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Inmaculada de Pedro de Mena |
Los primeros indicios de
una parroquia en Alhendín se remotan al siglo XVI cuando se hacen
reparaciones en un antiguo o primitivo templo erigido posiblemente en
el lugar en el que estuviera la antigua Mezquita, se empezaría en el
año 1502 y esta obra se terminó en el año 1531. Años más tarde
se traza la portada lateral por Juan de Pontones entre 1553 y 1554
que es la que lleva el escudo del Arzobispo Guerrero y la principal
realizada por Juan de Maeda pero que años después sería trazada
por Ambrosio de Vico.
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Iglesia de Alhendín |
La Parroquia se va
ampliando poco a poco en Esculturas y obras de arte, destacando el
retablo mayor realizado por Baltasar de Arce. Con los albañiles
Francisco y Luis de Montalván y el carpintero Alonso de Ojeda el
precio de las obras sube al usarse partidas de múltiples materiales,
labrándose la Capilla Mayor que es la parte más antigua que se
conserva de la Parroquia junto a la portada lateral.
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Cartel indicador |
La rebelión morisca de
finales del siglo XVI supuso un antes y un después con la
paralización de las obras, y la destrucción de gran parte de lo
construido, a todo ello contribuye la gran población morisca que en
aquellos años existía en Alhendín y que tras la expulsión se vio gravemente mermada.
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Inmaculada de Diego de Aranda |
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Portada principal |
Desde 1573 a 1577 se va
rehaciendo lo destruido, en 1591 visita la Iglesia D. Pedro de Castro
y los vecinos le hacen la petición de terminar la Iglesia para ello
cuenta con el Arquitecto Ambrosio de Vico el cual manda adosar una
nave a la capilla mayor que ya estaba terminada, esta fue realizada
por los Albañiles Cristóbal Rodríguez y Melchor Rodríguez, y con
el trabajo de los carpinteros Francisco Ruiz y Francisco Martínez.
Se hizo la portada principal cuya Virgen es de Diego de Aranda y los
herrajes de la puerta son de Francisco de Aguilar y se terminaron en
1609.
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Vista lateral de la Iglesia |
El resto de la Iglesia ya
nos debemos remontar a años más modernos, el camarín de la virgen
es de la segunda mitad del siglo XVII, la Capilla del Sagrado Corazón
es de 1858, la de la Virgen del Carmen de 1928 al igual que la de San
José. La torre también es moderna al haberse destruido la anterior
en el terremoto de 1804, haciéndose la nueva de estilo neoclásico y
bajo la dirección de Juan Pugnaire hacia 1840.
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Escudo de Pedro de Castro. |
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Escudo del Arzobispo Guerrero. |
La Iglesia en la
actualidad cuenta con una nave rectangular con dos capillas a cada
lado, la primera de la izquierda es la parte baja de la torre. La
nave está cubierta por una armadura de limas mohamares, almizate
apeinazado con estrella y aspa, tiene seis tirantes dobles
apeinazados con canes.
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Armadura Nave Principal |
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Armadura capilla lateral |
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Armadura capilla lateral |
La capilla Mayor tiene
arco triunfal con los escudos del arzobispo Pedro de Castro Cabeza de
Vaca y Quiñones, que fueron realizados por Diego de Aranda. En la
capilla destaca su armadura ochavada. Las capillas laterales tienen
igualmente pequeñas armaduras, siendo interesante la que se
encuentra en el sagrario con casetones.
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Escudo Pedro de Castro. |
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Arco Toral |
Tiene la Iglesia dos
portadas la lateral sobre la que hay un tondo con el escudo del
Arzobispo Pedro Guerrero, obra de Juan de Pontones aunque con traza
de Juan de Maeda. La de los pies es traza de Ambrosio de Vico, tiene
dos cuerpos el inferior con pilastras rematadas en cartela y arco de
medio punto y el superior con una hornacina y el escudo del Arzobispo
Pedro de Castro. En la hornacina hay una inmaculada de Diego de
Aranda.
Destaca su retablo que en
primer lugar fue renacentista pero posteriormente llegó la moda
Barroca lo cual se puede ver en muchos de sus elementos, del antiguo
retablo nunca se supo dónde y como acabó.
