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viernes, 13 de abril de 2018

Iglesia de San Justo y Pastor.




Capilla Mayor de San Justo y Pastor. 
La Iglesia de San Justo y Pastor se encuentra en la Plaza de la Universidad y en uno de los enclaves más bonitos de la ciudad, junto a la vía sacra que viene a unir la Catedral de Granada con el Monasterio de San Jerónimo.

Torre y Cúpula. 

Detalle de Torre. 


La Parroquia de San Justo y Pastor realmente es del año 1501 y su ubicación original es la de la placeta de la Encarnación justo al lado del Convento de la Encarnación, de hecho al realizar las recientes obras de adecuación del convento y restauración de la fachada se pueden apreciar los arcos de las antiguas capillas, pues ambos edificios estaban unidos. Iglesia que se construyó sobre la antigua mezquita de Majadalbecy, siguiendo las directrices del Cardenal Cisneros.



La Iglesia de los Santos Justo y Pastor, que también se le conoce como Colegiata por haber estado en ella la Colegiata del Salvador, es la antigua Iglesia del Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús.

Cimborrio


El templo se empezó a construir en 1575 por el Jesuita Martín de Baceta y el padre Alonso Romero también de la orden. La cúpula obra de Pedro Sánchez nos recuerda a la de El Escorial, la torres es obra de José de Bada y se construyó en el 1719, por último la portada principal es de Alfonso Castillo siendo la obra escultórica de Agustín Vera.

Detalle de Pechina. 


La portada lateral fue realizada en 1589 por Baceta como apertura provisional, es simple tiene columnas corintias y una cornisa sobre la que descansan dos ángeles con el anagrama ISH.

Portada lateral. 


La portada principal del templo como hemos comentado anteriormente es de Alfonso Castillo, está realizada en el año 1740, está construida con piedra gris de Sierra Elvira y mármol blanco de Macael. Se compone de dos cuerpos.

Portada Principal


En el primer cuerpo podemos observar columnas corintias, sobre pedestales sobre los cuales están dos relieves de mármol blanco, uno de ellos representa a San Francisco Javier bautizando a los indios y en el otro podemos observar a San Francisco de Borja recibiendo a San Estanislao de Kostka, ambos relieves de Agustín Vega Moreno.

San Francisco Javier

San Francisco de Borja. 


En el centro hay un arco abocinado, en cuya clave está el escudo de la compañía, sobre el arco un gran medallón que viene a representar la conversión de San Pablo, obra también de Agustín Vera. Por último la portada se remata con una imagen de San Ignacio de Loyola de Vera Moreno.

Escudo de la orden. 

Parte superior de la portada. 


La planta de la Iglesia es de Cruz latina, en primer lugar se acabó la nave, para luego ir terminando con el Crucero y la Capilla Mayor. Consta de seis capillas tres a cada lado, dos retablos laterales y la gran Capilla Mayor que se alza sobre el altar. Las paredes de la Iglesia están decoradas con pinturas de Martín de Pineda que muestran la vida de San Francisco, se realizaron en 1728.

Detalle de Pintura de Martín Pineda. 


Si analizamos las capillas de la Iglesia desde la Portada principal hacia la entrada, en la primera del Evangelio encontramos la que es una de las principales obras que se encuentran en la misma, un Ecce Homo de los hermanos García, así como cuadros de la escuela granadina de autores desconocidos.

Capilla del Evangelio.


Ecce Homo de los hermanos García. 

Suelen ser pintores de los siglos XVI, XVII, XVIII, vinculados a la escuela de Alonso Cano, Bocanegra u otros autores, que no firmaban sus cuadros, por ser algo cotidiano y normal en su oficio, por eso la dificultad de su autoría.



Junto a la puerta de entrada en la pared del fondo hay un cuadro que representa a un crucificado y que se parece bastante al que hay en la Sacristía de la Magdalena de Alonso Cano. Sin embargo este es de autor desconocido. Al igual que la soledad que encontramos al otro lado de la puerta de entrada al templo.

Crucificado. 

Soledad. 

En la primera capilla de la Epístola junto a la puerta de entrada, encontramos una Dolorosa de Torcuato Ruiz del Peral, que entre otros es autor de la Virgen de Santa María de la Alhambra, fue una Virgen que estuvo muchos años sin que nadie le hiciera caso, hasta que la cofradía de los Estudiantes se fijó en ella. Se encuentra en un retablo Neoclásico y destaca el impresionante altar con símbolos de la pasión, los cuadros son de la escuela granadina.

