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sábado, 14 de noviembre de 2015

Hospital de la Tiña.

Patio del Hospital de la Tiña. 


El hospital de la Tiña fue fundado en el año 1662 por el caballero veinticuatro D. José de la Calle y Heredia, capitán del ejército de Felipe IV, en agradecimiento por la cura de esta enfermedad. Los Caballeros Veinticuatro eran como una especie de concejales de la ciudad. El Hospital se dedicó a la Virgen del Pilar, curiosamente desde esta ciudad se trae una Virgen del Pilar copia de la original exactamente igual a aquélla y que podemos observar en la Capilla del Hospital.  En la entrada al Hospital, hay una placa que hace alusión a este Caballero. En el año 1674 otorgó testamento en el que reguló como debía de funcionar el Hospital. José de la Calle era hijo de D. Pedro de la Calle, en la Capilla del Monasterio de Santa Isabel la Real, tienen su enterramiento. D. José sufrió la Tiña, de ahí la fundación del Hospital, esta enfermedad se erradicó en 1923. 

Placa alusiva a la fundación del Hospital. 



El Hospital fue erigido sobre el antiguo palacio nazarí propiedad de Boabdil, y en el que fue coronado por segunda vez Rey de Granada en el año 1487. Así pues estamos ante uno de los tres espacios reales que tenía la nobleza nazarí en el Albayzín, junto a Dar-Al-Horra y la Casa de las Monjas. 

Vista parcial del patio. 

Detalle de Capitel. 


Tras la conquista de la ciudad, fue cedido al Marqués del Zenete, Don Rodrigo de Mendoza, quien lo mantuvo hasta que se vendió a Pedro de la Calle, padre del fundador, por la Duquesa del infantado en el año 1630.

El Hospital lo gestionaron las Madres Mercedarias, e incluso llegó a ser orfanato para niñas, hasta mediados de los años 80 del pasado siglo XX. Actualmente es un centro de acogida.

Pozo en el patio sobre el antiguo aljibe. 

Alberca. 



En el interior del Palacio destacan sus columnas con capiteles nazaríes reutilizados del antiguo palacio nazarí y la alberca que se sitúa en un lateral del patio. Todavía es posible ver junto a la huerta un trozo de muro original de la época nazarí. Esta Alberca junto a las capiteles es de lo poco que nos queda de ese viejo palacio Nazarí. 
El patio tiene un empedrado granadino con el escudo de la ciudad y la fecha de 1833.

Detalle de Capitel. 

Vista del Patio desde galería superior. 

Detalle de capitel. 

Detalle de Cerámica . 


La entrada a la casa por la calle Tiña, se hace a través de una portada clásica sobre la cual encontramos el escudo de la familia Calle.

Escudo Heráldico de los Calle. 

Después hay un corredor que va hasta la entrada de la casa presidida por una hornacina donde se encuentra la Virgen del Pilar.

Corredor desde la calle hasta la entrada del Palacio. 

Acceso al Hospital y Capilla con Hornacina de la Virgen. 

Detalle de la Hornacina con la Virgen del Pilar. 


Tras el Zaguán de la casa y antes de adentrarnos en el patio está la capilla. Es pequeña con armadura de madera, podemos destacar un pequeño coro justo a la entrada.

Vista del Coro y Techumbre de la Capìlla. 
La conexión entre el viejo Palacio Nazarí y la Capilla se hace a través de la Sacristía en la que podemos encontrar bellos y antiguos muebles con el escudo de D. José de la Calle. Igualmente se puede observar un bello cuadro que nos relata la fundación de la Basílica del Pilar.



Libro regalado por Valentín Barrecheguren,

El altar es de estilo barroco, en su calle central hay una imagen de la Virgen y el Niño, flanqueada a ambos lados por San Raimundo de Peñafort y por un San José y el niño.

Retablo de la Capìlla. 

Imagen de la Virgen en el Retablo. 

Detalle del Escudo de la familia Calle en el Retablo. 

