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martes, 13 de septiembre de 2016

Baptisterio de Las Gabias.

Interior del Baptisterio.

Hoy me traslado a la localidad de las Gabias, donde se encuentra un curioso monumento, que a fecha de hoy sigue sin quedar muy clara su función, el Baptisterio de las Gabias. Algunos autores lo consideran un “Criptopórtico” romano, mientras que otros lo consideran un Baptisterio de cuando la zona estuvo bajo influencia bizantina.

Decir que Baptisterio, por si alguien no lo sabe, es la zona del interior de una iglesia dedicada al bautismo, también puede ser un edificio junto a una iglesia donde se desarrolla el sacramento del bautismo.

Mientras que un criptopórtico son unas galerías construidas en época romana, para salvar el desnivel del terreno y construir edificios civiles, religiosos o militares. 

Granada desde el Baptisterio.


El Baptisterio de las Gabias, formaba parte de una extensa Villa Romana que se desarrolló, entre los siglos I y V dc, estando datado sobre el IV dc. Recientemente se han encontrado restos romanos también en la cercana localidad de Híjar, pero asimismo la localidad estuvo bajo la influencia de Bizancio

Fué descubierto en el año 1920 por Francisco Serrano “El Tío Toleo”, vecino del pueblo aunque no fue hasta 1921 cuando salió a la luz pública , cuando su descubridor vio que no había tesoros ocultos en su interior, tal como relatan las crónicas de la época, posteriormente es declarado monumento nacional en 1931. Antes el Monumento, desde su descubrimiento sufrió muchos expolios lo que provocó que pocas piezas hayan llegado hasta nuestros días.

Entrada al Baptisterio.


A lo largo de los años, ilustres personajes tuvieron su granito de arena en el Monumento como Torres Balbás que colocó la cancela que aún se conserva y rehízo la cúpula del Baptisterio caída años atrás.
Sin embargo parece ser que Juan Cabré Aguiló hizo el mejor estudio que se conserva del Monumento y que data de la misma fecha de su descubrimiento.
En época más reciente fué Padre Sotomayor quien en los años 70 realizó excavaciones y trabajos de investigación.
En el año 2002 la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural, antes de que fuera fulminado por la especulación inmobiliaria de la zona. Tan sólo las herederas del descubridor han sido las que se han encargado hasta la fecha de su conservación. 

Recorte del Prensa del Defensor de Granada.


Se accede a través de un largo corredor con bóveda de medio cañón, con un recorrido de unos 30 metros con una anchura de 2 metros y una altura de 3 metros, y en la que en sus paredes se distribuyen una serie de tragaluces, al final del túnel quedan los restos de una abertura que sería una puerta, pues se conservan restos de la jamba. 

Entrada al Túnel.

El túnel desde la otra perspectiva.


Aquí se abre una cámara de 4,20 metros por 3,80 metros en la que en uno de sus extremos observamos una escalera de caracol con 19 peldaños de arenisca y de una sola pieza, y en otro de los extremos un ábside.

Vista parcial de la escalera de Arenisca

Detalle de escalones.


 En el centro de la cámara se encontraría el ninfeo una pila octogonal para el bautismo por inmersión, de la que sólo quedaba un trozo que pronto desapareció. Esta pila se abastecía de una tubería de plomo encontrada en el lugar y también desaparecida. 

Restos del Baptisterio en el Museo Arqueológico de Granada.

Restos arqueológicos del Baptisterio.

Restos arqueológicos del Baptisterio.

La cámara estaría bellamente decorada con estucos pintados y mosaicos con teselas de vidrio.
En la excavación realizada por Francisco Serrano en 1922 se encontraron asimismo numerosas piezas de mármol blanco. Todos estos elementos fueron trasladados a museos, siendo hoy su paradero un misterio. 

Vista Parcial.

Un grupo atendiendo las explicaciones dentro del Baptisterio.

El lugar se encuentra hoy en estado de abandono, una cancela con llave para prevenir el vandalismo y una mínima promoción turística por parte del Ayuntamiento de las Gabias, para visitarla hay que pedir las llaves a los herederos del descubridor, estando una de las nietas en muy mal estado, algo previsible si vemos los vídeos que hay colgados en youtube, donde hasta el mismísimo Cárdenas, fue e hizo su pseudo show de frikis en Crónicas Marcianas.

La responsable de la llave y nieta del descubridor.


La mejor fuente que he encontrado es este brillante artículo de Alfonso Rodríguez Jiménez.Que se puede leer pinchando en el enlace de abajo. 



DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis, aunque puede que haya que dar un pequeño donativo.
HORARIO: Sujeto a quedar con las herederas, que te darán las llaves junto a alguien de confianza.
COMO LLEGAR: El Baptisterio, se encuentra a las afueras de Granada, fácilmente se identifica en Google Maps, así que necesariamente debemos de acudir en coche, o bien coger el bus que hace la ruta Granada-Gabias, y desde la parada de la Iglesia del pueblo es un breve paseo de apenas cinco minutos.
VISITA PARA GRANADINOS: Lo interesante es hacer una ruta completa por las Gabias, visitando su Iglesia de la Encarnación, su Ermita, el Torreón y por supuesto el Baptisterio.


Mapa de situación.



viernes, 9 de septiembre de 2016

Carmen de los Geranios. Museo Max Moreau

Museo Max Moreau en el Carmen de los Geranios
En esta ocasión vamos a tener la oportunidad de ver dos lugares maravillosos de Granada en una única visita, por un lado un típico Carmen Granadino, y por otro lado un museo. 

Placa a la entrada del Museo.


El lugar y como suele ocurrir es muy desconocido por los Granadinos, que apenas saben de su existencia, sin embargo es muy habitual encontrar a extranjeros, o nacionales de otras provincias haciendo la visita, muchos de ellos por azar, que al pasar por la puerta y ver el cartel con el horario, asoman la cabeza y tímidamente entran. 

Patio superior del Carmen.


CARMEN DE LOS GERANIOS.

El Carmen, como ya se dijo en otras entradas de este blog, es la típica vivienda granadina que surge como motivo de la expulsión de los Moriscos de España, muchas viviendas moriscas son tiradas, y surgen espacios, que son reaprovechados en la construcción de esta típica vivienda, con una casa en lo más alto de la parcela, y varios jardines distribuidos en paratas que descienden hacia abajo. 

Carmen de los Geranios.

En esas paratas, se irán distribuyendo, los diferentes cultivos de la casa, entre ellos viñas, de donde deriva el nombre de Carmen “Karm”, que en árabe significa viña. Así como plantas y hierbas aromáticas que se usarán en la vida cotidiana. 

Fuente en el Carmen de los Geranios.

Carmen de los Geranios.

Tampoco faltará una alberca con agua, y una red hidráulica, que aproveche la construida por los árabes, para distribuir el agua por el todo el barrio y sus viviendas. 

Carmen de los Geranios.

Alberca en el Carmen.

Nivel inferior del Jardín con bellos bancos y la Alhambra.



MAX MOREAU.

En la actualidad el Carmen de los Geranios, acoge el Museo de Max Moreau. 

Interior del Estudio del Pintor. Museo Max Moreau.

Interior del estudio.


Max Moreau, fué un pintor belga, que en los últimos años de su vida se afincó en Granada, y donó todo su patrimonio a la ciudad, en el año 1998 su Carmen fue rehabilitado como Museo. 

Estudio del Pintor.

Estudio del Pintor.

Caballete y Maletín con oleos del Pintor.

Paleta del Pintor.

Consta de tres partes, la vivienda del pintor, la Casa del Casero y el Estudio. La Vivienda del Pintor se ha rehabilitado como exposición permanente con sus obras, y el Estudio como museo con su vida. 

Pinturas del autor.

Pinturas del Autor.

Pinturas del Autor.

Pinturas del Autor.

Autoretrato.

Pinturas del autor. Anthony Queen.

Objetos personales.

Objetos Personales.


La casa tiene tres paratas, y las diferentes edificaciones están comunicadas a través de patios. 

Vista Parcial de la Sala del Museo.


El pintor nació en Soignies una pequeña localidad belga en el año 1902, su padre era pintor, y desde pequeño y a base de fijarse en su progenitor, destacó como pintor, sin haber recibido ningún tipo de formación. 

Fotografía de Max Moreau en su estudio.


A lo largo de su vida, tuvo una exitosa carrera con pintor y retratista, viajando por numerosos países del planeta hasta recalar en nuestra bella ciudad. 

Vista parcial del museo.

Salas del Museo.

Pinturas del autor.

Pinturas y objetos del Pintor.

También compuso obras literarias y musicales.
Tras muchos años de estancia murió en Septiembre de 1992, fué nombrado hijo adoptivo de la ciudad y donó en su testamento a la ciudad de Granada , 200 millones de las antiguas pesetas. 

