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lunes, 2 de enero de 2023

Iglesia de San Cecilio.



Hoy vamos a hablar de una de las Iglesias más populares de Granada y una de las más queridas por los habitantes del barrio del Realejo, iglesia que se la conoce como la de los "greñuos", un particular apelativo debido a que en el incendio que sufrió la parroquia en 1969 a la Virgen se le quemó el pelo, dando un aspecto de greñas. 



Los orígenes de esta Iglesia y nos debemos a la tradición oral, parecen estar en un antiguo templo mozárabe con culto, es por ello que esta Iglesia conserva el privilegio de poder tocar la campana para llamar a los fieles en Jueves Santo. 



La parroquia de San Cecilio se erigió en el 1501 al igual que otras 22 parroquias, se instaló en un primer momento en el solar de la Mezquita de la Antequeruela que estaba un poco más arriba de la actual ubicación y que fue derribada en 1540 poco antes de finalizar las obras del nuevo templo. Algunas teorías hablan de que en este emplazamiento estuvo la antigua sinagoga, sin embargo tal y como hemos comentado algunas veces en otras entradas de este blog, no queda absolutamente nada de la Granada Judía. Las obras de la nueva Iglesia empezaron en el año 1528 y terminaron en el 1534. El maestro de obras fue Pedro de los Ríos y Lope de Corral,  y la carpintería de sus techumbres fue realizada por Juan del Castillo. Juan de Marquina diseñó e hizo su portada lateral en el año 1533, colocando en su hornacina la imagen del titular San Cecilio esculpida por Nicolás de León. El artífice de esta obra magna fue el arzobispo de Granada Gaspar de Ávalos. 





Presenta la Iglesia de San Cecilio  dos fachadas exteriores, situandose en la lateral una preciosa portada plateresca realizada por Juan de Marquina en el año 1533 y costeada por el Arzobispo Ávalos de ahí que aparezca en ella su escudo arzobispal. La puerta se enmarca en un arco de medio punto flanqueado por pilastras jónicas. Existe un trasdós decorado con cabecillas de angelotes, todo está decorado con filigranas. Una cartela con la inscripción "Domus dei et Porta Coeli" rematan la escena, la portan unos angeles y también podemos apreciar una mitra y un báculo como símbolos obispales del patrón granadino. 





La portada está flanqueada por dos grandes faroles de estilo granadino. Y adosado al muro de la sacristía en su lado exterior un bonito y bello pilar con dos caños traído por Manolo Orozco desde los Ogíjares. Antiguamente había otro Pilar adosado junto a la puerta lateral. 

La torre de la Iglesia destaca exteriormente por sus pinturas decorativas con colores ocres, azules y amarillos. 

Al acceder al interior de la Iglesia es de una sola nave dividida en cinco arcos ojivales apoyados en columnas con capiteles góticos, probablemente los únicos que hay de este estilo en Granada. Tiene diez capillas laterales. El prebisterio se eleva sobre el templo por una escalinata con balaustrada. 



Entre la iconografía más importante que podemos encontrar en esta parroquia está la imagen de San Cecilio obra de Francisco Morales, el púlpito es del año 1685 obra de Diego López. 



Hay un cristo atado a la columna del siglo XVI atribuido a Pablo de Rojas, la Virgen de Belen que aparece sentada y vistiendo al Niño Jesús, obra de Alonso de Mena, y que bien merece una entrada aparte en este blog. Un San José con el niño de Ruiz del Peral, nuestra señora de la Paz de Diego de Mora. 






Hay un San Pedro de Alcántara de José de Mora, un Crucifijo del XVII de Pablo de Rojas. No obstante las imágenes más famosas son la Virgen de la Misericordia de Francisco Morales y que fue adquirida en el año 1944 a las monjas del convento de Nuestra Señora de los Ángeles, y el Cristo de los Favores de Nicolás Prado López. 





