Translate

miércoles, 30 de agosto de 2017

Barranco de la Luna. Saleres.

Barranco de la Luna. 


En esta entrada volvemos a salir de Granada capital para conocer un bello rincón de nuestra Provincia, y además no vamos a hacer una visita en los términos habituales de historia, cultura, arquitectura..etc. sino que vamos a disfrutar de un enclave único en plena Naturaleza. 

La propuesta que traigo con el Barranco de la Luna, es un pequeño descenso de cañones, o también denominado "aquatreking", de recorrido corto,  no más de 4 km, y apto para toda la familia. 

Vayamos por partes:

UBICACIÓN Y ACCESO

El Barranco de la Luna se encuentra en la localidad de Saleres, un pequeño pueblo de Granada perteneciente al Valle de Lecrín, para llegar, cogemos la Autovía de la playa dirección Motril, y nos salimos en la salida Móndujar-Valle de Lecrín. Una vez cogida esa salida nos dirigimos hacia el pueblo de Restabal, que viene indicado en los numerosos carteles de la carretera, justo a la entrada de Restabal, veremos la señal que nos indica que podemos seguir dirección Saleres y Albuñuelas. 

Cementerio de Saleres


Cuando llegamos a Saleres, no entramos en el pueblo, sino que seguimos la carretera que sube de forma empinada hacia arriba, dirección Albuñuelas y aparcamos en el Cementerio, ahí va a empezar nuestra ruta.

BARRANCO DE LA LUNA

El Barranco de la Luna, es un cañón, que se ha ido formando por la erosión del Río Barranco de Luna, río que se junta con el Albuñuelas y forma el Río Izbor, el cual llena con sus aguas la presa de Beznar. 

Abajo está el Barranco, sin que se aprecie ahora su magnitud. 


Es un lugar que nadie se puede imaginar,donde se ha formado una pequeña garganta con unos paisajes, fotos y una luz asombrosa. 

La excursión consiste en bajar hasta el río, adentrarse dentro de él, y a través de su cauce  atravesar todo el cañón, hasta que salgamos de él, y cojamos el camino de retorno al punto de inicio. 

La excursión o descenso yo lo considero apto para todos los públicos, pero  teniendo en cuenta varios factores. Cada persona debe ser consciente de sus limitaciones, de sus fuerzas y de su estado de forma física, es decir cualquier persona normal, que se mueva bien, ande bien, y se encuentre bien, podrá hacerlo sin problema, pero no pretendamos que lo haga alguien con problemas de caderas, huesos, o cualquier otra dolencia. 

Hacia más abajo, se aprecia un poco más las formas de la garganta. 


Los niños pueden hacerlo, pero teniendo en cuenta unos límites de edad, si bien el día que yo lo hice venía  un niño de seis años que es muy alto, en bastantes sitios tuvimos que cogerlo en brazos y ayudarlo a bajar.  

Igualmente venía un chica, no muy ágil, que cada vez que había que salvar un desnivel, pues simplemente se sentaba en las rocas y "culeaba", hasta que sus pies tocaban el suelo. 

Otra cosa es que sobre todo seguridad, el descenso es fácil, se van bajando por el río, pero a lo largo del corto trayecto hay que salvar numerosos desniveles cortos, digo cortos, porque en mi caso lo que más me llegó a cubrir el agua casi no llegó a la cintura, a las personas mas bajitas obviamente les llegará más alta el agua, el caso es que hay que estar muy seguros de donde se da cada paso, y de donde se pisa, no hay prisa, pues apenas son 4 kilómetros y en un rato lo hemos hecho, así que más vale maña y disfrutar del recorrido que no dar un mal tropezón y arruinarnos el día. 

Por supuesto todo lo que implique llevar un seguro hace las cosas mucho mejor, yo para ser sinceros no lo llevaba, por eso fui muy lento, muy despacio y cuidando al milímetro cada paso que daba, sobre todo y en especial en salvar los desniveles. Al final el resultado fue espectacular como podéis apreciar en las fotografía. 

RECORRIDO. 

El recorrido es muy fácil, y de hecho yo lo hice sin que nadie que supiera viniera conmigo, tan sólo siguiendo el mapa que había visto en internet, en la aplicación wikiloc. 

Desde el Cementerio subimos la carretera unos 200 metros y cogemos el primer desvío que hay a mano derecha. Tomamos el carril y cuando llegamos a la caseta de obra que hay a escasos metros  cogemos a la izquierda y tomamos el carril que sube hacia arriba ligeramente. Después siempre cogeremos el carril hacia la derecha e irá progresivamente descendiendo hacia el río. 

Fósiles. 


En este descenso pasaremos junto a una gran pared de piedra a nuestra izquierda, si observamos con mucho detenimiento en esa pared podemos ver pequeños fósiles de cuando toda esta zona era un océano. 

El carril desciende y llega hasta el río. El día que yo lo hice en ese punto el cauce estaba totalmente seco, pero no hay que asustarse que el agua está ahí. Nada más llegar al cauce, podemos ver que a mano derecha y sin tener que cruzar el río se abre un sendero, lo cogemos y lo seguimos, más o menos durante unos 500 metros iremos por el sendero, sorteando la vegetación y cruzando el río seco de agua, aunque iremos escuchando poco a poco el rumor de ella. 

Ultima zona antes de entrar en el río. 


