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miércoles, 12 de febrero de 2025

Palacio de los Córdoba.

 

Fachada del Palacio



El Palacio de los Córdoba es una de las grandes casas palaciegas de estilo granadino que hay en nuestra ciudad y que atesora una larga historia, lo primero que debemos de decir antes de empezar a desgranar su historia y su arquitectura es que el Palacio originalmente no estaba aquí, sino en la Plaza de las Descalzas, en el lugar que hoy ocupa el horroroso edificio de cristales que hay al final de la Gran Vía, justo a las espaldas del Monumento a Colón, sin embargo la historia hizo que finalmente acabara en su ubicación actual al inicio de la cuesta del Chapiz.

Fachada lateral


El Palacio fue construido sobre unas antiguas casas Nazaríes por orden de la familia de Álvaro de Bazán el ilustre marino nacido en Granada a poca distancia, justo dónde a fecha de hoy se ubica el Banco BBVA, una placa sobre el cajero exterior así lo manifiesta.

Interior del Patio


En el año 1530 D. Luis Fernández de Córdoba, Alférez Mayor de la ciudad de Granada y Comendador de Villanueva de la Fuente, descendiente del Gran Capitán compra la casa a la viuda del padre del ilustre marino, la derriba y empieza a construir el Palacio que nosotros conocemos.


En el año 1592 se terminan finalmente las obras, tanto ha durado su construcción, que hemos pasado ya por varios estilos arquitectónicos, desde el Renacimiento al Manierismo. Históricamente se le ha llamado de forma errónea “Casa del Gran Capitán”, si bien eran familia, no es menos cierto que la casa del Gran Capitán estaba en lo que ahora es las Carmelitas Descalzas, y una placa en la fachada que da a San Matías, así lo atestigua, allí falleció un 2 de Diciembre del año 1515.


El Palacio junto a todos sus descendientes forma parte de la ciudad de Granada, pero a finales del siglo XVIII se empieza a construir un nuevo palacio en este caso el de las Columnas o Palacio del Conde de Luque en la Calle Puentezuelas, esto significa que poco a poco el Palacio de los Córdoba se va abandonando. La mudanza definitiva se hace entre 1803 y 1810. A finales del XIX, parte de las escaleras del Palacio son destruidas. Granada empieza a vivir su reforma integral de la ciudad, con la apertura entre otras de la Gran Vía de Granada, e incluso el Palacio para alinear la Calle Sierpe Alta, pierde parte de su edificación.


Se usa como almacén de carros, de madera, taller de carpintería y varios usos más, hasta que en el año 1919 Ricardo Martín Flores acaba derribándolo, sin embargo gran parte de todos los elementos nobles del edificio, columnas, armaduras, alfarjes..etc, son llevados a una finca en Pulianas llamada “Villa María”, dónde montó un museo que podía ser visitado. En el lugar del Palacio queda un inmenso solar que es ocupado por el teatro Gran Capitán, posteriormente por el edificio de Correos, edificio que igualmente es derribado, para formar la Plaza de Colón, donde en el año 1963 va a parar el Monumento a Colón y justo detrás se erige el edificio más ruin y feo de la ciudad de Granada.


Uno de los elementos de mayor porte e importancia que no acabó en la Casa de la Carretera de Pulianas fue una majestuosa Chimenea que a fecha de hoy podemos conservar en el Museo de Bellas Artes, ubicado en el Palacio de Carlos V.


En el año 1963 y muerto Ricardo Martín Flores, que ha conservado todo los materiales nobles del Palacio pues nunca pudo venderlos, el alcalde de la ciudad Manuel Sola, contacta con Felipe Falcó Fernández de Córdoba para que reconstruya el Palacio, pues es el legítimo heredero de todo. Gracias a los dibujos de Gómez Moreno y a las piezas descritas en el Catalogo, el arquitecto malagueño Álvarez de Toledo lo vuelve a levantar sobre unos terrenos que hay junto al río Darro y finalmente el 12 de Octubre del año 1983 es inaugurado por sus majestades los Reyes de España, D. Juan Carlos y Dña. Sofía.


