Translate

martes, 2 de enero de 2018

Cruz de Leandro de Palencia. Bosques de la Alhambra.


Cruz de Leandro de Palencia en los Bosques de la Alhambra. 


En los Bosques de la Alhambra encontramos una de los pocas cruces que a fecha de hoy han llegado en pie de las miles que hubo en la ciudad, es una cruz devocional de Mármol colocada en el año 1599 por el artillero de la Alhambra Leandro de Palencia.

Cruz de Leandro. Al fondo Puerta de las Granadas. 


La Cruz se encuentra justo en el arranque del paseo de la izquierda de los que hay en los Bosques de la Alhambra nada más cruzar el umbral de la puerta de las Granadas. Desde este paseo accedemos de la forma más rápida a la Puerta de la Justicia y por tanto al interior de los palacios nazaríes, sin embargo la pendiente es muy elevada, siendo más cómodo aunque largo el acceso por el paseo central.

A lo largo de este sendero y una vez pasada la cruz, nos encontramos con dos bellos elementos en el paseo, el monumento a Washington Irving, y el Pilar de Carlos V.

Washington Irving. 

Pilar Carlos V. 


Cruz labrada en piedra, sobre plataforma de perfil redondeado y base cuadrangular. Se ubica sobre una peana rectangular que enmarca en su frontal una inscripción alusiva a su propósito. La cruz, de sección cuadrada, presenta en sus extremos decorativos espirales, y se remata a sus lados por dos bolas de hierro caladas, mientras que en el remate superior podemos ver el letrero “INRI” sobre una ancha y curvada charnela. El conjunto tiene una altura de 4,5 metros.

Detalle Cruz. 


La inscripción dice:

Esta Cruz mandó hazer Leandro de Palencia, artillero del Alhambra en reverencia del que fue nro redemptor. Acabose año del señor de 1599.

Detalle Inscripción. 


En los libros de cuentas de la Alhambra aparecen varias referencias a Leandro de Palencia, especialmente pagos por sus trabajos.


La cruz fue derribada en el año 1932, en los primeros años de la República, probablemente por anarquistas o grupos afines, aunque la autoría de tales hechos nunca pudo ser probada. No fue la única cruz derribada en Granada pues muchas otras corrieron la misma suerte.  Torres Balbás, en ese mismo año, la volvió a levantar.  



DATOS DE INTERES:

PRECIO: No aplicable. Gratis. 
HORARIO: No aplicable está en la vía pública. 
VISITA PARA GRANADINOS: Un lugar imprescindible para cualquier granadino es darse un buen paseo por los Bosques de la alhambra y por tanto sí o sí, pasaremos delante de este bello lugar. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Indenpendientemente de la forma en la que accedamos o visitemos la Alhambra una de las cosas que tenemos que hacer es recorrer el espacio que la separa de la ciudad, a través de sus Bosques, y bajando o subiendo la cuesta Gomerez, por lo que de esta manera sí o sí, pasaremos delante de esta cruz y otras maravillas del entorno. 
COMO LLEGAR: La mejor manera es andando a través de la cuesta de Gomérez, si es bajando pues mucho mejor, pero claro para bajar, antes ha habido que subir, y la cuesta tiene su "cosica". 

1 comentario:

Espero tus opiniones y comentarios aquí.