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viernes, 28 de noviembre de 2025

Iglesia del Carmen en Alhama de Granada.



El antiguo convento del Carmen y por tanto la Iglesia del Carmen unida a este convento era de las favoritas de la alta burguesía y nobleza de la ciudad de Alhama y ello lo podemos ver en las diferentes capillas que fueron elegidas como lugar de enterramiento por las más altas familias de la época. 



Pero a este espacio religioso de la ciudad, le pasó todo lo malo que le podía pasar, una invasión francesa, la desamortización de Mendizábal y por último la Guerra Civil Española, quedando la Iglesia total y completamente inutilizada y sirviendo de cuadra, cochera, almacén y todo tipo de funciones completamente dispares y adversas a la religiosa. A finales de los años 70 se empezó de nuevo su restauración hasta su nueva apertura en años recientes. Pero empecemos la historia de este lugar por el principio. 



El convento e Iglesia del Carmen se encuentran extramuros de la ciudad de Alhama junto a la puerta de Málaga, la orden de apertura se dio en Sevilla el 14 de Septiembre de 1579 por el Arzobispo D. Juan Méndez de Salvatierra y por parte de los religiosos de Nuestra Señora de la Cabeza de Granada. Primeramente se establecieron en la ermita de Santa Lucía alejada del casco urbano, para posteriormente mudarse a este emplazamiento compradas a Miguel Ruiz de Ariza Vicario de la Iglesia Mayor y a su sobrina Isabel Ruiz. Sobre estos terrenos se levantó una pequeña iglesia de carácter temporal. 

La actual Iglesia empezó su construcción en el año 1589 y se hizo al revés, empezando por los pies, esto es debido a la orografía del terreno y a la dura roca que había que trabajar para la construcción del templo. Tiene planta de cruz latina con capillas en sus laterales. Una gran Capilla Mayor rematada por Cúpula, el resto de la nave está cubierta por una armadura que en su día era de estilo Mudéjar, sin embargo tras el terremoto de 1884,  tuvo que ser sustituida por una armadura de madera mucho más sencilla y con una serie de tirantes de acero que mantienen la fuerza y presión sobre los muros y armadura para que el edificio no colapse. 



Como hemos comentado la Iglesia se comenzó por los pies, y la cabecera de la Iglesia pudo ser terminada gracias al mecenazgo de D. Rodrigo de Bazán y Maldonado, sobrino-nieto del insigne Almirante de la armada española que se guardó la Capilla Mayor de este templo como lugar de enterramiento, algo muy inusual, pues difícil o muy complicado es ver a un noble enterrado bajo el altar. Al mismo tiempo se fueron edificando y construyendo el resto de capillas laterales dedidacas a ilustres familias de la nobleza Alhameña y granadina como los linajes Zúñiga, Aguilar,  Maldonado, Quesada, Guzmán, Osorio, Aguilar, Sanabria. 



En la Epístola sin embargo se levantan menos capillas entre ellas la construida para la figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno, era propiedad de Francisco de Villarrasa y Venegas, regidor de Alhama. 



Volviendo a la Capilla Mayor sufragada por Rodrigo de Bazán es posible que unos de los artífices de ella fuera Ambrosio de Vico, maestro de la Catedral de Granada y que por estos años de principios del siglo XVII estaba por estos lares. 



La Capilla fue completada con un retablo encargado a figuras de la talle de Pedro de Mena y Pedro de Raxis, sin embargo el encargo no llegó a buen puerto y los frailes compraron el retablo de la Hermandad de la Virgen del Rosario de Granada que ponía a la venta, todo esto en el año 1733. Este retablo estuvo intacto hasta las fatídicas fechas de Agosto de 1936 dónde todas las obras de arte y todo lo que quedaba de valor en esta Iglesia o bien fue quemado o bien fue arrojado por los Tajos. 





En estas fechas también se terminaron las pinturas al fresco de la cúpula y pechinas, con el escudo de D. Rodrigo de Bazán y Maldonado, y en la cúpula hay un amplio programa iconográfico hoy muy deteriorado por el paso del tiempo, con las principales figuras de la orden Carmelita tantos calzados como descalzos, así aparecen San Andrés, San Ángelo, San Cirilo, San Juan de la Cruz, San Serapión, San Alberto, San Cirilo y San Brocardo. 







En la base de la cúpula una leyenda dice así: "Esta capilla y enterramiento es de D. Rodrigo de Bazán y Maldonado Caballero de la Orden de Santiago y de sus sucesores y todo su adorno lo hizo este convento de sus rentas y limosnas de los vecinos de esta Ciudad, Año de 1737". 

De estas fechas es el Camarín en el que está la Virgen del Carmen, una de las obras más importantes del templo, con ricas yeserías, que estaban lujosamente adornadas y enriquecidas con cientos de piedras, que desgraciadamente fueron saqueadas por los franceses, durante su ocupación de la Villa.  






Otro de los lugares más espectaculares de la Iglesia es la Capilla dedicada a Jesús Nazareno, hoy ocupada por la Virgen de las Angustias. Se trata de una gran capilla Hexagonal, con cuatro grandes espacios interiores para la exposición de imágenes y un Camarín dónde a fecha de hoy se expone la copia de la original del autor Espinosa Cuadros, pues la original fue destruida en la Guerra Civil, recuperándose tan sólo algunos trozos de las manos. 











viernes, 21 de noviembre de 2025

El Silo. Padul



El Silo de Padul fue inaugurado en el año 1966 para el almacenamiento de Trigo, y fue durante muchos años uno de los edificios más importantes asociados a la economía agrícola que era el motor de esta localidad. 