San Raimundo de Peñafort. 


En el interior de la Iglesia podemos destacar una talla de la Virgen de la Merced y una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano.

Virgen de la Merced. 

Inmaculada de la escuela de Alonso Cano. 

Otra de las obras que podemos contemplar dentro de la capilla es una copia de Rivera, despellejando a San Bartolomé. 
Igualmente la huerta puede ser una de las más antiguas de Granada, al haberse mantenido intacta desde los tiempos de la ocupación musulmana.  

Vista de la Huerta del Hospital. Marjales con siglos de historia. 

Resto de arco, restaurado por debajo del nivel del suelo. 
Mi agradecimiento a Pepe Romero y Manuel Mendoza por algunas de sus fotos, el resto son mías.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No tiene precio de entrada, aunque puede ser que pidan un donativo.
HORARIO: No tiene horario de apertura.
VISITA PARA GRANADINOS: El Hospital, actualmente Centro de Acogida de la Junta no tiene apertura para la visita, pero al ser un edificio BIC, están obligados a permitir su visita, a fecha de hoy algunos grupos y asociaciones de visitas culturales, como Pórticos al frente de la cual se encuentra Rafael Villanueva suelen organizar visitas,  es esperar a que organicen y apuntarse para ello hay que seguirlos en sus redes sociales. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Muy difícil ver este lugar en una visita foránea a la ciudad, para estancias largas puede coincidir que haya alguna visita organizada. 


Mapa de situación. 


lunes, 2 de noviembre de 2015

Casa Morisca El Corralón.


Alberca.

En la Plaza de San Miguel Bajo, encontramos esta casa Morisca del siglo XVI, totalmente reformada y rehabilitada.

Puerta de Entrada. 

Es una amplia casa que se encontraba dentro del recinto de la Alcazaba Qadima. Hasta nuestros días ha llegado el zaguán, los restos de la alberca en el patio, y pórticos en tres de los frentes. En la galería superior destaca la crujía norte, a la que se accede por un arco de yeserías angrelado, con tacas a ambos lados.

Detalle de Alberca.

Galería Este. 

Galería Oeste. 

Galería Norte. 

Detalle de Ventana. 


La Armadura del lado Norte es rectangular de limas moamares con cuatro tirantes pareados y en la que aún podemos encontrar restos de policromía.

Armadura de Par y Nudillo. 


La casa actualmente es una vivienda privada y fueron sus actuales dueños dos médicos ya retirados quienes la compraron y la dejaron en su estado actual con la intervención del arquitecto Carlos Vílchez.

Estado en el que se encontraba la casa al ser comprada por los actuales dueños. 


Reseñar que si bien la casa es todo un lujo que esté en pie por el hecho de ser Morisca, no menos importante es que se ha convertido en un auténtico museo de todo tipo de antiguedades que sus dueños han ido atesorando a lo largo de los años, y en especial una gran colección de aldabas Moriscas únicas en España.  

Detalle de arco. 

Albanega. 


Detalle de decoración. 

Detalle de decoración. 

Taca. 

Aldabas Moriscas. 

Pilar 

Fuente. 
DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Vivienda particular. Aunque puede solicitar donativo. 
HORARIO: No aplicable. Vivienda particular. 
VISITA: Para visitar esta casa Morisca tan sólo tenemos dos caminos o somos buenos amigos del dueño, o bien aprovechamos algunas de las excursiones culturales que organizan distintas entidades en la ciudad y que nos van a permitir entrar en este lugar. 
COMO LLEGAR: A pie bien podemos subir desde Plaza Nueva, o desde el Arco de Elvira. El autobús tiene la parada en la misma plaza de San Miguel Bajo lugar donde se encuentra la casa, en este caso la línea C5. En taxi también es posible llegar hasta la misma puerta, pero no en vehículo privado, pues el acceso es restringido. 



Mapa de situación.



domingo, 25 de octubre de 2015

Iglesia de San José.