Dolorosa en primera capilla Epístola. 

Detalle del Altar. 

Vista parcial capilla. Virgen de Covadonga.  


La siguiente capilla de la Epístola se corresponde con la entrada y portada lateral del templo. Junto a ella un cuadro que representa a San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo y que es de Juan de Sevilla.

San Fco. Borja asistiendo a Moribundo. 


Si seguimos avanzando, en la segunda capilla del Evangelio encontramos al Señor de la Meditación, una obra del Círculo de Pablo de Rojas, lo que se puede adivinar por esa oreja descubierta, asimismo junto a esta figura encontramos la Virgen de los Remedios.

Cristo de la Meditación. 

Virgen de los Remedios. 


En este lado de la Iglesia y si elevamos nuestros ojos, encontramos dos arcángeles, San Miguel y San Rafael ambos de Torcuato Ruiz del Peral.

Arcángel, San Miguel. 

San Rafael. 

Detalle de Arcángel. 


La última capilla del Evangelio contiene una Dolorosa también de Torcuato Ruiz del Peral, que está dentro de una especie de hornacina ricamente decorada con caras de angelitos. Al fondo encontramos un gran hueco que ocuparía un cuadro de Bocanegra, que a fecha de hoy se encuentra en la Capilla Mayor.





La última Capilla de la Epístola es un bello retablo Barroco en el que hay un Nazareno de José de Mora, insigne escultor hijo de Bernardo de Mora, y discípulos de Alonso Cano.

Vista de la Capilla. 



San Luis

Detalle del Nazareno


Debemos mencionar el impresionante Púlpito realizado con mármol rojo de la zona de Córdoba y ricas decoraciones.

Impresionante pulpito en Mármol. 


Llegados al crucero, podemos observar el impresionante cimborrio, en los laterales y junto a columnas encontramos las figuras de Santa Teresa obra de José Risueño, y también a San Pedro, San Francisco Javier y San Idelfonso aunque sus autores son desconocidos.

Santa Teresa

San Pedro. 


En los laterales están sendos retablos con San José con el niño y Jesús del Sagrado corazón, obras de Diego de Mora.

Sagrado Corazón de Jesús. 

San José. 


En los retablos laterales, las figuras de San Justo y Pastor.

La Capilla Mayor es de una belleza impresionante, con un retablo de Francisco Díaz Rivero del año 1630, de estilo barroco, con bellas columnas salomónicas, contiene un tabernáculo giratorio, con una Purísima de José de Mora. Las grandes pinturas que lo componen alusivas a San Pablo son de Pedro Atanasio Bocanegra y realizadas sobre 1688, el cristo que corona el conjunto se piensa que es de la escuela de Pablo de Rojas. En la puerta del Sagrario una pintura el Niño Pastor, de José Risueño.
Esta capilla fue costeada por Bartolomé Lomelín Veneroso en el año 1607.

Crucificado. 

Purísima

Niño Pastor. 

Vista de la Capilla Mayor. 

Cuadros de Bocanegra

Cuadros de Bocanegra

Del resto del conjunto de la Iglesia, podemos reseñar su bello coro, situado sobre la puerta de Entrada, la Sacristía y el claustro.

Coro

Claustro. 

Detalle del Pozo. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis aunque se agradece donativo. 
HORARIO: Entre semana tan solo podemos entrar minutos antes o después de la misa, que suelen ser a las 11:00 de la mañana y a las 19:00 de la tarde. Los Domingos por la mañana permanece más tiempo abierta. 
VISITA PARA GRANADINOS: Imprescindible conocer todas las Iglesias que hay en nuestra ciudad y ver las obras que albergan. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: De las mejores que hay, y una vez visitadas las imprescindibles, entran en ese segundo tramo de Iglesias a visitar, merece la pena, sobre todo si pasamos por la puerta, en el entorno muchos lugares a visitar especialmente e imprescindible el Monasterio de San Jerónimo. 
COMO LLEGAR: Está muy céntrica, en la Plaza de la Universidad, lo mejor andando, en coche privado es muy difícil sino conocemos la ciudad, aunque hay parking cerca, en taxi es posible, pero casi que no merece la pena al menos que no estemos en el centro, el bus más cercano pasa por Gran Vía, pero curiosamente el trenecito pasa por delante. 





domingo, 8 de abril de 2018

Esculturas de Granada. Fray Luis de Granada.