Respecto al Palacio al entrar por la Cuesta del Chapiz, lo primero que encontramos es una serie de grandes jardines, en los que se han ido colocando numerosas piezas de acarreo de las que había en los almacenes municipales del Exmo. Ayuntamiento de Granada, estatuas, fuentes, pilares..etc.

Entrada al Palacio

Fuente


El primer patio que encontramos es de empedrado granadino, bordeado por cipreses y fuente en el centro. Unos arcos de ladrillo delimitan este espacio con una segunda plaza que tiene fuente baja y un paseo de cipreses. A la derecha hay una pequeña huerta “granadina” y a la izquierda dos paseos el romántico y el del laurel.

Empedrado

Fuente


Y una vez atravesados estos llegamos a la imponente fachada del Palacio en la que por encima de todo destaca su portada. En una de las esquinas hay una extraña columna rematada con un capitel de mocárabes y con un extraño animal es una Sierpe, un ave con alas de Murciélago, y es esa figura la que precisamente daba nombre a la Calle Sierpe Alta, que estaba en el lateral de lo que hoy es la Plaza de Colón.

Sierpe

Sierpe


La puerta principal de entrada termina en capiteles dóricos sobre los que destacan dos iniciales la L de Luis Fernández de Córdoba y la F de Francisca Fernández de Córdoba, ambos eran nietos del Gran Capitán y por tanto primos hermanos. Tuvieron cinco hijos, uno de ellos D. Francisco Abad de Rute fue el autor de la “Historia de la Casa y Genealogía de los Fernández de Córdoba”.

Detalle fachada


Sobre el dintel un Salmo que dice “Unam petii a Domino, hanc requiram” Pedí una sola cosa del Señor y esta la conseguiré.

Escudo Alcaide donceles


Escudo Gran Capitán



Luego observamos el escudo del Alcaide de los donceles flanqueado por sendos leones. Sobre el balcón otra inscripción con el Texto. Luis y Francisca adornaron esta casa en 1592 a favor de ascendientes y descendientes. Por encima de todo tenemos los escudos de las cuatro ramas de la familia. En el escudo del Alcaide de los donceles destaca la cabeza encadenada que hay en la parte inferior que es la de Boabdil y las banderas, una por cada una de las Puertas de Granada, estas banderas estaban en el Monasterio de San Jerónimo y fueron destruidas por los franceses.

Cartela

León

Cartela

Heráldica


Flanqueada la portada a la derecha en el Zaguán de entrada encontramos la primera de las salas interesantes de este Palacio y que destaca por su alfarje dónde encontramos unas impresionantes zapatas, pero sobre todo y en especial unas pinturas de animales que nos evocan a tigres, leopardos y que fueron copiados del Códex granatensis.

Alfarje




Del Zaguán y subiendo unos peldaños llegamos al Patio en el que destacan sus columnas de mármol. Y al fondo un Pilar que estuvo en Miraflores y que fue traído posteriormente a esta ubicación, por lo que no es extraño pensar, que en efecto fuera original del Palacio. De este patio destacamos una de las salas cuyos techos están decoradas con pinturas de Fortuny. La anécdota de esta sala es que cuando estuvo el Rey Juan Carlos I, no paraba de darles vueltas a la cabeza de que él había ya estado aquí, lo que a priori era imposible pues el Palacio se acaba de inaugurar recién restaurado y levantado (Año 1983), sin embargo el Rey tenía razón, pues dicha habitación había sido traída desde Madrid.

Patio interior



Sala de Protocolo


Pinturas de Fortuny








Del resto del patio destacan las carpinterías de puertas y ventanas con un exquisito gusto y muy bien labradas. En el piso superior entramos a la sala principal en la que encontramos una de las mejores armaduras mudéjares de Granada. Es una sala en la que destacan los grandes planos de José Conteras y Ambrosio de Vico. El resto de espacios de la segunda planta tiene una excelente colección de artesonados de estilo mudéjar.