Alminar del siglo XI. Iglesia de San José
IGLESIA DE SAN JOSE

Vamos a empezar a hablar en este blog, de uno de los elementos más característicos de nuestra ciudad y de cualquier ciudad Cristiana, las Iglesias, no lo he hecho antes por la complejidad del tema, pues no sólo es hablar de la Iglesia, sino de su arquitectura, esculturas, obras de arte que hay en el interior, historia y otros tantos temas que dificultan el texto, pero había que empezar y ésta es la Iglesia elegida.

Vista de la Iglesia de San José. 


HISTORIA.

La Iglesia de San José está construida sobre la antigua mezquita de Al-Muratibin, o de los morabitos o ermitaños. Un morabito es un lugar de culto, donde se retiraban una especie de santones a meditar dentro del mundo islámico, en Granada afortunadamente aún queda uno de esos morabitos que todos conocemos, es la famosa Ermita de San Sebastián, en la que en este blog , podéis encontrar amplia información.
Esta mezquita se haya entre las más antiguas de Granada, siendo difícil precisar su año de construcción entre el siglo VIII y XI, es en éste último siglo, con la llegada de los Ziríes, cuando probablemente se convirtiera en la Mezquita Mayor de la denominada Medina, aunque también cabe la posibilidad de que esta Mezquita estuviera ubicada donde hoy está la Iglesia de San Miguel Bajo.
El lugar elegido por los musulmanes no es aleatorio, pues nos encontramos dentro del perímetro de la antigua ciudad íbera, el conocido como opidum ibérico.

Armadura Mudéjar. 

Cuando llegan los Reyes Católicos, en los primeros días de ocupación en la ciudad dos Mezquitas son bendecidas, la primera la de los Conversos el 5 de Enero de 1492 la actual San Juan de los Reyes, y ésta dos días después el 7 de Enero de 1492 por Fray Hernando de Talavera.
El edificio fue demolido definitivamente en 1517 proyectándose la construcción de la actual Iglesia tal y como ha llegado a nuestros días, terminándose las obras en el año 1525.

EL ALMINAR.

Es lo único que ha llegado hasta nuestros días, de la antigua mezquita, es del siglo XI, de estilo califal, los sillares de la base son de origen Romano y su construcción lo es con lajas de la Malahá con la técnica de soga y tizón, es decir con alternancia. Su estructura es similar a la famosa Torre Turpiana. En los años 30 del siglo pasado sufrió una importante reforma por Torres Balbás, que eliminó un revoco que ocultaba su estado actual y original.

Detalle del Alminar. Campanario Cristiano. 


Igualmente ha llegado hasta nuestros días el aljibe, pues como bien dijo uno el agua es el agua, y no entiende de religiones, por lo que una vez bendecida, no era necesario la destrucción de tan importante obra de ingeniería y además tan fundamental para la vida de los nuevos inquilinos de este barrio tras la conquista.

Aljibe de la Iglesia de San José. 


LA IGLESIA

En primer lugar nos detenemos en su portada de Piedra de Sierra Elvira realizada por Luis Arévalo, es un arco enmarcado en columnas dóricas. Sobre la cornisa un frontón triangular acabado en roleos. Por último una hornacina rematada por una cruz en la que podemos ver a San José con el Niño en piedra.

Entrada a la Iglesia. 

Detalle de Hornacina. San José y el Niño. 


El interior de la Iglesia es una nave, cubierta por una armadora sobre cuatro arcos ojivales transversales. La capilla mayor está cubierta por un alfarje octogonal.

Nave, armadura y arcos de la Iglesia. 


La Iglesia cuenta con ocho capillas. La capilla mayor destaca por su retablo en el que destacan cuatro columnas corintias, pintadas simulando serpentina y capiteles dorados. En el centro una hornacina con una talla de San José con el Niño de Torcuato Ruiz del Peral.

Capilla Mayor de la Iglesia. 

San José y el Niño. 


En los laterales dos lienzos de Melchor de Guevara, la adoración de los pastores y la Piedad. A los pies de la capilla mayor y a ambos lados encontramos una talla de la purísima de Diego de Mora y una Virgen de las Angustias.