Escultura a Fray Luis de Granada. 


Siguiendo la senda de otros monumentos comentados de la ciudad como el Monumento a Isidoro Maiquez, Mariana Pineda o el de Colón, vamos a iniciar un ciclo con el resto de esculturas, estatuas y monumentos, que aunque de menor porte, desde luego le infieren personalidad e historia a nuestra bella ciudad. 
En esta ocasión vamos a hablar de la Estatua de Fray Luis de Granada que está ubicada en la Plaza de Santo Domingo, aunque no siempre fue así, pues durante muchos años estuvo localizada en la Plaza de Bib-Rambla. Pero lo suyo es desgranar un poco la historia del personaje, y unas breves pinceladas de la escultura. 

Fray Luis de Granada. 


Fray Luis de Granada, nació en el año 1504 de muy humilde familia, su madre era tan pobre que vivía de la limosna que le daban a la puerta de un monasterio. Huérfano de padre, entró como monaguillo en el convento de dominicos en Granada. Un día quiso el azar que uno de los hijos del conde de Tendilla se fijó en lo avispado que era el crío y se lo llevó como paje. Fue un chico muy listo y recibe una esmera y culta formación en el área de las humanidades. 

El rostro está sacado de grabados de época. 


En 1524 solicita el hábito dominico, estudia teología en Valladolid, donde cambia su nombre por el que todos conocemos "Fray Luis de Granada". 

En el año 1541 es nombrado vicario del convento de Córdoba Santo Domingo de Scala Dei, donde conoce a Juan de Ávila, posteriormente pasa a Evora donde se hace capellán y confesor de su arzobispo, para pasar a Lisboa, aunque renuncia a las mitras de Évora y Braga para dedicarse a su pasión la predicación. 



Sus últimos años son malos, ya que en el índice de los libros prohibidos por la inquisición aparecen dos de sus obras. Murió en Lisboa en el 1588. 

En la calle Molinos hay una placa que nos indica el lugar donde estuvo la corrala de vecinos en la que nació.

En 1888, al cumplirse el tercer centenario de la muerte en Lisboa de Fray Luis de Granada, se habló de dedicarle un monumento en su ciudad natal. La primera piedra se colocó en la Plaza de Bib-Rambla y se abrió una suscripción popular para recaudar fondos para su erección.



Se convocó un concurso que quedó desierto y después otro en el que salió premiado un boceto de Francisco Font. En el año 1896 se retomaron las conversaciones, al final en el año 1900 se bendijo la primera piedra que permaneció durante muchos años junto a un jardín.

Boceto de Francisco Font. Fuente Revista Alhambra 30 de Junio del 1900


En el acto se firmaron dos ejemplares de un acta, uno de los cuales quedó en una caja de zinc sobre la piedra señalada con una cruz, y se dirigió al pueblo allí reunido varios discursos entre ellos emotivo el dirigido por el Arzobispo Sr. Moreno Mozón.

