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martes, 13 de junio de 2023

Palacio de Quinta Alegre.

 

Palacio de Quinta Alegre. 

El Palacio de Quinta Alegre es un palacete del año 1925 situado en una pequeña colina por encima de la Avenida de Cervantes y junto a la Bola de Oro. Desde la cancela de entrada dos sinuosos caminos salvan la pronunciada pendiente para llegar hasta él. Históricamente en este lugar se situaba la ermita de San Antón el Viejo y que era el final de un vía crucis que subía desde Granada. También existía una ermita en la zona de los Rebites la del Santo Sepulcro. Aún al principio de la Avenida de Cervantes podemos ver una calle con el nombre de Camino Santo Sepulcro de la Quinta.

Vista parcial del Palacio. 

Vista del Palacio desde el acceso que hay desde Avenida Cervantes. 

Jardines en la zona de acceso al Palacio. 

Placa situada junto a la cancela de Entrada en la Avenida de
Cervantes. 


El edificio fue diseñado por el arquitecto José Felipe Giménez Lacal y lo hizo para el banquero Rodríguez Acosta con inspiración en el Barroco Italiano. El Palacete está rodeado de bellos jardines y desde su terraza mirador se contempla la Catedral de Granada, el Alhambra Palace, el Barranco del Abogado y la misma Fundación Rodríguez Acosta. José Felipe Giménez Lacal era hijo del famoso arquitecto Giménez Arévalo y fue también el artífice de la Fundación Rodríguez Acosta.

Vista de los Jardines



Detalle de decoración

Vista de Torres Bermejas desde el Palacio. 

Vistas del Alhambra Palace desde el Palacio. 

Vistas de la Catedral. 


El edificio se asienta sobre una explanada, contenido por elementos clásicos, nichos, columnas adosadas, balaustrada...etc. Estos elementos son los mismos que se usan en la fachada exterior del edificio que buscan regularidad y simetría de composición.

Puerta de entrada. 

Hall. 

Sala planta inferior


En la planta baja accedemos a través de un vestíbulo hasta un hermoso hall. A la derecha del vestíbulo se encuentra el Guardarropa, hoy usado como sala para el personal del Ayuntamiento y a la Izquierda una de sus salas. Desde el Hall a la izquierda accedemos a otra sala y a la derecha salimos a una terraza. Al fondo las escaleras que suben a la planta primera y un comedor privado con su cocina.

Colección de arte del Exmo. Ayuntamiento de Granada. 
Las Meninas de Soledad Sevilla. 

Molduras clásicas. 

Galería en primera planta. 

Reproducción de un Goya. 

Vista parcial del Palacio. 


En la planta alta hay un gran salón, sala anexa, un despacho, una sala de Juntas, Terraza y una galería usada como sala de exposiciones.

Zona de escuela taller y sede de la OCG

Detalle de Escultura

Fotos de época

Guardarropa

Escaleras en el hall. 


Durante muchos años estuvo abandonado y expuesto al expolio, se talaron sus árboles y se perdieron sus jardines, sus dueños lo donaron a las hermanitas de los pobres, posteriormente se hizo con parte de la finca el constructor Ávila Rojas, finalmente lo compró el Ayuntamiento de Granada, instalando allí una escuela-taller, también ha sido sede de la Orquesta Ciudad de Granada, tras años de cierre actualmente es visitable tanto por la mañana como por la tarde, y en su interior se expone parte de la colección de cuadros de Gabriel Morcillo que son propiedad del Ayuntamiento de Granada.

Cuadro de Gabriel Morcillo

Galería con exposición Morcillo. 

Cuadros de Gabriel Morcillo

Galería con cuadros de Morcillo. 

Cartel del Corpus de Gabriel Morcillo. 

Vitrina con documentos en Exposición Morcillo. 



Así mismo el Palacio de Quinta alegre y sus jardines cuenta en la actualidad con un amplio panorama cultural con la celebración de diferentes conciertos al aire libre en sus jardines, especialmente en época estival.

Fotografía antigua del Palacio. 


Cabe la curiosidad que el Carmen fue Hospital de Sangre en el año 1936, atendido por los médicos Baldomero y José Bueno.


El Palacio a fecha de Junio del 2023 está abierto al público en horario de mañana y tarde. (consultar página del Exmo. Ayuntamiento de Granada para verificar el horario según época del año.)


