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Vista parcial de la Iglesia de San Pedro con la Alhambra al fondo. |
La Iglesia de San Pedro,
se haya sobre los restos de una antigua Mezquita, la Mezquita del
Baño, indudablemente vinculada a los Baños del Bañuelo. Dicha
Mezquita pasa a ser Parroquia de San Pedro y San Pablo en el año
1501 y posteriormente se construyó una Iglesia que fué demolida en
1559 para levantar la Iglesia que conocemos hoy en día. De esta
época podemos encontrar algunos sillares en la base de la Iglesia.
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Torre de la Iglesia. |
En el año 1567 se
termina la Iglesia, sin embargo en el año 1590 la explosión de un
polvorín que había justo a la altura de la Iglesia dañan
considerablemente la Torre y la Sacristía, de hecho si observamos
con atención la actual torre de la Iglesia, podremos contemplar un
pequeño rebaje estructural en su parte más alta.
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Cruz dentro de la placeta |
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Portada principal desde el exterior. |
La Iglesia queda dentro
de un recinto intramuros, a pies de la Carrera del Darro y del río
Darro, con un muro que pertenece a parte de la antigua muralla,
antecede a la entrada una pequeña placeta donde hay una cruz de
piedra. La fachada principal es obra de Pedro de Orea y realizada en
el año 1589, está formada por un arco semicircular en el que
encontramos el escudo del arzobispo Pedro de Castro, a sus laterales
sendas columnas de estilo Corintio.
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Detalle de la Cruz |
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Detalle del Pedestal de la Cruz. |
En el centro una
hornacina con las figuras de San Pedro y San Pablo, y sobre ellas el
escudo Papal. Junto a la portada principal la Torre de la Iglesia.
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Hornacina con San Pedro y San Pablo. |
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Escudo Papal. |
La fachada lateral es
proyectada por Juan de Maeda, y construida por Sebastián de Lizana,
en la que destaca una imagen de la Inmaculada de la escuela de Alonso
Cano.
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Portada Lateral |
Destacar también en la
fachada algunas pinturas muy características del siglo XVIII, y que
recientemente fueron recuperadas a través de un laborioso trabajo de
restauración.
Una vez en su interior lo
primero que nos llama la atención es su impresionante armadura
mudéjar, de par y nudillo, con ricas y decoradas tirantas, paños
decorativos en los faldones, almizate apeinazado con decoración en
lazo de ocho, así como piñas de mocárabes, el autor de dicha obra
Juan de Vilchez.
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Vista parcial del interior. |
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Detalle de la Armadura. |
La planta es de cruz
latina con cinco capillas en el lado de evangelio, y cuatro capillas
en la epístola, todas estas capillas, también tendrían en su día
armaduras mudéjares, sin embargo a fecha de hoy ya no quedan restos
salvo en una.
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Artesonado en una de las capillas. |
En la Capilla Mayor, un
tabernáculo, y a sus espaldas un grandioso trampantojo, que nos hace
pensar, si el resto de la Iglesia pudo estar en su día completamente
pintada, pues se encuentra encalada en todo su interior.
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Trampantojo en la Capilla Mayor |
Sobre la puerta de
entrada el coro con un bello órgano Barroco del siglo XVIII.
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Örgano Barroco del siglo XVIII |
CAPILLAS DE LA IGLESIA
La primera a la izquierda
es la Capilla de la familia Arauz, dotada por dicha familia en el año
1629, en el arco de entrada vemos unas cestillas de frutas obra de
Alonso de Mena, y en el exterior el escudo de la familia rodeada por
unos grifos, en el interior una pila bautismal obra de Sebastián de
Linaza. Destaca su artesonado cupular. En el retablo se representan
a Santiago Apóstol, San Fco, San Juan Bautista y San Lorenzo, y las
Santas Catalina y Beatriz. San Juan Bautista, Virgen con el Niño.
Sobre el altar las
esculturas de San Pedro y San Juan, ambas del siglo XVII. En el
lateral de la capilla un cuadro de escuela flamenca.
Igualmente se conserva
una lápida de mármol dedicada al fundador de la Capilla Antonio
López y su esposa María Arauz.
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Capilla de la Familia Arauz. |
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Arco con Cestas de Frutas |
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San Juan Evangelista |
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Cestas de Fruta de Alonso de Mena |
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Lapida dedicada al fundador de la Capilla |
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San Pedro |
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Pila Bautismal |
La segunda capilla está
dedicada a San Isidro, pero a fecha de mi visita estaba cerrada por
obras de restauración.
