Interior de la Iglesia. |
En esta entrada nos vamos
a acercar a uno de los lugares más bonitos de Granada, la Cartuja de
Granada, un lugar al que desgraciadamente el granadino no suele
venir, ni visitar, pero que sí entra dentro de los circuitos
turísticos, y de hecho durante muchos años, era el segundo lugar
más visitado después de la Alhambra, es más fue de los primeros
monumentos de Granada que tuvo que poner un horario de visitas, ante
la avalancha de peticiones para ver el Monasterio.
Cartuja de Granada. |
La historia de nuestra
Cartuja empieza con el Gran Capitán, dice la leyenda que desde este
lugar vio por primera vez las torres y murallas de Granada y que se
prometió que en este mismo sitio levantaría un lugar que sirviera
como Mausoleo para su cuerpo el día que muriera. Entró en contacto
con el padre Juan de Padilla de la Cartuja de las Cuevas de Sevilla y
llegó a un acuerdo.
El día 9 de Diciembre de
1513 se realizó la donación de unos terrenos en lo alto del Pago de
Aynadamar, en el año 1514 se adquirieron nuevos terrenos para la
realización del proyecto, sin embargo en el año 1515 quedó de
manifiesto la dificultad de ejecutar las obras, debido a la orografía
del terreno, al haberse ubicado en lo más alto del lugar, los monjes
decidieron trasladar la ubicación a una zona más baja y asequible,
esto enfureció al Gran Capitán, y se rompió el acuerdo, los
cartujos se vieron obligados a obtener nuevas licencias, y a comprar
nuevas tierras poco a poco y a lo largo del siglo XVI, la Cartuja fue
adoptando forma, y se fueron construyendo las diferentes partes
Iglesia, Claustro grande, claustro pequeño o claustrillo, las
celdas..etc.
En el año 1545 la
Cartuja de Granada se incorporó a la Orden, y el Padre Rodrigo de
Valdepeñas se convirtió en el primer prior. En el año 1552 las
obras estaban prácticamente acabadas, el lego Fray Alonso de Ledesma
fue uno de los grandes artífices del Monasterio siguiendo los
esquemas del de Grenoble. Si bien no queda clara la autoría del
proyecto inicial de la Cartuja, todo apunta a Alonso de Covarrubias
si comparamos la Iglesia de Chinchón atribuida a él, con la
nuestra.
Lo primero que hizo Fray
Alonso de Ledesma fue el capítulo de Legos, que sirvió de primera
Iglesia del Monasterio durante mucho tiempo, luego realizó el
refectorio y el Capítulo de Monjes, tras ello las diferentes
capillas que hay en el claustrillo y la sala de Profundis. Fray
Alonso hizo asimismo la traza del Gran Claustro (hoy desaparecido),
que se empezó a construir en 1571.
Mapa de la Cartuja. |
En el siglo XVII se
empezó con la construcción de la actual Iglesia, sin bien en
principio iba con cuatro torres, al final sólo se levantó una
terminada en 1642. Ya en el siglo XVIII Hurtado Izquierdo proyecta la
obra del Sagrario.
Desgraciadamente en el
siglo XIX con la invasión francesa, y la desamortización la
historia de la Cartuja es una historia de desolación, los franceses
se llevaron una rica urna de plata y cristal del Sancta Sanctorum, la
Cartuja pasó a manos privadas y muchos de sus cuadros
desaparecieron, el gran claustro junto con las celdas fue derribado.
Hoy en día nos queda la Iglesia y el claustrillo con todas sus salas
y capillas, en el Realejo en un carmen particular se pueden observar
los restos del claustro de la casa del prior y del gran claustro no
ha quedado absolutamente nada.
La entrada al Monasterio
de la Cartuja se hace a través de una portada del siglo XVI, de
estilo plateresco realizada por Juan García de Pradas, es un arco de
medio punto con una pequeña hornacina que alberga una talla de la
Virgen. Al traspasarla nos adentramos en un espacio abierto, en el
que destaca al fondo la portada de la Cartuja con una gran escalinata
en primer plano del siglo XVII y obra de Cristóbal de Chochez,
aunque lo más destacable es el paño de empedrado granadino que hay
a los pies de la escalinata, destaca el escudo central de Carlos IV,
con la fecha de 1679 y los que hay a los lados con escenas de caza.
Portada de entrada. |
Una vez superada la
escalinata en la que encontramos decorativamente hablando bolas
rematadas en pirámides, llegamos a una gran terraza y la portada de
la Iglesia realizada en 1794 por Joaquín Hermoso, y en la que
destaca una hermosa escultura de San Bruno realizada en Mármol por
Pedro Hermoso.