BIBLIOGRAFIA:


Fernández, G. (1999). Nueva Granada. Comares.

Jerez Mir, C. (2020). Guía de Arquitectura de Granada. Comares.

sábado, 10 de junio de 2023

La Alhambra oculta. El Aljibe del Horno.

 

Interior del Aljibe la toma de la foto es muy dificultosa
por la altura a la abertura, se hace la foto tirando la cámara y sin poder 
ni enfocar ni apuntar. 

En esta entrada vamos a hablar de un lugar que pertenece a la que denominamos la Alhambra Oculta, se trata del aljibe del Aljibe del Horno. Un lugar completamente fuera de la visita ordinaria a la Alhambra y que muy pocas personas conocen, aunque sí es visitable en alguno de los programas que el Patronato de la Alhambra organiza a lo largo del año.

Patio y fuente de los leones. 


Cuando entramos al Patio de los Leones todos nos deslumbramos con la fuente más famosa del mundo, sostenida por esos maravillosos doce leones, y en la simetría del espacio con sus 124 columnas de mármol. Si podemos nos acercamos a la fuente y empezamos a hacernos fotos, para luego hacer un marcado recorrido que nos lleva a la Sala de los Abencerrajes, las Pinturas de los Reyes y la Sala de las dos Hermanas. Apenas reparamos en las pequeñas puertas de madera que hay en el patio y que siempre están cerradas. Una de esas puertas, la primera que hay desde la Sala de los Mocárabes en el sector Sur del Patio muy probablemente formara parte de una antigua entrada de la Alhambra que enlazaba con la Calle Real Baja, mucho antes de que se creara la conexión entre el Palacio de Comares y el de los Leones. En esa entrada se sitúa el aljibe del Horno.

Zona de la Rauda y Calle Real Baja que da acceso
al Patio de los Leones


Cuatro aljibes podemos encontrar dentro de la Alhambra, el más grande de ellos que el Aljibe del Conde de Tendilla de época cristiana y que se sitúa bajo la Plaza de los Aljibes y que es visitable y accesible, luego está el Aljibe Grande, que se encuentra bajo la esquina inferior Noroeste del Palacio de Carlos V y del que no hay manera de acceder, aunque se puede ver parte de su bóveda desde una de las salas del piso inferior del Palacio de Carlos V tenemos el Aljibe de la Alcazaba junto a los baños de la Alcazaba, que se puede ver y asomarnos a su interior y por el que aún oímos el rugir del agua y éste último del que vamos a intentar dar algunas pinceladas, el Aljibe del Horno. No obstante según Basilio Pavón Maldonado hay un quinto aljibe que estaría en la Explanada del Carlos V y que Modesto Cendoya dibujó en una libreta.

Interior del Aljibe de la Alcazaba


Aljibe de los Conde de Tendilla. Interior


Este aljibe tendría como misión principal la de dotar de agua a la zona palaciega y más concretamente a los Baños de Comares e incluso a la misma Fuente de los Leones, posteriormente toda el agua sobrante a través de sus conducciones iría a parar a los Bosques de la Alhambra. Sobre el aljibe se asienta el famoso Patio del Harem, un lugar mágico que servía como viviendas privadas de las personas más afines al Sultán.

Patio del Harén. 


El Aljibe se encuentra bajo el Patio del harem tal y como hemos comentado y junto a la Sala de los Abencerrajes, un pasillo conecta el Patio de los Leones con la calle Real Baja y con La Rauda, justo ahí una pequeña puerta a la derecha cerrada hoy con puerta de rejas metálica nos deja acceder al Aljibe, unas pequeñas escaleras nos permiten subir cierta altura, hasta llegar a un pasillo que conecta con la puerta de madera que encontramos a la derecha cuando accedemos a la Sala de los Abencerrajes.

Abertura al Aljibe del Horno. 

Pasillo entre el Aljibe del Horno (derecha) y la sala de
los Abencerrajes (izquierda). 

Posible decantador de agua

Pasillo que une la entrada a la Sala de los abencerrajes con el primitivo
acceso al Patio de los Leones. Al fondo en el nivel inferior puerta de madera actual. 

Sobre esta bóveda se asienta el Patio del Harén
a la derecha el Aljibe del Horno. 