Detalle de puerta



El Palacio de los Córdoba acoge el Archivo Municipal de la ciudad cuyo documento más importante es el de las Capitulaciones de Santa Fe que se firmaron en Churriana de la Vega el 25 d Noviembre de 1491, así como el documento de Constitución del Ayuntamiento de Granada. Otros documentos de interés que podemos encontrar son una carta de Dña. Juana comunicando el traslado de la Audiencia que reside en Ciudad Real de fecha 8 de Febrero de 1505.

Armadura

Armadura



Destacar la descripción que hizo de la Casa Manuel Gómez Moreno en su guía de Granada del año 1892, cuando la casa aunque en decadencia aún seguía en pie:


Pilar


Patio

Alfarje



“...El patio tiene abajo doce columnas de mármol blanco con capiteles itálicos y cimacios de forma árabe; la de los corredores son dóricas y todos los arcos rebajados. Hace poco fue destruida la hermosa escalera, en cuyas paredes aún subsisten escudos como los de la fachada, y su bóveda era de cañón con lunetos; los techos del corredor están cubiertos de lazo mudéjar y las tres habitaciones principales obstentan grandes alfarjes del mismo estilo, con racimo de mocárabes, adornos pintados y frisos de relieve; otro pequeño aposento, que serviría de capilla , es abovedado, y sendas armaduras mudéjares cubren los de los ángulos. Además hay dos habitaciones cuadradas con bellísimos alfarjes de lazo pintados admirablemente, así como los frisos y en una de ellas vese bonita portada de orden dórico, hecha a fines del siglo XVI como los otros adornos de yeso que abundan por la casa y una galería con arcos bien trazados, que subsiste hacia la parte oriental. “

Foto antigua del Palacio en su ubicación original


El Palacio como almacén de carros. 


viernes, 7 de febrero de 2025

Granada de Cine V. Parte.

8 de Febrero del 2025, Granada vive uno de los momentos cinematográficos más importantes de su vida, por primera vez la gala de los Goya, los premios del cine español se va a celebrar en nuestra ciudad. Como no podía ser de otra manera y habiendo ya creado hasta cuatro entradas con numerosas películas rodadas en Granada, nos vemos obligados a realizar una quinta entrada. Como siempre pondremos el título, alguna pequeña sinopsis de la película, fotografías, y en la medida de lo posible algún enlace a un vídeo de Youtube, aunque con el riesgo que en un futuro el vídeo deje de estar operativo. 

Si es la primera vez que lees estas entradas sobre Granada de cine en nuestro blog, no olvides echarles un vistazo a las otras cuatro entradas, cuyo enlaces te dejo aquí mismo. 

Granada de cine.

Granada de cine II parte.

Granada de cine III parte.

Granada de Cine IV parte.  

54.- Luna de Miel (1959)



El australiano Kit Kelly y su esposa Anna están conduciendo por Europa cuando ayudan a un motorista que han tenido un percance en la carretera, ellos descubren que el motorista es Antonio el bailarín español. Cuando descubre que Anna fue bailarina la intenta convencer para que se una a su compañía. 
Película británica del director Michael Powell con Antonio Ruiz Soler, Anthony Steel y Ludmilla Tcherina. 
Destacan las escenas rodadas en la Alhambra. 



55.- Duende y misterio del flamenco (1952)


Una película a medio camino entre un documental y una ficción, en la que se da un repaso por todos los estilos del Cante Grande y también del cante chico. 
El director fue Edgar Neville, y nuevamente tenemos como protagonista a Antonio Ruiz Soler acompañado de Pilar Lopez, Bernarda de Utrera y Fernando Rey. 
Destacan las escenas rodadas en la Alhambra. 



56.- Agua espejo granadino 1955



Seguimos con el género del documental, con una filmación de José Val de Omar un pequeño cortometraje de estilo musical. Es la primera parte de un tríptico elemental de España.
Destacan las escenas rodadas en la alhambra.


