Translate

domingo, 19 de mayo de 2019

Trincheras de la Sierra de la Yedra. Avanzadilla de Nívar.

Estas escaleras son lo más característico de estas Trincheras. 



Seguimos en la Sierra de la Alfaguara y concretamente en una zona conocida como Sierra de la Yedra, en la zona Norte de todo este conjunto de Sierras. A este lugar también se le conocía como Avanzadilla de Nívar.

Nada más acercarnos enseguida se ve la línea de trinchera muy definida. 


Estamos ante un sistema defensivo del VI Centro de Resistencia del bando sublevado. La Guerra en Granada empezó el 20 de Julio de 1936, ya el día 27 de Julio de ese mismo año, por las fuerzas sublevadas se empieza a construir una red defensiva de fortificaciones para frenar a las fuerzas republicanas que rodean a Granada, que se ha convertido en un pequeño islote. Estamos en la 32 división del ejército de Franco, aquí se organizan tres grandes sectores de resistencia Pinos, Güevejar y Huetor Santillán. En el Segundo sector hay VI zonas, en esta es en la que no encontramos que coincide con los municipios de Güevejar, Nívar, Cogollos,  Alfacar y Víznar. 

Nido de observación de la Retaguardia. 


El VI Centro de Resistencia tenía a su vez dos subsectores uno en Cogollos y otro en la Sierra de la Alfaguara con el objetivo de evitar las vías de comunicación que había desde Murcia con Granada a través de Huetor Santillán y la Sierra de la Alfaguara a través de caminos secundarios.

Peñón de la mata situado a unos 2 kilómetros y con las tropas republicanas en él. 


Hemos de comentar que las líneas defensivas de los Nacionales o fuerzas sublevadas se componían de tres líneas, con unos 24 islotes o puestos defensivos, puestos de enlace y un observatorio ubicado en el Hospital de Tuberculosos.

Interior de Trinchera. 


 La Trinchera de la que estamos hablando se sitúa en esta primera linea en la que estamos, tenía como misión impedir y contener un ataque enemigo mientras que a retaguardia estaba la verdadera fuerza del ejercito sublevado. Y se ubicaban en la Sierra de la Yedra, dominando el río Bermejo y a una distancia de unos 2 kilómetros sobre el Peñón de la Mata donde se ubicaban las fuerzas Republicanas.

Tramo de Trinchera. 


Los soldados de estas posiciones dormían bien en el Sanatorio de la Alfaguara en el Campamento del Llano del Cura, de los que ya hablaremos en este blog.
En el año 1938 se acometen trabajos de mejora en estas posiciones por las tropas de la 10ª compañía de Zapadores y prisioneros del 8º Batallón de Trabajadores.


Vista Parcial del conjunto. 


 En el extremo oriental del borde montañoso se extiende una línea de trincheras, a lo largo del borde con caídas hacia el precipicio en algunos tramos. La trinchera se organiza en orden descendiente a lo largo de 100 metros en la retaguardia tres parapetos de luneta y un puesto de tiro y en vanguardia destacan un puesto de observación y un nido de ametralladora así como dos parapetos en luneta, y especialmente determinante son unas escaleras que se integran perfectamente en la piedra y que constituyen el elemento más representativo de estas Trincheras.

Trinchera. 


La defensa del lugar al igual que en otras trincheras de la misma zona y también del bando Nacional, estaban constituidas por 18 soldados, solían tener alimentos para cuatro días principalmente consistentes en garbanzos, judías o lentejas. Aún hoy en día y rebuscando un poco se encuentran restos de estas latas de alimentos, las confundimos con la antiguas latas de atún o de sardinas que usábamos los excursionistas para los bocadillos pero tienen muchos más años.



El agua era llevada a mano y se almacenaba en un depósito metálico y otro de cemento con capacidad para 20 litros.

Estas trincheras miraban directamente hacia las del Peñón de la Mata que en este caso estaban en manos republicanas. También hemos de pensar que el entorno no tendría la masa de pinos que hoy podemos encontrar y que estaba todo mucho más pelado, lo cual es mucho más lógico a efectos defensivos de una posición militar.

Nido de observación de vanguardia


DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: No aplicable están al aire libre y en el campo. 
PRECIO: No aplicable. Espacio libre y en el campo. 
VISITA PARA GRANADINOS: No le damos importancia, pero hay una auténtica arqueología de los restos de la Guerra Civil, sin entrar en rencores ni en bandos, las piedras, los muros están ahí, y de hecho hay que luchar porque se mantengan y no caigan en el olvido. Pero es una opinión personal. Estas trincheras en particular están muy bien conservadas. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: O bien nos interesa el tema particularmente, o bien estamos en el campo en la Sierra de la Alfaguara y nos acercamos por gusto. 
COMO LLEGAR: Es muy fácil, en este caso partimos de que llegaremos con vehículo bien coche o bicicleta. No hay transporte público. También por supuesto andando, pero desde Alfacar que es el pueblo más cercano es un tirón. 
En Alfacar subimos a todo lo alto del pueblo a Fuentegrande y cogemos la carretera que sube a la Sierra de la Alfaguara, no tiene pérdida siempre hacia arriba. Cuando ya hemos coronado, al final de una gran recta, el asfalto sigue a la derecha hacia el Campamento y hacia la izquierda empieza un carril de tierra. Cogemos el carril, que está en muy buen estado, y a pocos metros a la Derecha se abre una gran explanada. Dejamos allí el coche, y nos dirigimos andando al final de la explanada, Veremos los restos de un cartel y un sendero muy bien marcado que sale hacia la derecha. Lo cogemos y  rápidamente llegamos a las trincheras. 

Segundo parapeto de retaguardia. 

Para esta entrada se ha usado entre otras fuentes el trabajo realizado por el profesor FIDEL BAENA HUERTAS. "Organización defensiva de la Alfaguara 1936-1939". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.