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miércoles, 4 de junio de 2025

Personajes granadinos. Ana María Caro de Mallén de Torres.

 

Recreación de escritora del siglo XVIII. 
Imagen creada por IA. Microsoft Copilot

Al César lo que es del César y es que en el último número de la revista Alhóndiga de Mayo-Junio del 2025, descubrí la existencia de esta ilustre granadina en un maravilloso artículo de Juana Escabias. Normalmente cuando veo algo que me gusta, pero con publicación reciente, suelo esperar un tiempo antes de ponerme a investigar y escribir, pero la experiencia me dice, que al final lo voy dejando y no llega nunca ese momento, así que desde este humilde blog, también le rendimos un pequeño homenaje a esta granadina tan desconocida.


Ana María Caro de Mallén de Torres, fue bautizada en Granada el seis de Octubre de 1601 en la Iglesia del Sagrario por Gabriel Caro de Mallén y Ana María de Torres, no eran sus padres biológicos sino adoptivos. En esta partida de bautismo salen a relucir dos datos curiosos, en primer lugar que era “esclava” y también que era “adulta”. Todo indica que tenía nueve años cuando fue bautizada y que probablemente naciera en 1590. Su padre era Gabriel Caro de Mallén, procurador de la Real Chancillería de Granada y la familia de su madre pertenecía a los XXIV de la ciudad, lo que hoy en día serían concejales del Ayuntamiento. Por lo tanto es de deducir que Ana María Caro proviniera de una familia morisca, implicada en las revueltas del XVI y que por eso ostentaba la condición de esclava hasta que es adoptada.

Valor, Agravio y Mujer. 



Este matrimonio tuvo otro hijo de nombre Juan de Caro de Mallén de Torres, posteriormente la madre falleció en 1606 y el padre contrajo nuevas nupcias con Adolfa de Loyola, naciendo un segundo hermano de Ana María de nombre Juan de Caro de Mallén de Loyola y que fue fraile.

Pila Bautismal Iglesia del Sagrario. 


En el año 1625 la familia se traslada a Sevilla, de aquí la confusión histórica entre ambas ciudades por saber dónde nació. Es en esta ciudad dónde Ana empieza su carrera literaria y dónde residió el resto de sus días.


Desde 1628 ya se tiene constancia de su obra literaria, escribió poemas extensos sobre fiestas y celebraciones como “Romance por la victoria de Tetuán” (1633), en Madrid en 1637 escribió “Contexto de las reales fiestas del Buen Retiro”. En Sevilla se movía en círculos cercanos a la nobleza, entablando amistad con el Conde-Duque de Olivares.

"El Conde Partinuplés"



Ana María se convirtió en una de las grandes dramaturgas del siglo XVII, escribió junto a personajes de la talla de Calderón de la Barca, Mira de Amescua, Juan Luis de Alarcón y otros ilustres personajes, llegó a ser amiga de Luis Góngora, recibió numerosas felicitaciones en vida por su obra, formó parte de academias y círculos literarios llegando incluso a cobrar por algunas de sus obras, convirtiéndose en escritora profesional, sin embargo su obra y vida por algún motivo quizás relacionado con su condición de mujer quedó en el olvido.


Sus obras de teatro son excepcionales, pues muestran el punto de vista de una mujer en pleno siglo XVII, en una sociedad jerarquizada que institucionaliza la violencia como modo de vida y en el que las mujeres ocupan un segundo orden en el estatus social. En sus obras se aprecia el férreo control al que están sometidas las mujeres y las argucias y estrategias que tienen que usar para sortearlo. En su obra Valor, agravio y mujer se intuye claramente como Ana María era muy consciente del mundo y época que le tocó vivir.


De su obra se conservan parte de su poesía con cuatro referencias, tres escritas en Sevilla y una Madrid, por otra parte de su obra dramaturga se conservan dos comedias “El Conde Partinuplés” y “Valor, agravio y mujer” , escribió también una Loa Sacramental y al parecer varios sacramentos para las fiestas del Corpus en Sevilla entre los años 1641 y 1645.