57.- Oggi, Domani, Dopodomani 1965


Película Italiana de Eduardo de Filippo, con el gran actor Marcelo Mastroniani, y la actriz Virna Lisi, junto con Catherine Spaak y Pamela Tiffin. El título en español sería hoy, mañana y pasado mañana. Película que consta de tres episodios, el hombre de los cinco globos, La hora de partida y La esposa rubia. Destacan las escenas rodadas en el Patio de los Arrayanes, dónde los protagonistas cruzan la alberca de lado a lado sobre el agua. 


58.- Delirios de Grandeza 1971


Película francesa, una sátira. España siglo XVII y un recaudador de impuestos del rey es tan conocido como impopular. Su criado tampoco le tiene mucha estima, pero le teme por miedo a perder su trabajo. A su vez el criado de nombre Blaze está enamorado de la reina. Todo cambia cuando el recaudador D. Salluste pierde su estatus de caballero por haber tenido un hijo ilegítimo. 
Destaca en el film el actor Luis de Funes y el español Jaime de Mora. 
También destacan las escenas rodadas en la Alhambra de Granada y en la zona de Guadix con nuestro querido Castillo de La Calahorra y Sierra Nevada. 


59.- Requiem por Granada 1991


En esta ocasión traemos una serie que habla sobre la vida de Boabdil, el último rey de Granada. Consta de ocho episodios y está dirigida por Vicente Escribá, entre los actores destaca la presencia de Manuel Bandera. Como no podía ser de otra forma la Alhambra es la otra gran protagonista de esta serie. 


60.- Cuentos de la Alhambra 1974




Basada en los famosos cuentos del escritor Whashington Irving, narra la estancia de este americano en la ciudad de la Alhambra y de la fuente que inspiraron todos sus cuentos, relatos y leyendas. Dirigida por Miguel Picazo y en la actuán entre otros María Isbert y Erasmo Pascual. Nuevamente la Alhambra es la gran protagonista de esta película. 


61.- Constructores de la Alhambra 2022. 


Uno de los últimos grandes documentales que se han filmado sobre la Alhambra. Yusuf I y su visir Al-Jatib sueñan con lo que va a ser unos palacios que dejen huella de lo que ha sido su civilización y reino ante el imparable avance de los cristianos. La dirección corrió a cargo de Isabel Fernández. 


62.- Voyage en Espagne 1905. 



Nos encontramos antes las imágenes más antiguas de La Alhambra cinematográficamente hablando, cuando Alice Guy Blanché  hace un viaje por España y recala en Granada, dónde filma imágenes de la Alhambra y en especial también del Sacromonte y de sus gitanos, pues era algo muy pintoresco en aquella época y que gustaba al público francés en especial. 



63.- La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América 1916. 


Película francesa del director Gerard Bourgeois que relata la Biografía del insigne navegante y descubridor del Nuevo Mundo. está protagonizada por George Wague y Leonite Massart. Nuevamente Granada y la Alhambra toman protagonismo, como partícipes de la Historia cuando Colón le pide dinero a la reina Isabel para sufragar su viaje a las Indias, hecho que ocurre en nuestra ciudad. 

64.- Gypsy Dance 1930. 

Curiosa película o más bien documental corto sobre los gitanos del Sacromonte y sus bailes, en blanco y negro hace un recorrido por alguno de los más típicos y clásicos bailes de los gitanos granadinos. 
La Alhambra es un inmejorable escenario de fondo. 



65.- Restauración del Palacio de Carlos V. 1943

Si bien el NODO con su musiquilla da cierto repelús, no es más cierto que constituye un documento histórico excepcional. En esta ocasión en este episodio del 25 de Enero de  1943 vemos la restauración que se hace en el Palacio de Carlos V, un palacio que tardó siglos en quedar terminado. 


66.- Voy, le mato y vuelvo 1967. 


