho esta es la casa en la que fue apresada Mariana Pineda y en cuyo interior se encontró la bandera que había bordado y que iba contra el absolutismo del rey Fernando VII y que a la postre le supuso morir a garrote vil en el cadalso colocado en la Plaza del Triunfo. Murió el 26 de Mayo de 1831. La Placa fue colocada en el año 1870. 




7,- GOMEZ MORENO

En el barrio del Albaicín, y a unos metros de la Iglesia de San José, se encuentra la casa de D. Manuel Gómez Moreno, historiador, y artífice de la mejor guía que ha visto Granada, y que a fecha de hoy a más de 100 años de su publicación sigue siendo un elemento fundamental para cualquier estudio sobre la ciudad. Manuel Gómez Moreno nació en el año 1834 y murió en 1918, en la fundación Rodríguez Acosta, se encuentra el instituto Gómez Moreno, donde además de su biblioteca y archivo encontramos también gran parte de las obras que fue recopilando a lo largo de su vida. 




8,- JOSE MARTIN RECUERDA

En esta casa en plena plaza Bib-Rambla, nació y vivió el dramaturgo español José Martín Recuerda, su fecha de nacimiento es 1926 y murió en el año 2007. Profesor de Lengua y Literatura en el Padre Suárez, y posteriormente en Madrid, por los años 40 empezó a escribir teatro, con una obra muy extensa y que le ha reportado numerosos premios. A lo largo de su vida viajó a París y Washington para dar clase, para fallecer en el año 2007 en Motril. 




9,- EUGENIA DE MONTIJO

En la calle Gracia, está la casa donde el 5 de Mayo de 1826 nació Eugenia Palafox Portocarrero, más conocida como Eugenia de Montijo, que llegó a ser emperatriz consorte de los franceses y esposa de Napoleón III. Era hija del Duque de Peñaranda, grande de España. Una ilustre granadina, de la que podemos encontrar una bella escultura en la Avenida de la Constitución, la placa la colocó el Ayuntamiento en el año 1867. 




10,- SAN JUAN DE DIOS


San Juan de Dios es un Santo Portugués que fundó la orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En el año 1538 abre una pequeña librería en la Calle Elvira para la venta de estampas religiosas y libros. Esta placa situada precisamente en esta calle y probablemente en ese lugar, nos evoca ese hecho de la vida de este Señor, del cual quedan más restos y vestigios a lo largo de la ciudad que ya iremos viendo. 




11,- MARIANA PINEDA (2)

En esta ocasión, la placa nos indica el lugar donde Mariana Pineda fue ejecutada por Garrote Vil el 26 de Mayo de 1831, esta placa fue colocada por el Alcalde socialista de Granada D. Antonio Jara Andreu. 




12,- JOSE GUERRERO

Esta placa nos indica el lugar donde este pintor nacido en Granada tuvo su estudio, el lugar es una pequeña casa, que hay a la entrada del Auditorio Manuel de Falla, la placa la puso el mismo auditorio por motivo de su aniversario de nacimiento en el año 2014. José Guerrero fue un pintor, 1914-1991 granadino y en la calle Oficios podemos encontrar el Centro José Guerrero donde además de algunas exposiciones temporales hallaremos parte de su obra. 





13,- ANGEL GANIVET


Escrito y diplomático nació en Granada en el año 1865 y murió en Riga (Letonia) en 1898, sus restos fueron repatriados a Granada en el año 1921. Si bien no nació en esta casa, sí habitó en ella y de ahí esta placa colocada por el Exmo. Ayuntamiento de Granada en su recuerdo en el año 1900. 




14,- MONASTERIO SAN JERONIMO


Por todos es sabido que la Torre del Monasterio de San Jerónimo fué derruida por los franceses durante su ocupación y sus sillares usados para hacer el puente Verde en el río Genil. Así estuvo muchos años, de hecho hasta hay fotos en blanco y Negro que así lo atestiguan. Estas placas hacen alusión a su restauración, lo cual se aprecia a simple vista con la diferencia de color de las piedras que conforman la Torre. 




15,- CABO DE INVALIDOS JOSE GARCIA


Cuando las tropas francesas abandonaron la ciudad de Granada tras dos años de ocupación, no podían hacerlo sin hacer ruido, por ello, no se les ocurrió otra cosa, que volar la Alhambra por los aires, y así fué, la mecha empezó a reventar la muralla desde la Torre del Agua, Los Siete Suelos y todo ese lienzo hasta llegar a la Puerta de la Justicia, pero gracias a un héroe que cortó la mecha, aún podemos disfrutar de nuestro más insigne monumento. Placa situada en la Plaza de los aljibes. 



