Translate

sábado, 18 de agosto de 2018

Aljibe de San Nicolás.



En el lugar más famoso de todo el barrio del Albayzín, se encuentra otro de los veintiocho aljibes públicos que aún siguen en pie en nuestra ciudad. Hablamos del Aljibe de San Nicolás situada en el mirador del mismo nombre.  Probablemente pese a su buena situación pase desapercibido para los cientos de turistas que a diario suben, pues todos inexorablemente giran su mirada hacia la Alhambra en busca de la foto perfecta.  

Como ya hemos dicho en otras entradas de aljibes relatadas en este blog, el aljibe era un depósito de agua que se hizo imprescindible para el crecimiento de la ciudad desde que esta fué fundada en este mismo lugar por la dinastía de la Zirí. Para ello se buscó un manantial de agua limpia y cristalina en la Sierra de la Alfaguara y a través de una acequia la de Aynadamar se distribuyó por toda la ciudad. 

Desde el partidor que había justo donde hoy se sitúa el bar de los Mascarones, salía un ramal que atravesaba la calle del Agua hasta la Plaza Larga, de ahí salían a su vez otros ramales, uno de ellos directamente iba a este aljibe, pasando por debajo del lienzo de muralla. 

Aljibe y al fondo el Mirador de San Nicolás. 

Según algunos autores el aljibe que tenemos ante nosotros es moderno, de época cristiana aunque con toda probabilidad realizado sobre un viejo aljibe musulmán, lo que en poco sitios pone, es que incluso se especula que el aljibe musulmán a su vez lo hubiera sido sobre una antigua cisterna íbera o romana. Hemos de apreciar que estamos en el núcleo más primitivo de la ciudad de Granada, que si bien desde el siglo VIII hasta el siglo XI estuvo abandonada, anteriormente íberos y romanos ocuparon este solar. Como cualquier civilización necesitaban del agua para su subsistencia, y no es de extrañar que hubiera cisternas a tal fin. 

Bóveda y nicho del Aljibe. 


El aljibe tiene una portada de estilo barroco, está orientado al sur y con un nicho con arco de medio punto y frontón con una hornacina, todo ello realizado en ladrillo. 

Tiene una longitud de 4,90 metros, por 4,67 metros de ancho y una altura de 5,16 metros lo que le hace albergar una capacidad de 62 metros cúbicos. El suelo es del baldosa de barro de unas dimensiones de 28 x 28 centímetros. 

Pilar adosado en su parte posterior. 


El aljibe en su parte posterior tiene adosado un pequeño pilar que se encuentra en funcionamiento y dota de agua a la población, como se pueden ver en fotos de época este pilar estuvo en el frontal sur durante algunos años e incluso adosado a la Iglesia de San Nicolás. 

Cuadro de Apperley con el Aljibe al fondo. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: Obviamente imprescindible ir al Mirador de San Nicolás, y ver la vista de la Alhambra, pero debemos ahondar más, entrar en la Iglesia de San Nicolás, subir al campanario y como nó fijarnos en el Aljibe. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Imprescindible en cualquier paseo por el Albayzín y por Granada, eso sí y no os dejéis engañar, la mejor puesta de sol no se ve desde aquí, Bill Clinton se equivocó, la memoria le jugó una mala pasada. Mejor puesta de Sol. San Miguel Alto. 
COMO LLEGAR: Andando dando un paseo por el barrio es la mejor manera, también en el autobús del Albayzín, cuyo número no pongo, porque han cambiado las líneas hace poco, consultar el mapa urbano y en taxi. Imposible en coche privado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.