"Caúsame verdadero regocijo, que el deber, ya que no mis méritos, me traiga á este sitio, donde celebramos una fiesta de gran trascendencia, al consolidar con la tierra esa piedra bendita en nombre  de Dios por el Venerable Prelado, y sobre la cual ha de edificarse un monumento A Fr. Luis de (Granada; á la virtud más escasa; á  sabiduría más clara y radiante; á la modestia mas sublime, que-no lograron vencer ni los halagos de la popularidad, ni aún las palabras del Papa Gregorio XIII, que dijo al humilde fraile que con sus sermones y escritos había hecho mucho mayor beneficio á los hombres que si estando ciegos ó muertos les recobrara de Dios la vista ó la vida. El insigne hijo de la pobre lavandera del convento de Sta. Cruz, opinaba que será luego la gloria del hombre tal, cual es su vida; «porque aunque después de la vida permanezca todavía la gloria, ¿qué aprovecha esa gloria al que nada siente por ella?»... No por olvidos, sino por dificultades y obstáculos que no siempre se pueden vencer, se ha retardado esta solemne ceremonia desde que con sencilla y severa grandeza celebramos el tercer Centenario de la muerte del autor de la Guía de Pecadores, hasta ahora, en que damos comienzo á esta obra de honra nacional; que á España entera, no á Granada sólo, corresponde la fama conquistada en vida y en todo el mundo en que se adora á Jesucristo, por el que así mismo se titulaba, podre y rudo monje; á la España entera de aquel siglo de oro para las letras y las artes; de inmenso poderío para las armas; de mayores merecimientos de lo que se vé á simple vista, para las ciencias y el saber. Pobres somos hoy; mermado hállase el patrimonio de nuestros mayores, que desdichas y penalidades han ido desmoronando poco á poco; pero si el sol no ilumina á todas horas dominios españoles; si nuestras armas no brillan refulgentes en las cinco partes del mundo; si el viejo león español esconde su hermosa cabeza entre la abollada armadura del noble hidalgo manchego, la lengua española que inmortalizó Fr. Luis de Granada con sus admirables escritos y al propio tiempo, y en pos de él, Sta. Teresa de Jesús, Fr. Luis de León, Cervantes y los esplendentes ingenios que á esas grandes figuras se igualan, pregona por todas partes lo que la cultura, la ciencia y las artes deben á nuestra España. De las obras de nuestros sabios, de nuestros literatos y nuestros artistas, irradiase potente luz, que las desdichas, las penalidades y las ingratitudes no han podido anublar; honremos nosotros á los que nos dejaron tan hermosa herencia, aunque opinaran como Fr. Luis, que nada aprovecha la gloria al que nada siente por ella. — 278 — Es preciso, que Granada entera; España; donde quiera que se pronuncia la lengua española, sepan quien era el humilde fraile cuya severa apariencia corpórea reproducirá el arte sobre esa piedra que acaba de bendecir la iglesia; es preciso que nadie ignore quién fué Fr. Luis de Granada, y nadie mejor que vosotros, dignos representantes de la prensa para hacerlo entender al pueblo, que no frecuenta las Universidades ni las Bibliotecas, ni, desgraciadamente, sabe de historia otra cosa que lo que han oido contar envuelto siempre en las galas de lo maravilloso y lo fantástico; maravillas y fantasías que hemos pagado bien caras. Ese monumento levantado con los donativos de los españoles; ese fraile humilde y sabio; virtuoso hasta el desprecio de las pompas humanas; elocuente hasta considerársele iluminado por Dios; esa modestia cimentada en piedra dura y firme, debe de ser el símbolo de lo que los granadinos queremos para Granada. Nada hay tan hermoso como el desprecio de vanidades locas; nada tan sublime como preguntar con el autor del Libro de la Oración y la Meditación: «.Qué cosa puede haber tan dulce, que no se haga amarga con la mezcla de tantas amarguras?»—HE DICHO. "

El acta de tal ilustre hecho y que se encuentra en la caja de zinc, dice:

"En la ciudad de Granada a veinte y cuatro días del mes de Junio del año del Señor de mil novecientos se reunieron los muy ilustres Exmos. e ilustres  señores que autorizan este acta como como autoridades,  presidentes y representantes de corporaciones en la muy antigua plaza de Bibarrambla, y sitio donde ha de erigirse un monumento a la memoria de Fray Luis de Granada preclaro hijo de esta ciudad, aquel humilde y virtuoso fraile que desde las modestias de su pobre cuna llegó a conseguir con su elocuencia y sabiduría, aún dentro de su siglo, que sus admirables obras se imprimieran en varias naciones; Luego que el Exmo é Ilmo señor Arzobispo de Granada D. José Moreno Mazón, después de las preces de rúbrica bendijo la primera piedra sobre que ha de fundarse el monumento e hizo en ella la señal de la Cruz, y bendijo así mismo la caja de Zinc en que se deposita este acta, juntamente con monedas de oro, plata y cobre y un ejemplar del programa de las actuales fiestas del Corpus Christi, se procede a cerrar la caja referida en el nombre de Dios y de su Santa Virgen Madre, para que sobre la caja y sitio que la guarda se coloque la primera piedra del monumento, Su Excelencia Ilustrísima y las muy altas y respetables autoridades y Corporaciones que autorizan el acto con su presencia firman conmigo el Secretario del Exmo. Ayuntamiento de esta Muy Leal y Noble, nombrada, Grande  ciudad de  Granada. De que Certifico José Palacios Antelo.