16,- ALHAMAR

Junto a la puerta de las Granadas, y una vez traspasados sus arcos y adentrados en los maravillosos Bosques de la Alhambra una placa a la derecha nos recuerda al artífice y pionero de tan bellos palacios, el rey Alhamar (Muhammad I) de la dinastía de los Nazaríes, quien en 1238 decidió trasladar la corte desde la colina del Albaicín, hasta esta colina para construir el más bello Palacio que se haya hecho jamás. 



17.- MARIANO ALVAREZ DE CASTRO

Quizás uno de los Granadinos más desconocidos de esta lista, nació en el año 1749 y fue bautizado en la Virgen de las Angustias, gobernador militar durante el sitio de Gerona por parte de las tropas francesas en el año 1809. 



18,- FRANCISCO AYALA (2)

En esta ocasión nos trasladamos a todo lo alto del barrio del Albaicín, en esta casa Morisca tuvo también su residencia el escritor Francisco Ayala, al que ya hemos mencionado en esta primera lista de placas e inscripciones. 




19,- JOSE GRAS Y GRANOLLERS


José Gras, fue un sacerdote, nacido en Lleida, y que fundó la congregación religiosa Hijas de Cristo Rey. Licenciado en teología, ganó una canongía en la Abadía del Sacromonte. Murió en el año 1918 habitando esta casa. Que hoy pertenece a la congregación y en cuyo interior podemos visitar un bello museo dedicado a la figura de José Gras. 




20,- ALVARO DE BAZAN


Nacido en Granada el 12 de Diciembre de 1526 en una casa cuyo solar ocupa el actual edificio en donde se encuentra esta placa, junto a la Plaza de Isabel la Católica. I Marqués de Santa Cruz, Capitán General del Mar Océano, fue un grandioso militar que participó entre otras en la Batalla de Lepanto o en la de la Isla de Terceira.

Esta placa fue colocada el día 23 de Enero de 1925 tal y como lo recoge en su segunda edición  el diario granadino el Defensor de Granada, en la noticia se hace referencia tan memorable acontecimiento, tuvo lugar a las dos de la tarde con asistencia del alcalde de la ciudad el Marqués de Casablanca,  autoridades y de la banda de música.

El articulo menciona un posible error, por ser diferentes los títulos de Marqués de Santa Cruz y Marquesado del Viso. 



21,- MAESTRO ALONSO

En la calle del mismo nombre una placa nos recuerda a este músico nacido en Granada en el año 1887, muy joven despuntó en la música siendo director de la Banda de música en la Fábrica del Fargue de Pólvoras. Destacó en el género de la Zarzuela con gran cantidad de obras. 



22,- WASHINGTON IRVING


Escritor norteamericano, célebre por su libro “Cuentos de la alhambra” escrito a raíz de la visita que realizó a Granada en 1829. La Placa está en las habitaciones del emperador Carlos V, lugar en el que se alojó el escritor durante el tiempo que duró su estancia en la ciudad. 




23,- FRANCISCO DE ASIS DE ICAZA Y BEÑA


Puede que haya quien no le suene ese nombre, pero si ponemos “Dale limosna mujer que no hay en la vida pena más grande que la de ser ciego en Granada”, todo queda dicho, esta placa está a las espaldas de la Torre de la Pólvora en la Alhambra. Escritor Mexicano y cuya frase se debe a su mujer que aunque nacida en la Habana, se crió en Granada. 




24,- JOSE ORTUÑO UBEDA

Pintor Granadino nacido en el año 1943, esta placa está situada en la que fue su casa y estudio en el barrio del Realejo. Por su obra sobre la Alpujarra fue conocido como “El Pintor de la Alpujarra”. 




25,- ANTONIO JOAQUIN AFAN DE RIBERA

Nacido en el año 1834, fue poeta, dramaturgo, periodista etc..Contertulio de la Cofradía del Avellano y autor de Tradiciones y Leyendas de Granada. En esta casa situada en la calle del mismo nombre nació y murió. 



