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martes, 29 de noviembre de 2022

Molinos de Isfalada PR A 30. Senderismo Familiar. Huéneja.

 


Volvemos a nuestra sección de Senderismo familiar, con una ruta muy bonita, corta y fácil y que especialmente es recomendable hacer en Primavera u Otoño, se trata de la ruta de los Molinos de Isfalada, que está numerada con el recorrido PR-A 30 por la Federación Andaluza de Montañismo.




El recorrido de la ruta empieza al Norte de la localidad de Huéneja (Granada), en el área recreativa de Los Castaños, al llegar y junto al viejo Molino Bajo dejaremos el coche. El Molino está hoy en día adaptado como centro de interpretación etnográfico, aunque he de reconocer que en las dos ocasiones en las que he estado en este lugar siempre lo he visto cerrado.



Justo detrás del Molino hay un carril de tierra, y ahí encontramos el cartel que nos indica la información relativa al recorrido e inicio de ruta.




La ruta se puede hacer en familia y con niños pequeños, si bien el cartel marca 6 kilómetros de distancia, según el paso que cada uno tenga, nos va a marcar menos distancia en nuestros dispositivos, y pone como tiempo de duración 2 horas, en mi caso y yendo con familia, muy tranquilos y con paradas para fotos echamos un tiempo de 1 hora y 45 minutos.




Empezamos por el carril, y poco a poco especialmente si vamos en Otoño que es mi recomendación, vemos algunos ejemplares de castaños, con unos bonitos colores y hojas en tonos ocres, amarillos y rojizos. La ruta está señalizada con balizas de madera con unas líneas de pintura amarilla y blanca correspondientes a los recorridos PR-A , de esta manera no hay pérdida, hay algunas bifurcaciones que directamente van a finca privadas, y si hay duda en el camino correcto encontraremos la baliza indicativa.




El paseo es agradable y el desnivel que vamos subiendo es muy pequeño. Cuando llegamos a un primer cortijo antiguo, realizado en piedra giramos a mano derecha tal y como vemos en el truck que al final del artículo enlazo, antes hemos ido andando junto al cauce del arroyo Mallagua, y ahí empieza un poco la subidita más fuerte del día, hasta un lugar en el que encontramos otro cartel indicativo de otra ruta, que empieza allí, el camino de los colorados, justo en el cartel giramos a mano derecha, y nos adentramos en un precioso pinar, dónde haremos un bonito recorrido, estando ya llegando al ecuador de la ruta, y a la zona más alejada antes de iniciar el regreso.





Cruzaremos un par de Barrancos que están secos de momento por la alta sequía que sufrimos, pero que en época de lluvias bajan con algo de caudal de agua, hasta que llegamos al Molino Alto o Molino de San Pedro, antes de llegar tendremos unas vistas maravillosas y pasaremos junto a una gran era.






Cruzaremos el río Isfalada que es el que le da nombre a la ruta y llegaremos a los restos del Molino, allí apreciaremos claramente las antiguas cárcavas del molino y veremos la construcción, dedicada hoy a otras cuestiones. El lugar es maravilloso, el río baja con agua y el paisaje otoñal es espectacular.






Justo allí mismo, se inicia ya el camino de regreso, quizás sea la parte ya más monótona del recorrido, pero disfrutaremos de unas preciosas vistas de Huéneja a la distancia, pasaremos por ruinas de viejos cortijos y llegaremos a otro punto de interés que es la Balsa de Huéneja, una impresionante obra de almacenaje de agua que posteriormente es usada para el riego de campos y suministro de agua.







Pero lo mejor lo hemos dejado para el final de ruta, es el área recreativa de los Castaños, un parque con una serie de Castaños Milenarios realmente espectaculares, con unos troncos llenos de formas, figuras, ramas y sobre todo una gama de colores otoñales preciosos. Al haberse construido un parque contamos con una serie de servicios como columpios, mesas, barbacoas e incluso un pequeño bar que suele abrir los Domingos. El lugar para finalizar la ruta bien merece hacerla.






Históricamente el recorrido tenía seis molinos, el primero es desde el que parte la ruta, el segundo se situaba en el Hotel que vemos a los pocos metros de haber iniciado la ruta, el Molino de Enmedio, el tercero es el Molino Alto el de San Pedro, y nos quedan tres que se encontraban en el entorno del arroyo Mallagua hoy en desuso.