Escalinatas. |
Escultura de San Bruno en Mármol. |
Junto a la portada
encontramos una pequeña puerta que nos lleva al Claustrillo, allí
mismo está la taquilla y venta de tickets para visitar la Cartuja.
El Claustrillo estuvo durante muchos años tapiado, y en sus arcadas
se disponían los grandes lienzos de los dos grandes pintores
vinculados a esta Cartuja, Juan Sánchez Cotán y Vicente Carducho.
Claustrillo |
Claustrillo. |
En un primer momento
vamos a encontrar esa serie de pequeñas capillas que hemos comentado
anteriormente que había en el claustrillo, como es la capilla de San
Idelfonso.
Interior de Capilla. |
Siguiendo nuestro
recorrido llegamos a la Sala Capitular, en ella hay todo un ciclo
pictórico de uno de los grandes artistas vinculados a esta Cartuja
como es Vicente Carducho, pintor contratado en los últimos años de
vida de Juan Sánchez Cotán.
Sala Capitular. |
Encontramos varias obras
entre ellas podemos destacar a modo de ejemplo:
“La persecución de los
Cartujos de Praga”. Los husitas saquearon la Cartuja de Praga en
1419, sus once monjes se salvaron de la quema gracias a la
intervención divina.
Persecución cartujos Praga. |
“Martirio del Padre
Andrés”. Cuadro que muestra el martirio del prior de la Cartuja de
Seiz atacada por los turcos.
Martirio Padre San Andrés. |
Asimismo encontramos dos
bellas esculturas, un Ecce-Homo de barro cocido policromado obra de
los Hermanos Miguel y Gerónimo García y una Virgen del Rosario de
José Risueño.
Ecce-Homo |
La siguiente sala que
vamos a visitar dentro del Claustrillo es la Sala de Legos, antigua y
primitiva Iglesia de la Cartuja.
Sala de Legos. |
Entre las obras aquí
presentes encontramos “Peregrino bebiendo de la Fuente que mana de
la Tumba de San Bruno”. Cuenta la leyenda que de la fuente de San
Bruno brotaba una fuente que sanaba a cuantos enfermos bebían de su
agua.
Peregrino bebiendo agua de la Tumba de San Bruno |
“A San Hugo de Lincoln
se le aparece un coro de Ángeles” . San Hugo fue el fundador de la
primera Cartuja de Inglaterra, se le ofreció el puesto de obispado
de Lincoln, puesto que tan sólo aceptó cuando recibió un mensaje
de Dios a través de un coro de ángeles.
"Coro de Angeles" |
Igualmente en esta sala
encontramos una pequeña escultura atribuida a José de Mora.
San Bruno. |
La siguiente sala que
podemos ver en nuestro recorrido es la Sala de Profundis, antesala
del Refectorio, también conocida como Sala de San Pedro y San Pablo,
por el gran lienzo de Fray Juan Sánchez Cotán en ella presente y en
el que resalta el trampantojo realizado por él, es decir con pintura
simulamos un gran retablo de piedra con tan realidad que engañamos
al ojo.
San Pedro y San Pablo. |
En esta sala encontramos
los primeros cuadros de Fray Juan Sánchez Cotán uno lego de la
Cartuja y que dejó una de la serie pictórica más importante del
Monasterio y de la ciudad de Granada.
San Hugo señala a San Bruno lugar de primera cartuja. |
Paño de Verónica. |
“San Hugo señalando a
San Bruno y sus discípulos el lugar de la primera cartuja”, “Paño
de verónica sostenida por dos Ángeles”, “Crucificado”, “San
Hugo de Grenoble y San Hugo de Lincoln” son algunas de las obras
aquí expuestas.
Crucificado. Sánchez Cotán. |
San Hugo Grenoble y San Hugo Lincoln. Sanchez Cotán |
Por último y como última
sala del Claustrillo antes de pasar a la Iglesia está el Refectorio,
el lugar donde comían los monjes, destaca su crucería de estilo
Gótico y especialmente todo el conjunto pictórico de obras de Fray
Juan Sánchez Cotán, destacan en este conjunto de obras la prisión
y martirios sufridos por los Cartujos en Inglaterra en época de
Enrique VIII, así como la obra realizada en 1648 “Santa Cena” o
la “Resurrección de Diocres” entre otras. Destacamos también
en este espacio la cruz que preside el espacio que si bien desde
lejos, parece una sencilla cruz de madera, cuando estamos a sus pies
nos percatamos que es una ilusión pues pintada está en la pared,
siendo un trampantojo más de esta bella Cartuja.
