El puente del Hacho. |
En esta ocasión nos
trasladamos a los Montes Orientales de Granada, probablemente una de
las zonas de Granada menos conocidas y visitadas pero que sin embargo
nos ofrecen un gran número de lugares con interés y encanto como el
famoso Puente del Hacho, al que le voy a dedicar unas pequeñas
líneas, y digo pequeñas líneas porque hay material para estar días
y días escribiendo, así que haremos una pequeña síntesis del
lugar.
Desde la parte superior 625 metros. |
El puente del Hacho se
sitúa entre los municipios de Guadahortuna y Alamedilla en el
kilómetro 104 de la línea férrea que une Almería-Linares y tiene
el gran honor de ser el puente ferroviario más largo de todos los
que hay en España con sus 624,6 metros de longitud.
Visto desde el carril que sube a la estación, los pilares de hormigón son del nuevo puente. |
La Compañía de los
Caminos de Hierro del Sur de España, fue la sociedad que encargó a
la francesa Five-Lilles la construcción de la línea férrea
Almería-Linares. Se desconoce quién es el autor del proyecto del
puente, pues los archivos de Five-Lilles desaparecieron durante la
Primera Guerra Mundial, pero se encargó al taller de Gustave Eiffel,
quien trabajaba con los ingenieros Duval y Boutilliea.
Algunas fuentes mantienen que fue Leopold Cristofeau.
Foto de 1895 |
El día 22 de Marzo de
1898 se inauguró el Puente del Hacho. Se trata de una estructura
metálica que usa tan sólo tres tipos de perfiles, en ángulo,
pletina y U, y que están unidos con roblones remachados. La altura
máxima del conjunto es de 49,85 metros y tiene a lo largo de su
recorrido 11 pilastras siete de ellas de hierro y cuatro de piedra,
con una viga central de 486 metros y otras dos vigas a ambos lados.
Para las posibles reparaciones se construyó una pasarela en la parte
central del mismo, que permite recorrerlo.
El puente ha sobrevivido
a los años, y a las guerras, incluso a su alrededor hubo un poblado
con decenas de viviendas, sin embargo la pos-guerra y la emigración
del campo Andaluz, trajo el abandono paulatino de la zona.
Las nuevas locomotoras
con máquinas de motor Diésel debido a su gran peso, hicieron que el
puente se fuera resintiendo, y al final se acabó construyendo en los
años 70 un moderno y mejor puente justo al lado. A punto estuvo de
ser dinamitado, al venderlo RENFE a un chatarrero, aunque se
consiguió paralizar mediante la incoación de un expediente de Bien
de interés cultural (BIC). No si que antes se levantara todo el
pueblo en la defensa de su puente.
En estas fotos se aprecian los Roblones Remachados. |
DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: No aplicable.
Gratis
HORARIO: No aplicable
VISITA PARA GRANADINOS:
Como bien he dicho al comenzar. Los Montes Orientales nos pueden
dejar muchas sorpresas, y este puente es una de ellas, el puente
ferroviario más largo de España.
VISITA PARA NO
GRANADINOS: Una comarca con un gran encanto y potencial, y además
con uno de los puentes ferroviarios más famosos de España. Merece
la pena una escapada.
COMO LLEGAR: El puente
está entre las localidades de Guadahortuna y Alamedilla, la
carretera pasa por debajo, pero justo antes de llegar si venimos de
Guadahortuna, sube un carril que nos lleva a la estación y a lo más
alto del Puente.
Sistemas para suministrar agua a las locomotoras. |
Estación de Alamedilla-Guadahortuna. |
Y en este vídeo unas imágenes a vista de Dron.
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