Una ruta que recomiendo que hagáis especialmente en Otoño y de la que todos podéis disfrutar, una vez finalizada las posibilidades culturales, patrimoniales o de naturaleza en el Marquesado del Zenete son ilimitadas.



Aquí os dejo el truck de la ruta:


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/molinos-de-isfalada-pr-a30-hueneja-120128603


martes, 22 de noviembre de 2022

Aljibe de la Alhambra. Aljibe del Conde de Tendilla.

 

Interior del Aljibe

Vamos a detenernos en el día de hoy en el Aljibe más grande que aún conserva la ciudad de Granada y que no es de origen musulmán, sino cristiano, se trata del Aljibe del Conde de Tendilla o Aljibe de la Alhambra. Se encuentra bajo la Plaza de los Aljibes, un amplio espacio situado entre la Puerta del Vino y el moderno acceso a la Alcazaba, en la zona dónde se encuentra el pequeño kiosco de cafés y snacks.

Plaza de los Aljibes. 


El Aljibe fue mandado construir por orden de los Reyes Católicos, siendo el alcaide de la fortaleza Íñigo de Mendoza, el Conde de Tendilla. El espacio seleccionado, para levantar esta obra era un gran barranquera, que separaba toda la zona de los Palacios reales y medina de la zona de la Alcazaba. El acceso moderno a la zona militar o existía, siendo el primitivo acceso a través de la Puerta de la Tahona o Torre del Cubo. Curiosamente todo el escombro y material que se sacó y usó para la construcción de los Aljibes se depositó delante de esta puerta que estuvo oculta hasta principios del siglo XX. El motivo de la construcción de este aljibe era principalmente la de asegurar el suministro de agua en la Alhambra en caso de rebelión morisca y de un posible asedio.

Escalera de acceso

Interior


La construcción del aljibe se hizo en su integridad en ladrillo, no usándose la piedra como elemento constructor, con solería en tipo zig-zag y un estuco rojizo e impermeable a modo de revestimiento. En la zona exterior los brocales del pozo. El aljibe tenía una capacidad de 1632 metros cúbicos siendo de los más grandes de la época en España. No hay pruebas fehacientes pero lo más probable es que el constructor de dicho aljibe fuera un morisco de nombre Francisco el valencí, probablemente con origen en tierras valencianas.

Plano Brocal Pozo situado en el kiosko. 

Alzado de los Aljibes. Archivo de la Alhambra. 


Cuenta Gómez Moreno en su guía de Granada que antes sólo se podía entrar en ellos durante el mes de Enero antes de que se llenaran por completo, y que su agua era de las más frescas y ricas del verano, de ahí la estampa de los aguadores en la plaza de los aljibes de la Alhambra. Los aljibes consisten en dos naves de 34 metros de longitud, 6 de ancho y 8 de alto con bóvedas de cañón y comunicadas entre sí por seis puertas semicirculares. Se accede a través de una escalera situada en el lado norte del aljibe, y en la zona sur existe otra completamente inservible.

Entrada al Aljibe


El aljibe se surtía del agua de la Acequia del Rey que tomaba sus aguas en la Presa del Rey en el cauce alto del Río Darro y que a través de una serie de acequias penetraba en la Alhambra desde el Generalife. La acequia una vez iba distribuyendo todas sus aguas, llegaba hasta un partidor situado justo delante de la Puerta del Vino. Desde aquí además de otras derivaciones del agua, partía una canalización hasta el Aljibe de la Mazmorra o Aljibe del Conde de Tendilla. En la campaña arqueológica del año 1989, se encontraron los restos de la atarjea que suministraba agua a este Aljibe y llamaba la atención que se había usado parte de “macabrillas” provenientes de algun cementerio cercano para su construcción.

Detalle del interior. 

Detalle de las Bóvedas


Tenemos la crónica de un viajero alemán de nombre Jerónimo Münzer que estuvo en la Alhambra al poco de la reconquista, y que recoge en sus crónicas lo siguiente refiriéndose al Conde de Tendilla: “hablóme en latín, por que es muy docto, y entendiéndole perfectamente el constest´en la mimsa lengua”. Era el 23 de Octubre de 1494 cuando visitó “la gran cisterna cuadrangular de reciente construcción, hecha ese mismo año y que había costado diez mil ducados”. Este dato es muy importante pues sabemos con certeza que ya en el año 1494 la obra del aljibe estaba finalizada. Hubo una placa situada en uno de los muros del aljibe y que hoy se encuentra situada en el interior de la puerta de la Justicia y que así dice:

Placa en la Puerta de la Justicia. 