Hasta aquí esta primera entrega, ya estamos en preparación de la segunda, pero si sabes de alguna placa o inscripción de la que hay en Granada, no dudes en comentarla y enviarnosla, bien a través de los comentarios de este blog, o bien a través de FACEBOOK, en el grupo. Lugares de Granada con encanto.

domingo, 19 de marzo de 2017

Aljibe de la Vieja.

Aljibe de la Vieja


Este Aljibe se nutre del agua que viene del Ramal de San Luis, justo antes de llegar al Aljibe de Santa Isabel de los Abades, hay un partidor que distribuye el agua hasta este lugar. Se encuentra en la Plaza del mismo nombre bajo el jardín de un Carmen.

En el siglo XVII se le conocía como Aljibe de la Rábita, por haber pertenecido a la Rábita del Aceituno, aunque también se le ha conocido como Aljama del Olivo. Nuevamente tenemos un aljibe directamente vinculado a un edificio de índole religioso. 

Aljibe de la Vieja antes de su última restauración.

El aljibe consta de una nave cubierta con bóveda esquifiada que se corta con otra de cañón, sus muros son de ladrillo colocados a toga y tizón. Todo el conjunto interior está protegido por un enfoscado de mortero de cal blanca. El suelo es de ladrillo, y las dimensiones del aljibe son 4,89 por 2,35 por 4,04 metros lo que hace que tenga una capacidad de 31 m3. 

Interior del Aljibe.

Interior del Aljibe

Interior del Aljibe


Desde su interior se aprecia aún el agujero por el cual llegaba el agua y por el que rebosaba. El Brocal del aljibe es de Piedra de Sierra Elvira. 

Brocal del Aljibe.


Está datado en el siglo XIV, exteriormente ha cambiado bastante debido al Carmen bajo el cual se cobija, tiene un pequeño arco de herradura apuntado, y a ambos lados hay una especie de nichos cuya finalidad se desconoce. Antiguamente estaría de Rojo según las descripciones de época. 

Laterales del Aljibe.


El aljibe en la Placeta del mismo nombre y bajo el Jardín de un Carmen.


Este aljibe también es famoso o conocido por su leyenda, la cual paso a relatar a continuación :

Era en este aljibe donde se encontraba el Huerto de María Tomillo,una vieja y solitaria mujer que solo vivía obsesionada por un árbol de su huerto, su magnifica higuera.
Se trataba de una higuera extraordinaria, ya que sus famosos higos eran de sabor muy dulce y excepcional pero solo para aquel que conseguía hacerse con uno de estos frutos,ya que María los vigilaba durante el día y la noche.
Muchos eran los que, rendidos a la tentación, se acercaban a la casa de María,pero ella les lanzaba piedras para espantarlos de forma incansable.
Atormentada por esta situación,la Tomillo, en un ataque de rabia frutada se conjuro a Lucifer y a cambio de la eternidad de su alma,este le concedió su deseo,cambiar el sabor del fruto a amargo para que nadie nunca mas se llevara sus ansiados higos.
Casualmente al poco tiempo de esto,la Tomillo apareció muerta junto a su higuera, la misma que le costo el ultimo aliento de su vida por tanta agonía.


Fue en aquel momento,cuando comenzaron los rumores, los vecinos empezaron a inquietarse por los hechos que dieron comienzo sobre el aljibe cuando acontecía la noche.
Al terminar la ultima campanada de la Vela, que daba la bienvenida a la medianoche,comenzaban a surgir gritos y lamentos que procedían del antiguo huerto.
Cuentan así,los testigos de este encantamiento,que podían ver a María Tomillo convertida en una sombra negra dando vueltas alrededor de su higuera,le acompañaban otras sombras que bailaban y cantaban junto a ella,mientras que brotaban higos de un intenso brillo,según la leyenda,hechos de oro y diamantes.
Esta danza,convertida en un oscuro remolino,se sucedía hasta el amanecer,momento en que el fantasma de María Tomillo se convertía en lechuza y atravesaba el aljibe hasta desaparecer al igual que sus acompañantes misteriosos.
Fue tal el temor de estos vecinos,que fueron enviados cuatro soldados a este aljibe, una noche mas, para poder comprobar si se trataba de un cuento o si era cierto que el espíritu de esta anciana se aparecía noche tras noche.
Una vez situados en el,una sombra negra trasformada en esqueleto surgió del aljibe golpeándolos sin cesar y cuentan que corrieron despavoridos hasta Plaza Larga, muertos del miedo y llenos de incontables moratones.
Fue entonces cuando la Santa Iglesia apareció en escena,exorcizando esta finca y cortando dicha Higuera para poder acabar con tal maleficio.
Pero la leyenda continua diciendo….“Por mucho que trabajen,el alma condenada de María Tomillo estará dando sus encantados frutos hasta la consumición de los siglos…”  
Y son muchos los que afirman que, esa higuera maldita,tras se cortada,volvía a brotar una y otra vez…
Y puede también,que si paseáis por este lugar,mientras escucháis llegar la medianoche,os asalte el espíritu de la tomillo ofreciéndoos sus higos de oro,tal y como paso entonces.
En esta historia,contada por generación a generación,hay quien mantiene que solo era una cortina de entresijos que ocultaba una trama de contrabando de oro por mafiosos de aquella época….,pero yo soy de las que creen,que cuando algo cobra tanta fuerza es porque,algún día fue real.(extraído de Albaicín leyendas (www.albaicinleyendas.wordpress.com )