Lienzo de Melchor de Guevara. Aunque también se le atribuye a Pedro Tomás. 

Lienzo que representa la adoración de los Reyes Magos. Melchor de Guevara, o
puede que Pedro Tomás. 

Virgen de Diego de Mora. 

Virgen de las Angustias. 


LAS CAPILLAS

Primera capilla de la epístola, es un arco de medio punto, con un balcón y que tiene un órgano de tubería del siglo XIX, da acceso a la casa parroquial y en su día al cementerio de la parroquia. Destaca un cuadro de Cristo muerto adorado por los ángeles de Felipe Gómez de Valencia de 1668.

Organo de tubería. 

Puerta de salida al Cementerio. 

Descendimiento de Cristo de Felipe Gómez. 


La segunda capilla está dedicada a San Nicolás de Bari con una obra de Francisco Vallejo de 1794. Escoltan a San Nicolás, San Crispín y San Crispiano, figuras encargadas por la hermandad de los Zapateros.

San Nicolás de Bari, franqueado por San Crispín y San Crispiano. 

San Nicolás de Bari. 



La tercera capilla contiene el Cristo atado a la Columna de Diego de Siloé. En esta capilla está la antigua Virgen de la aurora, que fuera encontrada detrás de un muro en unas obras de rehabilitación.

Antigua virgen de la Aurora. 

Cristo atado a la Columna de Diego de Siloe. 


En la cuarta Capilla se encuentra la pila bautismal, una inmaculada del estilo de Alonso Cano, un busto de Ecce Homo, y una talla de la Virgen de la Asunción de Alonso de Mena.

Pila Bautismal. Virgen estilo Alonso Cano. 

Ecce Homo. 
Virgen de Alonso de Mena. 


En el lateral del evangelio, la primera Capilla está dedicada a San Cayetano, con una imagen de Felipe González.

San Cayetano de Felipe González. 
La segunda capilla sería la puerta de entrada a la Iglesia.
La tercera capilla está dedicada a la Sagrada Familia.

Sagrada Familia. 
Por último la cuarta capilla que a mi entender es la más bonita y solemne de la Iglesia. Tiene una armadura de lazo, y se impone en ella el Cristo de la Misericordia o del Silencio, realizado por José de Mora en el año 1695, en el taller que tenía, justo donde hoy se sitúa la casa de los Mascarones en el Albaicín, donde hay una placa que así lo indica.





La imagen es una de las más impactantes dentro de la imaginería, perteneció en un primer momento a la Iglesia de San Gregorio Bético, hasta la desamortización. Está sobre una preciosa cruz de taracea.
A ambos lados de la capilla encontramos un retablo Gótico y otro plateresco.

Retablo Plateresco. 

Retablo Gótico. 


DATOS DE INTERÉS

PRECIO: Gratis , aunque la Iglesia agradecerá cualquier donativo para reformar las obras, como un cuadro que ahora mismo están restaurando.
HORARIO: Sujeto al horario de misas, se puede entrar un poco antes, o bien al finalizar el culto.
VISITA: Muy interesante el alminar y el aljibe que se pueden ver desde fuera en cualquier momento del día, y que nos coge de paso en cualquier subida al Albaicín, desde Plaza Nueva. Entrar dentro es también bastante interesante, pero habremos de ir expresamente haciendo coincidir nuestra visita con el horario de misas.
COMO LLEGAR: Lo mejor es andando desde Plaza Nueva pues hablamos de apenas 5 minutos a pie. Curiosamente un coche puede llegar hasta la misma puerta, pero sin parking posible, y con acceso restringido al barrio. El autobús no es buena opción, pues nos deja o bien en Plaza Nueva o bien en San Miguel Bajo aunque en último caso, yo me bajaría ahí, y luego descendería dando un paseo hasta la Iglesia.


Iglesia de San José en el Albaicín cerca de Plaza Nueva.