Los firmantes del acta fueron: Arzobispo de Granada, Alcalde, Síndico del Ayuntamiento, Presidente de la Audiencia, Gobernador Militar, Fiscal, Rector de la Universidad, Presidente de la Diputación, Deán de la Catedral, Provisor y Vicario de la diócesis, Abad del Sacromonte, Capellán Mayor de los Reyes Católicos, superior de los religiosos dominicos, Teniente del Banco de España, Decano de Notarios, Jueces, Real Academia de la Historia de San Fernando, Academia de Bellas Artes, Comisión de Monumentos, Sociedad Económica del Liceo, Cámara del Comercio, Casino, Ligra Agraria, Círculo Católico de Obreros, Presidente de Comisión de Fiestas, y Comisión del Monumento a Fray Luis de Granada, y Secretario del Exmo. Ayuntamiento.



Finalmente el proyecto pasó a manos de Pablo Loyzaga, que cuando obtuvo la cantidad suficiente se puso manos a la obra.

En  1910 se colocó en la plaza de Bib-Rambla,  está realizada en bronce, y refleja el religioso con el hábito de los dominicos, de pie con las manos cruzadas, la izquierda sobre la derecha, y todo ello sobre un pedestal de piedra, donde además de su nombre aparece la fecha de nacimiento y defunción. 

Firma del autor. 
La estatua en una de sus caras dice:

FRAY LUIS DE GRANADA 1504-1588.

En la posterior dice: PRINCIPALES OBRAS LIBRO DE LA ORACIÓN Y MEDITACIÓN. GUIA DE PECADORES, MEMORIA DE LA VIDA CRISTIANA, INTRODUCCIÓN DEL SÍMBOLO DE LA FE.

En los laterales viene a decir: DOMINGO DE MESA y NACIDO EN EL REALEJO. 

Como hemos indicado estuvo anteriormente en la Plaza de Bib-Rambla, pero las reformas de Gallego Burín, la trajeron a este lugar. 

Imagen antigua de la estatua en Bib-Rambla. 

Estatua de Fray Luis en Bib-Rambla..  


Reseñar que Pablo Loyzaga, escultor que estudió Bellas Artes en Granada se le deben otras esculturas como la del Cristo del Cementerio, el Monumento al Duque de San Pedro o el Ángel Mujer del sepulcro de Seco de Lucena. 
DATOS DE INTERÉS:

PRECIO. Gratis. 
HORARIO. No aplicable. Está disponible siempre. 
VISITA PARA GRANADINOS. Imprescindible perderse por las calles del Realejo y ver entre las muchas de sus joyas, la Iglesia de Santo Domingo y esta Estatua que está a sus pies. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Granada es mucho más que la Alhambra, y hay que visitar en profundidad este bello barrio que es el Realejo. 
COMO LLEGAR. Desde luego hay que ir andando pues es la mejor manera, se encuentra en la Plaza de Santo Domingo, por supuesto en taxi es posible, en bus casi que no merece mucho la pena. Pues el que llega por aquí es una línea C de las que bajan de la Alhambra. Y si queremos llegar en coche, junto a la comisaría de Policía hay un parking, pues el parking en la calle es imposible. 

Estatua delante de la Iglesia de Santo Domingo. 

martes, 3 de abril de 2018

Fuente de San Joaquín y Lavadero de Santa Ana en Padul.

Fuente y Lavadero en el Padul. 


En el casco histórico del Padul se encuentra esta construcción que ha sido por siglos la fuente más importante de la villa. Tanto que hasta Henríquez de Jorquera la menciona hablando de “ una bizarra y cristalina fuente que cerca de la villa nace”. Se trata sin dudarlo de la construcción civil más antigua de la Villa.

Vista del Lavadero. 


En uno de sus muros podemos observar una placa que dice “Esta obra hicieron García de Ríos y Martín de Zafra y Andrés de Peralta, Alguacil, a Costa del Concejo. Acabose a 7 de Marzo de 1556 años.

Placa de 1556


Posteriormente y en época más moderna tal y como rezan en otras dos placas idénticas que hay sobre la fuente en 1897 se construyó el lavadero que podemos observar. Un lavadero público y cubierto en el que durante casi un siglo las mujeres iban a lavar la ropa provistas de sus canastas de mimbre y jabones caseros haciendo de este lugar, un espacio único que no sólo servía para que las mujeres desarrollaran las tareas cotidianas y sus labores, sino que formaba parte de la poca vida social de las mujeres de épocas pasadas.