Situación del aljibe.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS:Imprescindible para cualquier Granadino, dejarnos caer por esta zona poco conocida por todos del Albaicín y dar un paseo, siguiendo sus callejuelas, y este ramal de la acequia de Aynadamar.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si nos adentramos en el Albaicín, y queremos verlo entero, necesitamos más de un día para ello, esta parte es muy bonita y tiene lugares de especial encanto. No sólo sus aljibes, sino también miradores fantásticos o puertas de entrada a la ciudad, así como casas moriscas.
COMO LLEGAR: Claramente andando, aunque sea desde el centro, pues en esa subida hasta este punto, tendremos que atravesar todo el barrio. Las otras opciones, son el autobús que sale desde la Plaza de Isabel la Católica, o bien en taxi, el coche particular, totalmente prohibido, no sólo no hay donde dejarlo, sino que además hay un sistema de pilonas que impide la entrada al barrio.

lunes, 13 de marzo de 2017

Palacio de Dar-Al-Arusa. Palacio de la Novia.

Palacio de Dar-Al-Arusa


Hoy vengo a hablar de uno de los Palacios más desconocidos de todos los que hay en Granada y que han llegado hasta nuestros días pertenecientes a los sultanes de la Alhambra. Un Palacio que seguro que va a sorprender a más de uno, no sólo por su mera existencia, sino también por su localización entre los pinos y olivos de los carriles que nos suben al Llano de la Perdiz. 

Entre Pinares y cercado por una valla se encuentran los restos del Palacio.


En el año 1933 por motivo de unas obras de reforestación en el denominado entorno del Llano de la Perdiz, aparecieron los restos de un Palacio Olvidado y enterrado en el tiempo. El Palacio de Dar-Al- Arusa. Más de 400 años en los que ha permanecido enterrado y oculto a la ciudad solamente rodeado de pinos, olivos y acequias, y muy cercano a la conocida Silla del Moro. 

Plano del Palacio. Fuente Patronato de la Alhambra.


Este Palacio cuyo nombre significa “Casa de la Esposa” o “Casa de la Novia”, tuvo que ser propiedad de los sultanes nazaríes.

Este Palacio Darlarosa ya aparece citado en una libranza de 373,266 maravedís, que existe en Simancas, a favor de Fr. Juan de Hinestrosa, primera persona encargada por los Reyes Católicos del Generalife, y que se encarga de obras en los tres Palacios. 

Vista de la Alhambra y la ciudad desde el Palacio


En el año 1526 el embajador veneciano Andrea Navagero, ya se refiere a él, constatando su estado total de ruina. Por los elementos constructivos hallados debemos de fecharlo en el siglo XIV.

A finales del XVI, Luis de Mármol, tan sólo llega a decir “Tenían así mismo (Los Reyes Infieles) otro palacio de recreación, encima de éste (Generalife), yendo siempre por el cerro arriba, al que llamaban Darlaroca, que quiere decir palacio de la Novia”.

Enríquez de Jorquera, lo menciona de igual forma en sus anales, aunque en este caso se refiere a él como Daraurroca.

En la Obra Civitates orbis Aterrar, de Hornaguea del año 1564, en el grabado, donde aparece el campo de los Mártires y las Mazmorras, en el fondo arriba a la Derecha, podemos leer, claramente “Balneario anti qui rudera” osease ruina de baños antiguos, lo cual y visto lo descubierto es una clara alusión a este lugar. 

