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viernes, 22 de septiembre de 2023

Iglesia de la Anunciación de Cogollos de Guadix.

 

Iglesia de Cogollos de Guadix

La Iglesia de Cogollos de Guadix fue construida a lo largo del siglo XVI por el maestro Francisco Roldán en los que fueran los terrenos de la antigua mezquita musulmana hasta la conversión del 1500. Se empezó a construir en el año 1545, el año de mayor esplendor constructivo es 1558 en los que aparecen los mayores volúmenes de pagos, especialmente al ladrillero llamado “El Valorí”.



En el año 1606 el florentino Jorge Donato vecino de Guadix, acude a la llamada de la parroquia al objeto de realizar el retablo sobre esbozo del licenciado Gómez. El plazo era de seis meses y se pagarían 150 ducados.


La Iglesia de Cogollos tiene planta rectangular cubierta por una armadura mudéjar con ocho tirantes de limas moamares, los tirantes y cuadrales pareados se apoyan sobre canes góticos de res lóbulos. Sobresale el encintado central en blanco y negro. El presbiterio que se diferencia de la nave principal por un gran arco toral está cubierto por otra armadura con cuadrales dobles sobre canes de acanto. Los pares se apeinazan en los cabos y centro con lazo de ocho y el almizate está cubierto de lazo.

Armadura Mudéjar

Detalle de tiranta

Detalle de armadura. 

Vista parcial de la armadura. 


En el lado del Evangelio se ha añadido una nave lateral que se cubre con un alfarje mudéjar, la unión entre las dos naves se hace mediante unas anchas columnas de ladrillos. A los pies del templo se encuentra el coro.

nave lateral y columnas de ladrillos. 


En el exterior de la Iglesia destaca su torre, cuyo alzado copia al de la Catedral de Guadix aunque mucho más modesta. Tiene dos portadas una en uno de sus laterales junto a la torre de la Iglesia que está datada en el siglo XVI y la que se sitúa frente a la Capilla Mayor al otro extremo del templo con arco de medio punto y enmarcado en pilastras de base cuadrada. A esta Iglesia se la conoce también como “Peineta del Marquesado”.

Torre. 



Pero sin dudas lo que más destaca en esta Iglesia es su coro fue realizado entre los años 1711 y 1718 por Antonio Martínez, y tenía como finalidad renovar el antiguo creado en el siglo XVII por Miguel Lozano. Tiene muchísimos elementos dignos de comentar, y de apreciar. Consta de dos cuerpos y tres calles. En la parte inferior hay un tabernáculo reforzado con estípites con capitel compuesto y que alberga a la imagen de la Virgen de la Cabeza, aunque antiguamente había una Inmaculada.

Retablo de la Capilla Mayor. 



Se utiliza la columna salomónica muy propia del Barroco y que usara Bernini en el Baldaquino del Vaticano, y que en Granada podemos ver en la Iglesia de San Justo y Pastor, el programa es muy recargado y exagerado, las cuatro columnas tienen niños desnudos alrededor de ellas con muchos animales como el león, pato, serpiente, cerdo y vegetales como las hojas de acanto.

Detalle de Columna Salomónica. 



En el retablo encontramos también las imágenes de San Agustín el patrón de Cogollos y de San Gregorio.

San Agustín. 


El escudo que hay en el retablo es del obispo Fray Juan de Montalbán el artífice del impresionante retablo que hoy preside la parroquia. Sobre el tabernáculo vemos una imagen de San Miguel y en la parte superior un cuadro que representa La Piedad.

Armadura Capilla mayor con escudo obispal. 


Cuadro de la Piedad

San Miguel

Virgen de la Cabeza. 

Junto con Antonio Martínez intervinieron en el retablo los oficiales Cristóbal Martínez y Francisco Moreno.

Animales en Retablo Mayor. 


Niños


El resto de la iconografía que encontramos en la iglesia parroquial de Cogollos son imágenes que se encuentran en la nave lateral, como un cristo yacente, un Santo Cristo, o una Inmaculada entre otros.

Santo Cristo

Sagrado Corazón. 

Cristo Yacente. 


Virgen del Rosario. 



Bibliografía:

Asenjo Sedano, Carlos. Pueblos e Iglesias de Granada. UGR

Gómez Román, Ana María. El retablo mayor de la Iglesia de la anunciación de Cogollos de Guadix. 

López Guzman, Rafael. Arquitectura Mudéjar granadina. UGR


viernes, 15 de septiembre de 2023

Escultura de Carlos V. Facultad de derecho y Hospital Real.

El Monumento a Carlos V situado en la plaza de la Universidad fue inaugurado por el alcalde de Granada Gallego Burín  el 14 de Octubre del año 1948, es una réplica de la original que está en el museo del Prado y es obra del autor  Pompeo Leoni, un escultor italiano que nació en el año 1533 en Milán y falleció en el 1608 en Madrid. La obra original forma parte de una serie de encargos tanto en Bronce como en Mármol realizados por el emperador al escultor. 



En la escultura que podemos admirar existe una pequeña variación respecto a la original porque difiere la empuñadura de la espada. Está realizada con piedra de Sierra Elvira y sólo la peana sobre la que se erige tiene una altura de 2,40 metros. Su autor es el escultor Emiliano Barral. 

Escultura de Carlos V en el museo del Prado. 
De Carlos Reusser, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5086147


Del pecho de Carlos V pende el Toisón de Oro, coge con la mano derecha la espada y con la izquierda el manto, los tres son símbolos del poder real del emperador. La pierna derecha la tiene ligeramente adelantada y apoyada sobre un mascarón, a sus espaldas el águila imperial de San Juan, "el águila nunca vencida", un animal que siempre acompaña al emperador en sus representaciones . Viste el Habsburgo y bajo ella unas calzas de época. 