En la tercera Capilla se
encuentra la Virgen de las Maravillas, obra de Pedro de Mena,
decorada con pinturas que simulan un bello cortinaje obra de Luis
Afán Ribera, el altar es original.
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Detalle de Virgen de las Maravillas |
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Vista de la Capilla de la Virgen de las Maravillas |
La cuarta Capilla
coincide con lo que sería la puerta lateral, donde se encuentra colocada en una pequeña hornacina una tabla con Cristo atado a la columna atribuida a Pedro Machuca. También encontramos la carreta que porta el Simpecado de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Granada.
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Cristo atado a la columna. |
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Carroza del Simpecado |
Por última la Quinta
Capilla alberga la Virgen de Fátima y tiene un magnífico cuadro de la Inmaculada atribuido a Alonso Cano y otro de la Virgen con el niño del siglo XVII de la escuela de Pedro Atanasio Bocanegra.
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Virgen de Fatima. |
En el lateral derecho se
abren cuatro capillas, la primera dedicada a San Antonio de Padua.
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San Antonio de Padua |
En la siguiente un Cristo
atado a la Columna Nuestro padre Jesús de la Sentencia obra de José
de Mora, realizada en el año 1685, y realizada para el Convento del
Carmen, edificio que hoy ocupa el actual Ayuntamiento. Su coste fué
de 500 reales de Vellón. Imagen que procesiona el Domingo de Ramos
en la Semana Santa Granadina junto a la Virgen de las Maravillas.
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Cristo de la Sentencia |
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Detalle. |
Virgen de los Dolores de
López Azaustre, Cofradía fundada por el Tercio de Requetés,
“Isabel Católica” en 1937 sale por primera vez en el año
1940. Manos entrelazadas llevando los clavos de cirsto.
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Virgen de los Dolores. |
La última capilla está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
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Sagrado Corazón de Jesús |
Ya llegando a la Capilla
Mayor, y justo donde se encuentra el arco toral un púlpito ricamente
decorado. Y una bella armadura, decorada por 16 paños y pechinas. A
ambos lados dos capillas laterales.
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Púlpito. |
En la de la izquierda una
figura de San Francisco de Paula obra de Pedro de Mena, del siglo
XVII
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San Fco. de Paula de Pedro de Mena |
En el lado derecho Santa
Rita obra de Risueño y una Inmaculada de Pedro de Mena, también hay
una lápida dedicada a Pérez de Herrasti.
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Santa Rita de Casia de Jose Risueño |
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Detalle |
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Pérez de Herrasti. |
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Lienzo de San Marcos |
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Lienzo de San Lucas. |
En el altar un
tabernáculo realizado por Francisco Vallejo en el siglo XVII, con
obras de Jaime Folch, encima otra rica armadura con lazos de diez,
preside el tabernáculo un cristo de Pablo de Rojas, y al fondo un
rico trampantojo.
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Cristo |
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Angel |
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Detalle del Tabernaculo y Armadura |
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Tabernaculo |
Otras obras que tenemos
en dicho espacio es un descendimiento de Jerónimo Sieza, y unos
cuadros obra de Risueño que representan a San Marcos y San Lucas.
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Obras pictóricas de la Iglesia |
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Inmaculada |
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO : Fuera de horario de misa se puede visitar dando un donativo de 1,5 € más 2 € si queremos subir a la torre de la Iglesia.
HORARIO: De Martes a Viernes de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 16:30 horas.
VISITA PARA GRANADINOS: Una de esas parroquias imprescindibles, aunque ya de por sí, es de las más vistas de la ciudad, muy solicitada para bodas, sobre todo para los que han sido del barrio, no olvidemos que el Jueves Santo sale desde aquí la procesión del silencio.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Por lo poco que cuesta su entrada, merece la pena entrar máxime cuando sí o sí, en nuestro paseo por la Carrera del Darro, vamos a pasar por delante de su puerta.
COMO LLEGAR: Desde luego lo mejor es ir andando desde plaza nueva, podemos coger también un taxi, que nos pararía en la puerta, o algún urbano, pero no merece la pena. En automóvil particular no sólo es imposible, sino que no hay donde dejar el coche.
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