Refectorio |
A partir de este momento
entramos en el lugar más majestuoso del Monasterio, la Iglesia con
su sacristía obra culmen del Barroco en España, y un lugar
realmente impresionante a la vista.
Coro de Legos. Iglesia. |
Entramos por el coro de
los legos, era el lugar reservado para que los legos escucharan misa,
mientras que más cerca del altar y separados por unas bellas y ricas
puertas de taracea decoradas con nácar, marfil, plata y maderas
nobles realizadas por el lego fray José Manuel Vázquez estaba el
coro de monjes.
La mencionada puerta,
tiene una pequeña hornacina con una imagen en barro de un Nazareno
obra de Alonso de Mena.
Detalle de Taracea. |
Hornacina con obra de Alonso de Mena |
La Iglesia en su conjunto
está realizada por el cantero Cristóbal de Vilchez, aunque se
desconoce el autor de su bella y rica decoración. La Iglesia se
distribuye en tres zonas, zona de fieles, coro de legos y coro de
monjes, sin embargo la decoración es lineal y uniforme a lo largo de
todo el conjunto con ricos paños decoradas con flores y motivos
vegetales.
Coro de Legos. |
Detalle decorativo. |
En el coro de legos, la
parte más destacable son sendos lienzos de Sánchez Cotán que
representan el Bautismo del Señor y el Descanso de la Sagrada
Familia en la Huida a Egipto, ambos lienzos están sobre dos bellos y
espectaculares altares realizados con mármol de las canteras de
Lanjarón.
Bautismo del Señor |
huída a Egipto |
Detalle del altar de mármol de Lanjarón. |
En este mismo espacio, se
inicia otra serie pictórica de lienzos realizados por Atanasio
Bocanegra y que representan escenas de la vida de la Virgen, en el
centro el de la Inmaculada y el restos a ambos lados de la Iglesia
hasta llegar al Coro de Monjes: Nacimiento, Presentación,
Desposorios de la Virgen, Anunciación, Visitación y la
Purificación. Hay una serie de esculturas que representan a
personajes como Esther o Judith.
Bocanegra. Vida de la Virgen. |
Una parte destacable son
las Caratículas, esas pequeñas puertas que hay entre el coro de
legos y el de monjes, que se abrían para que los primeros pudieran
recibir la comunión.
Caratículas. |
En el Presbiterio el
altar mayor con un baldaquino decorado en madera dorada y que alberga
la Virgen de la Asunción obra de José de Mora , llama la atención
que pese a la separación de espacios, todo el espacio es continuo y
hay una bella conexión visual entre ambos coros y el altar mayor
gracias a esa bella puerta de taracea antes mencionada. Es obra de
Francisco Hurtado Izquierdo y realizado en el año 1710 y se eleva
sobre un altar de mármol rojo de Cabra.
Virgen de Jose de Mora. |
En el ábside encontramos
imágenes de San Hugo, San Juan Bautista, San Bruno y un cartujo, así
como otras obras de Sánchez Cotán como la Oración en el Huerto, la
Flagelación, Cristo con la Cruz y la Coronación de Espinas.
San Bruno |
San Juan Bautista |
Cuadros Cristo con la Cruz y Coronación de Espinas. |
Igualmente encontramos
obras de Bocanegra dedicadas a los Apóstoles rodeando el Santo
Sepulcro, la Asunción, la Adoración de los Magos y de los Pastores.
A la izquierda hay un
pequeño altar dedicado a la Virgen del Rosario, obra de Bocanegra, y
que está coronado por una pequeña tablilla con un Ecce-Homo
atribuido a la escuela de Morales.
Virgen del Rosario |
Y a las espaldas una
puerta de cristales que da paso al Sagrario o Sancta Sanctórum lugar
que se puede apreciar desde el fondo del templo. Se construyó entre
los años 1704 y 1720 y fue decorado por Francisco Hurtado Izquierdo,
utilizando una rica combinación de mármoles rojos y negros de
tierras cordobesas. Dobles columnas corintias, en cada uno de los
ángulos soportan la bella cúpula del espacio.
Sagrario |
Sagrario de Madera |
Mármoles de diversos tipos y colores. |
Las paredes están
decoradas con ricos cuadros de Antonio Palomino y representan a David
y Abigail y a Moisés circuncidando a sus hijos, también vemos un
cuadro más pequeño que representa pasajes de la vida del Rey David.