Damos un salto y volvemos a otro de los géneros más típicos de los filmados en Granada, el Espaguetti Western. Película Italiana del director Enzo Castellari, el viejo oeste, ladrones de bancos, ferrocariiles, indios, todo un clásico rodadas en tierras de Guadix. 


67.- La frontera del Terror 1957. 


Película británcia del director Terence young rodada en Sierra Nevada, en la que un hombre es hecho prisionero por sus ideas políticas. Su hermana contrata a un mercenario para liberarlo. Entre los actores del elenco destaca Sean Connery. 



Y hasta aquí nuestra quinta entrega de películas de cine rodadas en nuestra ciudad, principalmente en La Alhambra pero también en otros espacios. Por supuesto nos quedan aún muchísimas más por subir que lo haremos próximamente en nuestra sexta entrada. 

martes, 4 de febrero de 2025

La Granada desaparecida. El Coliseo o corral de comedias.

 

Dibujo del Coliseo granadino. 

En 1525 se construye junto a la Puerta Real a la salida de la Calle Mesones un hospital de Inocentes, y tuvo esa función hasta que se decidió trasladarlo al Hospital Real. Es entonces cuando se  levanta un nuevo edificio que será destinado a Coliseo o Casa de Comedias y se finaliza su construcción en 1593. Anteriormente es lo que hoy conocemos como Corral del Carbón, el lugar dónde se realizaban las actuaciones teatrales en la Granada de principios del siglo XVI, de hecho el nombre Corral le viene precisamente por ello, lo de Carbón, por una carbonería que hubo en sus bajos a lo largo de su historia, cuando en realidad era una Alhóndiga que pertenecía a las sultanas de la dinastía Nazarí. 

Todo el año habría representaciones salvo en cuaresma. Año 1618 se le hace una importante reforma se le añade una cubierta en forma de media naranja pintada de colores y con una inscripción en su anillo.

Croquis antiguo de Granada con la
ubicación del Corral de Comedias



La portada era de mármol blanco y gris con el escudo de la ciudad y una inscripción con el año de inauguración. Dos grandes pilastras dóricas que sostenían un frontón con un óculo. Amplio balcón y galería con arcos de medio punto. La Inscripción que había en su fachada dice así: “Granada mandó hacer esta obra siendo corregidor de ella Mosen Rubí de Bracamonte Davila, Señor de la Villa de Fuente el sol y Serpedosa . Comendador de Villarubia y Alcayde de la Fortaleza de Calatrava. Año de 1593”. Tenía una segunda portada que daba a la calle Carpintería para que por ella pudieran entrar las mujeres por separado, ahí había una capilla para venerar un cuadro de San José. Actualmente la calle Carpintería no existe. Era por esa calle por dónde entraban las mujeres al edificio separadas de los hombres, allí había una capilla con un cuadro de San José. 

Corral de Comedias de Almagro

Zona sólo de mujeres



El edificio se estructuraba en torno a un patio, con pórticos sobre columnas de Piedra de Elvira, tenía un techo con voladizo para proteger de la lluvia y del sol. Las mujeres apartadas, y el cabildo tenían su espacio reservado, un balcón frente al escenario. Los actores residían en un mesón propiedad municipal cerca de la calle Carpintería.


 Los fuertes terremotos que hubo en Granada  del 13 al 25 de Noviembre de 1778, provocaron desperfectos de importancia, pero lo peor es que algunos sectores achacaban un castigo divino y se produjo una prohibición de representaciones teatrales. De esta manera el Coliseo permaneció cerrado durante una larga temporada. 

Corral de Comedias de Alcalá de Henares




En el año 1790 se derriba la Puerta Real y se empieza a embovedar el río Darro en este lugar. En 1785 empieza la demolición del edificio, se piensa que el edificio pudiera albergar  una Cárcel, pero no prospera. Se vuelve a pensar en abrirlo, pero la demolición parcial del piso superior y los años de cierre, hacen que que el edificio esté muy mal. Pero finalmente se decide realizar una rehabilitación. 