El aljibe no se usa y carece de suministro de agua que provenía de la acequia real, que desde su paso por la Calle Real Alta, usaba una serie de partidores y se desviaba hasta los Palacios. Tiene bóveda de cañón y está realizado en ladrillo, la parte inferior tiene restos de una especie de estuco a base de mortero de cal, argamasa y arcilla que lo hacía impermeable ante posibles filtraciones de agua. No es posible acceder a su interior al menos que se vaya con material apropiado para ello como escaleras o cuerdas y no hemos encontrado ningún documento que nos informe de sus medidas y de su capacidad. Este aljibe está atribuido a Ismail I que también fue el Sultán encargado de intervenir en otros espacios próximos a este aljibe como la llamada Puerta de la Rauda o el Baño Real.

Fondo de planos del Patronato de la Alhambra.
Alzado de la Sala de los Abencerrajes, Patio del Harén y el Aljibe
del Horno. 

Fondo de planos del Patronato de la Alhambra. Planta del 
Aljibe del Horno. Se observan los dos pasillo comentados en
las fotografías.  


Consultada alguna bibliografía encontramos el dato de que el 9 de Marzo del año 1492 los Reyes Católicos establecen un destajo a favor de Juan de Valencia y Ponce Porcell para la construcción del aljibe de la Mazmorra y la restauración de los aljibes Grande y del Horno. En estos dos últimos aljibes hubo que hacerles nuevas bóvedas pues las anteriores estaban hundidas y deterioradas. La inversión en estas obras superó en el año 1492 los 600,000 maravedíes.

Vista parcial interior aljibe

Zona superior del pasillo que conecta la Rauda
con el Patio de los Leones

Reja que da acceso al Aljibe del Horno



Bibliografía:


De Rosendo Serrano, J.(2022) El Agua en la Alhambra. Un análisis medioambiental. TFG

Pavón Maldonado, B. Como se hizo la Alhambra de Granada. http://www.basiliopavonmaldonado.es/Documentos/Alhambra%20de%20Granada.pdf

Puerta Vílchez, JM (2000). La Alhambra y Granada de Cerca. Edilux.

Puerta Vílchez, JM (2007). La Alhambra y el Generalife de Granada. https://www.unizar.es/artigrama/pdf/22/2monografico/07.pdf

Vilar Sánchez, JA (2007). Los Reyes Católicos en la Alhambra. Comares.

Vilar Sánchez, JA (2011). La Acequia Real de la Alhambra. Comares



viernes, 9 de junio de 2023

Baluarte de los Siete Suelos. Alhambra de Granada.


Baluarte de los Siete Suelos


Recientemente mi buen amigo Antonio Augustín Morales ha publicado su libro Baluartes de la Alhambra, Apuntes y anotaciones, en la que hace un exhaustivo recorrido tras años de investigación por estas obras poliorcéticas de la Alhambra. Es por ello que con esta nueva publicación más el resto de libros que tenemos en nuestro archivo, así como las anotaciones tomadas en las diferentes visitas realizadas a estos lugares en las visitas organizadas por el Patronato de la Alhambra, vamos a daros unas pequeñas pinceladas. 

Vista parcial del Baluarte 


El inicio de este tipo de construcciones denominadas baluartes lo encontramos en la aparición de la pólvora en el campo de batalla a finales del siglo XV, unido a que junto a la invención de la imprenta todos los conocimientos que se van adoptando se difunden de una forma más rápida. Las fortificaciones van rebajándose en altitud para hacer más difícil el impacto de los proyectiles, los muros se hacen mucho más gruesos y se adoptan formas pentagonales que absorben y repelen de forma muchísimo más eficaz los impactos de los cañones. Nacen de esta manera los baluartes y la fortificación abaluartada. 

En Granada, la Alhambra será la fortaleza que vivirá esta transformación con la construcción de una serie de baluartes tras la finalización de la reconquista. Los Reyes Católicos serán los encargados de comenzar las obras de fortificación, en especial por el temor de un posible levantamiento militar de los musulmanes que viven en el reino de conformidad a las capitulaciones firmadas. 

Una de esas obras realizadas es la del Baluarte de Bivalfarax, o Baluarte de los Siete Suelos. Es un Baluarte dividido en dos pisos bajos y una plataforma superior, que según algunos autores pudo haber estado protegida por una pequeña muralla, adarve y una puerta. 