Pinturas de Antonio Palomino. |
En el arco de entrada de
la puerta vemos al Rey David y Melquisedec.
En los intercolumpios
descansan niños desnudos realizados por José Risueño, y en los
cuatro laterales sobre repisas encontramos estatuas de San José y
San Bruno realizadas por José de Mora, María Magdalena obra de
Pedro Duque Cornejo y San Juan Bautista de José Risueño.
San Bruno |
San Juan Bautista |
San José |
María Magdalena |
De José Risueño son las
imágenes de las Virtudes que encontramos recostadas sobre óculos
elípticos que nos permiten ver las capillas laterales existentes.
La cúpula pintada por
Antonio Palomino y Risueño representa la Custodia dominando el
mundo, donde podemos encontrar gran número de figuras y personajes
bíblicos a destacar los profetas, Patriarcas, Anacoretas.
Cúpula decorada por Palomino. |
En el centro de la
capilla hay un espectacular tabernáculo de ricos mármoles alzado en
ocho columnas salomónicas y con cuatro estatuillas realizadas por
José Risueño, dentro del templete está el sagrario en maderas, y
que sustituye a uno anterior realizado en plata y que fue robado por
las tropas francesas durante la ocupación.
A ambos lados sendas
capillas una de la Inmaculada y otra de la Magdalena con imágenes
atribuidas a Pedro Duque Cornejo.
María Magdalena |
Inmaculada |
Por último nos
adentramos en la Sacristía, el éxtasis del Barroco en este
Monasterio, fue realizada por Luis de Arevalo y Luis Cabello entre
1727 y 1764. Es de grandes dimensiones, con una gran cantidad de luz
que nos permite visualizar con detalle la gran cantidad de carga
decorativa que hay en sus paredes y techos.
Sacristía de la Cartuja. |
Destacan por encima de
todo los muebles con cajones realizados en taracea por Manuel Vázquez
que se distribuyen a ambos lados de la Sacristía, igualmente sus
puertas y alacenas están realizadas en tan rico y noble material.
Mobiliario y cajoneras de taracea. |
El suelo dibuja una
combinación de rombos que le otorgan al espacio una gran profundidad
de campo visual.
Los altares son de mármol
de Lanjarón , al final de la Sacristía destaca el retablo en el que
hay una bella escultura de San Bruno obra de José de Mora y que está
coronado por una Inmaculada.
La cúpula es obra de
Tomás Ferrer y realizada en el año 1753 y en ella aparecen los
Santos Juan Bautista, Bruno y otros fundadores de la orden.
Podemos admirar también
junto a la puerta de entrada y en el interior dos cuadros de las
Santas Cartujas Roselina y Margarita obra de Francisco Morales, así
como otra obra suya que representa a San Bruno presentando al niño
Jesús a Santa Roselina.
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: 5 euros.
HORARIO: Verano de 10 a 20 horas de Lunes a Domingos.
Invierno de Lunes a Viernes, Domingos y Festivos de 10:00 a 18:00. Los Sábados de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.
VISITA PARA GRANADINOS: Imprescindible, sin más, hay que ir si o sí.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Imprescindible, es la gran desconocida, y el lugar que más asombra a quien la visita, no hay que perdersela, queda algo lejos del Centro, pero en taxi se llega en un periquete y la carrera si partimos desde el mismo centro no es cara.
COMO LLEGAR: Podemos llegar en coche y aparcar dentro, no hay problema suele haber siempre plazas libres, pero si estuviera todo ocupado, suele haber en la calle, salvo que no sea fin de semana entonces la cosa se complica por las Universidades. En bus podemos coger el bus Universitario pero sólo de Lunes a Viernes. Si vamos andando lo lógico es desde el Arco de Elvira coger la calle Real de Cartuja y todo recto, llegamos al colegio Cristo de la Yedra y seguimos todo recto hasta que llegamos a la Cartuja.
Bibliografía:
Iglesias de Granada. César Girón. Editorial Almuzara. 2015
La Cartuja de Granada. Emilio Orozco Diaz. Editorial Everest. 1982
Granada. Guía artística. Antonio Gallego Burín. 1982
Iglesias de Granada. César Girón. Editorial Almuzara. 2015
La Cartuja de Granada. Emilio Orozco Diaz. Editorial Everest. 1982
Granada. Guía artística. Antonio Gallego Burín. 1982