 En el año 1792 las obras están concluidas y la Casa de Comedias vuelve a abrir sus puertas, un edificio muy estrecho y hombres y mujeres no pueden acudir juntos por una obligada separación de sexos. El  7 de Abril la Real Chancillería emite un reglamento para la regular la conducta del respetable.


 En 1797 surge de nuevo la idea de ampliar, se ha quedado  chico y el edificio pese a la reforma no está en buen estado y requiere muchas reparaciones. Hay muchas ideas pero finalmente prospera la de Juan Pedro de Rivera, la de construir un nuevo teatro al estilo de los construidos en otras ciudades como Barcelona, tras mirar varios emplazamientos se elije la Plaza del Campillo como ubicación. Se empieza a construir en 1804 es el germen del primitivo teatro de Isabel la Católica, previo al que todos conocemos a fecha de hoy pues sufrió un importante incendio. 


El Coliseo sigue funcionando hasta la invasión francesa. Con los franceses el edificio es destinado a cuartel de la milicia urbana. Asimismo durante la ocupación francesa se produce la inauguración del recién creado teatro de Napoleón, por lo que ya la casa de comedias deja de ser útil. Finalmente en 1830 se derriba el edificio y se abre la nueva calle Milagro y se edifican viviendas a ambos lados.

Lope de Vega


Fijaros en un antiguo artículo que dice lo siguiente:


En algunas fuentes consultadas encontramos pequeñas notas relativas a la vida teatral de la Granada del siglo XVI. 


El actor de comedias Alonso Rodríguez en 1593 otorga poderes a Melchor de Ribera y Cristóbal del Almager también actores y compañeros suyos para pudieran contratar a otros actores en su nombre.

3 de Junio de 1595 Diego de Santander visita Granada desde Toledo, viene con más de 20 mulas para transportar su hato.

30 de Octubre de 1595 Luis de Vergara ya está en Granada y representa “El leal criado” de Lope de Vega.


He hablado antes de normas, pues aquí os traigo algunas dictadas entre 1587 y 1591 son anteriores a este Teatro, pero obviamente hemos de entender que son extensibles.


1,- No hacer figuras de cardenales u obispos.

2.- Las mujeres entran por otra puerta y un alguacil vigila que no haya contacto entre ellos.

3.- No pueden entrar frailes.

4.- No pueden actuar mujeres.

5,- Los muchachos no pueden representar a mujeres.

6,- Las compañías no pueden actuar más de dos veces por semana.

7.- El precio no puede superar los 12 maravedíes.


Es un patio cuadrado capaz de mucha gente, adonde, estando ocupado todo, pasa su entrada de mil reales. Tiene dos altos de corredores muy vistosos, que se fundan sobre columnas de mármol pardo, y debajo adornados de gradas por las tres haces y el patio todo lleno de bancos fijos, sin que se pague nada por ellos ni por las gradas, ni se admiten sillas, ni lugares conocidos, sino que el primero llega. Sólo una acera tiene escogida los caballeros y gente noble. Está cubierto hasta la mitad del patio de un volado cielo con grandes pinturas y lo demás lo cubre un toldo con sus abanillos por los lados, con que sirve de quitasol y de dar aire, y tiene muy buenos aposentos para las señoras y uno dedicado para la Corregidora o a su orden, y la Ciudad tiene su balcón voladizo enfrente del teatro. La portada es extremada, de mármol blanco y pardo, con un escudo de las armas de la ciudad, con una inscripción de letras grandes doradas en un tablero de piedra alabastrino, que dice así:

Maravedí. Fuente Todocolección.net



Realmente sí se cobraba y los precios eran los siguientes:

En la primera puerta 12 maravedís, para los farsantes.

En la segunda 6 maravedís par la Ciudad y les han de dar gradas y bancos en el patio.

Los aposentos con llaves de los corredores, así de hombres como mujeres, a 4 reales.