Ana María Caro de Mallén falleció en Sevilla el 6 de Noviembre de 1646 a la edad de 56 años por causa de la peste. Su entierro fue de los más costosos de la época, según consta en la Iglesia de Santa Magdalena en Sevilla, quizás es por ello que su obra y libros fueran quemados, por miedo a contagiarse de la enfermedad


Edición de Cátedra
Teatro Completo
Ana Caro de Mallén



BIBLIOGRAFIA

Escabías, Juana. Ana Caro de Mallén, la dramaturga más importante del siglo de Oro nació en Granada. Revista Alhóndiga Mayo-Junio 2025.

Antolín Guerrero, María Sol. Ana Caro de Mallén Dramaturga del siglo XVII. https://eldiariofeminista.info/2023/05/13/ana-caro-de-mallen-dramaturga-del-siglo-xvii/




lunes, 2 de junio de 2025

Piezas ocultas del museo arqueológico de Granada. Rostro de Romano.



Volvemos al museo arqueológico de Granada con otra pieza guardada en sus infinitos y desconocidos fondos. Se trata de una cabeza con rostro de romano, cuya procedencia es el criptopórtico del Albayzín, y de la que se desconoce a quién puede representar. 



Es una cabeza de mármol blanco y una vez analizada su composición, puede que no pertenezca a ninguna cantera de Hispania, por lo que podría proceder de fuera. Tiene un buen estado de conservación y por la zona de rotura en el cuello, no se puede determinar si pertenecía a una estatua de cuerpo entero o tan sólo era un busto. 

Es un retrato de un hombre mayor con barba y pelo con flequillo y largos mechones. Los estudiosos los han comparado con otros bustos de similares características de época romana, y parecen que corresponden al modelo usado en tiempos de Nerón y posteriormente Domiciano, no obstante hay paralelismos con bustos de la época de Trajano y en especial de Adriano. 



Este busto de tierras Hispanas y encontrado en el municipium florentinum illiberritano, parece ser que siguiendo la línea de los bustos del emperador Adriano han recreado la figura de un ciudadano romano de esta ciudad. Cabe esa opción que fuera creado fuera de esa ciudad y traída aquí desde el taller de otra ciudad. 

Todo indica que tuvo que pertenecer a un ilustre personaje del foro romano de esta ciudad, en la que hubo importantes personajes de las familias de los cornelii o los valerii entre otros. 



Esta pieza estuvo expuesta temporalmente en Marzo del 2025 y habrá que esperar a ampliaciones, traslados o nuevas exposiciones temporales para poder volver a verla. 

viernes, 30 de mayo de 2025

Leyendas de Granada. Duende Martinico.

 

Duende. Imagen creada por IA. 
Microsoft Copilot

Hoy traemos una historia fantástica, una historia de seres mitológicos, pero que existen y que de hecho nos rodean y viven con nosotros en nuestro día a día. Se trata de los duendes, y en especial y concretamente le vamos a dedicar unas pequeñas líneas al duende “Martinico”, pues es el que singularmente apreciamos.


Según la RAE, un duende es un espíritu fantástico que habita en ciertos lugares asustando a la gente causando en ellas trastorno y estruendo. (Dicen que en esa casa hay duendes.) También se refiere a un encanto o atractivo especial y difícil de explicar (Para cantar y bailar flamenco hay que tener duende).


Según algunas leyendas los duendes son ángeles que cayeron sobre la tierra. Los duendes suelen dormir en las cuadras, desvanes o cocinas. Si por la noche los moradores de la casa le dejan algo de ceniza o comida serán duendes satisfechos.


En las casas abandonadas los duendes prefieren seguir habitando en ellas que ir tras sus moradores, tanto es así, que en el siglo XVI había tal cantidad de duendes que si una persona compraba una casa habitada por duendes, tenía el derecho a abandonarla. En el siglo XIX ya Pedro Antonio de Alarcón refiere la existencia de varias casas cerradas por culpa de los duendes y demás espíritus.


Duendecitos. Grabado de Goya. 



EL MARTINICO:


Es un pequeño duende doméstico, que vive en las casas y que le gusta hacer travesuras, es el que mueve las cosas de sitios, por eso nunca no sabemos dónde hemos dejado las gafas, también bromea con los inquilinos gastando bromas de forma continúa, apagando luces, o haciendo ruidos.


Según la tradición es pequeño, regordete y narigudo y cuentan que va vestido con hábito de color rojo. A lo largo de la geografía española el martinico aparece en diferentes lugares con algo más de presencia en Castilla o Andalucía.


