Translate

domingo, 30 de agosto de 2015

Puerta de las Granadas.



Puerta de las Granadas. 
Desde este blog siempre defenderé, que si alguien quiere conocer todo el patrimonio de Granada, más allá de la Alhambra, la Catedral y otros lugares por todos conocidos tiene de obligada lectura la Guía de Manuel Gómez Moreno.
Este libro constituye “La Biblia” en cuanto a descripción de la ciudad, obviamente, luego hay que actualizarse y recurrir a otras guías o libros más contemporáneos, poco más que han pasado 123 años desde que se escribió y la fisionomía de la ciudad ha cambiado bastante.
Pues bien, curiosamente en esta guía como en la escrita posteriormente por Gallego Burín, ambas empiezan como preludio a la Alhambra describiendo este monumento granadino en incluyéndolo en el primer paseo a dar por la ciudad denominado de Plaza Nueva a la Alhambra.

Puerta de las Granadas. 


Y así ha sido pues que hasta la construcción de la Ronda Sur ya en los años 90 del siglo XX, para acceder a la Alhambra el mejor acceso era a través de la cuesta Gomerez, atravesando la Puerta de las Granadas y adentrándonos en los Bosques de la Alhambra.
La otra de las maneras era desde el realejo, bien por la Cremallera, o por sus empinadas calles de la Colina del Mauror.
Destacar que en época musulmana el principal acceso era por la Puerta de las Armas, y se accedía por lo que hoy denominaríamos barrio de la Churra.

Foto de época con los dos arcos laterales cegados. 



La Puerta de las Granadas fué construida por el Emperador Carlos V, donde se ubicaba la puerta musulmana de Bib-Al buxar o puerta de las Alegres Nuevas, llamada también Bib- Al Jandaq o puerta del Foso y cuya fachada daría hacia los Bosques de la Alhambra y no hacia Plaza Nueva como ocurre con la nueva puerta.
En el lado derecho de la Puerta de las Granadas si nos ponemos ante su fachada principal podemos observar restos de esta antigua puerta, que además servía de unión entre la Muralla que bajaba de la Alhambra y que conectaba con Torres Bermejas.

Restos de la antigua puerta del Foso. 


La Puerta de las Granadas fué diseñada por Pedro Machuca en el año 1536, en piedra, con un arco semicircular, columnas toscanas, cornisa y frontón, donde destaca el águila imperial del Emperador. Y a ambos lados dos ángeles recostados que simbolizan la Abundancia y la Paz. Coronando el conjunto tres bellas Granadas como símbolo de la ciudad y que al final han dado nombre a la Puerta, que inicialmente se llamó de los Gómerez. Nombre que viene por “Los Gomeres”, una tribu de bereberes que vivían en el Norte de África y que ayudaron a Al-Andalus en la guerra con los cristianos.

Detalle del Escudo Imperial. 

Arco Principal. 

Detalle de la Piedra utilizada. 


Franquea el conjunto dos pequeños arcos, que durante mucho tiempo estuvieron cegados. La Puerta de las Granadas recientemente ha sufrido una restauración que la ha liberado de todo el hollín y la suciedad provocada por el tráfico cuando la calle estaba abierta a los vehículos. Así como los daños ocasionados por colisiones con el arco interior de la puerta.

Granadas que dan nombre a la puerta. 

Escudo. 

Arco Lateral. 

Puerta de las Granadas. 


Los que tenemos ya cierta edad, y nos movíamos por el entorno, recordamos el paso de autobuses, algunos de los cuales y conforme pasaban los años y aumentaban en tamaño, se vieron abocados a dejarse la chapa en el arco principal, o a formar un auténtico caos en el tráfico de la ciudad, que tenía que ser completamente cortado en el entorno de Plaza Nueva, obligando al autobús a bajar marcha atrás, desde la Puerta de las Granadas.


Foto de época. 

La puerta de las Granadas en la cuesta Gomerez. 


DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: No aplicable es Gratis. 
HORARIO: No aplicable siempre se puede ver. 
VISITA PARA GRANADINOS: Cualquiera puede ver esta puerta, no tiene nada más que desde Plaza Nueva subir la Cuesta Gomérez no más de 4 minutos y a medio camino, no la encontramos. 
VISITA PARA TURISTAS: Si accedemos a la Alhambra desde Plaza Nueva y caminando, la vamos a ver sí o sí, además de ser la mejor manera de acceder al monumento y no a través de la Ronda Sur como hoy en día hacen cientos de turistas. 
COMO LLEGAR: La mejor forma es andando desde Plaza Nueva, o bien dejarnos caer desde la Alhambra. No pasa autobús, siendo el más cercano en Plaza Nueva, pero sí pasa el tren turístico que recorre la ciudad, aunque aquí no tiene parada. 

Las fotos de época usadas, como siempre han sido obtenidas a través de las redes sociales, en esta ocasión pertenecen a Dídimo Ferrer. 

Ubicación en el plano de Granada. 


Por último un pequeño vídeo, que si quereis ver en mejor calidad, podeis cambiarle la resolución en configuración. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.