Las gradas de los corredores altos para mujeres a 12 maravedis cada una.


 Y para terminar aquí os traigo unas Octavas de Gallardo.


Tiene Granada un bello coliseo

para comedias de famosa estima:

patio cuadrado, con gallardo aseo,

con gradas desde abajo hasta su cima;

hermosos corredores, rico empleo

de columnas de mármol, sin que oprima

su gran constancia tan valiente peso

antes, triunfan gallardas del esceso.


Está el teatro, con su cielo hermoso

dorado y guarnecido, bien cubierto;

y el coliseo todo tan gracioso

que él sólo es recreación, por su concierto;

BIBLIOGRAFÍA:

Barrios Rozúa, Juan Manuel. Guía de la Granada desaparecida. Comares 2006

viernes, 31 de enero de 2025

Monumento al Gran Capitán. Granada.



Volvemos con esta entrada a la Avenida de la Constitución, el boulevar por excelencia de la escultura en Granada. Nuevamente el escultor y orfebre Miguel Moreno es el encargado de esta impresionante escultura dedicada al más grande de todos los soldados de los ejércitos españoles. 



Es la única escultura de las diez que se han situado en esta avenida que no representa al personaje de cuerpo entero y a tamaño real, sino que se trata de una enorme escultura del rostro del Gran Capitán, elevado sobre un pedestal de piedra. 



Está realizada en chapa soldada y la parte posterior de la escultura está hueca, al frente el Gran Capitán con gorra de época. 



Hablar del Gran Capitán nos llevaría páginas y páginas, lo cual se hará en entrada aparte y dedicada expresamente para él, en lo conscerniente a su paso por Granada, el Gran Capitán antes de la reconquista tuvo una pequeña escaramuza en la zona alta de la acequia de Aynadamar a su entrada en el Albayzín, salvó la vida milagrosamente y prometió fundar un monasterio allí, cosa que hizo con la primera Cartuja que se instaló en Granada, aunque luego las cosas se torcieron un poco y la Cartuja acabó en su ubicación actual. 

El Gran Capitán fue pieza clave y fundamental en las capitulaciones de Granada y en la entrega de Boabdil a los Reyes Católicos del reino de Granada, también fue notoria su amistad con Boabdil. 

El Gran Capitán falleció en Granada el 2 de Diciembre del año 1515 y su cuerpo fue enterrado bajo la Capilla Mayor del Monasterio de San Jerónimo, desgraciadamente los franceses expoliaron la tumba y aunque recuperados, son pocos los restos auténticos que se conservan de él. 



Volviendo a la escultura fue costeada por el Ayuntamiento de Granada y varias empresas privadas, y se colocó en el año 2010. El autor de la escultura lo es también de la de San Juan de la Cruz en este mismo espacio, o la de Mario Maya en el Paseo de los Tristes. 


sábado, 18 de enero de 2025

Capilla de San Juan de Dios en la calle Elvira.



San Juan de Dios llegó a Granada en el año 1538, aquí abre una pequeña librería para la venta de estampitas y libros religiosos en la Calle Elvira, concretamente en un pequeño hueco de la vieja muralla que formaba parte de todo el entramado defensivo de este lugar. 

La librería la tiene abierta hasta exactamente el 20 de Enero de 1539, ese día festividad de San Sebastián, acude a la Ermita de San Sebastián a escuchar el sermón de San Juan de Ávila, algo allí ocurre pues al salir "enloquece", regala todas sus ropas quedando completamente desnudo y regala y destruye igualmente todos sus libros se queda sin posesiones, es tomado por loco y como tal es encerrado en el Hospital Real. A partir de aquí empieza la historia de uno de los grandes Santos y Copatrón de Granada. 



En lugar en el que estuvo su pequeña librería fue derribado en el año 1879, son los primeros años de unos nuevos aires que quieren acabar con el viejo entramado de ciudad musulmana para hacer una nueva Granada con grandes avenidas y calles. 

