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sábado, 5 de diciembre de 2015

Baños árabes de la Zubia

Baños árabes de la Zubia. 


La Zubia proviene del término Zawiya, que viene a significar lugar de retiro, o como dice Luis Seco de Lucena conjunto de edificios dedicados a la oración, es un término asociado a los morabitos, lugares donde habitaban santones o monjes musulmanes que se dedicaban a la oración y que a su muerte eran enterrados en esos mismos sitios.

Casi con toda seguridad el primer conjunto de esta clase sería el Cobertizo viejo, justo a la entrada de la Carretera de la Zubia, donde aparecieron las tumbas musulmanas en el ensanche de la carretera e incluso una estructura que se piensa puede ser de una Escuela Coránica.

Placa a la entrada de los Baños. 


Se ve que poco a poco, fueron surgiendo más alquerías, y la población musulmana se asentó en lo que es la actual Zubia, donde habría otros tantos Morabitos. La elección del lugar no es casual, pues desde 3000 años antes de Cristo en la zona ya existe una cultura argaica, así como posteriormente asentamientos romanos.

La villa está cubierta de agua, por los diferentes barrancos que bajan desde la Media Montaña, así como en época musulmana existe una red de aljibes y acequias que permiten el abastecimiento.

Así llegamos al siglo XII y XIII, en el los estudiosos datan la construcción de estos Baños. Se encuentran en el barrio del Hondillo y junto a la calle de las Infantas, nombre que viene por una infanta de la corte nazarí que se trasladó hasta este paraje. Siendo los baños y la casa los dos únicos monumentos de origen nazarí que se conservan en el pueblo.

Los Baños en el Barrio Hondillo de la Zubia. 



Estos baños siguen el mismo esquema que el resto de Baños que podemos encontrar en la ciudad y que a su vez cogen el esquema Romano, y que consiste en la construcción de tres salas la Fría, la Templada y la Caliente.

Puerta de acceso a la Sala Templada. 


Los Baños de la Zubia han llegado hasta nuestros días, porque hasta donde se conoce en los últimos años fueron utilizados como corral y cuadra de animales, tal y como ocurre con los de Churriana de la Vega, lo que viene a ser un mal menor al haber permitido su conservación.

Es el año 1889 cuando Gómez Moreno, ya hace una visita a la Zubia y documenta estos baños en la guía que a tal fin traza el Centro Artístico y la Comisión de Monumentos.
En el año 1979 se le hace un estudio y un proceso de restauración hasta que en nuestros días pasa a propiedad del Ayuntamiento y se declara por la Junta de Andalucía monumento BIC. Sin embargo se encuentra cerrado y a falta de habilitarlo para la visita pública.

En el exterior del Baño encontramos los restos de lo que sería el Vestíbulo, habitación donde los musulmanes se desvestirían, dejaban sus ropas en algún tipo de taquilla o armario, y se podrían una especie de paño atado a la cintura así como unos zapatos de madera par acceder al baño.

Espacio donde estaría el Vestíbulo. 


Observamos también en el exterior la forma de lo que sería la Sala Fría, curiosamente perpendicular a las otras dos salas y no paralelas. También hay restos de lo que sería el desagüe de la letrina, aunque con los chinos puestos para la conservación del lugar apenas se aprecia.

El muro en primer plano delimitaría la Sala Fría. 

Aquí estaría la letrina, algo tapada por los chinos de protección. 

A través de un arco, que aunque parezca la puerta exterior en verdad era una puerta intermedia, se accede a la sala Templada en la que sobresalen sus lucernas, que antaño estarían cubiertas por cristales de colores, y con camillas en su interior para el masaje y descanso del musulmán.

Sala Templada. 
Detalle de Bóveda de Cañón. 
Lucerna octogonal de estrella. 


De aquí pasamos a la sala Caliente, prácticamente de iguales dimensiones, que la anterior, pero en la que podemos observar los tiros de la chimenea por los que subía el vapor que calentaba el ambiente. En la bóveda se observan las lucernas que se conservan en buen estado.

Sala Caliente
Muros originales. 
Lucernarias y Boveda de Cañón. 
Detalle. 
Chimeneas para el Vapor. 


Lo que destaca a estos baños es la zona de la caldera a la espaldas de la sala caliente, a la que se accede por otra puerta, y por una estructura moderna, y donde podemos observar claramente su estructura así como los pilares originales de ladrillo que sustenta en el suelo. En este lugar los trabajadores irían alimentado el fuego con leña.