LOS CATOLICOS Y MUY PODEROSOS SEÑORES DON FERNANDO Y DOÑA ISABEL REY Y REINA NUESTROS SEÑORES, CONSQUISTARON POR GUERRA DE ARMAS ESTE REINO Y CIUDAD DE GRANADA LA CUAL DESPUES DE HABER TENIDO SUS ALTEZAS EN PERSONA SITIADA MUCHO TIEMPO EL REY MORO MULEY HACEN LES ENTREGO CON SU ALHAMBRA Y OTRAS FUERZAS A DOS DIAS DE ENERO DE MILL CCCCXCII AÑOS . ESTE MISMO DIA SUS ALTEZAS PUSIERON EN ELLA POR SU ALCAIDE Y CAPITAN A DON IÑIGO LOPEZ DE MENDOZA CONDE DE TENDILLA, SU VASALLO AL CUAL PARTIERON SUS ALTEZAS DE AQUIN DEJARON EN DICHA ALHAMBRA CON QUINIENTOS CABALLEROS Y MIL PEONES, E ALOS MOROS MANDARON SUS ALTEZAS QUEDAR EN SUS CASAS EN LA CIUDAD Y SUS ALCARIAS COMO PRIMERO ESTABAN ESTE DICHO CONDE POR MANDAMIENTO DE SUS ALTEZAS HIZO HACER ESTE ALJIBE.

Detalle de interior. 

Acceso inutilizado. 


El Marqués de Uceda uno de los Alcaides que ha tenido la Alhambra a lo largo de su historia decía que su agua “era el mejor que se conoce en el mundo, así en su edificio y capacidad como en hacer conservar el agua fría que sirve por nieve y muy clara y limpia”. No obstante el calor del verano podía hacer que el agua se pudriera o descompusiera, para ello era normal hacer un vaciado controlado una vez al año, para limpieza y mantenimiento.

Interior. 


El vaciado se hacía por una abertura situada en la zona Norte, sin embargo la presión que ejercía el agua a salir producía problemas pese a ir encauzada a una acequia. En el año 1731 se instaló en el desagüe del aljibe una llave de bronce para regular su vaciado. Este agua sobrante era de la que se conocía como “derrames” de la Alhambra.

Detalle de la Plaza de los Aljibes. 


La construcción del Aljibe supuso la aparición de un nuevo espacio público, “la plaza de los aljibes”, que a lo largo de los siglos se convirtió en un espacio de uso público dónde hubo desde corrida de toros, juegos de pelota o el famoso festival de cante jondo del año 1922.

Festival Cante Jondo 1922


El aljibe de la Alhambra en principio no está abierto de forma normal a la visita, y se encuentra cerrado, sin embargo ocasionalmente el Patronato de la Alhambra a través de sus programas de visitas con especialistas, abren determinados espacios que permanecen siempre cerrados y este Aljibe del Conde de Tendilla forma parte de esos lugares, permitiendo su visita.


BIBLIOGRAFIA:


GOMEZ MORENO, MANUEL Guía de Granada. Editorial UGR. Archivum. 1998

VILAR SANCHEZ, JUAN ANTONIO. La Acequia Real de la Alhambra en época Cristiana.2011

VILAR SANCHEZ, JUAN ANTONIO. Una década fraudulenta 1492-1502. 2004


miércoles, 16 de noviembre de 2022

Granada de cine. IV PARTE.

 


Nuevamente volvemos con una nueva entrada cinematográfica, la cuarta entrega de esta serie dedicada a las películas que se han rodado a lo largo de la historia en nuestra Provincia, y descubrimos a cada paso que damos, la gran cantidad de producciones no sólo nacionales sino también internacionales que han usado los lienzos de nuestros paisajes para filmar. Además la llegada de las nuevas plataformas de cine hacen que haya cada vez mayor número de producciones, y que muchas de ellas tengan cabida en nuestra provincia. Sin embargo en esta ocasión vamos a dar un pequeño paso en el tiempo, y vamos a viajar a los tiempos del Spaguetti Western. En los años 60 y 70 las tierras de Guadix fueron usadas para el rodaje de decenas de producciones utilizando los parajes de aquí para recrear el lejano oeste, se construyeron poblados, se usó la vía del tren, y las grandes estrellas de Hollywood de la época se alojaron y rodaron en nuestra tierra. Espero que os guste y seguimos trabajando para traer la quinta entrega.