Pero la Iglesia que vemos hoy en día no tiene nada que ver con la tradicional Iglesia de San Cecilio y ello es debido a varios y nefastos acontecimientos acaecidos a lo largo de la historia. En el año 1812 perdió el retablo de la Capilla Mayor, desmantelado por su párroco. 



 

En el año 1931 sufrió las consecuencias de un artefacto que explotó en la puerta en uno de los episodios de iconoclastia sufridos en Granada, que afectó a la puerta con sus clavos y al atrio para el Cristo de los Favores. 


Armadura antes del incendio. 


Pero el hecho más preocupante fue el ocurrido al mediodía del 22 de Diciembre de 1969 cuando se produjo un incendio que destruyó gran parte del templo. Muchos fueron los vecinos que ayudaron a sacar imágenes entre ellas el Cristo de las favores y la Virgen de la Misericordia, cuyo pelo quedó quemado, pero se perdieron una gran colección de cuadros de Pedro de Raxis, así como toda la techumbre de la Iglesia y multitud de enseres.

Incendio de San Cecilio. Fuente Diario Ideal. 23 de Diciembre 1969

Incendio en la Iglesia de San Cecilio. 



De toda la techumbre el único trozo que se salvó, es la pequeña cubierta que hay justo al traspasar la puerta de la fachada lateral en el pequeño zaguán que antecede a la nave principal de la Iglesia.   

Bibliografía usada:

Girón, César. Iglesias de Granada. Granada en tus manos. El Realejo, Diario Ideal. Prados, Eduardo, apuntes para una visita. 

viernes, 30 de diciembre de 2022

Pinturas Rupestres. Abrigo de Monserrat Martínez. Iznalloz.



Nos dirigimos a Iznalloz y al lugar conocido como Peñón de la Giganta, dónde vamos a visitar uno de los cuatro abrigos con pinturas rupestres que hay en la zona. El abrigo fue localizado entre los años 2007 y 2009 por M. Fernández. 



Se encuentra en un pequeño crestón que hay en la falda sur del Peñón de la Giganta, junto al collado del contadero, es fácil llegar pues visiblemente se tiene referencia del lugar. 



Una vez dentro del abrigo, quizás si viene lo más difícil y es poder ver los pequeños restos de pinturas que hay, pues no miden más de 5 centímetros en el mejor de los casos, y sus tonalidades rojizas se confunden con colores de igual tonalidad que hay a lo largo de todo el abrigo. 



El abrigo tiene 20 metros de anchura, 8 metros de profundidad y 12 metros de altura, las pinturas más importantes se encuentran casi al fondo, antes de llegar a la zona más negra del abrigo, hay que subirse a una pequeña elevación y fijarse muy bien en el fondo de la pared a la altura de los ojos hasta encontrar los elementos. 



Hay cuatro grupos de pinturas. En el primero y el más llamativo de todos se encuentra un pequeño punto de contorno irregular y un motivo en forma de Pi. 




En el segundo grupo hay una mancha irregular rodeada de otros restos de diferentes tonalidades. Por último en el grupo tres apenas distinguimos unas líneas o trazos muy finos. 



Toda Granada está llena de pinturas de época paleolítica, dónde predominan figuras antropomórficas, estrellas, pequeñas figuras de animales y manchas, el rojo es el color predominante y que ha llegado hasta nuestros días. Serán muchas más las pinturas que os vamos a ir enseñando a lo largo del año 2023 conforme nos vayamos documentando y visitándolas. 







Bibliografía usada. Soria Lerma, Miguel. Zorrilla Lumbres Domingo. Arte Rupestre Prehistórico en Granada.  

viernes, 9 de diciembre de 2022

Castillo de Muros. Sistema defensivo Nazarí. Fonelas.

Vista del Castillo


Hoy vamos a ver los restos de un castillo realmente espectaculares en lo referente a lo paisajístico, por la ubicación en lo alto de una pequeña meseta en pleno Geoparque granadino. Aunque sin embargo el resto de conservación es muy malo y con gran riesgo de derrumbe. 