Un gran edificio que hasta la construcción de pequeños bloques de edificios que hay ya en los alrededores sobresalía por encima de todo el pueblo, compitiendo en altura con la torre de la Iglesia. 





Recientemente se ha rehabilitado por completo el edificio y se ha destinado a Centro de Interpretación Etnográfico del Padul con una amplia muestra de todo tipo de aperos de labranza, así como objetos y utensilios clásicos y típicos de la España rural. 





Desde lo alto del Silo las vistas que se pueden apreciar son realmente impresionantes. Como nota negativa, es que no hemos podido encontrar un horario de apertura, aunque sí vemos que en diferentes eventos o en diferentes ocasiones abre sus puertas a la visita, imaginamos que sí que haya algún tipo de apertura continua algún día o bien estaremos atentos a futuras posibles aperturas con motivo de alguna actividad o exposición. 



Pero lo más destacable del Silo es que en esta reciente rehabilitación, todo su exterior ha sido pintado por el artista "El Niño de las Pinturas", que ha realizado unas grafitis impresionantes y a la altura de su nombre. 



Ha reflejado escenas de Padul, como a un gigantesco Mamut que refleja el pasado Paleolítico de la zona, con lugares tan emblemáticos como la Laguna del Padul. Una trabajadora del campo recogiendo Mazorcas de maíz, y aves y flores autóctonas del Padul. 

Junto al Silo se encuentra la Casa de la Juventud y también un parque de Skate, lo que hacen de todo un espacio un lugar de encuentro para la gente más joven de la localidad. 

jueves, 6 de noviembre de 2025

Escultura al artesano. Lanjarón.



Cuarta entrega de esta serie de esculturas recién inauguradas en este año 2025 en Lanjarón, dedicadas a oficios y tradiciones del pueblo, para terminar, lo hacemos con la escultura dedicada al artesano. 



La escultura se encuentra en el pequeño parque que hay junto a la oficina de turismo a la entrada del pueblo de Lanjarón, si venimos desde Granada. Está realizada en bronce y como el resto de esculturas que podemos ver es del autor Ramiro Megías. 



Representa a un artesano, que sentado en su silla maneja la mimbre para realizar un pequeño cesto, que podemos ver inacabado en las viejas manos de este hombre. Todo un homenaje a oficios tradicionales y manuales. 



El resto de esculturas inauguradas en esta serie y de las que ya hemos hablado son la turista, la lavandera y los agricultores y agricultoras



martes, 4 de noviembre de 2025

Escultura a la turista. Lanjarón.



Tercera entrega de esta serie de esculturas inauguradas en el año 2025 en la localidad de Lanjarón, y que tienen como finalidad homenajear a los oficios y tradiciones de la localidad. En esta ocasión la escultura representa a una turista. 



Sin embargo no es una turista como nos podríamos imaginar en un primer momento, haciéndose un selfie con su móvil, con deportivas de marca, pantalón corto y top, se trata de una turista de época, una de las muchas mujeres que a lo largo del siglo XX venían a Lanjarón a disfrutar de su Balneario y en especial de los beneficios de sus aguas. 



La escultura está situada en la Avenida de Andalucía, representa a una mujer de los años 60-70, viste con falda larga, por debajo de la rodilla, blusa, un bolso antiguo en una de sus manos y en la otra una pequeña canastilla de mimbre se encuentra de pie como caminando por las calles de Lanjarón.  



La escultura está realizada en Bronce y es del escultor Ramiro Megías, autor también de  esculturas como el Caballo del Ayuntamiento o la Fuente de las Granadas en Granada capital, o el resto de esculturas recién inauguradas en Lanjarón, Los AgricultoresLa lavandera y el artesano .



sábado, 1 de noviembre de 2025

Escultura a la lavandera. Lanjarón.



Segunda escultura dedicada a esta serie de costumbre y oficios en Lanjarón, en este caso "La Lavandera". Se une al resto de esculturas que se han dispuesto a lo largo de la villa como son, Los agricultores y agricultoras , la turistael artesano.



La escultura de la lavandera se ubica como no podía ser de otra forma, junto a uno de los históricos lavaderos de Lanjarón, el de la Plaza de Santa Ana, en uno de los espacios más bonitos del pueblo.


 

Las lavanderas es una tradición relacionada directamente con las mujeres, mientras los hombres hacían las tareas del campo, las mujeres venían a estos espacios a realizar la colada, pero también a socializar, pues era el lugar dónde se ponían al día de todo lo que ocurría en el pueblo o en otros lugares de la comarca. 



La escultura representa a una mujer, sentada en el bordillo del lavadero, dónde estaban las piedras en las cuales una vez sumergida la prenda en el agua y con algo de jabón, se iban restregando una y otra vez hasta dejarlas limpias. En las manos una tinaja dónde está la ropa que acaba de lavar.



La escultura como las otras cuatro recién colocadas en el pueblo es del escultor Ramiro Megías y está realizada en bronce. Con estas esculturas no sólo se rinde un merecido homenaje a las gentes de Lanjarón, sino que ya forman parte de un precioso legado cultural y son puntos de interés turístico en nuestra visita a Lanjarón.