Zona de Caldera. 
Zona de Caldera. 


En el lateral de los baños, se aprecia la antigua acequia que cogía su Agua de la Acequia Gorda de la Zubia, agua que venía desde el Barranco de Corvales, y seguiría un recorrido que pasaría por la Alberca que hay junto al antiguo cine de Verano y los aljibes que hay en la Zubia en casas privadas como la de María.

Ramal de la Acequia. 


Otro de los hallazgos en el lugar ha sido un funduq, o corral del carbón como el que hay en Granada.

El posible funduq tras la excavaciones. 
Estado actual. 



Los baños tenían una función higiénica, social pero principalmente religiosa, al lado de cada baño debía de haber una mezquita, se piensa, que algo alejada la mezquita que podría corresponder a estos baños sea la que había donde hoy se halla la Iglesia de la Asunción.  

DATOS DE INTERES:

PRECIO: No aplicable. 
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Para ver los Baños obviamente hay que ir hasta La Zubia, los autobuses salen de los escolapios y hay varias líneas. 174, 175, 176 y 177 preguntar al chofer que os lleven al centro al Ayuntamiento. Allí es en la parada que hay que bajarse. Desde la Plaza del Ayuntamiento bajamos la Calle Real, cogemos la calle Chana y casi al final llegamos a los Baños. 
Desgraciadamente están cerrados al público así que para verlos y de momento hay que hacerlo a través de la asociacion CEI AL-ZAWIYA de la Zubia que vela por el patrimonio de esta localidad y organiza muchas actividades. En Facebook se les puede encontrar. 

Mapa de Ubicación. 

viernes, 4 de diciembre de 2015

Casa Morisca Placeta de Castilla nº 6. Antigua casa Hermanos Quero.




Casa Morisca. 




Como ya he comentado en otras entradas de este blog, en ocasiones para tener la certeza de que estamos ante una casa Morisca, nos debemos de fijar en determinados detalles que así lo confirmen.

En ocasiones partimos del boca a boca, de referencias en escritos, en guías, y luego está la habilidad del historiador, arqueólogo o estudioso de la materia que la encuentra. En otras ocasiones nos vamos a las evidencias físicas y restos que hay en la casa que así lo evidencian.


En este caso nuevamente estamos ante un inmueble completamente y totalmente reformado con fondos Europeos y demás ayudas, que tan de moda y necesarias fueron en el Albayzín, pero que ha dejado ante nuestros ojos determinados elementos que nos confirman sin lugar a duda el origen morisco de la Vivienda.

Vista de Galería superior. Zapatas y resto de Columna. 


A mi juicio el más significativo es el trozo de muro con restos de grafitis que hay en la galería superior, donde con buen ojo podemos ver algun tipo de figura relevante. De hecho Jose Ignacio Barrera Maturana, ha escrito y estudiado estos grafitis, y escrito estudios bajo la denominación de “Grafitos históricos en casas moriscas del Albayzín”, y en la red podemos encontrar parte de estos articulos y estudios.

Muro con grafitos moriscos. 

Muro con grafitos moriscos. 


Otro elemento clarificador del origen morisco son las zapatas góticas del siglo XVI, que encontramos en el nivel inferior de la casa. Y por supuesto como ocurre en la Cuesta de San Gregorio, si en el número 5 de la Placeta de los Castilla ya tenemos una casa Morisca, no es descabellado pensar que aquí también la hay.

Detalle de Zapata


Para el resto hay que echar imaginación, pues como he comentado antes, la estructura de la casa, ha sufrido cambios debido a esas profundas reformas.

Actualmente entramos a través de un pequeño zaguán, para llegar a un pequeño patio. Quedan dos galerías claramente en pie. Visualizamos varias columnas de ladrillo, o al menos que lo fueron en su día y una columna de piedra de Sierra Elvira que claramente no estaría ahí en su sitio, pues se ve con claridad el despropósito de sus dimensiones con el conjunto.

Detalle de Zapata. 


Respecto al interior de las viviendas, poco se puede ver o saber de momento al tratarse de viviendas particulares.

Pero esta casa tiene otra historia, una historia ligada al franquismo, a la republica, a los maquis y a la guerra civil, pues éste fué el hogar de los famosos Hermanos Quero. El padre regentaba una carnicería e incluso la parte posterior de la vivienda funcionaba como matadero. Una placa en la fachada de la casa atestigua y da fe de este hecho.