54,- CAZA HUMANA (1970).


Película Británica del año 1970 dirigida por Joseph Losey en el que dos presos fugados son perseguidos en un supuesto país latinoamericano incansablemente por un helicóptero negro. Las imágenes que se pueden ver de la película fueron rodadas en Sierra Nevada. El reparto principal está encabezado por los actores Robert Shaw y Malcom Mcdowell. En el vídeo de Youtube en el minuto una hora y treinta y tres segundos distinguimos perfectamente las altas cumbres de Sierra Nevada, lugar grabado probablemente en la zona de Huétor Santillán.





55,- SOL ROJO (1971).


Película francesa del año 1971 dirigida por el director Terence Young, y con un reparto de lujo para la época, Charles Bronson, Alain Delón, o Ursula Andress entre otros, la película fue una coproducción entre Italia-Francia y España. Un embajador japonés junto a dos samuráis se dirigen a la capital de los EEUU, para entregar a su Presidente una valija muy interesante, pero en el trayecto en tren son asaltados por unos forajidos. Nuevamente las llanuras del marquesado del zenete sirven de perfecto escenario para esta épica aventura.







56,- CAZA IMPLACABLE (1971).


Película británica del año 1971 dirigida por el director Don Medford, y protagonizada por Oliver Reed, Gene Hackman años antes de conseguir su fama mundial en el papel de Lex Luthor en Superman y Candice Bergen entre otros. Otro ejemplo de Spaguetti Western. Rodado principalmente en la estación de Huéneja y en la vieja vía a su paso por Hernán Valle.







57,- EL BLANCO, EL AMARILLO Y EL NEGRO (1975).


Película italiana del año 1975 dirigida por Sergio Corbucci, e interpretada por él mismo, junto a los actores Giuliano Gemma, Tomás Milian y Eli Walach entre otros. Otra película del género Spaguetti Western. Un robo de un poni, un japonés, un suizo y un negro, se verán inmersos en la búsqueda del animal. Estamos ante una comedia y nuevamente una coproducción entre Italia-Francia y España. En Granada el lugar más reconocible el pequeño puente ferroviario sobre la rambla de Fiñana en La Calahorra.






58,-EL DEMONIO, LA CARNE Y EL PERDON (1961).


Película británica del año 1961, dirigida por Roy Ward Baker y protagonizada por Dirk Bogarde, John Mills, Mylene Demongeot, y Laurence Naismith entre otros. Clásico argumento con el enfrentamiento en un pequeño pueblo del lejano oeste entre un sacerdote y un bandido que se quiere hacer con el control del pueblo. Esta película tiene unas escenas en un lugar no muy reconocible cinematográficamente hablando y poco usual como es la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves en Las Gabias.





59,- UN GENIO, DOS COMPAÑEROS Y UN POLLO (1975).


Película Italiana del director Damiano Damiani perteneciente al género de comedia y Spaguetti Western, protagonizada por Terence Hill, y que tiene como director de música a Ennio Morricone. Un plan para robar una caja fuerte con 300,000 dólares. Las escenas se rodaron en La Calahorra en el poblado del oeste levantado a tal efecto.





60,- EL HOMBRE, EL ORGULLO Y LA VENGANZA (1967).


Película italiana del año 1967 dirigida por Luigi Bazzoni y protagonizada por Franco Nero, Tina Aumont, Klau Kinski y Guido Lollobrigida entre otros. Spaguetti Western con escenas rodadas en Purullena, es una película basada en la ópera Carmen, en la que un soldado español se enamora de una gitana y acaba desertando.







61,- HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (1968).


Mítico título del Spaguetti Western, película italiana dirigida por Sergio Leone y con un elenco de actores de la talla de Henry Fonda, Charles Bronson y Claudia Cardinale, sin lugar a duda una de las grandes películas de este género y situada siempre en el top ten. Una película de venganza en el que un granjero viudo ve como su futura mujer y sus hijos son asesinados por una banda de pistoleros.