En Aragón, el Martinico es el encargado de los sueños y a los niños que no tienen ganas de dormir se les dice que “Ya viene el Martinico”.


Pero desde luego el martinico que nos interesa es el que hay en Granada, habita en los Aljibes del Albayzín, es él el guardián de estos depósitos de agua y lo hace con la intención de asustar a los niños y de esa manera evitar que ensuciaran el agua que servia para beber en la ciudad y evitar infecciones, otros dicen que el motivo era evitar que cayeran al interior de ellos y murieran ahogados, algo que desgraciadamente ocurrió varias veces a lo largo de la historia del Albayzín y de sus aljibes.

Aljibe del Peso de la Harina. Albayzín de Granada 


También se cuenta que los aljibes eran estructuras hidráulicas fabricadas por los musulmanes y que funcionaron durante siglos, pues bien en época cristiana seguían funcionando gracias a los duendes Martinicos que cuidaban de que el agua circulara y llegara a su destino sin estropearse.


El duende Martinico también tiene presencia en Benamaurel, una leyenda cuenta que cada vez que un niño moría sin ser bautizado se convertía en Martinico de la casa, y que la única forma de hacer desaparecer a este Duende era pagando una bula a la Iglesia. Esta historia se cuenta de forma idéntica en Baza.

Interior Aljibe Albayzín sin agua
difícil que aún podamos encontrar a 
los Martinicos en su interior. 


Son muchos más los duendes que hay en la geografía española y morando en nuestras casas, pero desde este blog centrado en Granada, hemos querido hacer referencia precisamente a uno de los más cercanos que tenemos.


lunes, 19 de mayo de 2025

Toro de Osborne. Güejar-Sierra.



Uno de las esculturas más icónicas de España es la del Toro Osborne, diseñada por Manuel Prieto Benítez para dar propaganda a las bebidas de la bodega Osborne, lo que fue un cartel publicitario, se convirtió en todo un icono de la cultura Española y en todo un símbolo. Estuvo a punto de ser retirada de todas las carreteras de España, por una ley que prohibía cierto tipo de vallas a cierta distancia de la carretera como las de consumo de alcohol, sin embargo el Toro era más que una campaña publicitaria y fue indultado de dicha ley. A lo largo de la Geografía Española a fecha de hoy y tras las sucesivas retiradas de las más de 200 vallas con la imagen del toro perduran a fecha de hoy 92 vallas repartidas por toda la geografía española.



En Granada tenemos actualmente dos Toros de Osborne, uno en Albolote al cual ya le dedicamos una entrada que podéis ver en el siguiente enlace: Toro de Osborne en Albolote, y el otro que está en Güejar-Sierra y al que le vamos a dedicar unas líneas. 







Se encuentra en la carretera que sube a Sierra Nevada, antes de llegar al Dornajo que es el centro de interpretación del parque, junto a una zona de antenas de telefonía. Desde la carretera y mejor en sentido descendente se puede tomar un pequeño camino de tierra y aparcar unos metros antes del toro en una pequeña explanada. En esta ocasión es un toro que se ve perfectamente para todos aquellos que se acercan a la estación invernal de Sierra Nevada, aunque se está quedando rodeado de altos pinos que tapan parte de si silueta. 








viernes, 16 de mayo de 2025

Convento de la Piedad, Sancti Spiritu y Santa Catalina de Siena. Granada

 

Virgen de la Piedad

Visitamos la Iglesia del Convento de la Piedad, Sancti Spiritu y Santa Catalina de Siena, si bien en principio se trataba del Convento de la Piedad y así lo conoce aun todo el mundo, el cierre de los conventos de Sancti Spiritu y de Santa Catalina de Siena que además fueron recogidos en este espacio ha cambiado la denominación del lugar.

Fachada del Convento


Las monjas del Sancti Spiritu tuvieron que abandonar su casa tras la exclaustración del XIX, mientras que Santa Catalina de Siena tuvo que cerrar sus puertas ya en el siglo XXI.

Lateral del Convento. 


