Translate

martes, 18 de junio de 2019

Fiestas y Costumbres Granadinas: La Tarasca, Gigantes y Cabezudos.

La Tarasca por las calles de Granada. 



El término tarasca viene del francés “tarasque”, que a su vez es un topónimo de la localidad de Tarascón en la región de la Provenza (Francia) . La tarasca es un ser mitológico cuyo origen se encuentra en la leyenda de Santa Marta.

Tarasque


Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón (Provenza) y devastaba el territorio por doquier. Se describe como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda, y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.
El rey de Tarascón había atacado sin éxito a la Tarasca con todas sus filas y arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo.

Otra versión nos habla de una leyenda provenzal del siglo XI, puede que quizá anterior relacionada con la devoción a Santa Marta y aparece citada en un libro titulado "La Leyenda Dorada", cuyo autor es el monje dominico y arzobispo de Génova, Santiago de la Vorágine. 
Mientras Marta estaba en Aix con Magdalena y Maximino, los diputados de la ciudad vecina de Tarascón, atraídos por las historias de los milagros de los siervos de Dios, vinieron a suplicarles que derrotaran a un monstruo que devastaba su territorio.
Marta tomó permiso de Magdalena y de Maximino, y  siguió a estos hombres.
Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en la localidad de Tarascón (Provenza), próxima a Arles, en la desembocadura del río Ródano y devastaba todo el territorio.
Al llegar a las puertas de la ciudad todo el pueblo los estaban esperando, pero al verla a ella sola, muchos le dijeron que no tenían esperanza de que una sola mujer pudiera vencer a ese poderoso monstruo.
Ella, sólo respondió, preguntando dónde se encontraba la criatura. Le indicaron un pequeño bosque cercano a la ciudad, y, enseguida y sin defensa alguna, se dirigió hacia allí.
Se escucharon rugidos, y todos en el pueblo temblaban y se compadecían de esa pobre mujer, que había emprendido camino sin ningún tipo de armas, hacia el lugar donde ningún hombre armado del pueblo se atrevía a ir.
Los rugidos cesaron, y Marta reapareció, portando una pequeña cruz de madera en una mano, y en la otra, al monstruo atado con una cinta que ella había rasgado de sus vestiduras.
Avanzó en medio de la ciudad, glorificando el nombre del Señor y entregando al pueblo al dragón, como si fuera un juguete...aún ensangrentado de su última víctima, un pastor del pueblo.
Al caer la noche los habitantes de Tarascón salieron aterrorizados, pero decididos a acabar con el objeto de su miedo, que murió en el sitio, sin ofrecer ningún tipo de resistencia.
Entonces Santa Marta predicó con su Fé al pueblo, convirtiendo a muchos al cristianismo.
En esta leyenda descansa la veneración que tienen a Santa Marta los habitantes de Tarascón.




Postal de época. 


En Granada durante las fiestas del Corpus, el día previo sale la Tarasca en procesión acompañada del cortejo de Gigantes y Cabezudos. En el caso de Granada la Tarasca va representada por un Dragón que lleva en lo alto un maniquí que va vestida con la última tendencia en moda, y que ha sido confeccionado por algún diseñador local. La verdad es que el resultado siempre deja mucho que desear, y de ahí la famosa expresión granaína “Vas vestida peor que la tarasca” o “Vas más fea que la tarasca”.

La Tarasca en el Ayuntamiento el día previo a su salida. 


La salida de la Tarasca en las fiestas de Granada es una tradición que se viene celebrando desde tiempos de los Reyes Católicos simbolizando el triunfo del bien sobre el mal. Las procesiones de las tarascas no sólo son exclusivas de Granada y en muchas localidades también se celebran a fecha de hoy destacando lugares como Toledo, Valencia o Cataluña.

La Tarasca en los años 50

Tarasca en los años 40


En Granada el Miércoles de Feria, es un día especial, sobre todo para la chiquillería, los colegios ese día cortan las clases a las 11:00 de la mañana para permitir que niños y niñas puedan asistir al cortejo conocido como la Pública de las Fiestas

En el siguiente vídeo tenemos el desfile de la Tarasca del año 2018. 





Pero en Granada la Tarasca no sale sola, en su desfilar por las calles de Granada va acompañada por los Gigantes y Cabezudos.

Los Reyes Católicos Isabel y Fernando. 

Los Reyes musulmanes, Boabdil y Morayma. 


Los Gigantes se cuenta que eran siete y que representaban a titanes sobre caballos y que simbolizaban cosas como los siete pecados capitales, las siete maravillas del mundo, los siete sabios de Grecia...etc. En la actualidad los gigantes que salen en la Pública de Fiestas son cuatro, y representan a los Reyes Católicos Dña Isabel y D. Fernando y a los últimos Reyes de la dinastía Nazarí, Boabdil y Morayma.

Los Cabezudos simbolizan a antiguos diablillos, son el demonio vencido por Jesucristo, en el siglo XVIII había una estrofilla que decía:

Enemigos del alma
Son los demonios,
diablillos, nos muestran
a los viciosos.

En Granada son grandes cabezas de cartón piedra que simbolizan a personajes famosos de la vida cotidiana de Granada. Los cabezudos que salen en Granada son entre otros:

La Gitana, representa a uno de los personajes más típicos de la Granada del siglo XVI y XVII, así como la Vieja una estampa más típica de las fotos en Blanco y Negro que de nuestros días.



El Indio, el Negro y el Moro, representan a las razas nobles, y en caso del Indio, viene también a significar el descubrimiento del nuevo continente por parte de los Reyes Católicos.




El Niño de Gabia, uno de los personajes granadinos y que sufría hidrocefalia de ahí el gran tamaño de su cabeza.




Birolio, otro de los ilustres granadinos, famoso por las buenas tajadas que pillaba.



Chorrojumo, conocido como el Rey de los Gitanos en el siglo XIX, era objeto de deseo y los pocos turistas que pisaban la Alhambra se retrataban junto a él, a cambio de unas míseras monedas.



Paniolla, otro de los personajes granadinos, una gamberrada lo dejó ciego, se caracterizaba por ir por las calles pidiendo “pan y olla”.





El Andarín de Colomera, que llegaba a andar hasta 40 kilómetros al día.



Don Quijote y el torero, en el caso de D. Quijote ha sido el último de los que se han unido a este selecto grupo. El torero viene a representar la fiesta Nacional.





Para todos los Cabezudos es como el momento más deseado y temido al mismo tiempo, pues no hay chiquillo en Granada que haya huido despavorido a refugiarse en los brazos de sus padres al paso de dichos personajes, que ataviados con vejigas infladas, van pegando coscorrones a diestra y siniestra, aún incluso siendo uno ya adulto cuando ve aparecer a los Cabezudos sutilmente da un pasito hacia atrás e intenta estar con los cinco sentidos alerta, pues a la primera de cambio se lleva uno el premio del vejigazo en la cabeza.




Por último a toda la comitiva acompañan algunas charangas que con su divertida música animan a todo el público asistente, así como alguna compañía de teatro que con sus disfraces de seres fantásticos, lanzafuegos, acróbatas...etc, le dan un aire más festivo e infantil al evento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.