Placa en memoria de los Hermanos Quero. 


Respecto a la Casa unos la ubican como Placeta de los Castilla número seis, aunque también hay referencias a número 20, sin que tenga yo clara la numeración correcta en este momento.

DATOS DE INTERES:

PRECIO: No aplicable.
HORARIO: No aplicable.

VISITA PARA GRANADINOS: La casa es privada, con una serie de apartamentos, se encuentra en la plaza de los castilla, la mejor forma de llegar es o bien andando, o bien con el autobús que entra en el Albayzin, por la calle Pagés. Respecto al entrar en mi caso una de las dueñas nos abrió la puerta, por lo que es cuestión de esperar a que algún vecino entre o salga y pedirle permiso.  

Mapa de ubicación. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Casa Morisca en Cuesta de San Gregorio nº 11.

Reconstrucción de Arcos en Casa Morisca.


Sabemos que esta casa es Morisca por tres razones:
 En primer lugar, así aparece en algunas guías reflejadas de la ciudad, por supuesto los números de las calles han cambiado, así que nos debemos de guiar en algunas ocasiones por referencias como la casa que hay justo encima la número 13, de la que ya hemos hablado en este Blog (Casa Morisca de las Rejas) o por su situación en el entorno junto al Carmen de los Cipreses y la Casa de Porras. 

En Segundo lugar, lo más fácil preguntar a los dueños de la casa, que en efecto y en este caso han confirmado dicho extremo. 

Y por último y lo que nos da la seguridad absoluta es fijarnos en los elementos de la casa, bien es cierto que en este caso, la vivienda está completamente y totalmente restaurada y son muy pocos los elementos que quedan de origen morisco por no decir ninguno. 

Dos elementos claros son los que hemos podido ver, en primer lugar la puerta de Entrada a la casa, y las escaleras. Luego el hecho de tener patio, con posible resto de aljibe bajo él. Y la forma de la casa con galerías superiores (hoy apartamentos) su orientación y su ubicación dentro del recinto amurallado de la Alcazaba Qadima, hacen cierto del todo dicha teoria. 

Puerta de entrada a la casa. 

Escaleras que acceden desde la casa al patio.




No son muchas las casas Moriscas que han llegado hasta nuestros días y menos aún, aquellas que conservan con integridad sus elementos, así que nos tenemos que conformar con muchas que apenas, nos dejan ver restos de su pasado. Alguna zapata, restos de arcos, yeserías, columnas de ladrillos graffitis etc... 





En las fotos anteriores diferentes puntos de vista de la casa. 


En la actualidad la casa funciona como apartamentos de alquiler, con una fuerte reforma efectuada, a la que hay que sumarle aquellas que ha sufrido a lo largo de los siglos y que han desfigurado por completo su fisionomía. 

DATOS DE INTERES:

PRECIO: No aplicable. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: La Casa está en la cuesta de San Gregorio, que es arteria principal para adentrarnos desde Plaza Nueva en el Albayzin, al ser unos apartamentos, al pasar por la puerta, es cuestión de suerte que esté abierta, y siempre sin molestar y con el permiso del dueño, o inquilino podemos asomarnos a su patio. 

Mapa de Ubicación. 


sábado, 14 de noviembre de 2015

Hospital de la Tiña.

Patio del Hospital de la Tiña. 


El hospital de la Tiña fue fundado en el año 1662 por el caballero veinticuatro D. José de la Calle y Heredia, capitán del ejército de Felipe IV, en agradecimiento por la cura de esta enfermedad. Los Caballeros Veinticuatro eran como una especie de concejales de la ciudad. El Hospital se dedicó a la Virgen del Pilar, curiosamente desde esta ciudad se trae una Virgen del Pilar copia de la original exactamente igual a aquélla y que podemos observar en la Capilla del Hospital.  En la entrada al Hospital, hay una placa que hace alusión a este Caballero. En el año 1674 otorgó testamento en el que reguló como debía de funcionar el Hospital. José de la Calle era hijo de D. Pedro de la Calle, en la Capilla del Monasterio de Santa Isabel la Real, tienen su enterramiento. D. José sufrió la Tiña, de ahí la fundación del Hospital, esta enfermedad se erradicó en 1923. 

