Zona arqueológica con la calzada romana. |
Roma extendió sus dominios hasta la Península Ibérica conquistando lo que todos conocemos como Hispania (España), dividió el territorio en varias provincias, llegando a tener hasta cinco correspondiendo el territorio que más o menos se puede asemejar a Andalucía con Baetica, otras provincias importantes y conocidas fueron Tarraconensis o Lusitania y por supuesto todo ese imperio había que comunicarlo, mediantes auténticas autopistas del siglo III, son las calzadas romanas.
Muchas de estas vías han desaparecido con los siglos enterradas bajo metros de tierra, o bien, se siguieron utilizando y en muchos tramos sobre ellas pasan los modernos caminos, carreteras e incluso autovías. Y aún también a fecha de hoy a lo largo de la Geografía es posible visitar y ver pequeños tramos de esas antiguas calzadas romanas.
Al fondo Sierra Nevada y laguna del Padul. |
Si extrapolamos la localidad del Padul y la ciudad de Granada a época Romana, no nos encontramos antes los más importantes núcleos de población, pues Acci, o Basti, sí que lo eran, al igual que Sexi, en el caso de Granada, sí había un municipio con dicha entidad pero con una población más pequeña, hablamos del Municipium florentinum illiberritano.
Igualmente El Padul ya tiene existencia en época Romana se le conoce como paludem, en alusión a la laguna que tiene en su entorno. Pero lo más importante de los municipios hablados es la comunicación que inexorablemente había entre la Costa de Granada y el interior con el eje de comunicación Sexi-Paludem- Municipium florentinum illiberritano, es decir, Almuñécar-Padul-Granada, una vía de comunicación que a fecha de hoy sigue en pleno funcionamiento, y que curiosamente podemos ver su evolución en las decenas de puentes antiguos y modernos que hay a lo largo del trayecto.
Detalle en el interior de la zona. |
Sirva como ejemplo como para sortear el río Dúrcal, tenemos el viejo puente Medieval, el puente que cruza la carretera antigua, el puente de la circunvalación de Dúrcal, el puente de hierro para el Tranvía, y la Autovía con sus nuevos puentes y acueductos.
Centrándonos en la entrada a la salida del Padul en la carretera conocida como Camino viejo de Motril, cuyo nombre viene como anillo al dedo, se han encontrado unos tramos de calzada Romana en la que es posible ver los surcos de los carros. No es la única calzada de este tipo, pues en el pantano del cubillas también hay otro tramo de calzada de igual forma de la que ya hablaremos.
Zona de la Calzada Romana. |
Se trata de un pequeño tramo junto al nacimiento de agua denominado Fuente del Mal nombre, en el que además y en las cercanías se han hallado restos arqueológicos y enterramientos de época romana.
Fuente del Mal Nombre. |
Esta cata arqueológica se hizo posible gracias a fondos europeos, el lugar está protegido por unas cercas de madera y tiene un fácil acceso a través del camino de los Molinos.
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable. Al aire libre. Siempre visible.
VISITA PARA GRANADINOS. Ideal para un visita completa a la localidad de Padul, o bien para una visita concreta que indague en la huella romana en la Provincia de Granada.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Enfocada a temas muy concretos sobre ocupación romana en la Provincia de Granada.
COMO LLEGAR:. En coche, es la mejor manera o en bicicleta, desde la Avenida de Andalucía en el Padul hay que coger la Avenida Valle del Lecrín y se llega sin pérdida pues el lugar tiene unos paneles explicativos. Se puede ir andando en un paseo de unos 20 minutos. El transporte público nos deja en la Avenida de Andalucía.
Buenas tardes, Sigo pensando que lo más importante aparecerá un dia sorpresivamente y nos dejará boquiabiertos; en la era de Constantino el Grande no se asignaba un Concilio a una pequeña ciudad de la Baetica, para que se la designara tuvo que ser una gran urbe, pero paciencia.
ResponderEliminarGracias y feliz tarde.