Una de las placas dice “Por el Ayuntamiento constitucional de esta villa, siendo alcalde presidente D. Diego Villena Alvarez, se constituyó este lavadero siendo contratista y maestro Joaquín Antonio Ferrer, terminándose el 13 de Junio de 1897 titulándose desde ese día lavadero de Santa Ana.”

Placa de 1897 con difícil lectura. La foto está muy contrastada. 


Y en la otra podemos leer, “En el año de 1897 se construyó esta obra, por el Ayuntamiento constitucional de esta villa, siendo alcalde presidente D. Diego Villena Alvarez y los maestros Joaquin Antonio Ferrer Morales concluyéndose el 13 de Junio de dicho año, titulándose desde ese año Fuente de San Joaquín. “

Cartel indicativo de Diputación. 



El conjunto se forma de dos estructuras una pequeña cuadrada que cubre el viejo aljibe y donde podemos encontrar la fuente de los cinco caños, es en este espacio donde se ubican las diferentes placas que hemos mencionado.

Fuente de los cinco caños. 


Y luego está la segunda estructura rectangular que corresponde al Lavadero del XIX. Socialmente hablando no sólo las mujeres venían a este lugar, los campesinos también se reunían en este punto de encuentro para conseguir trabajo para el día siguiente. Además al convertirse en el epicentro de la Villa también era lugar para el flirteo y la búsqueda de amoríos pues los mozos venían a cortejar a las buenas mozas que con sus cantaros venían a la fuente en busca de fresca agua.

Interior del Lavadero. 


Como es obvio la llegada del agua corriente a las casas, así como el auge de los electrodomésticos sepultaron poco a poco este lugar en el olvido, aunque a fecha de hoy se integra en una bonita plaza donde pueden disfrutar niños y mayores.

Vista parcial del Lavadero. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS. Hay que visitar Padul y hay que echar un día en el pueblo y alrededores, ver un poco la villa, la Casa Grande, Iglesia y lavadero, así como el antiguo apeadero del tranvía. Y por supuesto hacer la ruta del Mamut, una visita a un precioso humedal lleno de flora y en especial aves.
VISITA PARA EXTRANJEROS. Si vamos al Padul, el lavadero no podemos de visitarlo pues es uno de esos lugares con encanto y emblematicos del Padul.
COMO LLEGAR. Se encuentra en la calle Lavadero, en el centro de la villa, por debajo de la Iglesia y cerca de la antigua carretera de Motril.

Vista parcial del conjunto. 




sábado, 17 de marzo de 2018

Baños árabes de Cogollos Vega.

Sala caliente de los Baños de Cogollos. 

Siguiendo nuestro recorrido por los diferentes baños árabes que aun quedan en la Provincia de Granada, en esta ocasión nos hemos acercado a la población de Cogollos Vega, donde quedan en pie y se pueden visitar sus baños.

Piezas del centro de interpretación que marcan la evolución cultural de la población. 


Cogollos es una población en la que a lo largo de los siglos han pasado las diferentes culturas que han ocupado la zona, se han encontrado restos del Neolítico de la cultura del argar, habiendo yacimientos de esa cultura aún sin explotar, de la ocupación romana con algunas villas romanas también pendientes de excavación y por supuesto de la musulmana con los baños árabes de los que vamos a hablar ahora, y por último una etapa cristiana y nueva en la que estamos hoy y donde destaca la Iglesia de la Anunciación.

Los baños árabes según algunos autores pudieran ser del siglo XI, y ser coetáneos con los del Bañuelo, pero todo parece indicar que son algo más modernos y tal y como se indica en su puerta pertenecen a los siglos XII-XIV.

Cartel indicativo de los baños. 

Se encuentran en la calle Baño, en una de las zonas del pueblo que todavía conserva parte de su antiguo entramado aunque con el paso de los siglos y el progreso cada vez más se ha ido perdiendo esa tipología típica de pueblo  musulmán.



El nombre de Cogollos viene del término Quculus que a su vez viene del latín cucullus que significa cima.