Placa alusiva a la fundación del Hospital. 



El Hospital fue erigido sobre el antiguo palacio nazarí propiedad de Boabdil, y en el que fue coronado por segunda vez Rey de Granada en el año 1487. Así pues estamos ante uno de los tres espacios reales que tenía la nobleza nazarí en el Albayzín, junto a Dar-Al-Horra y la Casa de las Monjas. 

Vista parcial del patio. 

Detalle de Capitel. 


Tras la conquista de la ciudad, fue cedido al Marqués del Zenete, Don Rodrigo de Mendoza, quien lo mantuvo hasta que se vendió a Pedro de la Calle, padre del fundador, por la Duquesa del infantado en el año 1630.

El Hospital lo gestionaron las Madres Mercedarias, e incluso llegó a ser orfanato para niñas, hasta mediados de los años 80 del pasado siglo XX. Actualmente es un centro de acogida.

Pozo en el patio sobre el antiguo aljibe. 

Alberca. 



En el interior del Palacio destacan sus columnas con capiteles nazaríes reutilizados del antiguo palacio nazarí y la alberca que se sitúa en un lateral del patio. Todavía es posible ver junto a la huerta un trozo de muro original de la época nazarí. Esta Alberca junto a las capiteles es de lo poco que nos queda de ese viejo palacio Nazarí. 
El patio tiene un empedrado granadino con el escudo de la ciudad y la fecha de 1833.

Detalle de Capitel. 

Vista del Patio desde galería superior. 

Detalle de capitel. 

Detalle de Cerámica . 


La entrada a la casa por la calle Tiña, se hace a través de una portada clásica sobre la cual encontramos el escudo de la familia Calle.

Escudo Heráldico de los Calle. 

Después hay un corredor que va hasta la entrada de la casa presidida por una hornacina donde se encuentra la Virgen del Pilar.

Corredor desde la calle hasta la entrada del Palacio. 

Acceso al Hospital y Capilla con Hornacina de la Virgen. 

Detalle de la Hornacina con la Virgen del Pilar. 


Tras el Zaguán de la casa y antes de adentrarnos en el patio está la capilla. Es pequeña con armadura de madera, podemos destacar un pequeño coro justo a la entrada.

Vista del Coro y Techumbre de la Capìlla. 
La conexión entre el viejo Palacio Nazarí y la Capilla se hace a través de la Sacristía en la que podemos encontrar bellos y antiguos muebles con el escudo de D. José de la Calle. Igualmente se puede observar un bello cuadro que nos relata la fundación de la Basílica del Pilar.



Libro regalado por Valentín Barrecheguren,

El altar es de estilo barroco, en su calle central hay una imagen de la Virgen y el Niño, flanqueada a ambos lados por San Raimundo de Peñafort y por un San José y el niño.

Retablo de la Capìlla. 

Imagen de la Virgen en el Retablo. 

Detalle del Escudo de la familia Calle en el Retablo. 

San Raimundo de Peñafort. 


En el interior de la Iglesia podemos destacar una talla de la Virgen de la Merced y una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano.

Virgen de la Merced. 

Inmaculada de la escuela de Alonso Cano. 

Otra de las obras que podemos contemplar dentro de la capilla es una copia de Rivera, despellejando a San Bartolomé. 
Igualmente la huerta puede ser una de las más antiguas de Granada, al haberse mantenido intacta desde los tiempos de la ocupación musulmana.  

Vista de la Huerta del Hospital. Marjales con siglos de historia. 

Resto de arco, restaurado por debajo del nivel del suelo. 
Mi agradecimiento a Pepe Romero y Manuel Mendoza por algunas de sus fotos, el resto son mías.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No tiene precio de entrada, aunque puede ser que pidan un donativo.
HORARIO: No tiene horario de apertura.
VISITA PARA GRANADINOS: El Hospital, actualmente Centro de Acogida de la Junta no tiene apertura para la visita, pero al ser un edificio BIC, están obligados a permitir su visita, a fecha de hoy algunos grupos y asociaciones de visitas culturales, como Pórticos al frente de la cual se encuentra Rafael Villanueva suelen organizar visitas,  es esperar a que organicen y apuntarse para ello hay que seguirlos en sus redes sociales. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Muy difícil ver este lugar en una visita foránea a la ciudad, para estancias largas puede coincidir que haya alguna visita organizada. 


Mapa de situación.