Grabado en el que aparecen mencionado el Palacio como "Baños antiguos"


Es el Palacio de época Nazarí, construido a mayor altura dentro de la ciudad de la Alhambra, con una visión directa de la Fortaleza Roja, así como del Palacio de los Alixares, y a escasos metros de la Silla del Moro, cuya acequia de suministro de agua, estaba directamente vinculado a este Palacio y a todo el sistema hidráulico que se conserva en el Cerro del Sol. Casi con toda seguridad el agua que nutría sus famosos baños provenía de la Acequia de los Arquillos, mandada construir por Muhammad V. Aunque también y como veremos más adelante no es descartable que se cogieran el agua de algún ramal de la Acequia del Rey. 

Restos de la Noria del Palacio.


El arqueólogo Torres Balbás, dirigió una excavación durante tres años, de la cuales quedan los restos que podemos contemplar hoy en día.
El Palacio consta de tres patios, completamente diferentes, así como un baño completo.

Zona de la Noria.


Todo el Palacio gira en torno a un patio central enlosado con ladrillos en forma de espiga, en el que hay una alberca central. El patio estaría en una primera fase sin pórticos, pero luego se convirtió en rectangular al poner un pórtico con siete vanos, cuyos cimientos se conservan. 

Alberca en el Patio Central.


El acceso al Palacio se realizaba desde la zona sur, donde se encuentran las puertas. Se entraría a un primer patio funcional, donde descansarían las caballerías, de ahí también que entre los restos aparezcan un abrevadero. 

Abrevadero.


En la zona Sur aparece un conjunto de habitaciones seguramente destinadas a las mujeres, los niños y el Servicio. 

Zona del Palacio para el Servicio.


Por otro lado, tenemos una de las habitaciones principales de este Palacio el Baño, con sus salas frías, templada y caliente, y su sala de camas, en cuyo centro se encontró una pequeña fuente de mármol blanco, rodeada de alicatados de cerámica. En la sala fría encontramos una letrina, y también se conserva el hipocausto, aunque está cegado con tierra y arena, para conservarlo.
Tanto la fuente como otro alicatado se encuentran en el museo de la Alhambra y es posible contemplarlos. 

Una de las camas en la zona de Baños.


Fuente encontrada en Dar-Al-Arusa. Fuente PATRONATO DE LA ALHAMBRA



Zona dedicada a leñera.

En otro de los lados del Palacio aparece una Noria, que sacaría el agua de la acequia del Rey desde alguna mina con una profundidad de 59 metros. Y la almacenaría en el aljibe. 

Atanor, restos de conducciones de Agua.



Todo el palacio está rodeado por una especie de muralla defensiva, cuyos restos son claramente apreciables, incluso desde la zona del Cementerio de Granada. 

Restos de Muralla del Castillo.



A lo largo de la excavación se encontraron restos de yeserias y alicatados que nos hacen ver la importancia de este Palacio. 

Restos del palacio.



Restos del Palacio.


Zona de Baños.

Es curioso pensar en cómo un zona que era secano, mediante un sistema de norias y acequias, se convirtió en todo un vergel, con huertas que suministraban de hortalizas y frutas a la fortaleza de la Alhambra, sin embargo tras la reconquista, todos estos mecanismos, cayeron en el olvido, y el Cerro del Sol, volvió a convertirse en un erial, poblado con tan sólo algunos olivos y pinos, tal y como lo vemos hoy en día.

DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: Cerrado
PRECIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Para poder visitar este lugar, la única opción que nos queda es hacerlo en alguna visita de las organizadas por el Patronato de la Alhambra a través de los diferentes programas que tiene programados en sus actividades a lo largo del año. El lugar está vallado y cerrado.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si ya es difícil para un granadino visitar este lugar, para una persona de fuera lo es aun más.
COMO LLEGAR: Desde el Parking de Autobuses y Caravanas que hay junto al Cementerio de Granada, cogemos el carril que sube hasta la Silla del Moro, y al llegar a ella, seguimos andando por el carril, cuando estamos casi coronando y antes de que el camino nos lleve a una cancela, a mano derecha habremos observado una valla. Ese es el perímetro del Palacio. También podemos coger el coche y subir al Llano de la Perdiz, cuando lleguemos a la Cancela que nos impide bajar, por donde se hacía antiguamente dejamos el coche, y bajamos el carril y nos adentramos en los pinos ahí está el Palacio. Desde el exterior de la Valla, se pueden ver algunas estructuras. 

Posible alzado del Palacio.