Si estos baños se han conservado y han llegado hasta nuestros días es porque al igual que vimos en los Baños de Churriana de la Vega o de La Zubia, han sido utilizados a lo largo de los siglos como Vivienda, de hecho estos hasta hace 100 años así seguía siéndolo. En este caso fueron cayendo en el olvido salvo en lo que a sus moradores se refiere, hasta que Gómez Moreno en el siglo pasado los rescató a la vista de todos y realizó el primer plano de ellos, plano que quedó en manos del Ayuntamiento de Cogollos pero que desgraciadamente desapareció.

Plano de Gómez Moreno


Hace 10 años el Ayuntamiento de Cogollos realizó una reforma, nefasta reforma sin ningún tipo de rigor arqueológico y así hay que decirlo pues fueron en contra de las más mínimas normas de restauración de monumentos y máxime de unos baños árabes de tal magnitud, todas las paredes están cubiertas de cemento y en el suelo se colocó unas losas de barro que nada tienen que ver con la realidad de este lugar, pero de nada sirve ya ahora lamentarse al menos aún se conservan y se pueden ver. De hecho dicha restauración fue paralizada. Es una pena pues en su época estas paredes estarían enfoscadas y decoradas con ricas pinturas.

En esta foto se aprecia el horroroso cemento con el que se restauraron los baños. 


Afortunadamente a fecha de hoy los baños son bic con todo lo que ello conlleva. Son unos baños que siguen el ejemplo romano con tres salas paralelas, la fría, la templada y la caliente.

Detalle de Lucernas. FOTO DE SALVADOR PAREJA. 


Si nos atenemos al Bañuelo en estos baños faltaría esa primera sala que haría de vestíbulo o vestidor así que a fecha de hoy pasamos directamente de la calle a la sala fría. Todas las salas conservan sus bóvedas originales, en este caso es una bóveda de medio cañón, no tiene lucernas como el resto de salas, aunque sí una saetera para iluminación, aunque como aún se conserva el tejado cristiano que hay por encima de las bóvedas apenas hay luz. Tiene unas dimensiones de 2 x 8 metros.

Sala Fría. 

De ahí pasaríamos a la sala templada, igualmente alargada casi de las mismas proporciones que la sala fría, está cubierta por una bóveda esquifada y doce lucernas de cerámica de octogonales y hexagonales. Tiene unas dimensiones de 3,5 x 8 metros.

Bóveda en sala Templada. 


Por último accederíamos a la sala caliente, igualmente con bóveda esquifada y también cubierta de lucernas octogonales concretamente dieciséis , en uno de sus extremos quedaría el resto de una pila de inmersión, la caldera y los hornos estarían a continuación del último muro que se conserva, concretamente en la casa que hay a continuación, pero dicha vivienda permanece cerrada. Tiene una longitud de 2,5 x 8 metros.

Bóveda en sala caliente


Igualmente se supone que el suelo de la sala Caliente está hueco, y debajo estaría el hipocausto, tal y como hemos visto en los Baños de Churriana de la Vega, o incluso en los de Almuñecar.

En blanco los baños, en amarillo casa anexa con el resto del Baño


Estos baños se suministrarían de una acequia que pasaría por la misma puerta, de hecho en el entorno es fácil distinguir restos de piedras de molinos o un bello pilar junto a la Iglesia, que fuera antigua Mezquita, de hecho en Cogollos aún perviven centenarias acequias con su comunidad de regantes y sus normas.

Resto de piedras de Molinos. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable
HORARIO: No aplicable. 
VISITA: Para visitar los baños, hay que ponerse en contacto con el Centro de Interpretación de Cogollos Vega a través de su Ayuntamiento y concertar la visita, teoricamente abren Viernes, Sábados y Domingos, pero mi experiencia me dice que en poblaciones pequeñas es a veces difícil mantener un lugar abierto y preparado para la visita por eso recomiendo llamar previamente. 
VISITA PARA GRANADINOS: Hay que ir a Cogollos y debemos de empezar a ir descubriendo el patrimonio de nuestros pueblos y de nuestra Provincia. Además son pocos los baños árabes que se conservan. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Quizás Cogollos se nos queda fuera de nuestras rutas turísticas, pero para los amantes del Senderimo, de aquí parte la ruta hacia el Peñón de la Mata, lo cual nos da la excusa perfecta para acercarnos a los baños. 
COMO LLEGAR: Desde la pequeña plaza de la Iglesia es coger la calle que baja por debajo del pilar y girar a la derecha. Ahí están los baños.