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domingo, 1 de noviembre de 2020

Personajes granadinos. Aurelia Navarro Moreno.

 

Desnudo de Mujer. 

Nos gusta traer a este blog personajes granadinos un tanto desconocidos para la población en general, pero no por ello menos interesantes, personajes que aportaron su granito de arena para hacer que Granada sea todo un referente en la vida cultural, social, política e histórica de España. En esta ocasión nos vamos a centrar en una mujer, Aurelia Navarro Moreno, pintora en un contexto histórico donde los grandes nombres de la pintura sólo recaían en hombres. Muy poco hemos podido encontrar de esta artista, así que sirvan estas humildes líneas para hacerle su pequeño homenaje, coincidiendo con una exposición temporal inaugurado en el Museo del Prado dedicada a las mujeres pintoras.


Sierra Nevada. 



Aurelia Navarro Moreno, nace en Granada en el año 1882 y se cría en su casa natal en la zona de Plaza Nueva y cerca del Generalife. Los jardines de Granada y sus formas geométricas fueron su fuente de inspiración. Hija de doctor granadino José Navarro y de Resurrección Moreno pertenece a una aburguesada familia, lo cual será un gran obstáculo en su futuro.


Jugando con gallinas. 


En su juventud se formó artísticamente de la mano de grandes pintores como José Larrocha y Tomás Muñoz Lucena que a su vez era también maestro de María Luz García Duarte, la madre de Francisco Ayala. Siendo alumna de ellos en la escuela de Artes y Oficios de Granada.





Animada por sus compañeros José Mª Rodríguez- Acosta y José Mª López Mezquita y conforme con su maestro Tomás Muñoz Lucena, decide en el año 1904 participar en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid, dónde con sólo 22 años obtiene una mención por su obra “Sueño tranquilo”. En el año 1906 ganó medalla de bronce con la obra “Retrato de Señorita”, y vuelve en el año 1908 a repetir premio en el mismo certamen con la obra “Desnudo de Mujer”, siendo una de las primeras artistas españolas en emular a Velazquez y su obra “La Venus del Espejo”. Esta obra le supuso una favorable crítica en la época por su valentía al tratar un tema tan peculiar como el desnudo femenino. En el ABC del 11 de Junio de 1908 podemos leer:


Hablemos ahora de las cultivadoras del desnudo. Doña Aurelia Navarro ha pintado una delicada remembranza de la Venus al Espejo del inmortal Velázquez. Como éste, ha velado el pudor del modelo colocándole de espaldas al espectador, y para no priva a este de los encantos del busto le ha representado por reflexión en un espejo. Es uno de los desnudos con más solidez entre los presentados”.


El cuadro y tal como podemos leer en el Defensor de Granada del 14 de Mayo de 1908 fue adquirido por la Diputación de Granada.





Otras obras conocidas de la artista, son “Niña haciendo flores”, “Niña en el Carmen”, o una serie de “Mujeres con mantones”.


Joven con  mantón. Colección particular Ignacio Navarro



Sin embargo y pese a los éxitos cosechados en Madrid, la familia no veía con buenos ojos esta vida, y la artista tuvo que regresar a Granada, donde labró sus últimas obras en el concurso de caricaturas y tarjetas postales organizada por el Centro Artístico de Granada.


Revista Alhambra Mayo 1908



Ante el cariz que toma su vida decide en el año 1923 ingresar en la orden de Adoratrices en Madrid, poco a poco su vena artística se va apagando y desapareciendo. En el año 1933 va al Vaticano a presentar una obra de la fundadora de la Orden la madre Sacramento. Posteriormente termina en las adoratrices de Córdoba donde fallece en el 9 de Febrero de 1968. Una gran artista que sucumbió a los estereotipos de la sociedad de finales del XIX y principios del XX. Su trayectoria fue muy breve pero intensa y fulminada por los valores éticos de la época, y un contexto histórico hostil para el desarrollo de una brillante carrera.







Bibliografía específica usada en esta entrada:


Granada artística en casa Ajsaris. Año 2017

http://conchamayordomo.com/2020/07/24/aurelia-navarro

http://www.apintoresyescultores.es/aurelia-navarro-moreno/


ACTUALIZACIÓN. 

