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jueves, 31 de agosto de 2023

Iglesia de San Isidro Labrador. Ventas de Huelma.

 


La localidad de Ventas de Huelma se encuentra en la zona del Temple un lugar de paso entre la Vega de Granada y las tierras de Alhama en ella vamos hoy a visitar su Iglesia Parroquial dedicada a San Isidro.



Fue fundada en el año 1787 y dedicada a San Isidro Labrador, por eso sus fiestas patronales se celebran el 15 de Mayo. La Iglesia cuenta con una única nave y tiene exteriormente una pequeña torre campanario.

Retablo de la Iglesia. 


Iconográficamente en su interior destaca la imagen de San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza, la Virgen de los Dolores, un Corazón de Jesús, una Inmaculada y un Cristo atado a la columna conocido como Señor de las Cuevas que complementan el resto de imágenes que podemos contemplar.

San Isidro Labrador


Esta última imagen estaba en el Ermita del Sr. Amarrado a la columna, una ermita que se erigió junto a la cueva en la que vivió hasta el año 1622 el sacerdote y cura de la Iglesia de San Matías de Granada D. Francisco de Velasco que en un acto de oración y penitencia se retiró a Ventas de Huelma. Un personaje muy venerado en su época y que en Ventas de Huelma aún no se ha olvidado su nombre. Representa a Cristo, de pie, con las manos atadas por una cuerda a la columna. Su actitud es serena y dirige su mirada hacia abajo. Se cubre con perizoma y tiene potencias en la cabeza. Es de autor anónimo del siglo XVII y de escuela granadina.

Virgen de la Cabeza


La Ermita del Sr. Amarrado colapsó hace ya algunos años debido al mal estado de ruina en el que se conservaba .

Tabernáculo en el altar. 


La imagen de San Isidro Labrador es una imagen del barroco español, de la escuela granadina, pero de autor desconocido. Representa a San Isidro Labrador en pie, con un rosario en una mano, y una haz de espigas en la otra a sus pies unos ángeles tiran de un carro de bueyes.

Inmaculada


En el retablo mayor hay un crucificado de principios del siglo XX de estilo Neoclásico y autor desconocido.

Sagrado corazón de Jesús


Santa María de la Cabeza es del siglo XVIII, tiene un vestido rojo, azul y blanco con decoración estofada, en la mano sostiene una antorcha y una flor, con la mano izquierda se recoge el vestido y en la cabeza presenta un nimbo.

Virgen de los Dolores. 


San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza son los patronos de Ventas de Huelma.

Cristo de las Cuevas



Uno de los elementos que más destaca es la pequeña armadura mudéjar que podemos ver en su sacristía y que constituye una pequeña joya de este arte.


Armadura Mudéjar. 



En el exterior hay una cruz de piedra rematada con bolas en sus terminaciones y con una inscripción que dice “Iglesia de San Isidro fundada en 1787”.




El origen de Ventas de Huelma es la de una pequeña alquería que tras la conquista de los Reyes Católicos se convierte en una cortijada con el nombre de Guemal y dependiente de la villa de La Malahá.

lunes, 21 de agosto de 2023

Árboles singulares de Granada. Castaño de Jurite. Los Guajares.



Volvemos a traer a este blog otro ejemplar de árbol singular, y nuevamente lo hacemos con un espectacular Castaño conocido como Castaño de Jurite. Se encuentra en las inmediaciones de la Guindalera en la Sierra del Chaparral y junto a las ruinas del Cortijo de Jurite en el término municipal de los Guajares. No es el único castaño que hemos visto en la zona, pero sí desde luego el más espectácular y grande de todos. 



Tiene un gran tronco con una altura de 30 metros aproximadamente y una diámetro de más de cinco metros, las grandes ramas que salen de este tronco pesan tanto, que algunas de ellas directamente han caído en el suelo sobre el cual se apoyan y han vuelto a levantarse hacia arriba. 




