Viajamos al populoso
barrio del Zaidín para visitar su más emblemática Iglesia, la
Parroquial del Santísimo Corpus Christi. La Iglesia fue construida
en los años 50, fue en 1959 cuando se colocó la primera piedra,
entonces el barrio del Zaidín era ya una realidad con varias
promociones de viviendas, entre ellas las del Patronato Santa Adela.
El Arquitecto de la
Iglesia fue Fernando Wilhelmi Manzano. La Iglesia tiene dos portadas,
un Campanario y un estilo que nos evoca a las antiguas e históricas
Iglesias Mudéjares de Granada, recientemente y tras el derribo de
algunos bloques de viviendas, el solar que ha quedado permite una
visión del lateral de la Iglesia tal y como la vieron los primeros
habitantes del Zaidín.
La portada principal es
un arco de medio punto con pilastras jónicas, tondos en las
albanegas y una hornacina con la custodia en hierro forjado.
La puerta lateral tiene
hueco adintelado para dar salida a los pasos procesionales de la
Hermandad del Cristo del Trabajo que tiene su sede en esta Iglesia.
Destacan los dos mosaicos con los titulares de la cofradía, el
Cristo del Trabajo y la Virgen de la Luz que son del artista Cordobés
Javier Aguilar.
Ya en el interior es una
Iglesia con planta de Cruz latina con una gran nave principal y dos
naves laterales que albergan las capillas y que se unen entre sí por
pequeños arcos que permiten el paso. En la Nave principal hay un
coro alto y en el techo nos impresiona la cubierta de madera a dos
aguas que simula los viejos artesonados mudéjares.
En su totalidad la
Iglesia cuenta con ocho capillas, siete laterales y una dedicada a la
Virgen de los Dolores.
En la Capilla Mayor
destaca la gran pintura mural del artista Manuel Maldonado Rodríguez
realizada en el año 1961 y que representa la última cena como pieza
principal de todo el conjunto y el misterio eucarístico, otras
escenas que se pueden ver son la adoración de los pastores y el Lago
Tiberíades, la escena es como una gran trampantojo con escaleras que
suben por la escena a los nieves superiores.







Dos de las imágenes más
veneradas e importantes de esta Iglesia son el Cristo del Trabajo y
la Virgen de la Luz, modernas y del escultor Eduardo Espinosa
Alfambra, a la hora de realizar el reportaje fotográfico para esta
entrada, estaban ambas colocadas sobre sus tronos para realizar su
estación de penitencia en la Semana Santa del año 2025. El Cristo
recrea su encuentro con la Verónica camino del Calvario, le
acompañan María Magdalena, San Juan Evangelista y la Virgen del
Consuelo así como un romano estas otras imágenes son de Elías
Rodríguez Picón. La Verónica lleva un paño con el rostro de
Cristo que se pinta cada año con un rostro nuevo.
La Iglesia al ser
moderna, a priori carecería de obras de mayor importancia, sin
embargo la labor del párroco Juan Morales Rodríguez hizo que poco a
poco se fuera llenando de obras de gran importancia. Entre ellas
destacamos un retablo neogótico del Sagrado Corazón y cuyo origen y
autoría es desconocida aunque es de gran calidad.
Tenemos una imagen de San
Juan Bautista de Pablo de Rojas y un San José con el Niño son las
más históricas imágenes de esta Iglesia, todo ello se debe a
recabar imágenes que estaban en la Iglesia de Santo Domingo que tras
el cierre de Santa Escolástica o la Iglesia de Belén entre otras
acaparó gran cantidad de imágenes que ya no tenían cabida en la
Iglesia y el párroco Juan Morales se las trajo para esta Parroquia.
En otra de las capillas
podemos ver una Santa Águeda de Pablo de Rojas o quizás Alonso de
Mena.
Una Inmaculada sobre una
nube de angelotes.
Podemos ver a la antigua
Virgen del Trabajo que está relacionada con el círculo de Alonso de
Mena, está flanqueada por un San Blas y un San Gregorio.
La Iglesia si bien oculta
entre los bloques de pisos de la Avenida de Dílar es de muy fácil
acceso aunque para ello deberemos trasladarnos a lo profundo del
Barrio del Zaidín, especial es en Semana Santa cuando todo el barrio
se vuelca con su hermandad.