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viernes, 14 de junio de 2019

Convento de la Encarnación.

Convento de la Encarnación. Interior de la Iglesia. 



El convento de la Encarnación se funda en unas casas situadas en el enclave de San Matías en el año 1524 por Inés Arias En el 1549 se vienen junto a la Parroquia de San Justo y Pastor a unas casas nazaríes que había adosadas a los restos de la antigua muralla todo ello a iniciativa del Arzobispo Gaspar de Ávalos que para ello trae unas monjas de Baeza entre ellas a su propia hermana Isabel de Ávalos.

La Iglesia contaba con dos portadas, la principal con un pórtico cubierto a la entrada y la secundaria en el costado sur. El templo contaba con tres naves de medianas dimensiones con arcos de medio punto. La nave principal tendría una armadura mudéjar, mientras que las naves laterales es probable que tuvieran techos planos con vigas de madera.

En 1799 se trasladó la parroquia a la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, la vieja Iglesia quedó para uso exclusivo de las monjas de la Encarnación. Durante la desamortización el convento fue vendido a Nicolasa Zea, que quería demolerlo para la construcción de viviendas. El derribo del convento empezó por la primitiva Iglesia parroquial, de la que sólo quedó una nave anexa al convento.

Recientemente y tras unas obras, han quedado al descubierto los restos
de la Nave lateral de la Primitiva Iglesia. 


El solar obrante al final no se destinó a la construcción de viviendas, y hoy es lo que conocemos como plaza de la Encarnación. En el 1842 la Comisión de Ornato solicitó a las religiosas que fachearan la nave que había quedado de la demolida Iglesia, esta nave pasó a formar parte del convento, con los años habilitaron un pequeño oratorio para los servicios religiosos.

La estructura del convento tiene su inicio como hemos comentado anteriormente en una serie de casas nazaríes con magníficas zapatas, alfarjes y capiteles nazaríes, todas estas pequeñas casas se regularizaron en el siglo XVI con la construcción del claustro que tiene una doble galería con arcos de medio punto sobre columnas toscanas de piedra gris. Son cuatro arcos en el lado menor y cinco arcos en el mayor de ladrillo. Los arcos están enmarcados por pilastras resaltadas y un dintel. La separación entre columnas es de tres metros aproximadamente.

Vista parcial del Claustro. 


El primer piso tiene galería abierta con baranda de madera torneada. El patio cuenta con fuente central, de taza baja octogonal y alta circular. Tiene escalera monumental en uno de sus extremos de tres tramos con baranda de madera, pavimento cerámico y de azulejos, cubierta por un artesonado de casetones octogonales.

Lindando tenemos otro patio de especial interés, con una pequeña alberca de piedra en el centro y fuentecilla, en uno de los laterales del patio hay un triple hueco con columnas de capiteles nazaríes. El suelo es de empedrado granadino.

La única parte visitable del convento es su pequeña Iglesia con una importante muestra de obras de gran valor histórico y artístico.

En primer lugar nos vamos a fijar en su retablo del siglo XVII, en el que destaca un crucificado atribuido a la escuela de Diego de Siloé, este crucificado significará el paso del Gótico al renacimiento, pues incorporamos elementos como ojos de cristal, pelos, vientre plano y corona de espina trenzada y tallada en la misma madera.

Crucificado. 


Junto al Crucificado un San Francisco y una Santa Clara con la custodia en la mano.

San Francisco y Santa Clara. 
Santa Clara


También merece la pena destacar una Virgen con Niño de Pablo de Rojas, que fue repintada en el siglo XVIII, cabe la posibilidad de que sean de piezas diferentes, en cualquier caso esta obra significa el arranque de la escultura andaluza.

Virgen con el Niño. 


Observamos de igual forma una Santa Teresa de José Risueño y el famoso San Benito de Palermo de José de Mora, titular de una antigua cofradía de Negros y Mulatos fundada en el siglo XVI y que tenía sede en esta Iglesia.

Santa Teresa. 

San Benito de Palermo 


Encontramos de igual forma dos imágenes modernas del escultor Antonio Dubé de Luque y que pertenecen a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación que tienen aquí su sede canónica.

El Cautivo

Santa María de la Encarnación. 


Sin embargo a mi juicio una de las grandes joyas que conserva este convento, es una pequeña talla de Santa Clara obra de Alonso Cano y que las Monjas guardan cautelosamente en el interior del convento, aunque no tienen inconveniente en enseñarla a cuantos visitantes entran a su interior.

Santa Clara de Alonso Cano. 

Santa Clara


El conjunto termina con una serie de cuadros atribuidos a Juan de Sevilla y Anastasio Bocanegra, que representan entre otros, una Encarnación con alusiones a la madre Isabel Ávalos, una visión de gloria de San Francisco y una Sagrada Familia. Asimismo a lo largo de las paredes hay imágenes de un Vía Crucis.






Los otros elementos que podemos encontrar son la Sacristía donde no destacan grandes obras, el Coro bajo, situado junto a la Capilla Mayor y el Coro Alto por encima del Zaguán de entrada. Otras obras pictóricas nos reflejan la última Cena y Pentecostés.

Ecce Homo en el interior de la Sacristía. 

Alfarje en la Sacristía. 


En el año 2004 en unas obras de rehabilitación del patio posterior se hicieron unas catas y aparecieron restos de la antigua y primitiva muralla de la ciudad, recientemente y tras unas obras en la fachada, además de salir a la luz las viejas arcadas de la primitiva iglesia, se han encontrado restos de macabrillas, piedras funerarias de las tumbas musulmanas que había en el cementerio de la Puerta de Elvira. 

Macabrilla encontrada. 

Restos de Muralla en el patio posterior. 

DATOS DE INTERÉS:

HORARIOS: No tiene horario de visita. Tan sólo visitas concertadas a través de empresas que realizan dicha actividad. 
PRECIO: No cobran entrada pero agradecen un donativo. 
VISITA PARA GRANADINOS: Creo que es imprescindible conocer el interior de todas las clausuras que hay en Granada, poco a poco van quedando menos monjas, y el futuro de estos edificios es incierto. Afortunadamente de momento abren sus puertas a visitas puntuales y concertadas. 
VISITAS PARA NO GRANADINOS: Granada tiene mucho que ver, y es difícil en una escapada a Granada poder ver este convento, hay otros que dan más facilidades para su visita. Con horarios y precios establecidos. 
COMO LLEGAR: El convento de la Encarnación se encuentra en la Plaza del mismo nombre junto a la Facultad de Derecho y la Iglesia de San Justo y Pastor. Se puede llegar andando desde cualquier punto de la ciudad, se puede llegar en taxi, el bus urbano más cercano nos dejaría en Gran Vía, y llegaríamos en tres minutos. El bus turístico pasa por delante y para ir en coche privado, no hay aparcamiento el más cercano el del Parking de San Agustín junto a la Catedral. 


5 comentarios:

  1. Maravillosa Santa Clara de Alonso Cano, el grafitero de la Alhambra y muy delicado y especial el Ecce Homo; Lástima que solo habra Venancio los sábados, me hubiera gustado visitarlo. Un abrazo y gracias otra vez por ser mis piernas y mis ojos. Un abrazo y hasta pronto.

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  2. Por favor esto monastério en1900 recebia niños orfanes .mi Abuela se quedo con las monjas pêro yo gostaria de saber se fue este monastério .

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    1. El convento sigue en funcionamiento y con monjas de clausura.

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