Translate

sábado, 18 de enero de 2020

Museo Casa Bernarda Alba. Valderrubio.

Patio del Museo. 



Hace ya poco más de un año que abrió sus puertas este espacio en la localidad de Valderrubio, un espacio lorquiano, pues estamos visitando la casa de Frasquita Alba, personaje que inspiró la obra teatral “La casa de Bernarda Alba”, el drama lorquiano por excelencia.

Entrada al Museo y casa. 


No vengo en esta entrada a hablar del universo Lorca, ni de su obra, pues me faltarían folios y días, para tan ardua labor, simplemente vengo a presentar un espacio que viene a complementar todo el elenco de espacios y lugares visitables de la vida del poeta en Granada.

Plano de la Casa. 


La casa se encuentra en Valderrubio, pueblo que por aquellos entonces se llamaba la Asquerosa, y que curiosamente Lorca nunca mencionó con este nombre en sus escritos. Lorca pasó muchos días de su infancia en este pueblo y en casa de sus tías que colindaban con la de Frasquita Alba, aquí escucharía la historia de esta familia que daría lugar posteriormente a la obra.

Patio de la Casa. 


La casa fue adquirida por el Exmo. Ayuntamiento de Valderrubio, el cual la ha transformado en un museo abierto a la visita y a la cultura. Mediante el paseo que daremos por ella, conoceremos como era la vida en la Asquerosa a principios del siglo pasado, las costumbres y el ambiente.

Ediciones de la Obra. Entre ellas la de Cátedra la más habitual. 


Es una típica vivienda, con dos plantas, y un amplio patio que viene a engrandecer la oferta cultural que ofrece la casa.

Imágenes del día del estreno. 

El nombre de la obra en varios idiomas. 


Nada más entrar accedemos a un amplio patio, que nos distribuye por las diferentes estancias de la casa, en la primera encontramos todo lo referente a la obra lorquiana “La Casa de Bernarda Alba”, primeras ediciones, carteles de las representaciónes realizadas por Margarita Xirgú, el título de la obra en casi todos los idiomas conocidos, carteles de cine, de teatro, incluso documentos inéditos como una hoja de censura de la obra, firmado por el censurador.

Ediciones de la Casa de Bernarda Alba. 

Cartel del estreno de la Obra. 


Después y a través de ese pequeño patio con pozo, que compartirían ambas familias, la de Lorca y la Alba, se accede a la vivienda con una primera estancia pobre quizás en mobiliario y utensilios de época, pero rica en documentación, especialmente con unas fotografías, que harán las delicias de todos los amantes de Federico García Lorca, una de Jose Benavides Peña “Pepe el Romano” en la obra, el auténtico personaje que existió y vivió. Se casó con una de las hijas Amelia que murió en el parto y tal y como predice la obra en su segundo acto, José se caso con otra de las hijas Consuelo.

Frasquita Alba

Pepe el Romano


También hay una foto de Consuelo, hija de Pepe el Romano y nieta de Frasquita Alba, como era de esperar a raíz de la publicación del libro, las relaciones entre ambas familias se agriaron.

Consuelo, nieta de Frasquita. 
  


A continuación pasaremos por el resto de dependencias de la casa, en ellas se nos irán proyectando pequeños audivisuales con pequeños trozos de la trama de “La Casa de Bernarda Alba”, La Poncia, Adela, Martirio, los diferentes personajes van pasando ante nuestros ojos, y volvemos a escuchar esas trágicas y dramáticas palabras “SILENCIO”, “SILENCIO”.

Montaje audiovisual





La visita termina con la parte de arriba, dedicada antaño para guardar el grano, sirve como amplia sala de exposiciones, donde seguiremos viendo todo tipo de información relativa a la obra de García Lorca y a su drama la Casa de Bernarda Alba.

Parte superior de la vivienda. 


DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: De Martes a Domingo de 10:00 a 14:00 horas, existe la posibilidad de hacer la visita teatralizada pero para ello hay que contactar con el museo.
PRECIO: 4 euros, que incluye la Visita a la Casa de Bernarda Alba y la visita a la Casa de García Lorca, se empieza primero por esta segunda casa donde se adquiere la entrada y después se pasa a la otra casa.
VISITA PARA GRANADINOS: Imprescindible pasar una mañana en este pueblo, y en Fuentevaqueros visitando todos estos lugares lorquianos.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Igualmente merece la pena, y en especial a los amantes de la obra y figura de Federico García Lorca, pasar una mañana en estos lugares.
UBICACIÓN: En Valderrubio, en la calle Real, aunque las entradas se sacan en la calle Iglesia, y la entrada se puede hacer por la calle Nueva.


Interior de la Casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.