Seguimos el sendero, hasta que llegamos a una amplia zona de terrazas o bancales llenas de árboles, las atravesamos y nos vamos hasta el fondo. Allí es donde por fin dejamos el sendero seco y vemos como ya se baja al río. 

Primeras paredes. 


Una vez en el río, no hay pérdida, es bajar y bajar por dentro del agua, habrá un par de zonas, donde podemos ver que se sale del agua y se recorre un poco de sendero para volver luego al agua. Es simplemente bajar y disfrutar, cada vez que hay un salto, es cuestión de que el más fuerte o ágil asegure el terreno vea la profundidad del agua y ayude a los que vienen detrás. Un bastón ayuda bastante sobre todo para conocer la profundidad del agua, donde no se divisa el fondo. Yo el recorrido lo hice bajando el río, sé de gente que lo prefiere subir y hasta dice que le parece más fácil, pero como no lo he hecho no puedo opinar. 

Río y tierra casi juntos de la mano. 


Es aconsejable como es normal en estos casos id provistos, de agua para beber, fruta y algún sandwich o bocadillo. La excursión es muy corta, pero si vamos con niños, ellos siempre van a pedir de comer. 

Por último cuando se termina el cañón, se retoma un pequeño sendero y se sale a un espacio abierto. Subimos a la derecha un sendero de forma empinada hasta que llegamos a un carril de tierra, que cogemos hacia la izquierda, que aunque al principio parece que baja y vuelve hacia el río, enseguida gira a la derecha y de forma muy empinada nos lleva a la carretera a unos cien metros hacia abajo del cementerio donde se encuentra nuestro coche. 

Barranco de la Luna

Barranco de la Luna

Barranco de la Luna. 


El día que yo lo hice venía detrás mía una familia con una hija de unos 10 años, y también era la primera vez que lo hacían, y sin dificultad alguna. 

Como consejo final, es que lo más importante siempre en este tipo de actividades y excursiones es la seguridad sobre todo de los más pequeños. Hay que evitar hacer esto en época de lluvias, o después de que se hayan producido tormentas, también se puede ir provistos de cascos (chichoneras) para los más pequeños. Hay que ir con zapatillas o botas ( a sabiendas que se van a introducir en el agua) y sobre todo con suela que agarre, pues las rocas mojadas resbalan y nos pueden dar un susto. 

Descendiendo

A lo largo del recorrido entre salto y salto zonas llanas. 

Descendiendo

Llegando a la zona final. 

Saliendo del Barranco. 


DATOS DE INTERES:

HORARIO: Cada uno decide el momento idóneo, pero lo suyo es empezar de 10:00 a 11:00 para terminar a buena hora y llegar a casa a comer. 
PRECIO: Gratis, aunque hay empresas de ocio que ya incluyen dicha actividad en su programación, esta opción viene bien, para aquellas personas que no se fían, o no se atreven a ir solas. 
COMO LLEGAR: Ya se ha comentado en la entrada. 
VISITA PARA GRANADINOS: Pues sí, no hay que ir a los Pirineos, ni ponerse neoprenos para hacer esta actividad esta es la gran ventaja de esta excursión, descenso. Así que muy recomendable. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Igualmente si la estancia en la ciudad es larga, o si se ha venido a practicar aventura, además de Sierra Nevada, hay otros lugares que nos ofrecen emoción y sobre todo un bello paisaje. 

De los últimos saltos. 

Tramo final. 

En el siguiente enlace podéis encontrar el mapa del Recorrido. RECORRIDO BARRANCO LUNA






17 comentarios:

  1. Gracias por descubrirnos esta curiosa ruta que hemos seguido estupendamente con tu descripción 👏👏

    ResponderEliminar
  2. Pienso que sí, depende del perro, a las malas siempre lo puedes coger en un momento dado.

    ResponderEliminar
  3. Hasta donde te llega el agua? Puede hacerse con niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tobillos, rodillas y muy esporádicamente cintura (depende de altura), sí se puede hacer con niños, aunque en determinados puntos, muy poquitos, los tendrás que ayudar o coger en brazos. Yo lo hice con mi hijo de 6 años en aquél entonces.

      Eliminar
  4. Muy buena tu descripción del recorrido, lo explicas con muxo detalle.

    ResponderEliminar
  5. Soy bajita
    Cubre el agua de las pozas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, depende de la estatura el agua podrá llegar a la cintura en algún sitio pero poco más.

      Eliminar
  6. Hola! Hoy hemos hecho esta ruta y nos hemos apoyado mucho en este Post, está muy bien explicado y nos ha servido de gran ayuda, muchísimas gracias!! 100% recomendable

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encanta lo bien explicado que está todo el recorrido, una pregunta, tú crees que para ir con niños de tres años no será una ruta idónea? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto a padres con hasta un bebé, para un niño de tres años tienes que tener en cuenta que casi tendrás que llevarlo en brazos en todo el recorrido acuatico, así que ya dependerá de tu fortaleza y resistencia. Y eso sí con mucho ojo y muchísima precaución en cada desnivel que se pasa.

      Eliminar
  8. Me has convencido. Mañana o pasado voy. Qué calzado? Qué vestimenta? Dices que a veces el agua llega a la cintura, entonces bañador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la hago con bañador y camiseta y unas zapatillas viejas, luego en el coche llevo una muda, me cambio y a por la cervezita.

      Eliminar

Espero tus opiniones y comentarios aquí.