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domingo, 9 de agosto de 2015

Pilar de Carlos V

Pilar de Carlos V. 


PILAR DE CARLOS V

Siempre he pensado que la mejor forma de llegar a la Alhambra es a pie desde Plaza Nueva, subiendo la cuesta Gomérez, y una vez que atravesamos la Puerta de las Granadas, coger el carril de tierra de la izquierda.
En este momento estamos en plenos Bosques de la Alhambra, y aunque la cuesta es empinada y el desnivel importante, el frescor del lugar, la exuberante vegetación y el sonido del agua, hace que nos olvidemos de la empinada cuesta que estamos subiendo.
Así hasta que subimos los últimos escalones antes de girar y toparnos con la Puerta de la Justicia, y  en esta última explanada se encuentra el lugar del que os voy a hablar hoy, el Pilar de Carlos V.

Pilar de Carlos V. Vista general. 


Hemos de pensar que su ubicación no es aleatoria, pues funcionalmente servía para dar de beber a las bestias que subían desde la ciudad por el mismo itinerario que el usado por nosotros, o si acaso a través del paseo Central. Y debemos de considerarlo uno de los grandes pilares monumentales del Siglo XVI, junto con el desgraciadamente desaparecido Pilar de Plaza Nueva, que no Pilar del Toro que aún existe, y del que ya he escrito algunas líneas en este blog. 

Pilar de Carlos V. 


Fué mandado construir por Iñigo López de Mendoza, tercer marqués de Mondejar y Cuarto Conde de Tendilla. Pedro Machuca hizo la traza y condiciones para la obra en 1545 siendo finalmente rematado por el escultor italiano Nicolao de Corte por un precio de 135 ducados.

Foto de época del Pilar de Carlos V, puerta de la Justicia y Baluarte
Fuente: Patronato de la Alhambra. Foto Ayola. 


En el año 1624 sufrió una profunda reforma a cargo de Alonso de Mena, que le hizo perder parte de su fisionomía original, todo ello por motivo del Viaje de Felipe IV a esta ciudad. Este pilar en el siglo XVII fué conocido como el de las cornetas.

Postal de época. Fuente: Patronato de la Alhambra. 


Está formado por tres cuerpos sobre una pila rectangular de 11,20 metros de altura por 1,70 metros de ancha y 0,95 de alta, realizada en Piedra de Sierra Elvira. El Fondo del conjunto está hecho de arenisca de Escúzar y por eso es la parte más deteriorada y gastada del conjunto.

Pilar de Carlos V. 


En el primero destacan los mascarones, reformados por Mena y que echan agua por su boca. Están coronados por Vides, espigas de trigo y frutas, según Manuel Gómez Moreno simbolizan las estaciones del año, (Primavera, Verano y Otoño ) pero Gallego Burín ya refiere que también puede que vengan a representar a los tres ríos que hay en Granada, Genil, Darro y Beiro.

Mascarón de la izquierda. Río Genil o Verano, representado
por espigas de trigo.  

Mascarón del Centro río Beiro o Primavera, representado por
Hortalizas de la Vega. 

Mascarón de la Derecha Río Darro u Otoño, representado
por Uvas y Vides.  



Entre los mascarones, la Granada como símbolo de la ciudad y el escudo de los Tendilla. Este primer cuerpo estaría dedicado a la ciudad de Granada, de ahí que tenga más fuerza la simbología de sus ríos y por supuesto el escudo de los Tendilla artífices del Pilar.

Escudo de los Tendilla. 

Granada que simboliza la ciudad. 


En el segundo cuerpo encontramos un cuadro con la inscripción “Imperatori caesari Karolo quinto Hispaniarum regi”. En los pedestales destacan el aspa, eslabón y pedernal símbolos del Toisón, las columnas de Hércules, y los lados niños arrojando agua desde caracolas y el símbolo “Plus Ultra”.

"Imperatori caesari Karolo quinto Hispaniarum regi"

Angelito vertiendo agua desde Caracola

Columnas de Hércules. 


El tercer cuerpo destaca el escudo imperial rodeado de dos amorcillos rodeados de delfines y como remate un pequeño querubín.

Escudo Imperial

Querubín. 


De fondo en el pilar, existe un muro adornado por pilastras dóricas y unos relieves circulares en los que se representan a Hércules matando a Hidra y debajo el letrero “Non memorabitur ultra”, Frixo y Helle sobre el Vellocino y la leyenda “Imago misticae honoris” , Apolo persiguiendo a Dafne con la inscripción “A sole fugante fugit” y Alejandro sobre Bucéfalo, y la advertencia “Non sufficit orbis”, todas ellas alusiones al Emperador y a la Orden del Toisón.

El significado de estos Tondos no los viene a referir Lucía Aguila García en su tesis “La arquitectura del agua: Fuentes y Pilares de la edad moderna en Granada y que literalmente reproduzco a continuación.

