Translate

martes, 3 de marzo de 2020

La Mezquita de Busquístar. Cerro de la Mezquita.

La Mezquita. Busquístar. 



Hoy nos vamos a trasladar a la Alpujarra Granadina a visitar un bello y desconocido enclave llamado y conocido por todos como La Mezquita o Mezquita de Busquístar, se encuentra en el término municipal de Busquístar y hace referencia a unos antiguos restos de un poblamiento rupestre medieval mozárabe con una cronología datada entre los siglos VIII y XIX, siendo los restos arqueológicos más antiguos encontrados en la Alpujarra.

Iglesia de Busquístar. Antigua Mezquita



Algunos estudios vienen a indicar que por su situación estratégica en la conocida Tahá de Pitres, así como la existencia de los restos de un aljibe que podría tratarse de un antiguo Hsn, es decir una fortaleza perteneciente a la Cora de Elvira en el área de la Alpujarra. Se han encontrado manuscritos que hablan de un “castillejo en la Escaleruela sobre peñas”, en las cercanías de Pórtugos.

Vista de Busquístar. 


Madoz, en el siglo XIX, menciona la existencia de unos muros pertenecientes a una Mezquita de 30 varas de longitud. Otros trabajos sitúan a este asentamiento coetáneo a los conocidos de Bobastro y Archidona, e identifica algunas construcciones, como escalones sobre las piedras, sepultura infantil, agujeros para vigas, pozo, silo cilíndrico, alberca y otros elementos constructivos. Incluso se ha llegado a hablar de que en este lugar tuvo su origen la actual localidad de Busquístar.

Restos de casas junto a la peña. 


Los Mozárabes gozaron en estas tierras de cierta independencia durante la islamización del territorio a partir del siglo VIII, hasta que Abderramán III a partir del año 912 y ya en el poder, de forma personal recorrió estas tierras y en el Castillo de Jubiles, cerca de Busquístar acabó con esta situación. Aunque es probable que siguiera habiendo presencia cristiana incluso durante los siglos XIV y XV. Nombres como Capileira, Ferreirola o Pampaneira son atribuidos a una presencia cristiana anterior a la expulsión definitiva de los musulmanes tras la rebelión de los moriscos y la llegada de los nuevos pobladores de tierras de Extramadura y Galicia.

Ferreirola


Simonet en su descripción del reino de Granada, menciona a Busquístar, rodeada de un antiguo cementerio, una mina de hierro, un cerro llamado “del santo”, y el Cerro de la Mezquita.

Roca madre y estructuras de antigua cortijada. 




A principios del siglo XX, se llegó a explotar toda la zona en busca de tesoros, llegandose a constituir hasta una sociedad minera, sin obtención de resultados. Hasta que sobre sus ruinas se construyó una cortijada rural cuyos restos podemos observar a fecha de hoy. Hablando con la gente del lugar que aun tienen pequeñas parcelas de tierra en los alrededores nos comentaron que hasta los años 70 hubo aún gente viviendo en esa cortijada, pero que finalmente tuvieron que abandonarlas, la falta de medios, y la emigración a Cataluña en busca de trabajo supusieron el declive definitivo de este lugar.

Resto de cueva junto a la roca. 


El enclave se encuentra sobre una peña a unos cien metros de la carretera que une Pórtugos con Busquístar y en un cruce estratégico de caminos medievales que unen los pueblos de Altalbeitar, Ferreirola con Busquístar.

Cerro de la Mezquita. 


Entre los días 8 y 14 de abril de 1968 se realizó en la zona una prospección de la que hemos tenido conocimiento. La Mezquita tal y como hemos dicho se halla en lo alto de un cerro conocido como de la Mezquita en la confluencia del Río Trevélez con su afluente el río Chorreón de Pórtugos, a una altitud de 1192 metros. Tiene una visión directa sobre los pueblos de Pitres, Pórtugos, Capilerilla, Altalbeitar, Mecina Fondales, Ferreirola, pueblos escalonados y situados en bancales.

Cortijada. 


La técnica constructiva del lugar aprovecha la roca madre, para sobre ella ir colocando vigas de madera y muros.

Los diferentes elementos que se han encontrado en la roca son los siguientes:

a) Habitación de 2,40 x 2,25 y altura de roca de 0,70 metros.
b) Habitación a pie de cortijo de 3,20 x 0,80 metros.
c) Sobre el cortijo 1,75 x 3,20 metros.
d)Sobre el cortijo 1,80 x 2,70 metros.
e) Al pie de la roca y antes del cortijo, 2,05 x 2,10.

Escaleras en la roca con dos peldaños excavados, una sepultura infantil tipo bañera excavada junto a la entrada al cortijo, varios agujeros excavados en la roca para sujección de las vigas de madera y Pozo, muchos de estos elementos ha sido ha fecha de hoy casi imposibles de ver por el mal estado de las viviendas y de la zona abandonada desde los años 70/80.

Interior de vivienda. 

Interior de vivienda


También se habla de una gran alberca a la que pueden pertenecer los restos de muro que hay en la zona, mal conservados y rodeados de maleza.

Definitivamente es un lugar en el que apenas se ha hecho una gran labor arqueológica sin más que las pequeñas excavaciones del año 1968 y la ruptura de todo el terreno a principios del siglo XX en busca de unos tesoros inexistentes. Un lugar bello y con unas vistas inmejorables.

Añadir leyenda

Añadir leyenda

Añadir leyenda


Bibliografía: Poblados Mozárabes en Al-Andalus. El Ejemplo de Busquístar. Manuel Riu.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis, no aplicable, al aire libre.
HORARIO: No aplicable al aire libre.
VISITA PARA GRANADINOS: Todo granadino va a la Alpujarra alguna que otra vez, con esta visita pretendemos salir de los lugares más típicos de la Alpujarra y expandir nuestras vistas a nuevos lugares.
VISITA PARA NO GRANADINOS: A la Alpujarra hay que ir, hay que visitarla, y hay que andarla por sus senderos, con este paso hasta este cerro, tendréis unas vistas maravillosas.
COMO LLEGAR: La mejor y casi única forma de llegar es andando, saliendo del pueblo de Pórtugos dirección Busquístar, cogemos el segundo desvío que veamos a nuestra derecha, es un carril de tierra, lo seguimos hasta el final, y cuando el carril se convierte en un pequeño sendero, torcemos hacia la izquierda y seguimos el camino hasta el final del cerro donde se encuentran los restos, es posible encontrar algún tramo cercado por los agricultores, pero se puede pasar sin problemas.

Bobastro otro ejemplo de ruinas mozárabes en Andalucía. Junto al Caminito del Rey





1 comentario:

Espero tus opiniones y comentarios aquí.