62,- JOE EL IMPLACABLE (1966).


Película Italiana con el título original de Navajo Joe, dirigida por Sergio Corbucci y protagonizada por Burt Reynolds, otro de los grandes galanes del cine americano y acompañado en el reparto de Aldo Sambrel, Fernando Rey, Nicoletta Machiaveli. Coproducción en este caso Ítalo-Española y que desarrolla gran parte de sus escenas en las Cuevas de Guadix o en tierras de Fonelas.





63,- JOHN EL BASTARDO (1967).


Película Italiana dirigida por Armando Crispino y protagonizada por John Richardson, Claudio Camaso, Martine Beswick y Claudio Gora entre otros. Un individuo malherido en un enfrentamiento con el ejército mexicano recuerda su vida como criado de John el Bastardo, una especie de Casanova. Escenas rodadas en Guadix.




64,- JOHNY VENGADOR (1968).


Seguimos con el cine italiano, Spaguetti Western, dirigido por Enzo G. Castellari y protagonizada por Andrea Giordana, Horst Frank, Gilbert Roland entre otros. Película con escenas en la Comarca de Guadix. Todo un drama de un vaquero que tras la guerra americana vuelve a su pueblo natal y se encuentra que todo ha cambiado, su novia se ha casado, su padre está muerto, su madre se ha casado con su odioso tío y que es el poseedor de todo el patrimonio de la familia.



65,- MI NOMBRE ES NINGUNO (1973).


Película italiana de Tonino Varelii en el que nuevamente y dentro del Spaguetti Western tenemos como actores a Terence Hill, más conocido por sus grandes actuaciones junto a Bud Spencer, Henry Fonda, Jean Martín y Piero Lulli entre otros. La película va sobre un famoso pistolero que decide abandonar Estados Unidos y viajar a Europa. En la película vuelven a rodarse escenas en el poblado de La Calahorra.





66,- 7 MUJERES PARA LOS MC GREGOR (1967).


Título que en cierto modo emula a la legendaria siete novias para siete hermanos, película Italiana dirigida por Franco Giraldi, y protagonizada por David Bailey, Agata Flori, y George Ricgaud entre otros, la música nuevamente corre a cargo de Ennio Morricone. Una vez más La Calahorra va a ser el escenario de nuestra película, en la que en el compromiso de Gregor Mc Gregor con Rosita Carson son robados por unos forajidos.





67,- TEPEPA (1969).


Coproducción entre Italia y España dirigida por Gulio Petroni, una vez con la música del eterno Ennio Morricone, y como actores de reparto tenemos a Tomas Miliam, Orson Welles, o John Steiner. Película sobre la revolución mexicana, y en la que se rodaron varias escenas en el Centro de Guadix.






68,- UN HOMBRE LLAMADO NOON (1973).


En esta ocasión la película es Española aunque dirigida y protagonizada por extranjeros, como director Peter Collinson, y entre los actores encontramos a Richar Crenna, Stephen Boyd, Rosanna Schiaffino, Farley Granger. Un individuo tiroteado y herido en la cabeza pierde la memoria, ayudado por un bandido poco a poco irá descubriendo quién es en realidad. Rodada en el poblado de la Calahorra.





Y hasta aquí esta cuarta entrega con quince títulos todos ellos englobados en el denominado “Spaguetti Western”, para los que tenemos una edad prácticamente hemos visto todas estas películas por dos razones; la primera es que cuando éramos chicos y con sólo dos cadenas, era muy fácil que te las pusieran en algún momento en la tele para verlas. En segundo lugar cuando llegó el boom de los vídeos domésticos y nuestro añorado VHS, todos estos títulos englobaban la estanterías dedicadas a las películas del oeste, y cuando ya te habías visto los estrenos del momento arrasabas con el resto de estanterías y películas del vídeo club. Hoy en día las siguen emitiendo en canales como trece tv, en canales no tan convencionales y están disponibles en algunas plataformas de pago como prime video.

Una época dorada del cine en nuestra provincia y en especial en tierras de Guadix. Con sus estaciones de tren, su famosa Baldwin y un paisaje digno del lejano oeste, por supuesto nos ponemos a trabajar en la quinta entrega, con más títulos del Spaguetti pero también con otros títulos que poco a poco llegan a nuestro archivo.