El nombre de los Siete suelos viene por la creencia de que existen siete pisos inferiores bajo el baluarte, aunque la realidad es que tan sólo hay dos niveles. Es Juan Antonio Vilar Sánchez el que argumenta que siguiendo las anotaciones de Pedro de Martín, relativas a la construcción de dos Baluartes los de Bivalfarax y del Olivo tan sólo pueden corresponder al conocido hoy como Baluarte de los Siete Suelos y Baluarte de la Torre de las Cabezas.

Acceso al interior del Baluarte. 


Se encuentra en el lienzo sur de la muralla de la Alhambra, delante de la Puerta de los Siete Suelos y a una distancia de 35 metros. 

Vista parcial del Baluarte. 


Las medidas del Baluarte son de 21,5 metros de longitud por 18,5 de anchura y con una altura de escarpa con respecto al suelo actual de 15 metros. Este baluarte tal y como se aprecia en los grabados de época estaría rodeada por un foso imprescindible para darle su función defensiva. Desde este Baluarte se podía defender tanto la Puerta conocida hoy en día como Puerta de los Siete Suelos, así como los paños de muralla a Izquierda y Derecha con una profundidad de tiro que llegaba hasta el Baluarte de la Torre de las Cabeza y el Baluarte de la Torre del Agua.

Tronera

Tronera

 

El interior del Baluarte se compone de dos niveles, cubiertos por bóvedas anulares de cuarto de cañón hechas con ladrillo. En el piso superior no hay troneras al frente ya que quedarían por debajo del nivel de la contraescarpa, sí las hay hacia el Este y el Oeste ya que al estar escondidas en los flancos eran inalcanzables por la artillería enemiga. 

Interior del Baluarte

Interior del Baluarte


Los muros están realizados en mortero de cal con guijarros y cantos y tienen un grosor de dos metros. 

En el nivel inferior sí hay troneras con capacidad de fuego y que defendían la cava o foso originalmente planteados. Este baluarte muestra ya unos avances significativos con la creación de unos respiradores o chimeneas de ventilación que desde el piso más bajo permiten salir hasta la plataforma superior los humos procedentes de la explosión de la pólvora. 

Tronera desde el interior. 


Este Baluarte empezó a construirse en Marzo del año 1492, desde Mayo y hasta Agosto de ese mismo año, se construyó el foso o cava, que tuvo un coste de 62.000 maravedíes. Esa cava se iba construyendo y con la tierra que se iba sacando se levantaba la contraescarpa que debía alcanzar la altura máxima del baluarte. 

Vista del Baluarte y parte de la Puerta de los Siete Suelos


Las obras de este Baluarte así como las del Baluarte hoy conocido como de las cabezas, sufrieron períodos de inactividad a lo largo de los siguientes años, aún en el año 1497 hay archivos que demuestran la compra de materiales para la construcción del Baluarte. 

Esta zona en época musulmana se conocía con el nombre de "La Tabla", se hacían paradas militares, justas y torneos  y era un amplio espacio llano. 

Civitatis Orbis Terrarum

Baluarte de la Puerta de la Justicia
james cavanah murphy the arabian antiquities


Con la invasión de Napoleón, el baluarte fue nuevamente fortificado aunque tras la retirada de las tropas francesas, la zona fue volada con dinamita que si bien no afectó al baluarte sí lo hizo con la Puerta y torres aledañas. Washington Irving escribe "La que fue en otro tiempo formidable torre de los Siete Suelos es en la actualidad una pura ruina. Grandes bloques de murallas están esparcidos por todas partes, enterrados en la espesa maleza u ocultos por vides e higueras." Durante la guerra Carlista se le dotó a la Puerta de un parapeto aspillerado tal y como se puede ver en algunas fotos de época. 

Puerta de los Siete Suelos con restos de Aspilleras y en estado de ruina. 


Tanto el foso como la contraescarpa fueron desapareciendo al construirse en el siglo XX obras tan importantes como la Fonda de los Siete Suelos o el Hotel Washington Irving. 

Parte superior del Baluarte. 


Fue en los años 30 cuando el Hotel de los Siete Suelos fue derribado y poco a poco se fue adecentando nuevamente el Baluarte y Puerta de los Siete Suelos, hasta que en el año 2004 se pudo abrir a la visita pública. Si bien no se encuentra dentro del circuito con entrada general a la Alhambra sí se incluye en muchísimas de las actividades y visitas especiales que organiza el Patronato. 