Esta copia la costeó el Ministerio de Educación Nacional y se realizó otra en bronce para el patio del Palacio de Carlos V, encargada por el Patronato de la Alhambra, allí permaneció mucho tiempo, hasta que finalmente acabó en el Hospital Real de Granada, dónde puede ser admirada. 



La primera escultura se sitúa justamente frente a la Facultad de derecho de la Universidad de Granada  creada por el mismísimo Carlos V en el año 1526.



Durante muchos años esta estatua ha sido objeto del vandalismo de la ciudad y son múltiples las ocasiones en las que le han mutilado algún miembro como mano o brazo. También en la festividad de San Lucas, en la cual los estudiantes de Medicina realizan sus "novatadas" o fiesta de bienvenida a los nuevos alumnos de primero, es tradicional que el "Lucas" de ese año se suba a lo alto de la escultura y salte hacia la muchedumbre. 

Por su lado la escultura que hay en el Hospital Real es del año 1966, realizada en latón con colada de fundición y con unas dimensiones de 1,86x0,80x0,46 y es de autor anónimo. 

La donación desde el Patronato de la Alhambra a la UGR, se realizó en el año 1980. 



domingo, 10 de septiembre de 2023

Castillo de Jete. Sistema defensivo del litoral granadino.


Uno de os aljibes conservados del Castillo. 


Visitamos una fortaleza situada en el litoral granadino,  en la Sierra de Cázulas y cerca de los límites entre las provincias de Granada y Málaga, estamos muy cerca del mar pero a una altitud de 934 metros y las vistas desde aquí son realmente impresionantes. 

Muros que encontramos en el acceso al Castillo. 



En lo alto de un peñón se encuentran los restos de este recinto amurallado, se distribuye a lo largo de varias terrazas, y el acceso se realiza desde el sector Sur, en la primera parte de la exploración vamos a ir encontrando una serie de muros de mampostería o restos de murallas que nos indican que en efecto estamos ante los pocos restos que han quedado de este Castillo. 

Vistas desde el Castillo. 

Zona Sur del recinto por la cual accedemos

Zona superior del castillo. 


En segundo lugar hay gran cantidad de cerámica en superficie. Pero desde luego si hay un elemento que ha durado hasta nuestros días y que identifica perfectamente a la fortaleza son los restos de sus tres aljibes que se distribuyen a lo largo de todo el recinto. 

Restos de Cerámica en superficie. 




En la exploración realizada dimos con dos de los aljibes de forma clara y del tercero tenemos dudas, el de la zona intermedia del recinto conserva parte de la bóveda, se aprecia el brocal y está excavado en parte en la roca. 

Aljibe en recinto intermedio. 





El otro aljibe se encuentra en la zona más alta del recinto, está excavado en roca, conserva sus cuatro paredes y parte del arranque de la bóveda. 






El estado de todo el recinto en general es muy malo, tampoco tiene fácil acceso y en los últimos años los carriles usados por los agricultores para acceder a sus fincas, han posibilitado el tener más fácil la subida a estos parajes. 

El Mar Mediterráneo desde el Castillo. 

Nerja

En ese Peñón se encuentra el Castillo de Jete, el acceso es
más fácil de lo que en las fotos parece. 

Desde este punto se podía controlar cualquier ataque desde el mar y se controlaban los pasos que había por estas montañas. 


lunes, 4 de septiembre de 2023

Pinturas rupestres. Cueva de la Caja. Parque Natural de la Sierra de Huétor.


Antropomorfo


Seguimos en nuestra búsqueda de pinturas rupestres por la geografía granadina, nos trasladamos al Parque Natural de la Sierra de Huétor y nos dirigimos al casería de Prado Negro, justo debajo  encontramos la Cueva de la Caja una gran oquedad que durante muchos años ha servido de aprisco tal y como lo atestigua el muro de piedras que cerraba el corral.

Vista de la Oquedad


Los fines de semana son cientos los excursionistas que pasan delante de la cueva sin saber que en sus paredes alberga restos de grabados y pinturas rupestres, pero es que incluso sabiéndolo es muy complicado dar con ellas, y tan sólo con buena vista y paciencia se vislumbran los restos que hay aquí. 

Detalle de pared. 


En la documental consultada habla de hasta seis grupos de pinturas/grabados, hay que tener mucho cuidado con esto y leer muy bien la información, los mapas, dibujos etc... tal y como pude comprobar en uno de los grabados la escala que me venía era de 0 a 5 centímetros, así que extrapolar eso a una pared de 21 metros de ancho y 10 de altura puede ser bastante complicado, además muchas de estas pinturas se descubrieron hace ya muchísimos años, por lo que el deterioro ha continuado de forma palpable.

Grabados. 


En este abrigo el elemento más destacable es un Antropomorfo con los brazos en asas realizado en color negro y que se sitúa a unos 2,70 metros desde el suelo. 

Detalle de pared. 


El resto de elementos son grabados de diferentes índole, algunos muy pero que muy difíciles de encontrar, pero el más claro y que coincide plenamente con el de los estudios consultados son una serie de rayados y garabatos que nadie pensaría que se tratan de líneas con miles de años. Los más destacables son una serie de motivos en zigzag, trazos arqueados, líneas verticales, y algunas paralelas. 

Detalles de grabados apenas 2 centímetros

Vista de la pared en la que se encuentran los motivos. 

Antropomorfo en este caso con otra tonalidad
en la foto para que se pueda apreciar. 

Bibliografía: Arte rupestre prehistórico en Granada. Soria Lerma, Miguel; Zorrilla Lumbreras, Domingo