En  Septiembre del 2021 la Casa de los Tiros ha organizado una exposición en la que por primera vez vemos reunidas una gran cantidad de obras y pinturas de Aurelia, casi todas ellas inéditas al público en general pues son de propiedad de la familia, que ha tenido a bien cederlas para esta magnífica exposición. Aquí y a continuación os mostramos una pequeña muestra de esas obras:


Alhambra nevada 1901. 

Muchachas con flores 1921. 

Pavera 1903

Muchachas con mantón. 1908

Joven con mantón y abanico 1902

Vista parcial de la exposición. 

Autorretratos. 



Casa con balcón rojo. 1901. 

Paisaje 1901. 


Esta exposición se une a la reciente exposición por parte de la casa de los tiros de su más célebre cuadro, Mujer desnuda. 




sábado, 31 de octubre de 2020

Torre Santiso. Baza

 

Restos de la Torre Santiso. 

En este blog nos gusta traer lugares con encanto, lugares desconocidos y con cierto atractivo para la visita y para su disfrute y deleite, desgraciadamente el patrimonio cultural e histórico de nuestra Provincia no siempre es tratado con buenas manos, y no siempre las autoridades y los organismos públicos llegan a tiempo para evitar la ruina y destrucción de dicho patrimonio.




Este es uno de esos casos, que traigo al blog porque a fecha de hoy hay unas ruinas, pero cualquier día no quedará absolutamente nada, un lugar que afortunadamente no me costó mucho encontrar, pero al que no le auguro mucho tiempo, se trata de unas ruinas, de un montón de piedras pero que en su día formaron una de las muchas Atalayas y Torres defensivas que hubo en Granada. Con estas breves líneas y las imágenes que aportamos pretendemos al menos que quede testimonio de su estado a fecha de Octubre del 2019.





La Torre Santiso o lo que queda de ella, se encuentra muy cerca de la Torre Capel, de la que ya hemos hablado en este blog, más o menos a 1200 metros de distancia del camino que sale a la izquierda, dentro de un olivar y al borde del camino.





Por los pocos restos que hay en superficie se trata de una torre de iguales características que la Torre Capel, con plana hexagonal y lados de tres metros. Construida con mampostería de piedras grandes y pequeñas, muchas de hoy esparcidas por el terreno. De la torre apenas se conservan tres metros de altura que pertenecen a su parte más baja, a la parte maciza. Desgraciadamente las labores agrícolas también han hecho su papel destructivo con acumulación de tierras y restos de basuras.





Otro punto a estudiar sería si al igual que la Torre Capel, es una de las 16 torres que los cristianos construyeron en el sitio de Baza en el año 1489 o por si el contrario pertenece a una vieja torre Nazarí, en este punto no podemos aportar ningún dato, aunque se hacemos una comparativa con la Torre Capel, se trataría de una Torre de origen Nazarí.




DATOS DE INTERÉS:


PRECIO. No aplicable.

HORARIO. No aplicable.

VISITA PARA GRANADINOS. Desde luego el lugar y los restos no tienen ningún encanto, por tanto tan sólo recomendable para aquellos que poco a poco vayan haciendo visitas por todos los restos de estructuras militares en la Provincia de Granada.

UBICACION: Se encuentra cerca de la Torre Capel, si vemos esta torre de frente, cogemos el carril de la izquierda y avanzamos más o menos 1200 metros las ruinas se encuentran a la izquierda a escasos metros del camino en un olivar.


viernes, 30 de octubre de 2020

Torre Capel. Baza




Seguimos por nuestro caminar por las torres, atalayas y fortalezas del territorio granadino y en esta ocasión volvemos a hacer parada en Baza para hablar de la Torre Capel. Como siempre hacemos seguimos tomando como guía la obra de “Inventario de arquitectura militar de la Provincia de Granada” de Mariano Martín García, Jesús Bleda Portero y José María Martín Civantos.




La Torre Capel se encuentra en la Vega de Baza situado a unos 1500 metros al Este de la población siguiendo el camino al caserío Cantarramas.




