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domingo, 4 de mayo de 2025

Exposiciones Temporales. Pedro de Castro Vaca y Quiñones. Marzo 2024

Exposición temporal en la sala Zaida dedicada el Arzobispo Pedro de Castro Vaca y Quiñones artífice de la Abadía del Sacromonte. Lo más reseñable de este Arzobispo fue su implicación en la veracidad de los más famosos falsos históricos de nuestra ciudad, los libros plúmbeos, unas planchas de plomo escritas en una mezcla de árabe, latín y otro idioma indescifrable, que viene a justificar a la religión musulmana para que de esta manera los moriscos no fueran expulsados de España. 



Detalle de los libros plúmbeos

En la exposición se exhiben varias obras de arte pertenecientes a la Abadía del Sacromonte y de consagrados escultores. 



Obra de Torcuato Ruiz del Peral. 




Aquí tenemos una Inmaculada de Pablo de Rojas. 


Relicario de San Cecilio. 



Cuadro de la Batalla de Chupas en Perú. 


Testamento de D. Pedro de Castro Vaca y Quiñones. 


Niño Jesús. Anónimo del siglo XVIII. 


Plano de la Abadía del Sacromonte. 


Custodia parroquial del Padul. 


Inmaculada Concepción. S.XVIII. Anónimo. 



jueves, 1 de mayo de 2025

Iglesia Parroquial del Corpus Christi. Barrio del Zaidín. Granada.

 


Viajamos al populoso barrio del Zaidín para visitar su más emblemática Iglesia, la Parroquial del Santísimo Corpus Christi. La Iglesia fue construida en los años 50, fue en 1959 cuando se colocó la primera piedra, entonces el barrio del Zaidín era ya una realidad con varias promociones de viviendas, entre ellas las del Patronato Santa Adela.



El Arquitecto de la Iglesia fue Fernando Wilhelmi Manzano. La Iglesia tiene dos portadas, un Campanario y un estilo que nos evoca a las antiguas e históricas Iglesias Mudéjares de Granada, recientemente y tras el derribo de algunos bloques de viviendas, el solar que ha quedado permite una visión del lateral de la Iglesia tal y como la vieron los primeros habitantes del Zaidín.



La portada principal es un arco de medio punto con pilastras jónicas, tondos en las albanegas y una hornacina con la custodia en hierro forjado.




La puerta lateral tiene hueco adintelado para dar salida a los pasos procesionales de la Hermandad del Cristo del Trabajo que tiene su sede en esta Iglesia. Destacan los dos mosaicos con los titulares de la cofradía, el Cristo del Trabajo y la Virgen de la Luz que son del artista Cordobés Javier Aguilar.




Ya en el interior es una Iglesia con planta de Cruz latina con una gran nave principal y dos naves laterales que albergan las capillas y que se unen entre sí por pequeños arcos que permiten el paso. En la Nave principal hay un coro alto y en el techo nos impresiona la cubierta de madera a dos aguas que simula los viejos artesonados mudéjares.



En su totalidad la Iglesia cuenta con ocho capillas, siete laterales y una dedicada a la Virgen de los Dolores.



En la Capilla Mayor destaca la gran pintura mural del artista Manuel Maldonado Rodríguez realizada en el año 1961 y que representa la última cena como pieza principal de todo el conjunto y el misterio eucarístico, otras escenas que se pueden ver son la adoración de los pastores y el Lago Tiberíades, la escena es como una gran trampantojo con escaleras que suben por la escena a los nieves superiores.









Dos de las imágenes más veneradas e importantes de esta Iglesia son el Cristo del Trabajo y la Virgen de la Luz, modernas y del escultor Eduardo Espinosa Alfambra, a la hora de realizar el reportaje fotográfico para esta entrada, estaban ambas colocadas sobre sus tronos para realizar su estación de penitencia en la Semana Santa del año 2025. El Cristo recrea su encuentro con la Verónica camino del Calvario, le acompañan María Magdalena, San Juan Evangelista y la Virgen del Consuelo así como un romano estas otras imágenes son de Elías Rodríguez Picón. La Verónica lleva un paño con el rostro de Cristo que se pinta cada año con un rostro nuevo.