Placa puesta por el Ayuntamiento de Granada.
 El Ayuntamiento restauró el Carmen donde vivió el pintor y lo inauguró el 29 de Octubre de 1998. 

Vista de la Alhambra desde el Carmen.
El Pintor estuvo casado con Felice Georgette Lerclercq que murió en Granada en 1996, fué su musa y cómplice desde que se casó con ella en 1928. 

Retrato de Felice.

Retrato de Felice.

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis
HORARIO: De Martes a Sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 (17:00 a 19:00) en verano. 
VISITA PARA GRANADINOS: Pues otro lugar desconocido en general y al que es muy fácil llegar y que tiene también grandes facilidades de horario para visitar, además  se encuentra en la calle que une San Nicolás con San Miguel Bajo en el Albaicín. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Bien merece una visita, pues no sabemos si en nuestra estancia en Granada vamos a poder visitar otro Carmen. Como además el Albaicín es visita obligada y vamos a estar cerca es darse un salto, señalamos su ubicación en el mapa y veremos que tarde o temprano pasaremos muy cerca. 
COMO LLEGAR: Lo mejor es andando, pues vamos a estar moviendonos por el Albaicín, se encuentra en la calle, Camino nuevo de San Nicolás. Pero si optamos por transporte público la línea C1 que recorre el Albaicín, tiene parada casi en su misma puerta.
 



viernes, 29 de julio de 2016

Puerta de San Lorenzo. Murallas de la Ciudad.


Puerta de San Lorenzo

PUERTA DE SAN LORENZO

Hoy voy a hablar de una de las puertas más desconocidas de Granada, la Puerta de San Lorenzo, por si alguno no lo sabe, Granada fué una ciudad completamente amurallada, más aún que Avila o Lugo, sin embargo, la mentalidad Granadina, la orografía del terreno y las ganas de reconquista hicieron que poco quede de aquellos muros.

De todos es conocidos los restos de Muralla que hay en el Albaicín, y que se pueden contemplar fácilmente desde el Mirador de San Cristóbal, o desde San Miguel Alto, o Fajalauza. También todos conocemos importantes puertas como la anteriormente mencionada de Fajalauza, el Arco de las Pesas, o las más afamadas Puerta de Monaita o Elvira. Pero lo que quizás poca gente conozca es que hubo muchas más puertas, algunas desaparecidas pero otras como de la que voy a hablar ahora felizmente encontrada en los años 80. 

Vista frontal de la Puerta.


UN POCO DE HISTORIA.

En la ciudad de Granada, y con motivo de la reconquista, cada vez es mayor el número de musulmanes que llegan a la ciudad, lo que hace que se amplíen los barrios, principalmente la antigua ciudad o Qadima, de ahí nace un nuevo barrio conocido como “Rabad Al-Baecin”, sin entrar en el origen del nombre, unas teorías hablan que viene a significar arrabal de los de Baeza y otros barrio de los Halconeros, el hecho es que extramuros de la antigua Qadima de la ciudad, aparece un nuevo barrio llamado Albaicín, y que muchos años después le daría nombre a todos los pequeños barrios que aquí encontramos.
Este barrio hay nuevamente que fortificarlo, lo que lleva a construir lo que se conoce como Cerca de D. Gonzalo, parece ser que el nombre deriva de ahí, porque se sufragó con los gastos del rescate del Obispo Gonzalo de Zúñiga, sin embargo no deja de ser una teoría y no muy acertada cronológicamente.
Documentos de época nos hacen ver que cuando Alfonso X estuvo en Granada, la cerca no estaba aún construida en el año 1281. En una descripción posterior del año 1341 tampoco aparece aun reflejado esta muralla exterior de la ciudad.
Parece ser que encontramos en Ibn- al Jatib, el documento más fiable de su construcción, al indicar que se hizo por iniciativa del ministro Ridwan, lo que nos sitúa las fechas entre el 1329 y el 1359 y abarcando tres sultanes, Muhammad IV, Yusuf I y Muhammad V.
Excavaciones realizadas por Manuel Gómez Moreno en 1880 y el centro literario artístico y cultural de la ciudad, corroboran esta última teoría. Al hallar inscripciones realizadas por cristianos cautivos que fueron los que levantaron la muralla y que los sitúa en el año de 1342. 

Línea de la Muralla que va desde la Puerta hacia la ciudad.