• Hércules matando la Hidra de Lerna. Es uno de los doce trabajos en el que el héroe va
cortando las cabezas de la Hidra de Lerna y, con la ayuda de su amigo Yolao,
cauterizando las heridas con una antorcha para impedir que se regeneren. Debajo del
tondo aparece la leyenda: “NON MEMORABITUR ULTRA”

Este es el Tondón más deteriorado de todos. 



• Los hermanos Frixo y Hele pasando el Helesponto sobre el Vellocino de Oro con la
leyenda: IMAGO MISTICAE HONORIS. La leyenda mitológica del Vellocino de Oro
está vinculada a la historia de dos hermanos, Frixo y Hele, hijos de Atamante y Népele,
que deben huir de su casa tras contraer matrimonio su padre en segundas nupcias con
Ino. La madrastra quiere sacrificar los hermanos a los dioses pero Zeus se interpone
dándoles un cordero de oro alado para que huyan hacia el oriente. En el viaje Hele
muere ahogada en el mar que desde entonces se llama Helesponto y Frixo consigue
llegar a su destino. Allí es recibido por el rey de la Cólcide. Sacrifica el cordero y le
entrega al rey la piel en agradecimiento por su hospitalidad. El rey a su vez consagra la
piel al Templo de Ares, dios de la guerra.
Esón, rey de Yolco en la región de Tesalia fue destronado por su hermanastro Pelias. El
príncipe, criado por el centauro Quirón, puede recuperar el trono si logra traer el
Vellocino de Oro, empresa que culmina con éxito con la ayuda de Meda y los
Argonautas. Esta leyenda se vincula a la hazaña de reconquistar los Santos Lugares por
los Caballeros de la Orden del Toisón y, por lo tanto, al Emperador.

Hermanos Frixo y Hele. 


• El tercer tondo representa a Dafne perseguida por Apolo. Dafne es una ninfa hija del
dios-río Peneo. Cupido se venga de Apolo por haberse burlado de él lanzándole una
flecha de oro quedando el dios perdidamente enamorado de la ninfa. A Dafne le lanza
otra de plomo que le impide todo sentimiento amoroso. Cuando Apolo logra alcanzar a
Dafne ésta se convierte en laurel, con el que el dios se fabrica una corona. Desde
entonces el laurel es símbolo de recompensa por perseguir algo soñado y alcanzarlo. Por
eso también está ligado al triunfo. Los césares de la antigüedad son coronados con este
material. Debajo del tondo la leyenda reza así: “A SOLE FULGANTE FUGIT”.

Dafne perseguida por Apolo. 


• El cuarto tondo representa a Alejandro Magno cabalgando sobre su legendario Bucéfalo
con la inscripción: “NON SUFICIT ORBIS”. El emperador Carlos V aparece como un
nuevo Alejandro Magno, conquistador, dueño y señor de todo el orbe.

Alejandro Magno sobre Bucéfalo. 


El Pilar está enclavado junto al cubo de defensa hecho en 1568, junto a la Puerta de la Justicia.  

Pilar de Carlos V, iluminado de noche. 

Detalle de Mascarón. 

Detalle de Granada. 



Detalle de angelito. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable es gratis y está en una zona de libre circulación de personas. 
HORARIO: No aplicable siempre se puede ver, aunque la zona de Noche aunque tranquila está muy desierta. 
VISITA PARA GRANADINOS: Cualquier granadino que alguna vez haya subido desde Plaza Nueva a la Alhambra por Gomerez, ha pasado delante del Pilar. 
VISITA PARA TURISTAS: Es aconsejable verlo, si por casualidad hemos entrado en la Alhambra desde el aparcamiento del Generalife, cuando estemos en la zona de la Alcazaba merece la pena bajar hasta la puerta de la Justicia, salir al exterior y asomarse al Pilar, recordar que estamos dentro del recinto de la Alhambra en el que no hay que pagar entrada. 
COMO LLEGAR: Claramente deberemos de acceder a la Alhambra, si vamos en coche, lo mejor aparcar en el parking, previo pago, o sino queremos pagar, pocas opciones nos quedan, quizás en el acceso sur, o en el cementerio si hay plazas libres. Si venimos a pie, lo mejor como siempre desde Plaza Nueva, y en autobús, coger cualquier línea de los que nos deja en la Alhambra la C3 es una de ellas. Justo en la Puerta de la Justicia tiene una parada el autobús. 

Ubicación del Pilar de Carlos V, junto al recinto de la Alhambra. 

Vídeo e imágenes del Pilar de Carlos V:



1 comentario:

  1. Buen síntesis de este monumento renacentista dedicado al Emperador. Un ejemplo claro de cómo el Humanismo y Renacimiento utiliza la Mitología y la Antigüedad para expresar su belleza y pensamiento: en este caso la exaltación del Emperador... Una breve sugerencia para los menos iniciados: dar una traducción de las frases latinas empleadas.
    En general muy buena la explicación y las imágenes.

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