Es una torre con figura prismática y planta hexagonal. Sus lados oscilan entre los 2,95 metros y los 3,05 metros. Su construcción está realizada con mampostería de piedras de tamaño grande y mediano, formando hiladas regulares y rejuntando las llagas con mortero de cal, con posterior esgrafiado. La altura que conserva en la actualidad es de 9,50 metros.




El hueco de acceso al interior como viene siendo habitual en este tipo de torres o atalayas está situado a cierta altura del suelo, en este caso sobre unos 4 metros del rasante actual, para poder acceder al interior de la torre, se usaban escalas de madera o cuerda. En su interior tiene dos estancias una primera con una altura de 2,90 metros y cubierta de bóveda dónde se observa la chimenea y restos de escaleras de subida a la planta superior, así como cinco aspilleras. Toda la parte inferior es maciza.





La planta superior, con la misma altura que la baja tiene restos de la escaleras que subían a la terraza y conserva doce aspilleras, dos por cada lado.




Visualmente observamos dos grandes grietas en su perímetro exterior y parte de la base está socavada, igualmente le falta el peto de la terraza.


En cuanto a su origen bien podría ser un caso de torre árabe muy diferente a todas las encontradas y parecida a la de Santiso que apenas se sitúa a unos cientos de metros en dirección Este, o bien como cuentan las crónicas se podría tratar de una de las 16 torres que construyeron los cristianos en la conquista de Baza y que se representan en su escudo. Parece ser que los trabajos realizados y las investigaciones se inclinan más a un origen Nazarí de la torre, pues las torres cristianas construidas lo fueron con tapial y no con mampostería, así como la entrada a la torre está orientada hacia la villa de Baza, algo descartable si hubiera sido una torre cristiana, son sólo dos pequeños ejemplos que vislumbran ese posible origen nazarí de esta singular y hexagonal torre.




DATOS DE INTERES:


PRECIO: No aplicable. Gratis.

HORARIO: No aplicable Gratis.

VISITA PARA GRANADINOS: Como siempre suelo decir, ideal para aquellos interesados en estructuras militares medievales y en el sistema defensivo Nazarí.

COMO LLEGAR: Desde Baza, cogemos la calle Sierra de Baza y la seguimos siempre recta, hasta que llegamos a un cruce donde podemos ver la Torre. Se puede llegar en coche, a pie o en bicicleta sin ningún problema. 

miércoles, 21 de octubre de 2020

Torre del Alcázar. Jerez del Marquesado.

 

Torre vista desde Jerez del Marquesado

Siguiendo por nuestro recorrido por todos los elementos defensivos de la Provincia de Granada, y en especial del sistema defensivo nazarí, en esta ocasión hacemos parada en la localidad de Jerez del Marquesado y en su Torre del Alcázar.


Torre del Alcázar


Está situada frente a la población de Jerez del Marquesado al Noroeste del Castillo de Jérez, sobre un pequeño meandro.


Puerta de entrada desde dentro. 



Es una típica torre de alquería con planta rectangular y unas dimensiones de 7,40 x 6,90metros. Está construida con muros de mampostería con piedras planas colocadas en hileras regulares.


Vista parcial del interior. 



Tiene una altura total conservada de 12 metros, los cinco primeros sin talud configurando un prisma rectangular, mientras que los siete restantes se encuentran ataluzados. El terreno en la fachada Sureste se encuentra más alto que en las demás fachadas siendo aquí la altura de 9,10 metros.


Una de las habitaciones. 


La torre tiene tres plantas por encima del hueco de entrada que se encuentra a 3 metros de altura desde la base, un hueco con una anchura de 95 centímetros en el exterior y 1,25 metros en el interior. Las jambas son de ladrillo y el arco de herradura aunque muy desfigurado.


Vista del interior. 


La primera planta es un rectángulo de 5 x 4,6 metros dividido en tres espacios. El primero es un pequeño zaguán de 2 metros de ancho, con unas escaleras que comunican con la planta superior de las que se conservan las impronta de sus bóvedas.