LA MURALLA

Esta muralla partía de la confluencia del Paseo de los Tristes con la Cuesta del Chapiz, subía dirección Norte hasta el Cerro del Aceituno, donde había una gran Torre-Fortaleza, hoy desaparecida, y que corresponde a San Miguel Alto, de ahí quebraba al Oeste, hacia la puerta de Fajalauza, para tras otro quiebro, dirigirse hacia otra Torre que estaría donde se ubica la actual carretera de Murcia, de ahí seguiría bajando hasta el barrio del Barrichuelo y la Iglesia de San Idelfonso, donde daría otro quiebro para unirse con la puerta de Elvira.
De esta manera las puertas de la cerca interior de la Muralla de la Alcazaba Al-Qadima quedaron para el tránsito interno de la población. 

Mapa con las Murallas de la ciudad, en el requiebro superior del número 1 la Puerta de San Lorenzo



LA PUERTA DE SAN LORENZO

Si observamos, tenemos una puerta en lo que es la Carretera de Murcia, y la siguiente puerta sería la de Elvira , lo que hace que haya una distancia enorme entre ambos puntos, y que para salir al entorno de huertas que había en la zona, hubiera que dar un gran rodeo, es por ello que tiene explicación esta puerta que se abre con posterioridad a la construcción de la Muralla, tal y como han comprobado los arqueólogos. 

Vista de la Puerta en los años 80


La puerta tuvo que cerrarse antes del siglo XVI, pues Ambrosio de Vico en su famosa plataforma ya no la dibuja, desconociendo por tanto su existencia.
Fué hallada en el año 1983, dentro del Colegio del Ave María, había una especie de foso, donde se echaban todo tipo de restos de papeles del colegio y se quemaban, a alguien se le ocurrió que ahí podía haber algo importante se adentró y se descubrió la puerta. Al final se picó por la parte exterior y de esta forma, salió a la luz una puerta que llevaba 400 años oculta a la luz de la ciudad de Granada.

Es una puerta con un pasadizo abovedado, en recodo, con planta trapezoidal, y con dos arcos exteriores de medio punto. En uno de los extremos de la salida se puede observar una quicialera, además hay restos de una rampa, que hubo que haber en época, para salvar el desnivel del terreno. 

Interior de la Puerta.


La puerta actualmente está cerrada por una gran verja metálica, que se tuvo que poner para impedir la entrada de sin techos, okupas y jóvenes que se dedicaban al consumo de alcohol.

Las únicas referencias que había a esta puerta era Postigo de San Lorenzo, próximo a la desaparecida Iglesia de San Lorenzo. Pudiera ser que fuera usada en la Guerra Civil como refugio , y lo que sí es sabido que se utilizó como horno crematorio de desechos de papeles tal y como comenté anteriormente. 

Detalle del arco de entrada.


Si bien la fecha de construcción de la muralla está clara, la puerta al ser un añadido, bien podría ser del siglo XIV o incluso del siglo XV.

Esta zona es conocida como de la Alberzana, por la gran huerta que hubo con este nombre, poco metros más arribas, y junto a la Muralla estuvo el Convento de San Antonio, hoy tristemente desaparecido por no poder soportar las calamidades de la invasión Napoleónica y la posterior desamortización de Mendizabal.

Puerta de San Lorenzo



DATOS DE INTERES:

PRECIO: Gratis
HORARIO: No aplicable
VISITA PARA GRANADINOS. Uno de los lugares menos conocidos por los Granadinos, aconsejo hacer el paseo que siempre he hecho para ver este lugar, desde San Idelfonso, subimos por la parte trasera del barrio del Barrichuelo, y su aljibe de San Idelfonso, hasta llegar al cristo de la Yedra, de ahí subimos hacia la Antigua Carretera de Murcia, y accedemos a un paseo peatonal junto a la Muralla a medio camino está la Puerta. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: El lugar se sale un poco de los lugares más visitables y típicos, pero si seguimos subiendo hacia arriba, llegamos a lo alto del barrio del Albaicín, y de ahí, podemos visitar la puerta de Fajalauza, la Cruz de Rauda, o todo el Albaicín alto. 
COMO LLEGAR: Si vamos en coche, el aparcamiento está muy complicado, pues apenas hay, casi es mejor dejar el coche aparcado por el Hospital Real y hacer el paseo andando mencionado, si vamos en autobús, cualquiera de los que sube al Albaicín por la Carretera de Murcia. Lo mejor como siempre andando, bien desde Plaza Elvira, o bien desde la calle Pagés, y Fajalauza, hacia abajo, siguiendo la muralla. 

Ubicación de la puerta en el plano de Granada.