El Castaño en general goza de muy buena salud, y no se aprecian grandes daños, ni por el peso en general del árbol, ni por otras causas como rayos o la acción del hombre. Se encuentra en una haza llena de vides, pero con acceso directo desde un carril sin tener que invadir la zona de cultivo. 



Se le calcula una edad de más de 350 años y paradojicamente no se encuentra en la lista de árboles singulares que publicó ya hace algunos años la Junta de Andalucía, cuando vedaderamente lo merece. 




Se puede acceder a través de carriles siguiendo las muchas rutas que nos llevan a la Guindalera, bien desde los Guajares o bien desde las poblaciones de Ítrabo o Molvízar, es posible llegar en coche aunque puede llevarnos más de una hora por carriles de tierra. 


En el siguiente truck puedes ver su ubicación

Ruta para llegar al Castaño de Jurite

miércoles, 9 de agosto de 2023

Torre de la Solana. Sistema defensivo Nazarí. Alhama de Granada.

 

Torre de la Solana

Visitamos otra torre atalaya del sistema defensivo nazarí situada al Norte de la localidad de Alhama de Granada, junto a la actual carretera que la une con la localidad del Salar en lo que se conoce como antigua cañada Real de Loja a Málaga.

Torre de la Solana


Desconocemos la altura que pudo llegar a tener, pero estaría en torno a los 9-11 metros, el diámetro es de 6,90 metros y a una altura de 4,10 metros encontramos su hueco de acceso. En el interior conserva restos de una habitación con planta hexagonal y cubierta con bóveda de mampostería. La atalaya está construida igualmente con mampostería de tamaño mediano.

Detalle de hueco en base. 




Puede ser que esta Atalaya tuviera algún tipo de recinto amurallado tal y como se desprende de los muros que se aprecian y que parten de ella. Es también posible que esta atalaya fuera algún tipo de torre de Alquería que tuviera como función la de proteger a un pequeño núcleo o asentamiento humano asentado en los alrededores, ello también se debe a la escasa visibilidad del terreno que tiene en su localización y a su ubicación anteriormente descrita.

Torre de la Solana. 

Las fotos de este reportaje se tomaron en Diciembre del 2020. 

lunes, 7 de agosto de 2023

Torre Gabino. Granada arqueológica. Granada romana. El Salar.

Torre Gabino en el Salar. 

 

Hoy os vamos a hablar de la Torre Gabino en el Salar, se trata de un turris o pequeño recinto fortificado de la época romana. Se trata de una pequeña estructura de la que aún se pueden ver restos de sus muros situada en las tierras del Arroyo del Salar junto a la antigua vía de comunicación entre Loja y Alhama de Granada y que servía de conexión con el puerto de Málaga.

Restos de Sillares


El yacimiento se encuentra junto a un olivar que recientemente ha sido arrancado y se ha vuelto a plantar entero, por lo que ha habido un gran movimiento de tierras en todo el perímetro de la estructura.

Muro exterior. 


Una de las características de este recinto es que no está situado a gran altura, pese a situarse a las faldas del Cerro Gabino, tal y como estamos acostumbrados en el sistema defensivo Nazarí. Sin embargo si parece tener comunicación con otras torres medievales como el Torreón de los Tajos, la Torre de la Gallina o Torre Solana. Sí es evidente que a poco menos de un kilómetro de distancia se encuentra la Villa Romana del Salar, aún en fase de excavación y que no fue abandonada hasta como poco el siglo III dc.

Sillares que conforman perímetro de muros. 




En el yacimiento propiamente dicho se encuentra un perímetro claramente definido por una serie de muros de sillares , los arqueólogos en el único sondeo que al menos nosotros conocemos hasta la fecha han definido claramente cada uno de los muros perfectamente visibles sobre el terreno y han analizado los restos de sillares que aún se pueden ver. A este primer recinto le han llamado Zona 1.