Sin embargo al año siguiente en el 1880 se decide levantar una nueva capilla en el mismo lugar. En esta ocasión es de estilo neogótico y una placa de mármol en su fachada nos dice el motivo. Está coronada con el símbolo de la orden de San Juan de Dios. 



"Fue reedificada esta capilla en honor del Patriarca de la caridad, San Juan de Dios, fundador de la Orden de los Hermanos Hospitalarios, a expensas de Don José María Vasco y Vasco, caballero de la Real Maestranza de Ronda. Acabose en 30 de Septiembre de 1880. En el mismo día fue bendecida por el Excmo. e Ilustrísimo Sr. D. Bienvenido Mozón. Arzobispo de la Diócesis. ". 

En el interior había un cuadro de San Juan de Dios y de la Virgen de las Angustias, pero a fecha de escribir estas líneas (Enero 2025) tan sólo hay una pequeña escultura de San Juan de Dios. 

En las paredes del fondo unas letras nos cuentan la historia de este lugar. Y en el altar también hay una serie de cartelas con unas inscripciones que podéis leer en las fotos adjuntas a esta entrada. 



31 de Marzo de 1909. Defensor de Granada. 


Así y a fecha de hoy Granada y gracias a esta Capilla conserva el lugar dónde San Juan de Dios inició su aventura en esta ciudad como vendedor de libros. 

viernes, 17 de enero de 2025

La Granada desaparecida. Puente del Baño de la Corona o de los Leñadores o de los Barberos.

Grabado de Lewis con el Puente del Baño de la Corona
al fondo y sobre él un edificio de cinco plantas. 


El río Darro a su paso por Granada tenía varios puentes, algunos de ellos se conservan y otros como ya hemos visto en otras entradas de este blog desparecieron con los años y en especial con las sucesivas etapas de embovedado del río. En esta ocasión vamos a dedicarle unas líneas aun puente musulmán de época Zirí. 

El Puente del Baño de la Corona (qantarat hamman al-tay) se construyó en el siglo XI, los Ziríes ocuparon en el 1013 la zona alta de lo que hoy conocemos como Albayzín, zona de San Nicolás y fundaron ahí su ciudad, a lo largo del siglo XI, la explosión demográfica fue tan grande, que tuvieron que traspasar las murallas que habían construido y bajar a la zona llana de la ciudad, entre estos lugares estaba la confluencia de la Calle Elvira con el Río Darro, en lo que hoy sería Reyes Católicos con Plaza Nueva, aquí levantaron este puente que permitía cruzar el Darro y acceder a los nuevos arrabales que si iban instalando bajo la colina de La Sabika, y bajo ciertas estructuras militares que los Ziríes ya habían construido y que eran el germen de nuestra futura Alhambra. 

Fotografía del puente al fondo, el que se ve
en primer plano es el de San Francisco. 


Este puente recibe el nombre de la Corona por su proximidad a unos baños árabes los Baños de la Corona (Hamman Al-Tix), que muy probablemente estuvieran situados en la zona de la Plaza de Cuchilleros. También recibía este puente el nombre de los Leñadores (qantarat al-Hatabint) o de los barberos por proximidad a estos gremios que tendrían en la cercanía gran parte de sus talleres. 

El puente contaba con un arco de dovelas de sillares y pretil de piedra. A lo largo de los años sufriría numerosas reformas y ampliaciones. El puente fue desapareciendo conforme el río se fue embovedando en sus diferentes etapas. Siendo la última la que iba hasta la calle Méndez Núñez, actual Reyes Católicos en 1884, es por ello por lo que podemos ver en alguna foto, una edificación de cinco pisos de alzada levantada sobre los restos del puente. 

En la actualidad ocuparía el espacio que hay junto al paso de peatones que cruza desde Plaza Nueva a la Plaza de cuchilleros, justo en la extensión natural de la Calle Elvira. Si nos adentráramos en el interior del río Darro por el Embovedado a esa altura, podríamos ver algunos restos que han quedado visibles de dicho puente.