El convento de la Piedad tal y como se conoció en su origen empezó su andadura entre los años 1588 y 1589 con la llegada de una serie de dominicas desde la ciudad de Baena a instancias de su benefactora la 3ª Duquesa de Sessa, Dña. María Sarmiento de los Cobos y Mendoza, viuda del Duque de Sessa que era nieto del Gran Capitán. En este sentido cabe reseñar que esta señora es la que le da nombre a todo el Barrio de la Duquesa, y no debemos de confundirnos con la esposa del Gran Capitán que fue primer duquesa de Sessa.

Vista de la Iglesia


Respecto de la Iglesia la portada tiene un arco de medio punto con una hornacina que alberga a la Virgen de la Piedad flanqueada por dos faroles hoy iluminados con luz eléctrica pero que durante siglos lo fueron con velas, es por ello que tras la figura de la Virgen podemos ver una pequeña portezuela por dónde las monjas podían acceder y cambiar las luminarias.

Hornacina con la Virgen de la Piedad





La Iglesia que vemos es más una pequeña capilla, lo cual a algunos historiadores les hace pensar que la verdadera Iglesia de este convento estaba en lo que hoy se conoce como Calle Jardín Botánico. Es sabido que la Duquesa de Sessa vivía junto al convento y que había un cobertizo que comunicaba su casa con el coro alto de la Iglesia, fue por ahí por dónde a su muerte trasladaron el cuerpo. Recientemente en unas obras de rehabilitación se ha descubierto la que pudiera ser esa puerta de acceso entre las casas de la Duquesa sitas donde se ubica la antigua comisaría de policía, y el convento.

Alfarje


Volviendo a la actual Capilla o Iglesia, lo primero que destaca en ella es su alfarje, más propio de una sala del primitivo convento. Sin embargo el espacio está ricamente decorado con un bonito programa iconoclasta.

Retablo del XVIII


Destaca un pequeño retablo del siglo XVIII en el que se encuentra la imagen de la Virgen de la Piedad en la que el cristo se adapta a su cuerpo, esta imagen según algunos grabados llegó a procesionar en Granada en un pequeño palio con cuatro varales. El retablo como no podía ser de otra forma tiene el escudo dominicano. A ambos lados podemos contemplar un Sagrado Corazón de Jesús y María. Curiosas son las Cornucopias que hay al fondo en la pared.

Santo Domingo


Hay un San Antonio probablemente de la escuela de Mora y Santo Domingo como no podía ser de otra forma que casi que atribuimos a Torcuato Ruiz del Peral sin que podamos afirmarlo a ciencia cierta. Junto a Santo Domingo tenemos a Santa Rosa de Lima y Santa Catalina de Siena que fueron traídas de ese convento.

San Martín de Porras

Podemos observar un buen cuadro de Santa Rosa de Lima, otra de las figuras que destacan es un San Martín de Porras o un San José.

San José


Otra de las imágenes que destacan es la Virgen del Rosario vestida en tela y no en plata como la titular de la Iglesia de Santo Domingo.

Virgen del Rosario


Otro de los lienzos a tener en cuenta es la transverberación de Santa Teresa, que aunque es carmelita, tiene cabida en todos los conventos de mujeres.

Santa Teresa


Hay un Cristo de la Humildad y Paciencia que también constan en las crónicas que llegó a procesionar por las calles de Granada.

Cristo de la Humildad



Virgen de gracia con una ráfaga realizada en madera. Un Cristo crucificado que proviene del antiguo convento del Sancti Spiritu, de la escuela de Torcuato Ruiz del Peral, y una Virgen del Carmen.

Virgen del Carmen

Al fondo el coro bajo, dónde se guarda otra reliquia que proviene del convento de Santa Catalina de Siena, que consiste en una espina de la corona que portó Jesús el día que fue crucificado.

Reliquia


También podemos ver en su Sacristía algunas obras de arte como un Cuadro de la Inmaculada de estilo de Anastasio Bocanegra, un cuadro de San José, una escultura de San Pedro de Alcántara de Diego de Mora y unas esculturas de San Cosme y San Damián.

San Pedro de Alcántara

San Cosme y San Damián


Inmaculada






Ya en la clausura tenemos otras obras de arte interesantes como la auténtica y original Virgen de la Aurora y curiosidades como un joyero que perteneció a la tercera duquesa de Sessa.

Claustro del Convento. 


El convento sigue en pie con seis hermanas a fecha de hoy, siendo la madre superiora una longeva mujer, con mucho sentido de humor y natural de Churriana de la Vega, como bien presume.