Sillares

Sillares de Caliza


Hemos de decir que desde que se realizó el trabajo mencionado y que más abajo podéis consultar en la bibliografía hasta la fecha de Agosto del 2023 que es cuando están tomadas las fotografías que estáis viendo, todo el terreno ha sufrido una transformación radical, no sólo se han arrancado los olivos de la finca, incluso los que estaban dentro del mismo yacimiento, sino que se ha removido toda la tierra para plantar nuevos olivos, eso implica que cualquier resto de especial relevancia que tuviera cierto valor y que se encontrara cerca del perímetro ha podido ser perfectamente arrastrado por el tractor y enterrado en cualquier punto del nuevo olivar.

Vista parcial de restos de la Torre

Vista parcial de Torre, al fondo el Cerro Gabino. 



La longitud de los muros oscila entre los 15 y 17 metros con una superficie total en torno a los 265 metros. En la exploración visual hemos encontrado una gran cantidad de restos de cerámica, ladrillos y tégulas romanas, esto nos indica la presencia de algún tipo de techumbre.


Al fondo la Villa Romana del Salar. 


Existen otras dos zonas la 2 y la 3, ambas también con forma cuadrada y algo más exteriores, en el sondeo realizado se encontró gran cantidad de monedas, esto permite construir un abanico temporal de ocupación del espacio.



Se han encontrado desde monedas íberas ligadas a Iliberis, Cástulo u Obulco. Así como denarios ibéricos y monedas de la república romana por lo que estaríamos hablando de un período entre el 100 y el 50 a.c. También hay presencia de monedas romanas desde el periodo augusteo hasta el siglo IV.

Restos de Ladrillos


En cerámica ocurre prácticamente lo mismo, con hallazgos de época íbera pero tardía, hasta la presencia de cerámica de época romana como la terra sigillata. Las conclusiones hablan de una estructura de finales del siglo II ac a primera mitad del siglo I ac. El edificio siguió en uso posteriormente por el resto de materiales encontrados.

Zona arada por los agricultores


Las conclusiones respecto al edificio evidencian que se puede tratar de un edificio cuadrado con grandes sillares y que puede obedecer a una torre fortificada. Desgraciadamente haría falta una excavación en profundidad para determinar con precisión este dato. Excavación que de momento no se ha hecho, pues de momento los pocos recursos con los que cuenta El Salar están siendo destinados a su Villa Romana.

Cerámica en superficie. 


Las fotos de este reportaje se tomaron en Agosto del 2023 lo cual puede ser de gran utilidad para futuras excavaciones.


BIBLIOGRAFÍA:


Morillo Cerdán, Ángel; Roldán Díaz, Andrés; Ureña Cañada, Manuel; Adroher Auroux, Andrés María; Las turres republicanas meridionales. Estudio de caso en Torre Gabino


martes, 11 de julio de 2023

Personajes Granadinos. José de Larrocha González . Pintor.

 

Autorretrato. Fuente Wikipedia

José de Larrocha Gonzáles fue un pintor granadino que nació el 27 de Octubre de 1850 en Granada y que falleció en Buenos Aires el 22 de Junio de 1933. Era el primogénito de otros ocho hermanos del matrimonio formado por José de Larrocha Sánchez, barbero de profesión nacido el 12 de Marzo de 1817 y Carmen González Jiménez nacida el 19 de Noviembre de 1830. Sólo otro de sus hermanos también se dedicó a la pintura, concretamente Eduardo Larrocha González nacido en el año 1860 y fallecido en Madrid en el año 1910.


Antes de nacer José sus padres vivían en la calle Hileras, de ahí se trasladaron a la calle Fábrica Vieja, dónde ya vivía José Larrocha con un año. En el año 1880 los padres y algunos de sus hermanos habitaban en la plaza de las descalzas.

Cuevas del Albayzín. José Larrocha. 


De pequeño estudió en la Escuela de Bellas Artes de Granada en la que recibió clases de Joaquín de la Rosa y Julián Sanz del Valle.


En estos años obtuvo el siguiente expediente académico:


-1863-64 Dibujo de Figura. Modelado y Vaciado de Adorno. Premio.