La Iglesia al ser moderna, a priori carecería de obras de mayor importancia, sin embargo la labor del párroco Juan Morales Rodríguez hizo que poco a poco se fuera llenando de obras de gran importancia. Entre ellas destacamos un retablo neogótico del Sagrado Corazón y cuyo origen y autoría es desconocida aunque es de gran calidad.



Tenemos una imagen de San Juan Bautista de Pablo de Rojas y un San José con el Niño son las más históricas imágenes de esta Iglesia, todo ello se debe a recabar imágenes que estaban en la Iglesia de Santo Domingo que tras el cierre de Santa Escolástica o la Iglesia de Belén entre otras acaparó gran cantidad de imágenes que ya no tenían cabida en la Iglesia y el párroco Juan Morales se las trajo para esta Parroquia.




En otra de las capillas podemos ver una Santa Águeda de Pablo de Rojas o quizás Alonso de Mena.



Una Inmaculada sobre una nube de angelotes.



Podemos ver a la antigua Virgen del Trabajo que está relacionada con el círculo de Alonso de Mena, está flanqueada por un San Blas y un San Gregorio.





La Iglesia si bien oculta entre los bloques de pisos de la Avenida de Dílar es de muy fácil acceso aunque para ello deberemos trasladarnos a lo profundo del Barrio del Zaidín, especial es en Semana Santa cuando todo el barrio se vuelca con su hermandad.



jueves, 17 de abril de 2025

Pintura granadina. Alonso Cano. Cristo muerto sostenido por un ángel.

El más grande de los artistas granadinos del siglo XVII, fue Alonso Cano, escultor,  pintor y arquitecto. Su obra aunque amplia está diseminada por medio mundo, y máxime cuando los franceses en la invasión del XIX se dedicaron a expoliar de forma precisa su obra. 

Aquí os traemos un cuadro que pertenece a la colección Real y que estuvo expuesto en el museo de Bellas Artes de Granada. 

Un ángel compungido sostiene el cuerpo de Cristo y lo mantiene sentado. Cristo está muerto, lo cual se demuestra con varios detalles pintados por el autor, las llagas  y los clavos de la crucifixión ya retirados del cuerpo, así como el estado cadavérico o la flacidez de sus brazos. Esta imagen se debe a una visión de San Gregorio. 

El cuadro tuvo que ser pintado entre los años 1646-1652 en la etapa madrileña del pintor. 

Cuadro de Alonso Cano

Detalle del ángel y de Cristo

Detalle de plato de cobre con la corona y los clavos
de la crucifixión. 



Este cuadro estuvo expuesto en el museo de Bellas Artes de Granada en Mayo del 2024. 

martes, 15 de abril de 2025

Piezas ocultas del Museo Arqueológico de Granada. Ídolo Calcolítico.




El museo arqueológico de Granada es de los más decepcionantes que vamos a encontrar en nuestra visita a la ciudad, en un entorno con tantos siglos de historia y en un edificio tan bonito nos esperamos una gran cantidad de salas con objetos desde las más primitivas épocas del paleolítico hasta nuestros tiempos, sin embargo la realidad es que apenas hay tres salas abiertas en la planta baja con unos pocos objetos y nada más. Sin embargo en los fondos del museo hay miles de piezas ocultas a los ojos de los visitantes, mensualmente hay una vitrina denominada "vitrina del mes" dónde se exhiben algunas de esas piezas, así que en la medida en la que podamos os traeremos algunas de ellas. 

IDOLO CALCOLÍTICO. 

La historia de esta pieza proviene de un expolio pues fue recuperada por la Policía Nacional, aunque se piensa que pudo venir de la localidad de Huétor Vega de algún yacimiento calcolítico. Tiene una antigüedad entre 2500 y 1500 años antes de Cristo. 

Tiene 45 centímetros de longitud está realizado en una piedra caliza y presenta de forma clara unos ojos y una afilada nariz.  También con mucho detenimiento se observan algunas líneas decorativas sobre los ojos. 

Son piezas para adorar a alguna deidad e incluso para alguna persona algo más influyente e importante de la comunidad.