Vista de la Torre


Los restos del Castillo que han llegado hasta nuestros dias, consisten principalmente en una Torre de planta rectangular con unas medidas de 6,70 x 4,70 metros, realizada en mampostería de piedras de tamaño pequeño con uso de mortero de cal y una altura de 7,45 metros. 

Detalle de acceso a Torre

Interior de Torre


Al recinto tan sólo se puede acceder por su lado Norte, pues al situarse sobre un espolón, por el resto de flancos el acceso es inaccesible, en su fachada Sur quedan restos de una muralla de tapial con un grosor de 85 centímetros y en la que estaría la puerta de acceso al recinto.

Vistas desde la Torre

Vista de la Torre

 


La torre no tiene ningún tipo de enlucido ni encofrado, en su interior está hueca con unas medidas de 4,80 x 2,70 y una altura de 2,85 metros. Tendría una terraza a la que se accedería desde el exterior. En el lado Norte del recinto tendría un muro de de defensa pues tal y como hemos comentado el resto de flancos son inexpugnables por el cortado que hace el terreno. 

Vista de la Torre


El control desde este emplazamiento es total sobre esta margen del Río Fardes y sobre un extenso y desértico territorio, visualmente tiene conexión con la Atalaya de Fonelas y la Torre del Llano. 

Río Fardes

Sierra Nevada


En el exterior encontramos una ingente cantidad de restos de cerámica, de toda clase y tipos. 

Cerámica en superficie



El acceso al Castillo de Muros es algo dificultoso, pues no sólo hay que vadear el río Fardes, sino que luego hay que remontar el Barranco de la Torre y buscar el mejor paso o lugar para subir a la alta meseta en la que se encuentran los restos del Castillo. 

Espolón natural del terreno

Resto de muro. 

Vista de la Torre. 

Y como siempre podéis ver su ubicación en nuestro Mapa de Torres, atalayas y castillos de la provincia de Granada con el número 11. 


jueves, 8 de diciembre de 2022

Escultura al Espetero. Almuñecar.



Si hay algo típico y clásico y que a todos nos gusta cuando estamos en la playa y especialmente en la Costa Tropical, es disfrutar de una cervecita muy fresquita junto con un delicioso espeto de Sardinas. Es el plan perfecto para un día de playa. 

Todo el litoral granadino está repleto de chiringuitos que tienen su barca, llena de arena, y dónde los maestros espeteros, hacen ascuas con la leña de olivo, para posteriormente en una caña, ensartar la correspondiente ración de sardinas que hacen las delicias de todos. 

El Exmo. Ayuntamiento de Almuñécar ha querido reconocer de forma pública y notoria este imprescindible y clásico oficio de los veranos sexitanos erigiendo una escultura en honor de los espeteros. 



Está realizada en bronce con la técnica de forja y fundición, mide 2,20 metros de altura y es de los hermanos Moreno. Representa a un espetero, delante de su barca, llena de troncos de leña y unos cuantos espetos perfectamente colocados en sus cañas y listos para servir. 

La escultura fue inaugurada en Julio del 2022 y en ella también se le sirvió merecido homenaje a algunos de los espeteros más ilustres de la Costa Tropical y de Almuñécar como el "Piliki", el "Roquetero" o el "Harapo". 



El consumo de los espetos se pierde en la larga línea de la historia, pero conocida por todos es el día que el Rey Alfonso XII en un viaje por el litoral, se empeñó en comer unos espetos con cuchillo y tenedor, a lo que se le replicaba que "con los deos mi majestad, con los deos". El consume de espetos es además Patrimonio inmaterial de la humanidad según la UNESCO. 

La escultura se encuentra en la Playa de San Cristóbal, en la zona de arena, pero junto al paseo. Y forma parte del importante legado de esculturas que con el que  el Exmo. Ayuntamiento de Almuñécar va poblando sus calles.