Por último y aunque fuera del contexto, son muchas las leyendas, historias y cuentos que se han escrito teniendo como referencia a este Baluarte y en especial su puerta, así que aquí os dejo un enlace a una de ellas:

Leyendas sobre la puerta de los siete suelos y su baluarte


BIBLIOGRAFÍA:

Augustín Morales, A. (2023). Baluartes de la Alhambra Apuntes y anotaciones. 

Barrios Rozúa, JM (2013). Granada Napoleónica.

Vilar Sánchez, J.A. (2007). Los Reyes Católicos en la Alhambra. 



lunes, 29 de mayo de 2023

Baptisterio e Iglesia Rupestre en el Algarbe. Zagra.

Iglesia Rupestre del Algarbe



Ya dedicamos en este blog una entrada a la Necrópolis Visigoda del Algarbe, y comentamos que en este mismo lugar había varios lugares de especial interés arqueológico, entre ellos su Baptisterio e Iglesia Rupestre, una Cella Monástica, un Ergástulo y otras Necrópolis situadas a muy poca distancia. Ha llegado tal y como prometimos el momento de dedicarle algunas líneas a su Baptisterio e Iglesia. 

Interior de Iglesia Rupestre


El lugar del Algarbe se encuentra lleno de gran cantidad de cavidades que han tenido una continuada ocupación a lo largo de los siglos tal y como demuestran los diferentes restos, de postes, mechinales, hornacinas, huecos...etc. Un lugar rodeado de una acumulación de Necrópolis muy interesante, la propia del Algarbe, Atayuela, Sierra de Martilla...etc. 

Restos de la Necrópolis


El Baptisterio se encuentra situado a la izquierda de la Iglesia, a unos diez metros aproximadamente, es de forma ovalada con unas medidas de 5,20 x 4,20 metros aproximadamente y con una altura de 4,50 metros, cuenta con un muro de mampostería unido por una cal de baja calidad.  Es un espacio usado como Baptisterio, y tesoro, un lugar necesario para una Iglesia rural. 

Interior Iglesia. 


A la derecha encontramos la Iglesia rupestre, ubicada en una cueva que se encuentra en el enorme farallón rocoso que hay por encima de las ruinas del Cortijo, un lugar adaptado al culto y que tenía funciones abaciales y parroquiales, justo delante de la Iglesia un gran espacio que funcionaba como patio y en la que se situaría el público y situado a 3,40 metros hacia abajo. La cueva tiene unas dimensiones de 6,40 metros de largo por 5,20 metros de ancho. 

Interior Baptisterio. 


La cabecera presenta una plataforma de 2 metros, de forma absidiada. La pared norte, tiene muestras de tallas y una hornacina trapezoidal, en la que se encuentra restos de enmarque y agujeros circulares.

Interior Babtisterio. 


Los estudios realizados definen a estas cuevas como espacios litúrgicos, en el caso de la Iglesia con dos espacios diferenciados, uno en el que se situaría el altar y otro espacio más bajo en el que se situarían los monjes y el clero. 

Entrada Baptisterio. 

Detalle Interior. 


Todo este complejo sería un emeritorio rupestre con la presencia de una Iglesia y Baptisterio, cuevas que harían las funciones de celdas. Inscripciones cristianas como cruces, sepulturas cristianas, un entorno rico en agua, agricultura y ganadería pero aislado y algunas fuentes documentales que así nos lo confirman. 

Posible cueva usada como celda por los Monjes. 

Detalle del techo de la cueva. Tafonis. 


El lugar es muy importante, único en la Provincia de Granada de estas característica, que nos evoca a un pasado cristiano patente en Granada en el siglo IV, con la celebración del concilio de Elvira . Otra referencia a este tipo de lugares es la existencia de Natilova, que para algunos se encontraba en el entorno de la Alhambra aunque también otra teorías la situarían en Nigüelas. 








En cualquier caso, estamos ante un lugar excepcional en la línea temporal de ocupación del territorio granadino, en una zona arqueológicamente hablando de un excepcional potencial y surcada por diferentes rutas y camino medievales, tanto romanos como de época anterior. 

Al Algarbe se puede llegar en coche, y tanto las Necrópolis, como la Iglesia y el Baptisterio se encuentran en el entorno de las ruinas del Cortijo y con un acceso fácil. 

Bibliografía:

Rodríguez, David;Ortiz, Juan Manuel;Aznar, Juan Carlos. La Antigüedad tardía en la Subbética granadina. El complejo religioso del Algarbe. Zagra.