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Retablo |
Iconográficamente hablando podemos encontrar una Virgen del Carmen en la capilla del
mismo nombre de Navas Parejo, a la entrada del templo podemos
observar a la Virgen de la Consolación y una Virgen de Fátima de
estilos neobarrocos.
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Virgen de la Consolación |
Santo Domingo es de
talleres valencianos.
Pero si hay una imagen
que destaca por encima de todos es la Inmaculada de Pedro de Mena,
que se encuentra en el camarín que hay detrás del Retablo de la
Capilla Mayor y que produjo el cambio de nombre de la Iglesia que de
la Encarnación pasó a llamarse de la Inmaculada Concepción.
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Inmaculada de Pedro de Mena. |
De la familia Mena y
concretamente de Alonso de Mena encontramos un San Francisco, un San
Juan Bautista y una Santa Teresa.
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Santa Teresa |
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San Francisco Javier |
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San Juan Bautista |
Llaman la atención de la
orden de los agustinos dos beatos que se piensa que llegaron desde
Granada y desde el Convento de San Agustín tras la desamortización.
Son San Gil y San Buenaventura y se les conoce como “Los requetés”.
La Virgen de la Consolación también vino de este convento.
San Francisco Javier es
de autor anónimo. Hay una Dolorosa de vestir también de talla
anónimo al igual que el Nazareno. San Antonio de Padua es de José
Risueño, y de este mismo artista es el pequeño cuadro del buen
pastor que podemos observar en el retablo Mayor.
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Buen Pastor de José Risueño |
Hay obras también algo
más modernas como un Cristo que no tendrá más de 15 años. Entre
los lienzos que podemos encontrar destaca el de las ánimas, o una
Sagrada familia que hay sobre el altar del año 1632 de José de
Cieza. Curiosos son los siete cuadritos que se distribuyen por todo
el templo y que representan a una familia de donantes son cuadros de
Soledad Enríquez hija de Francisco Enríquez, los cuadros
representan a un Corazón de Jesús, los propios donantes y los
padres de ellos.
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Crucificado |
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Cuadro de las ánimas |
En el retablo tenemos a
San Joaquín y Santa Ana, en origen estaba San José que es el patrón
de Alhendín, pero el trasiego de subirlo y bajarlo todos los años
con motivos de la procesión era muy tedioso y se cambió por la
actual imagen de San Joaquín. Tanto San Joaquín, como San José y
San Juan son de la escuela de los mora aunque de autos desconocidos.
El retablo lo corona la Santísima Trinidad.
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Santa Ana |
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San Joaquín |
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Santísima Trinidad |
Pero la imagen que
destaca por encima de todas es una Inmaculada de Pedro de Mena del
año 1656 y titular de la Parroquia, fue encargada al artista en su
taller de Granada cerca del convento del Ángel Custodio, al
terminarla la depositó en el convento de los Ángeles lo cual
provocó una disputa entre ambas partes. Pedro de Mena depositó la
Virgen en los Hospitalicos donde estaba la Hermandad de los pintores
y hubo un juicio para determinar a quién le correspondía la
titularidad de la imagen.
Finalmente Alhendín ganó
y la virgen vino a hombros desde Granada en solemne procesión, por
el Zacatín, el Embovedado, las Angustias, Humilladero, San
Sebastián, Armilla y Ogíjares, hasta hay una leyenda sobre una crecida del río Dílar.
Finalmente la imagen
descansó en la Iglesia de Alhendín donde hoy se puede ver en su
camarín obra de los hermanos Churriguera.
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Interior del Camarín |
Los colores de la Virgen
en origen eran lisos, pero tras alguna reforma se le puso estofados,
Navas Parejo también intentó hacer una recuperación de los colores
originales. Una curiosidad de la imagen es los angelitos que hay a
sus pies, pues falta uno que curiosamente ha aparecido en la
colección privada de arte de la Casa Ajsaris.
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Sagrado Corazón |
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Virgen del Carmen |
La Virgen salía cada 18
o 25 años en procesión por e pueblo hasta que en 1968 un sacerdote
decidió que saldría cada 5 años, y lo hace el tercer fin de semana
de Agosto.
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Santo Domingo |
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San Miguel Árcangel |
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San Juan |
Las fotos de este reportaje se realizaron en Septiembre del 2023.