Vista del Castillo de Jerez del Marquesado



Los otros dos espacios son dos pequeñas salas paralelas de 3 metros x 1,85 metros separadas por un muro.


Algunas Saeteras. 


No es posible acceder a las plantas superiores pues todo se encuentra derrumbado, pero la segunda planta contaba con varias saeteras y su superficie es mayor al estar los muros más delgados que en la planta inferior.




La tercera planta también contaba con saeteras. Es posible que bajo la torre según los entendidos pudiera existir un aljibe hoy enterrado por los escombros.


Para llegar al Castillo se coge la GR5104 dirección a Lanteira y una vez en las afueras del pueblo cogemos la Cañada Real en dirección nuevamente a Jérez del Marquesado, veremos una visual lineal de la Torre y junto a la pista un sendero que nos lleva directos a la Torre, aunque en el primer tramo hay que superar un pequeño desnivel entre bancales agrícolas.




Desde la Torre hay unas buenas vistas del pueblo de Jerez del Marquesado y del Castillo de Jerez, cuyos restos observamos a nuestros pies, en un pequeño meandro formado dentro del Río Arroyo de Jérez.


DATOS DE INTERÉS:


PRECIO. Gratis. No aplicable.

HORARIO. Gratis. No aplicable.

VISITA PARA GRANADINOS. Jerez del Marquesado merece una visita y especialmente en Otoño, con sus grandes castaños y bellos colores. Si además se es amante de los restos de arquitectura militar hay varios restos, entre los que se encuentran esta Torre visible desde el pueblo.

COMO LLEGAR: Si vamos en coche, cogemos dirección Lanteira y retomamos a la salida la Cañada Real con retorno a Jerez, cuando tengamos visual de la Torre prácticamente es ir rectos y encontramos un sendero. Si vamos andando desde el pueblo lo podemos hacer cogiendo la Cañada Real.


Iglesia de Jerez del Marquesado


lunes, 12 de octubre de 2020

Fuente de los Caños Dorados. Baza

 

Fuente de los Caños Dorados

Los caños dorados es una fuente monumental construida en el año 1607 junto a la Puerta del Peso y que se encontraba junto al acceso sur de la antigua medina musulmana en el camino que unía Baza con Lorca.




Es una fuente-abrevadero, pues servía tanto para saciad la sed de los viajeros con sus grandes caños de agua, como la de las bestias con un gran abrevadero en una gran pila de mármol.





En la fuente hay una cartela que dice: “Esta obra mandó hacer Baça siendo corregidos Della D.Antiago, señor de Veas, y su alcalde mayor el licenciado Mateo Ruiz de Morón. Año 1607”.En los frontales encontramos una gran heráldica con el escudo de Felipe III, otra de la ciudad de Baza y la del corregidor. D. Antonio Álvarez de Bohórquez.


Felipe III

Baza

Antonio Álvarez Bohorquez

Los cuatro caños de agua salen de dos cabezas humanas en la parte central y de dos cabezas de león coronadas en los extremos.






La Fuente de los Caños Dorados toma especial relevancia e importancia el día de la fiesta local de mayor importancia y de proyección internacional. El día del Cascamorras, siendo este lugar una de las paradas obligatorias en la que se ondea la bandera por parte del Cascamorras un peculiar personaje que tiene como misión la de llevarse la Virgen de la Piedad, y cuyo único requisito para tal hazaña es la de llegar "inmaculado" a la Iglesia de la Merced donde se custodia tan preciada imagen. 




DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis. Espacio Público. 

HORARIO: No aplicable. Espacio Público. 

VISITA PARA GRANADINOS Y FORÁNEOS: Es uno de los puntos imprescindibles en nuestra visita a la ciudad de Baza, al ser un espacio público no está sujeto a horarios y debemos primero ir a los lugares con horarios dejando este espacio para última hora de la tarde o primera de la mañana. 

UBICACION: Junto a la Plaza de las Eras, en el centro de Baza. 

COMO LLEGAR: Baza es una localidad con un casco histórico relativamente pequeño, por lo que podemos ir andando perfectamente desde cualquier rincón de su casco urbano.