-1864-65 Dibujo de Figura. Modelado y Vaciado de Adorno. Accésit.

-1865-66 Modelado y Vaciado. Premio.

-1866-67 Modelado y Vaciado. Premio.

-1867-68 Dibujo de Figura. Premio en Cabezas.

-1868-69 Dibujo de Figura. Accésit (premio general de curso).

Antiguo y Ropaje. Accésit en Cabezas (premio general de curso).

-1869-70 Antiguo y Ropaje. Premio en Extremos (premio general de curso).

-1873-74 Antiguo y Ropaje.

-1875-76 Antiguo y Ropaje.

-1877-78 Antiguo y Ropaje. Premio en Figuras.

-1879-80 Antiguo y Ropaje.

-1885-86 Modelado y Vaciado.

-1887-88 Modelado y Vaciado.

Casa Horno del Oro. Casa Ajsaris. 


Estos años de estudio los alternó con su estudios en Madrid, además por la situación política entre los años 1870 y 1873 no se cursaron estudios.


De su estancia en Madrid donde se formó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, se sabe que empezó a concursar en la Exposiciones Nacionales, en primer lugar en 1876 con el cuadro “Estudio de un salón de antigüedades”. En 1880 participa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con dos lienzos “Estudio de paisaje” y “Una Vieja”, y en 1881 en la Exposición Nacional con “Un paisaje de la casa de campo”.

Casa Morisca. José Larrocha



A su regreso a Granada es un afamado pintor con una rica producción de retratos, cuadros de costumbres y estudios, siguiendo participando en todo tipo de concursos. Su estudio estuvo primero en Plaza Nueva y posteriormente en la calle Reyes Católicos.


En el año 1885 se incorpora al Centro Artístico y Literario de Granada, participando activamente de esta sociedad y lleva a su colección permanente los oleos titulados “Orillas del Darro”, “Paisaje nevado”, “Un árabe”, “Acueducto” y “Torre de los Picos”. Participa en todo tipo de eventos con el Centro Literario, Sociedad Económica amigos del país, Ayuntamiento de Granada, Corpus..etc. Sus cuadros principalmente muestran temática granadina.

Campo del Príncipe


En el año 1883 obtuvo en la Exposición de Granada la medalla de plata con la obra “Paisaje” realizada al carbón y en la edición de 1908 la medalla de Oro.


En 1884 expuso en el escaparate del bazar la Florida en Granada, y trasladó su estudio taller a la Cuesta de Gomérez número 20.

Cuesta de Gomérez 20. Uno de los estudios
que tuvo José Larrocha en Granada. 


Imparte clases de Perspectiva en el Centro Artístico y Literario de Granada. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes entre los años 1891 a 1897. Entre 1893 y 1865 en el Instituto de Enseñanza Secundaria. De 1897 a 1903 en la Sociedad Económica de amigos del País y en el curso escolar 1898/1899 dio clases de dibujo en las Escuelas del Ave María.


Cuesta de San Cristóbal


En el año 1887 preparó la Exposición de Bellas Artes del Corpus y presentó las obras “Ayuntamiento viejo”, “Campanario de Santa Catalina” y “Aves muertas”, una serie de óleos adquiridos por granadinos. En el año 1888 tan sólo presentó una obra titulada “Reja de una casa del Albaicín”. En el año 1889 la exposición tuvo carácter de regional y los salones que la albergaron se decoraron con tapices realizados por Barrecheguren, Larrocha, Isidoro Marín, Tomás Muñoz Lucena o José Ruiz de Almodóvar entre otros, al ser Presidente del jurado sólo presentó un cuadro titulado “Cuadro de composición”.

Jardines del Generalife


En el año 1892 se traslada a Plaza Nueva nº 2, curiosamente el mismo inmueble en la que viviría Emilia Llanos la gran amiga de Federico García Lorca. Expuso en la Internacional de Madrid y obtuvo mención honorífica por el cuadro “Hilandera”. Por esta época da clases de dibujo y así se anuncia en el Defensor de Granada “Enseñanza de dibujo, de figura, paisaje, adorno antiguo y flora ornamentación. Pintura artística de figura, óleo, acuarela y pastel. Restauración de pinturas antiguas en lienzo, tabla, cobre, engatillado y traspaso de tabla al lienzo”.


En 1894 realiza para la Virgen del Rosario cinco lienzos con diversas escenas de la vida de la virgen, copia de los de Alonso Cano realizados para el Altar Mayor de la Catedral de Granada.

Desde la Silla del Moro

A finales del año 1895 y patrocinado por el “Defensor de Granada” se inauguró un salón en el que expuso “De caza”, “Angelus”, “La procesión deshecha por un toro” y “La Iglesia de San Bartolomé”. En Navidad se realizó otra exposición en este salón dónde expuso “En la Puerta de Monaita”, y “Vista de la Alhambra desde las murallas de San Cristóbal” cuadro de grandes dimensiones y adquirido por D. Miguel Rodríguez Acosta.


También expuso en el escaparate del comercio la Villa de París, una copia de la “Inmaculada” de Murillo que hay en el Museo del Prado y “La gallina y sus polluelos” de Francisco Jiménez.


En los siguientes años sigue su ferviente actividad, participando de todo tipo de eventos, exposiciones y actos.

La Guarrina


En el año 1902 presentó a la Exposición del corpus “Campanario del convento de la Concepción”, “Sacromonte”, y “Jardines del Generalife”.

Granada Nevada


“Rincón del Generalife”, “Casuchas del Albaicín”, “Rincón del Albaicín”, son algunas otras obras presentadas a lo largo de estos años.


Entre los distintos discípulos que tuvo destacamos por su posterior trayectoria a Mariano Bertuchi Nieto, Ismael González de la Serna, José Luis de Almodóvar Burgos, Aurelia Navarro Moreno, Jose María López Mezquita, José María Rodríguez Acosta, Ramón y José Carazo, José Garrigues y Manuel Ángeles Ortiz entre otros.

San Bartolomé


En 1915 se traslada a Argentina sin que se sepa el motivo de dicha decisión, aunque lo hizo animado por su hijo Baldomero que anteriormente ya había marchado. Se marchó con gran parte de su obra pictórica, tuvo mucho éxito y expuso en numerosas ocasiones en la sala Witcomb. Falleció en Buenos Aires el 22 de Junio de 1933, quedando en su casa unas 400 obras.


A fecha de hoy podemos admirar las obras de José Larrocha en dos puntos de interés, en primer lugar en el museo de Bellas Artes de Granada, está la obra “Cuesta de los Chinos”, y por otro lado en casa “Ajsaris” en la Carrera del Darro cuentan con una gran cantidad de obras de este excelente pintor y artista granadino que lleva el sobrenombre de “MAESTRO DE PINTORES”.

Cuesta de los Chinos. 


En el año 1989 llegaron a Madrid procedentes de Argentina 67 obras del autor, propiedad de Irma de Larrocha, nieta de José e hija de Baldomero. Muchas de estas obras tenían un sello en la parte posterior que indicaba exceso de equipaje con fecha de 1915, el año de la partida de José Larrocha a Argentina. Estos cuadros eran la parte de la Herencia que le había correspondido y de lo que se tuvo que deshacer por la crisis económica de Argentina.

Torre de los Picos


Con estas líneas hemos querido traer al recuerdo la figura de este excelente pintor granadino y que con sus obras nos dejó el mejor recuerdo e imagen de la Granada de finales del XIX y principios del XX. 

Bibliografía:

Segura Bueno, Juan Manuel. Jiménez, Francisco. Granada Artística en Casa Ajsaris. Granada Artística. 

Exposición José de Larrocha, Maestro de Pintores. Centro Cultural Gran Capitán. Catálogo de Exposición.